2016-05-23

Un juzgado anula las OSI de Osakidetza por no negociarlas con los sindicatos

CC OO señala que el fallo reconoce que «la nueva organización puede implicar modificaciones en algunas condiciones de trabajo del personal»



El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria ha anulado, estimando la demanda interpuesta por CCOO, la constitución de las OSIs Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Donostialdea y Tolosaldea, según ha informado este martes el sindicato.

CCOO ha señalado que las Organizaciones Sanitarias Integradas son estructuras organizativas en las que se combinan la Atención Primaria y la Atención Especializada en una nueva organización.

De esta manera, ha apuntado que la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, por ejemplo, agrupa al Hospital Universitario Cruces y centros de salud de su entorno como pueden ser los de Santurtzi, Portugalete, Muskiz, Balmaseda, Karranza, etc.

CCOO ha indicado que la justicia reconoce que "la nueva organización puede implicar modificaciones en algunas condiciones de trabajo del personal", por lo que "es necesaria una negociación previa con las organizaciones sindicales, como así establece el Estatuto Básico del Empleado Público". Además, se condena en costas a Osakidetza.

El sindicato ha instado a Osakidetza a "recuperar la vía de la negociación, no sólo en la constitución de las OSIs, sino también en el resto de materias de la Mesa Sectorial, donde se limita a anunciar las medidas que quiere tomar sin buscar ningún tipo de acuerdo".

4 comentarios:

  1. Como se puede comprobar en esta noticia.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/05/27/57480024e2704e316e8b45ba.html?cid=MNOT23801&s_kw=darpon_creo_las_osi_sin_cobertura_normativa_e_incumpliendo_la_ley
    Darpón creó las OSI sin cobertura normativa e incumpliendo la ley.
    una vez mas se puede comprobar que este consejero y su equipo ha entrado en la sanidad como un elefante en una cacharrería.
    Pase lo que pase, digan lo que digan, saquen las pruebas que saquen, caiga quien caiga, adelante : HASTA EL INFINITO Y MAS ALLÁ( Darpón=.Buzz Lightyear)

    ResponderEliminar
  2. “Sin embargo, el actual equipo director de la consejería de Salud y de Osakidetza ni cumplió con lo establecido por la ley, según ha sentenciado recientemente la Justicia, ni contaba con respaldo normativo suficiente para poder llevar a cabo tal modificación estructural. La reorganización de toda la red de centros de Osakidetza debería haber requerido la aprobación previa de un decreto que diera soporte a la nueva estructura de la red de Osakidetza. Sin embargo, Salud ha aprobado nuevas OSIS a lo largo de estos casi cuatro años sin haber modificado esta norma, que data de 1996”.
    ¿Pero como puede haber concluido eso el juez si esta consejería de Sanidad es un ejemplo en participación ciudadana y de los representantes sociales y sindicales?

    ResponderEliminar
  3. “ Ahora, la consejería de Darpón se ha precipitado a intentar salvar el requerimiento normativo antes de que concluya el actual mandato. Apenas dos semanas después de que el juez anulara cuatro de las OSI, Salud recuperó del cajón el borrador de decreto de estructura que tenía avanzado y que aspira a tramitarlo de manera urgente en las próximas semanas. La consejería ya ha instado a las centrales sindicales a presentar alegaciones al mismo.”
    Ellos querían hacer todo de prisa y corriendo aunque no fuese legal.
    Ahora que les han cogido en renuncio y con los pantalones bajados, exigen a los otros lo que estos les estaban pidiendo con anterioridad , pero que ellos orgullosos( el que manda manda) no querían ni empezar a negociar .

    ResponderEliminar
  4. mas informacion sobre este tema
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/05/27/57480024e2704e316e8b45ba.html?cid=MNOT23801&s_kw=darpon_creo_las_osi_sin_cobertura_normativa_e_incumpliendo_la_ley

    ResponderEliminar