2019-05-19

¡¡¡¡ El PNV apoya la construcción de un nuevo hospital público !!!!

Candidatos y candidatas jeltzales a los ayuntamientos de Tolosaldea. (Foto: N.G.)

Se muestra favorable a adaptar las instalaciones de La Asunción para ampliar la oferta sanitaria


Tolosa - El PNV de Tolosaldea se compromete a “dar los pasos necesarios con el Gobierno Vasco” para construir un hospital público y desde el ámbito municipal apoyará, dentro de sus competencias, todos los procesos a seguir: agilizar trámites, ceder infraestructuras y suelo. Los candidatos y candidatas jeltzales de Tolosaldea argumentan que la nueva organización de la OSI Tolosaldea demanda para un funcionamiento más integral de sus servicios, que Tolosaldea disponga de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza.

Desde el PNV recuerdan que Tolosa ha contado desde mucho antes de existir la planificación médico-asistencial del Gobierno Vasco con una clínica de referencia, que es La Asunción. Aluden al movimiento de alcaldes de Tolosaldea en las décadas de los 80 y 90, que consiguió mantener esta estructura sanitaria de forma concertada “para garantizar a los ciudadanos de la comarca un servicio médico asistencial similar al de cualquier otro ciudadano de la CAV” basándose en la gratuidad, universalidad y calidad de los servicios. “Ello ha permitido a las y los habitantes de la comarca disponer de unas infraestructuras hospitalarias de cercanía sin tener que trasladarse a Donostia o Zumarraga”, argumentan.

Los jeltzales quieren convertir Tolosa en un ámbito sanitario y sociosanitario “de referencia” y por ello, además de la construcción de un nuevo hospital, avalarán la adaptación de las actuales instalaciones de la clínica Asunción para ampliar la oferta de salud de Tolosaldea. Este proceso de creación de un hospital público, aseguran, requerirá de un periodo de transición y se deberá hacer en estrecha colaboración con el departamento de Salud del Gobierno Vasco y del departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Plazo de 8-10 años En la situación actual el PNV se compromete a dar los pasos necesarios para la construcción de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza en un plazo prudente de unos 8-10 años. De esta forma, Tolosa y su comarca podrán disponer de un hospital público de nueva edificación y dimensionado a las necesidades de Tolosaldea con los siguientes recursos: todos los sistemas de radiodiagnóstico y endoscopia;cirugía mayor y menor ambulatorias (hospital quirúrgico de día);un módulo de camas dimensionado a las necesidades de Tolosaldea;servicio de hospitalización domiciliaria;y servicio de rehabilitación.

Los representantes jeltzales en Tolosaldea entienden que este paso “va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Tolosaldea, tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario consolidando a su vez el empleo, teniendo en cuenta que en un futuro próximo la necesidad de este tipo de servicios irá en aumento debido al proceso de envejecimiento de la población, y debemos estar preparados y dar un salto cualitativo para que la calidad de la atención a las y los vecinos de Tolosaldea se afiance y mejore”, concluyen.

12 comentarios:

  1. YO , CUANDO MENOS, ESTOY SORPRENDIDO, CON LA PROPUESTA QUE EL PNV DE TOLOSALDEA ACABA DE REALIZAR: El PNV apoya la construcción de un nuevo hospital público
    Sin ir mas lejos en el último pleno, hace menos de una semana, la alcaldesa de Tolosa afirmaba que “se ha hablado mucho y en distintas instancias sobre el Convenio público privado con la clínica de la Asunción y que su posición era conocida y pública”
    Y como ella afirmaba, en repetidas ocasiones hemos oido a la alcaldesa de Tolosa hablar maravillas de la calidad de atención que recibíamos en Tolosaldea, de que la calidad de atención sanitaria ella se comprometía a que fuese similar a la del resto de comarcas, de que nuestra OSI había obtenido uno de los mejores resultados de calidad de toda la CAV…..
    Y ahora al parecer, donde dije digo , digo Diego y parece ser que no era oro todo lo que relucía y ahora , van a apoyar la construcción de un nuevo hospital público.
    Bienvenido sea. Pero las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha llamado mucho la atención que en el panfleto a todo color y en papel satinado que tan profusamente han repartido por todo el pueblo de Tolosa ,” entre las verdaderas necesidades y preocupaciones de los ciudadanos “ que en el mismo se mencionan y que resumen al parecer el programa que el PNV presenta para Tolosa, no se cite para nada la necesidad de un nuevo hospital público.
    Y es una propuesta de una entidad tal como para resaltar o subrayar en un programa político de un partido que aspira a regir los destinos de 20.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  3. Mi impresión es que esta propuesta, que como se menciona en un comentario anterior contradice completamente la línea llevada en este tema por el PNV, ha venido precipitada por las informaciones que le han llegado a este partido, de que la propuesta realizada por EH BILDU: de que ellos iban a realizar todo lo que en sus manos hubiera: gestiones, conversaciones, cesiones de terrenos etc para que se hiciese un hospital público, estaba poniendo en cuestión la supremacía de la que ellos dicen contar en esta ayuntamiento y ha desencadenado esta reacción, en dirección contraria a la que hasta ahora habían llevado, del partido PNV

    ResponderEliminar
  4. Lo que si da muestras es de una improvisación y una precipitación pasmosas, además de la probable existencias de otras informaciones distintas al triunfalismo del que alardean en sus medios de comunicación.
    Un tema que lleva mas de 8 años en el candelero. Que ha sido tratado en el nivel municipal, provincial y de la comunidad
    En la recta final de la campaña electoral y con premeditación y festividad van y nos sueltan la noticia.
    Por favor señores del PNV, ¿Dónde está esa seriedad y buena gestión de la que vds siempre se jactan?.

    ResponderEliminar
  5. A mi , con esta información que se nos da:
    ¡¡¡¡ El PNV apoya la construcción de un nuevo hospital público !!!!
    Se muestra favorable a adaptar las instalaciones de La Asunción para ampliar la oferta sanitaria

    me surgen unas cuantas dudas y me gustaría hacer una serie de preguntas aclaratorias.
    1. ¿ Que tipo de nuevo hospital público propone construir el PNV?: un hospital como existe en el resto de comarcas, público de gestión pública o propone construir un hospital público de gestión privada (MODELO CONCESIÓN PFI) para 50 años, como se construyeron en la Comunidad de Madrid y que tan deficientes resultados han dado ("LOS NUEVOS HOSPITALES DE MADRID: CRÓNICA DE UN ATRACO ANUNCIADO")
    2. Tampoco me queda nada claro , ¿ Que va a ocurrir con la clínica de la Asunción ? ya que se afirma en el artículo ” SE MUESTRA FAVORABLE A ADAPTAR LAS INSTALACIONES DE LA ASUNCIÓN PARA AMPLIAR LA OFERTA SANITARIA”
    ¿Esto quiere decir que?
    • Van a coexistir un hospital público de gestión pública y además la clínica va a mantenerse como hospital privado y va a hacer sus trabajos de complementación a la sanidad pública como hizo en un tiempo.
    • O que el nuevo hospital público o nuevo edificio va a completar en dotaciones para ampliar la oferta sanitaria de la comarca , tras la adquisición de la clínica y reforma de las viejas instalaciones de la misma , como en su día se hizo con el hospital del Alto Deba.
    • O proponen que va a ser la clínica la que utilizando el modelo PFI, gestione durante 50 años mas la sanidad de la comarca, en vez de que sea pública de gestión pública como en el resto de comarcas.
    • ¿ Que es lo que proponen?.
    Muchas preguntas para la Mesa Redonda de esta tarde en el Topic. ¿Las aclarán en el mismo?

    ResponderEliminar
  6. Tras leer esta noticia, la impresión que tengo es que cuando han realizado la propuesta de que si ellos gobiernan harían todas las gestiones y darían todas las facilidades para la construcción de un nuevo hospital público de gestión pública, los de EH BILDU “le han ganado por la mano” al PNV, y esto ha desencadenado todo este precipitado movimiento, y me explico.
    Esta jugada me recuerda mucho a la que se produjo con el cierre del Gerontológico de la Plaza Euskalerría, “joya de la corona” de las residencias de la 3º edad de la Diputación de Guipuzkoa, poniendo como excusa el que en la comarca había un exceso de plazas residenciales( tenía alrededor de 60 plazas), cuando la verdadera razón residía en que era una residencia pública de gestión pública ,
    Al poco tiempo del cierre, se nos presentó el PNV como salvador, parecido a como se quiere presentar ahora, hablando de que habían revisado la situación y los datos que entonces venía dando durante años la Plataforma del Gerontológico, como ahora viene dando TOPA y que iban a construir un nuevo gerontológico, ya que ahora se habían dado cuenta de que realmente había necesidades, pero no con 60 plazas, que antes eran excesivas, sino que las plazas se iban a duplicar 120 plazas residenciales, pero naturalmente traía otro cambio, el importante, que las plazas ya no iban a ser públicas sino que iban a ser concertadas ( vamos que una vez más iban a meter a un amigo : gruas Usabiaga en esta caso, para que se quedase con los beneficios , como hace unos años hicieron con Inviza en la Asunción).
    Ante la insostenible situación en la que se encuentra la atención en la clínica de la Asunción, y la atención en Tolosaldea ,: deuda de 120 millones, cada año mas de 10 de menos…. el PNV tenía intención de realizar una jugada similar, pero más adelante, no hay más que ver que no aparece entre lo que ellos identifican como verdaderas preocupaciones y necesidades de los ciudadanos en sus panfletos , de esa forma se presentaría como salvador de la población, además intentaría e intentará meter a un amigo, que es muy posible que sea el mismo, a recoger los beneficios mediante un tipo de convenio PFI, como han comentado anteriormente.
    Pero BILDU se les ha adelantado y se han visto obligados a tener que salir con esta precipitación y malas maneras para como ellos se autodenominan “un buen gestor” y proponen lo que siempre se han opuesto, a pesar de que quedaba en evidencia que fuésemos la única comarca que contando con 63.950 habitantes no contaba en toda la CAV :un hospital comarcal público de gestión pública.
    Habrá que seguir vigilando esta propuesta para ver por donde le sale” la sorpresa”.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi otro punto que me gustaría que se aclarase en esa Mesa Redonda de Topic es la de los plazos que se dan :” Plazo de 8-10 años En la situación actual el PNV se compromete a dar los pasos necesarios para la construcción de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza en un plazo prudente de unos 8-10 años.”
    Si la razón para la propuesta es : “Los candidatos y candidatas jeltzales de Tolosaldea argumentan que la nueva organización de la OSI Tolosaldea DEMANDA PARA UN FUNCIONAMIENTO MAS INTEGRAL DE SUS SERVICIOS , que Tolosaldea disponga de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza.”, a que viene esperar 8-10 años mas de funcionamiento deficiente de la comarca, que como siempre ocurre se convertirán en 12-14 mas, además de los 35 años de desventaja que llevamos con respecto a la comarca del Goierri, que desde entonces dispone de un hospital público de gestión pública.
    Sin tener en cuenta lo que son las promesas preelectorales y los cambios de mayorías que se pueden producir en este tiempo, no hay más que recordar lo que le pasaron a las promesas que hizo el entonces candidato a lehendakari Patxi Lopez si salía de lehendakari y lo que contestó el recién nombrado consejero Darpón : DV y Diario de Noticias( 31/01/2013) , “ ESTA LEGISLATURA ES DE LAS PERSONAS Y NO DEL HORMIGÓN” ,y ante la pregunta de ¿ que futuro prevée al hospital de Eibar cuyas obras ya habían sido adjudicadas en la anterior Legislatura, afirmaba también “ En concreto , EL HOSPITAL DE EIBAR NO PARECE UNA PRIORIDAD.
    Después el tema se recondujo, mediante arreglos políticos: “yo te apoyo si tu construyes el hospital de Eibar “ y el hospital sin mediar ninguna real necesidad sanitaria se ha terminado de construir recientemente.
    Como le dijo el Quijote a su escudero: "Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho."

    ResponderEliminar
  8. Con la vieja burra afeitada y acicalada , como dicen que hacían antes los tratantes de ganado, que es la clínica de la Asunción, ya nos la han metido anteriormente en dos ocasiones.
    La primera de ellas se produjo en la década de los años 80-90,( histórica foto de diciembre del 92 con representantes de todos los alcaldes de la comarca llevando la pancarta) como mencionan los candidatos del PNV. Aquella fue la primera ocasión perdida de equiparación de nuestra comarca al resto de comarcas que ya contaban para entonces con un hospital comarcal público de gestión pública ( Zumarraga desde el 84, Bidasoa desde el 89 y Mendaro desde el 92, y para entonces ya se había transferido el hospital del Alto Deba a Osakidetza en el 87). ¿ Por qué en aquella ocasión en vez de seguir manteniendo la clínica de la Asunción en el sector privado no se hizo lo mismo que se había hecho con el hospital del Alto Deba , hospital de San Eloy y otros muchos en el resto de la CAV?, el sr Azkuna , que entonces era el consejero de sanidad y otros cuantos lo sabrían clarament, el primero se llevó su secreto a la tumba . Desde luego no fueron razones sanitarias las que impulsaron la decisión y como los alcaldes no se enteraban de la fiesta, les vendieron la burra afeitada . Ahora nos lo quieren vender como que la razón de entonces fue :”mantener esta estructura sanitaria de forma concertada “para garantizar a los ciudadanos de la comarca un servicio médico asistencial similar al de cualquier otro ciudadano de la CAV”, pero sin ninguna duda se podía haber hecho lo mismo publificando la clínica pero no se hixo. Había otras razones más relacionadas con el vil metal que estas que ellos mencionan.
    Nuestra situación sanitaria siguió siendo deficiente , deficiencia que se acentuó con la segunda ocasión en que nos hicieron la jugada trilera con la clínica de la Asunción ( vender gato por liebre , se le llama también en el lenguaje coloquial), que fue cuando se realizó el Convenio con la clínica de la Asunción para que esta pasase a realizar las funciones de hospital comarcal, sin adaptar en nada sus infraestructuras y su forma de funcionamiento . El objetivo nos dijeron entonces era “mejorar la atención sanitaria” y con estas mejoras” la población disfrutará delas mismas condiciones de servicio sanitario que las demás comarcas de Guipuzkoa”. Por los datos dados periódicamente por la Plataforma TOPA sabemos que este Convenio ha sido un absoluto desastre, que no ha servido para cumplir esos objetivos que se buscaban e incluso lo vienen a reconocer entre líneas tanto los responsables de la OSI como los representantes del PNV cuando dicen en su propuesta :” Los candidatos y candidatas jeltzales de Tolosaldea argumentan que la nueva organización de la OSI Tolosaldea demanda para un funcionamiento más integral de sus servicios, que Tolosaldea disponga de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza.”.
    Representantes y candidatos del resto de partidos políticos, estén vds muy atentos para que esta no sea la tercera ocasión en que nos quieran vender esta burra afeitada y acicalada para que parezca un caballo de carreras.

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama mucho la atención el cambio de actitud mantenido por el PNV en concreto en Tolosa. Hemos oido en muchas ocasiones a la alcaldesa el defender lo indefendible, vistos los datos que cada cierto hacían públicos los miembros de la Plataforma TOPA , eso que ellos denominaban “ sucesivos capítulos de la novela de la serie negra en que se había convertido el Convenio con la clínica de la Asunción”, porque a ella le daban otros datos en las reuniones a las que ha acudido tanto con responsables de la OSI Tolosaldea como con miembros del gobierno en Gazteiz de los que ella se tenía que fiar.
    Ahora leemos que la razón que dan los candidatos a las alcaldías por el PNV es “que la nueva organización de la OSI Tolosaldea demanda para un funcionamiento más integral de sus servicios, que Tolosaldea disponga de un hospital público integrado en la red de hospitales de Osakidetza.”, contradiciendo los argumentos que la alcaldesa daba para no creer los datos obtenidos de los documentos oficiales ( Presupuestos del Gobierno Vasco, Documento de los Convenios firmados con la clínica de la Asunción….) que los miembros de TOPA presentaban.
    ¿ Que ha ocurrido aquí ¿ ¿ Cuando no se nos decía o dice la verdad , antes o ahora?

    ResponderEliminar
  10. Como se puede leer en esta noticia del DV del 14/03/2018.
    La reunión sobre la sanidad y la clínica concluye sin ningún acuerdo concreto
    Topa y los trabajadores aseguran que el futuro es «negro» si no cambia el modelo de gestión. EH Bildu y Podemos propusieron crear una 'mesa de trabajo' pero el PNV no estuvo de acuerdo y alegó que la competencia es exclusiva del Gobierno Vasco.
    En aquella misma reunión, la alcaldesa de Tolosa utilizo como argumento de no participación en la Mesa de Trabajo, el que no era una competencia municipal :” . La alcaldesa no estuvo de acuerdo y señaló que «no es competencia municipal» y que la mesa de trabajo, de formarse, «tendría que crearla el Gobierno Vasco, no el Ayuntamiento.
    Ahora en esta nueva noticia se nos dice : “El PNV de Tolosaldea se compromete a “dar los pasos necesarios con el Gobierno Vasco” para construir un hospital público y desde el ámbito municipal apoyará, dentro de sus competencias, todos los procesos a seguir: agilizar trámites, ceder infraestructuras y suelo” se afirma en la noticia.”,
    Yo me pregunto¿ y por qué cuando le propusieron el formar parte de la Mesa de Trabajo no planteo algo similar a lo que ahora está dispuesta a realizar : “apoyar dentro de sus competencias”, nadie estaba planteándole que cubriese competencias que no les correspondían , pero si las que les corresponde sin ningún genero de dudas : la defensa de los intereses de los vecinos de Tolosa para que tengan una calidad de atención similar a la que tienen el resto de vecinos de Euskalerria .
    Al parecer, por lo que dice la noticia , había competencias que le correspondían que no estaba realizando y que ahora está dispuesta a hacerlo .
    Me alegro por su cambio de actitud.

    ResponderEliminar
  11. Oraindela hamar bat egun Peonek zion
    “Pasa den legealdian, “momentuko eta etorkizuneko proiektuak” garatu dituztela dio. Horrela, momentuko nahiz etorkizuneko erronkei erantzun diote, Peonen hitzetan. “Diagnostiko bat egin eta herriaren beharrak zein diren oso argi edukiz, tolosarron iritzi eta ekarpenak jasoz landutako programa da”, azaldu du Peonek”.
    Eta
    “Bost ardatzetan banatuta dagoen programa osatu dute udal hauteskundeetarako eta ardatz bakoitzeko proposamen zehatzak landu dituzte, 58 guztira. “Momentu oro tolosarrak erdigunean kokatu ditugu, gure hauteskunde programaren helburu nagusia delako tolosarren beharrei erantzutea”.
    https://ataria.eus/tolosa/1557311999962-tolosako-eaj-pnvk-58-proiektu-dituen-udal-hauteskundeetarako-programa-aurkeztu-du
    Ba hemen ez da ezta txio bat esaten , hospital publiko bati buruz .
    ZER GERTATU DA, DEKLARAZIO HONEKIN AZALTZEKO:

    “El PNV apoya la construcción de un nuevo hospital público”

    ResponderEliminar
  12. Pues para que los vecinos de Tolosaldea vean la gran preocupación que el PNV tiene por ellos, como leo en este último comentario: “Momentu oro tolosarrak erdigunean kokatu ditugu, gure hauteskunde programaren helburu nagusia delako tolosarren beharrei erantzutea”.los candidatos del PNV han hecho acto de contricción y en su programa para la próxima legislatura abogan por “la consolidación del empleo” y no como hasta ahora que cuando se les argumentaba que a la clínica le faltaba 1/3 de personal para equiparse al resto de hospitales públicos, lo que conllevaba un déficit de empleo y puestos sanitarios en la comarca en relación al resto de comarcas, se nos contestaba que el tema del personal era una competencia de la empresa concesionaria y que tanto sanidad como el ayuntamiento no tenían nada que decir .
    Pues ahora , antes de las elecciones parece que si tienen que decir . Lo que son los momentos apropiados .

    ResponderEliminar