2019-09-04

Otra dimisión en Osakidetza de un alto cargo que debe declarar por la OPE

El subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi, que próximamente está llamado a declarar por la OPE, también ha presentado su dimisión, como hicieron antes el consejero Darpón, la directora general Múgica y su superior Soto. Es concejal del PNV por Tolosa.

Xabier Balerdi, hasta ahora subdirector de Recursos Humanos

La dimisión de Balerdi se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y se produce antes de que deba declarar en el juzgado por el caso de las irregularidades en la OPE.

Balerdi es uno de los tres altos cargos de Osakidetza que debe prestar declaración por este caso junto con el dimitido director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.
Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior de la CAV abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en la última OPE de Osakidetza.

Estas denuncias han llevado a repetir cinco exámenes de tres categorías en un caso que ha provocado la dimisión de consejero de Salud, Jon Darpón; de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del ya citado Soto.

A estas renuncias se suma ahora la dimisión «a petición propia» de Balerdi, que ha sido subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos de Osakidetza desde abril de 2017, según refleja el BOPV de este lunes.

Xabier Balerdi es también en la actualidad concejal del PNV en Tolosa.



--------------------------------------

Erlazionatutako articuluak - Artículos relacionados

- Deja el Servicio Vasco de Salud otro de los altos cargos señalados por la Fiscalía tras las irregularidades en las oposiciones médicas. (eldiario.es)

- LAB reclama a Osakidetza que pida perdón y ESK y ELA dicen que la dimisión de Balerdi llega tarde. (naiz.eus)

- El PNV presenta su lista para hacer «una Tolosa mejor y más fuerte en el futuro» (diariovasco.com)

11 comentarios:

  1. “La resolución publicada en el BOPV y firmada por el director general de Osakidetza, Juan Diego, indica que el cese fue acordado el 12 de agosto, hace varias semanas, pese a lo cual no se le había dado publicidad, hasta el día 1/09/2019….”
    Pero si leemos esta otra noticia, para el día en que se celebró el 1er pleno en el Ayuntamiento de Tolosa, el 23 de julio, el sr Balerdi a pesar del cese “a petición propia”, ya sabía, como se puede leer en este otro artículo, que “la cuadrilla” que estaba al otro lado de “la puerta giratoria” le había asegurado un buen sueldo por lo menos para los próximos 4 años, ya que iba a estar liberado por el PNV en el Ayuntamiento de Tolosa .
    ….. “En total en el equipo de gobierno habrá cinco corporativos liberados con dedicación completa, en base a las directrices marcadas por EUDEL: la alcaldesa, Olatz Peon (71.286,99 brutos al año), el coordinador de Organización Xabier Balerdi (57.029,59E)”….
    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/07/23/vecinos/tolosaldea/tolosa-acuerda-un-nuevo-esquema-de-trabajo-con-tres-grandes-ejes.
    No está mal el sueldo, para alguien que dimite por algo que al parecer no estaba bien hecho.
    Por que sino ¿por qué dimite?

    ResponderEliminar
  2. Sabemos donde ha acabado por ahora Xabier Balerdi, que no le ha ido nada mal,de los que no sabemos nada en los últimos tiempos es de Jon Darpón, Mº Jesus Múgika , Juan Carlos Soto.
    No creo que se les haya visto por Lanbide .

    ResponderEliminar
  3. “Este periódico -al cierre de esta edición- no ha podido recabar del Departamento de Salud una explicación de la salida de Balerdi, quien además de gestionar la OPE participó con instructor de las investigaciones internas puestas en marcha después de las primeras denuncias”.
    Los tres altos cargos de Osakidetza ( J. Carlos Soto, Andoni Arcelay y Xabier Balerdi participaron y gestionaron la OPE tal y como se realizó . Ellos fueron los que nombraron a las personas que hicieron los exámenes, eso si dando siempre la impresión, con la excusa de que el IVAP era el que gestionaba el tema, de que Osakidetza no tenía arte ni parte en el mismo y parte de estas personas fueron los que facilitaron las filtraciones .
    A este trabajo hay que añadirle en el haber de X.Balerdi el haber tomado parte en las investigaciones internas en concreto del examen de Angiología , que a él le pareció que había sido absolutamente limpio y en cambio a la juez le valió la misma información para imputarle como autora de las filtraciones.
    Todo esto no solo no fue motivo para que el PNV solicitase la dimisión del sr Balerdi , este según la noticia ha dimitido a petición propia , sino que encima se le ha buscado un chollito en el pueblo : 57.000 euros.
    Con estos mimbres pretende el PNV realizar “una Tolosa mejor” como se dice en la última noticia

    ResponderEliminar
  4. De cualquier forma estas dimisiones, incluso la del ex consejero Darpon, no son mas que ejercicios de distracción del nucleo fundamental de la cuestión: seguir mangoneando y favoreciendo el que las plazas que salen en las OPEs en vez de que las consigan las personas más preparadas, para que la atención que reciba la ciudadanía sea la mejor posible, parte de ellas las consigan los familiares, amigotes, colegas del partido, gente sumisa que va a decir amen a todo, etc .
    Esto como se oyen a muchas y muy distintas voces en los medios de comunicación y los corrillos, es lo que ha ocurrido siempre y probablemente en la mayoría de las Comunidades.
    Con este escándalo, lo que ocurre es que en vez de que los corrillos y comentarios se quedasen entre los afectados , familiares y gente del mundo sanitario, como ocurría hasta ahora, se ha extendido a la opinión pública y les es mas difícil taparlo y seguir haciendo lo mismo.
    Tenemos la mejor oportunidad para que esta situación no continue igual, situación que al parecer por los comentarios a todo el mundo disgustaba pero no se le veía otra salida.
    Ahora tenemos esa posibilidad de buscarle una salida mejor, con el apoyo de la ciudadanía.
    Espero que los que vayan a tomar parte en la posibilidad de mejorar esta inequidad sean capaces de anteponer los intereses de la mayoría de los ciudadanos a las suyas propias.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, es el que "que todo parezca que cambia para que todo siga igual", gatopardismo puro y duro.
    Publicitan que :
    Se han tomado 12 medidas de Osakidetza para mejorar las OPE pendientes.
    Que estas medidas han sido acordadas con el IVAP y han sido ampliamente debatidas con los sindicatos que suscribieron el acuerdo de la OPE 2016-2017, Satse, Sindicato Médico y UGT, y que integran la Comisión de Seguimiento de esta OPE.
    Que durante los últimos meses, diferentes entidades e instituciones han realizado aportaciones para la definición de ese nuevo modelo que debe ser de aplicación progresiva: el Ararteko, el IVAP, profesionales como el catedrático Jimenez Asensio, organizaciones sindicales, colegios profesionales o partidos políticos, entre otros.
    Pero en la que no tienen arte ni parte los sindicatos que han destapado el escándalo: ESK,LAB,ELA, ya que al parecer no interesan testigos incomodos ni dóciles.
    Acordémosnos de lo que ha pasado con la última OPE con la medida estrella planteada en aquel momento : que el IVAP fue el que se encargase de la elaboración de los exámenes y que iba a salvaguardar e impedir todas las filtraciones . Favoreció todavía mas las fugas de información.
    Ningun punto de vista ni aportación sobran en estos momentos para que se consiga que las cosas se hagan bien.
    Sería triste y un nuevo descrèdito para estas instituciones , entidades, profesionales,etc que no se aprovechase este momento de crisis para hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
  6. “Tolosako EAJk dio Xabier Balerdiren dimisioak ez duela zerikusirik Osakitzeko EPEarekin
    Tolosako EAJren udal taldeak komunikatu batean adierazi du Xabier Balerdiren dimisioak ez duela zerikusirik Osakidetzako EPEaren aferarekin eta Udalean lan egin ahal izateko utzi zuela kargua.”
    “Tolosako EAJren udal taldeak, aldiz, argitu nahi izan du Balerdiren dimisioak ez duela zerikusirik Osakidetzako OPEaren gaiarekin eta Udalean lan egin ahal izateko utzi duela Osakidetzako kargua. Adierazi du bi postuak ez direla «bateragarriak»”
    https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190906/tolosako-eajk-dio-xabier-balerdiren-dimisioak-ez-duela-zerikusirik-osakitzeko-epearekin

    ResponderEliminar
  7. Al leer en la prensa que
    ” El grupo municipal de EAJ-PNV se ha mostrado dolido y preocupado por las noticias y los titulares que han difundido los medios de comunicación durante estos últimos días….sobre todo, se han mostrado preocupados por el tratamiento y el enfoque que se le ha dado a la noticia porque incluso se ha puesto en entredicho la profesionalidad del nuevo concejal del Ayuntamiento, Xabier Balerdi, sin respetar, en ciertos casos, su presunción de inocencia, aun siendo la misma un derecho que tenemos todas las personas.”
    He acudido a Google para comprobar el tratamiento que habían dado de la noticia los distintos medios de comunicación, que había supuesto el enfado del grupo municipal del PNV de Tolosa .
    Me ha llamado la atención la unanimidad del tratamiento: TODOS han unido la dimisión de Xabier Balerdi al resto de dimisiones ocasionadas por el escándalo de la última OPE de Osakidetza.
    Y en el todos van incluidos desde periódicos de la derecha económica y política española: ABC, como periódicos ligados a la derecha vasca: El DV o Correo , a periódicos como Notícias de Guipuzkoa, Ataria, Gara, El Mundo.es y no solo prensa de papel sino también digital , como La Voz Digital .
    Pero ya no solo la unanimidad se ha producido en los medios de comunicación de información en general sino algunos que se limitan al ámbito sanitario como Con Salud.
    Por lo que al parecer el enfoque lógico, como se ha mostrado en estos medios era el relacionar la dimisión con la próxima prestación de declaraciones de Xabier Balerdi por las irregularidades de la OPE.
    Pero esto al parecer no concuerda con la lógica del grupo municipal del PNV de Tolosa.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha llamado la atención la aclaración realizada por el grupo municipal del PNV de Tolosa tras la dimisión de Xabier Balerdi, en su dirección .
    https://www.gipuzko.eus/es/noticias/49304/el-grupo-municipal-de-eaj-pnv-de-tolosa-aclara-que
    “ han subrayado que Xabier Balerdi no ha sido un “alto cargo” de Osakidetza, tal y como se ha dicho, sino un funcionario”.

    Por que he accedido en la dirección a la siguiente resolución:
    https://www.irekia.euskadi.eus/es/orders/201702422?track=1


    RESOLUCIÓN 635/2017, DE 27 DE ABRIL, DE LA DIRECTORA GENERAL DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, POR LA QUE SE NOMBRA A D. XABIER BALERDI TOLOSA PARA DESEMPEÑAR EL PUESTO DE SUBDIRECTOR DE GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.
    Que es lo que quiere decir el PNV con este subrayado de que X.Balerdi “no ha sido un alto cargo”, cuando ha sido designado a dedo y no creo que a todos los funcionarios del Gobierno Vasco aparezcan en resoluciones del tipo de las que apareció el sr X. Balerdi.
    ¿ Le parece al PNV de Tolosa un cargo normal de funcionario el de Subdirector de Gestión ,Organización y Desarrollo de Recursos Humanos de la mayor empresa de la CAV?
    ¿Está el PNV intentando echar por la borda resoluciones y decisiones políticas tomadas con anterioridad y que ahora pesan demasiado ya que, en estos momentos, no son políticamente correctas?

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi llama la atención la afirmación realizada por el grupo municipal del PNV de Tolosa en su blog :
    https://www.gipuzko.eus/es/noticias/49304/el-grupo-municipal-de-eaj-pnv-de-tolosa-aclara-que
    “Consideramos que no se ha contrastado la información a la hora de dar la noticia y por consiguiente, el tratamiento y el enfoque no ha sido el correcto y se ha expuesto a una persona a un juicio mediático innecesario, sin tener en cuenta el sufrimiento que ello ha podido causar a dicha persona y a su familia” ha declarado el grupo municipal. “A nuestro parecer, en una sociedad democrática como la nuestra la información siempre ha de ser objetiva y transparente; más aún en el caso de los medios de comunicación porque influyen de forma directa en la opinión pública y por tanto, tienen una gran responsabilidad” han añadido. Es por eso que los jeltzales han exigido a los medios de comunicación rigurosidad, honestidad y profesionalidad, y sobre todo que se contraste la información antes de su publicación.
    Cuando por otro lado puedo leer en la noticia de El Diario.es que está colgado en esta misma noticia que estamos comentando:
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Deja-Servicio-Vasco-Salud-Fiscalia_0_937906302.html
    “ Este periódico -al cierre de esta edición- no ha podido recabar del Departamento de Salud una explicación de la salida de Balerdi, quien además de gestionar la OPE participó con instructor de las investigaciones internas puestas en marcha después de las primeras denuncias.”
    ¿Quien de los dos no dice la verdad?

    ResponderEliminar
  10. “El grupo municipal de EAJ-PNV se ha mostrado dolido y preocupado por las noticias y los titulares que han difundido los medios de comunicación durante estos últimos días. …… sobre todo, se han mostrado preocupados por el tratamiento y el enfoque que se le ha dado a la noticia porque incluso se ha puesto en entredicho la profesionalidad del nuevo concejal del Ayuntamiento, Xabier Balerdi, sin respetar, en ciertos casos, su presunción de inocencia, aun siendo la misma un derecho que tenemos todas las personas”.
    El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla.Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción( Wikipedia).
    El caso es que el sr Balerdi en próximas fechas está citado ante el juez que decidirá si como se dice en el escrito del grupo municipal del PNV de Tolosa,” él ha obrado correctamente y trabajado desde la responsabilidad, honestidad y profesionalidad durante el tiempo que ha ocupado su anterior puesto”.
    Y a mi me parece que en una situación tan delicada, lo más lógico hubiera sido el que se aplicase el principio jurídico de el “beneficio de la prudencia”( hasta que la juez decida y quede clara la honestidad del sr Balerdi, no se toma ninguna decisión), y no que se haya aplicado el de el “beneficio de la duda o presunción de inocencia” pero además llevado a su extremo ya que no solo se le ha mantenido en el listado de candidatos del PNV sino que además se le ha adelantado del 7º puesto al 4º puesto y de esta manera quedar liberado y cobrando 57.000 euros y a su cargo uno de los tres grandes ejes sobre los que se vertebrarán los departamentos tradicionales.
    El juez pondrá a cada uno en su sitio en próximas fechas y se verá cual habría sido la decisión mejor, si aplicar el principio de la presunción de inocencia o beneficio de la duda o el principio del beneficio de la prudencia.

    ResponderEliminar
  11. Ados, ados.
    Completamente de acuerdo con el comentario anterior .
    Dicen que ya lo dejo dicho , “gure patroi haundia”, Iñigo de Loyola: En tiempo de zozobra o tribulación mejor no hacer mudanza. Tiempos como en los que en este momento está pasando Xabier Balerdi.
    Entre otras muchas razones porque da lugar a no adecuadas o correctas interpretaciones, como se ha podido comprobar en este caso en el que todos los periódicos y medios de comunicación atribuyeron la dimisión a la relación que el sr Balerdi ha tenido con la última OPE de Osakidetza y en cambio según el grupo municipal del PNV de Tolosa esa no ha sido la razón.

    ResponderEliminar