2018-06-12

Carmen Montón, una consejera contra la privatización sanitaria

La dirigente socialista elegida por Sánchez como ministra de Sanidad ha desarrollado en la misma cartera del Gobierno valenciano un programa opuesto al del PP


La socialista Carmen Montón (Burjassot, 1976) llega al Ministerio de Sanidad tras haber sido titular desde 2015 de la misma cartera en el Gobierno valenciano, donde ha desarrollado un programa opuesto al aplicado por el PP de Mariano Rajoy en España y por los anteriores Ejecutivos autonómicos populares en la Comunidad Valenciana.

Montón se estrenó en el cargo de consejera devolviendo el acceso sanitario a los inmigrantes sin papeles. Compensó a los jubilados el copago farmacéutico. Devolvió los tratamientos de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas —esto es, a aquellas que deseaban someterse a los mismos no por “motivos clínicos” sino como consecuencia de una “opción personal”—. Reintrodujo la gratuidad de la píldora poscoital en los centros de salud sexual. Y, hace dos meses, revirtió la privatización de la gestión sanitaria del Hospital de La Ribera y su área de salud, el primer laboratorio del llamado modelo Alzira implantado en los años noventa.

Carmen Montón ha superado sin sobresaltos la transición al sector público del departamento de La Ribera, en el que viven 250.000 personas. Y ha sorteado la suspensión de algunas de sus medidas por parte del Tribunal Constitucional, tras los recursos presentados por el Gobierno, utilizando categorías inferiores a la ley para lograr los mismos fines. Así, por ejemplo, a pesar de que el decreto ley valenciano que proporcionaba atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular fue anulado por el Constitucional en diciembre, la Generalitat ha seguido prestándola sobre la base de unas instrucciones internas aprobadas previamente por la consejería.

Licenciada en Medicina, hija de un maestro de escuela, casada, con una hija, feminista y militante socialista desde los 16 años, Montón ha sido, entre otros cargos, concejal y portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad en el Congreso. Fue ponente de la ley del Aborto y de la ley de matrimonio igualitario.

Próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cuya ejecutiva formó parte, Montón mantuvo un perfil bajo durante la gran crisis del partido que acabó con la caída del líder socialista en octubre de 2016. Una actitud explicada, en parte, por su condición de consejera del Ejecutivo de Ximo Puig, aliado entonces y después de la presidenta andaluza Susana Díaz, que no ha impedido que Sánchez vuelva ahora a contar con ella.

----------------------------------

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK - NOTICIAS RELACIONADAS:

  1. La primera medida de Montón será reimplantar la asistencia universal en Sanidad (cadena SER)
  2. El hospital de Alzira y su departamento de salud vuelven a ser públicos (El País)
  3. Carmen Montón: “La reversión del hospital de Alzira garantizará una gestión eficiente y sostenible” (El País)
  4. Carmen Montón: “Queremos recuperar 20 años de recortes y abandono de lo público” (El País)

4 comentarios:

  1. "La sanidad pública no se reserva fondos para repartir beneficios. Todo se destina a una mejor calidad asistencial y en fortalecer los derechos de los trabajadores."
    Esa es la diferencia entre una sanidad privada y una pública.

    ResponderEliminar
  2. ¿La sanidad privada no es buena?
    Respuesta. Claro que sí. Pero como complemento de la pública. La salud es un derecho y no un motivo de negocio.

    ResponderEliminar
  3. P. ¿Es cierto que el hospital del Alzira nunca ha sido auditado por la Sindicatura de Comptes?

    R. Sí. Nunca. Desde 2008 no constan liquidaciones. La opacidad era tremenda.

    Esta también es otra de las caracteristicas de la atención sanitaria privada , las evaluaciones las hacen ellos y con sus datos que no enseñan a nadie y con unas evaluaciones sui géneris, tan sui géneris que una OSI con 1.5 traumatólogos puede dar mejor resultado con las OSIs con 6.5 traumatólogos trabajando en las mismas.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero compartirán estas afirmaciones que realiza la ministra Montón los representantes socialistas tanto en el ayuntamiento de Tolosa, como en la Comision de Sanidad del Gobierno Vasco o seguirán mirando para otro lado como lo están haciendo hasta ahora y aceptando las declaraciones sin sentido de un Director Territorial de Sanidad que puede afirmar sin sonrojarse que la OSI Tolosaldea es una de las que mejor calidad de atención está dando en toda la CAV.
    Ya tenemos el precedente del consejero Rafa Bengoa el cual asumió el proyecto previamente gestado por el consejero Inclan del PNV , de realización la Concertación con la clínica privada de la Asunción y una vez dejó la consejería se convirtió en un defensor a ultranza de la sanidad pública en todos los foros a los que le invitaban.

    ResponderEliminar