2019-12-31

"No tengo dudas de que el modelo sanitario público-privado es el que da mejores resultados"

Jesús Gómez Montoya Presidente ejecutivo de Asunción Klinika de Tolosa

JESÚS GÓMEZ MONTOYA CUMPLE 25 AÑOS AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN DE ASUNCIÓN KLINIKA DE TOLOSA Y REALIZA UN BALANCE MÁS QUE POSITIVO DE LA GESTIÓN. ASEGURA QUE LO MÁS COMPLICADO ES "CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LA GENTE".
"No tengo dudas de que el modelo sanitario público-privado es el que da mejores resultados"

TOLOSA - Especialista neurocirujano, Jesús Gómez Montoya se trasladó al campo de la gestión sanitaria en el año 1983 para tomar las riendas del hospital El Pilar de Donostia, donde permaneció hasta 1994, cuando se le encomendó redactar un plan de viabilidad para garantizar el futuro de la clínica Santa Mª de la Asunción, que se encontraba en situación de quiebra. Reconoce que lo más complicado de su tarea es "crear equipos humanos cohesionados y con conocimiento" y, en cuanto a las voces críticas sobre la atención sanitaria que se presta en Tolosaldea, el empresario es tajante: "No hay más que motivaciones políticas".


La clínica tolosarra tomó un nuevo rumbo en 1994 y la valoración que hacen es muy positiva. ¿Qué prioridades se marcó entonces el nuevo equipo directivo?

-La clínica ginecológica Santa Mª de la Asunción estaba en el año 1994 en una situación insostenible de quiebra y con un ambiente de alta conflictividad laboral con sus empleados. Me propusieron que elaborara un plan integral de viabilidad económica y de reorganización funcional para garantizar su futuro. Para ello necesitaba el apoyo de la familia propietaria, el del comité de empresa y el de la consejería de Sanidad, algo que pude conseguir. Las líneas básicas del plan se fundamentaban en la estructuración de la deuda, que se renegoció, y la reorganización de los servicios, dotándolos de equipos fijos y estructurados y profesionales médicos estables. Se acometieron obras para que fuera una clínica del siglo XXI.

¿Qué ha sido lo más complicado de su gestión?

-Lo más complicado es cambiar la mentalidad de la gente, no tengo dudas. El factor humano es lo más complejo, es decir, conformar equipos de trabajo con gente que crea en el proyecto y que se ilusione con él. En los hospitales trabajamos el cien por cien con el elemento humano; por una parte están los facultativos y, por otra parte, los pacientes.

¿Cuáles considera que son los hitos más destacables de estos 25 años?

-Por una parte, comprobar que llegó a buen puerto el acuerdo estratégico que se aprobó en 1994 e implementarlo al cien por cien. Por otra parte, conseguir que los alcaldes de la comarca apoyaran el plan y que se sintieran orgullosos de él. Por último, comprobar que teníamos servicios estabilizados dedicados completamente a la clínica.

Los 25 años coinciden ahora con una ambiciosa reforma de las instalaciones, ¿entra Asunción Klinika en una nueva etapa?

-Es una evolución de la clínica y se puede decir que estamos haciendo lo mismo que se hizo hace 25 años: una reorganización. Antes fue un lavado de cara y lo de ahora se trata de una reforma integral. Estamos inmersos en un proyecto de remodelación de las instalaciones que culminará en 2021 con un hospital completamente nuevo. Ya no sirve hacer las cosas como antes y en esta tercera etapa todos los recursos asistenciales van a estar enfocados al paciente.

A pesar del balance positivo, ¿cómo lleva las críticas a su gestión?

-Me pueden acusar de mil cosas, pero los objetivos se consiguen trabajando y tengo las ideas muy claras: mi objetivo es conseguir grupos de trabajo cohesionados y con conocimiento. Tengo absoluta satisfacción sobre la gestión y he de reconocer que también tengo cierta pena, porque a veces no se comprende, pero eso es algo inherente al cargo.

En el plano político, el PNV de Tolosa ha mostrado su intención de buscar terrenos para construir un nuevo hospital público de gestión pública, iniciativa a la que se suma EH Bildu. ¿Cómo valora esta posibilidad y cuál sería el papel de Asunción Klinika?

-No estoy de acuerdo con aquellos que teniendo una idea política faltan a la verdad, calumnian y atacan a una institución que está funcionando bien. Respeto absolutamente a quien diga que Asunción Klinika debe ser un hospital público de gestión pública, se podría hablar, pero para justificarlo no se puede decir que las cosas se están haciendo mal: somos la OSI mejor valorada de todo Euskadi. Una cosa es la política y otra la atención sanitaria, y yo procuro no mezclar la política y la profesión.

A pesar de las acusaciones, no le gusta hacer declaraciones...

-Jamás he realizado declaraciones ni he entrado al trapo. Lo hago ahora porque cumplimos 25 años en la gestión. Sigo trabajando para que la verdad se imponga.

¿Cómo valora el concierto que tiene Asunción Klinika con la consejería de Salud del Gobierno Vasco?

-Los resultados están a la vista. El concierto se consiguió, entre otras cosas, con el apoyo y reivindicación de los alcaldes de todas las localidades de Tolosaldea a lo largo de la década de los 90. Creo que es mucho mejor que el dinero público siga siendo público, pero sea gestionado de forma privada, porque el plus de eficiencia y de buen hacer es mucho mayor. No tengo dudas de que el modelo sanitario público-privado es el que da mejores resultados. La agilidad a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, es mucho mayor.

Hace diez años nació la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) para denunciar que la atención sanitaria que se presta en Tolosaldea no está a la altura de otras comarcas, ¿es esto cierto?

-Faltan a la verdad y están motivados políticamente. Deberían demostrar que cada una de las cosas que dicen son verdad. Se puede defender una opinión sin calumniar ni atacar a la gente que está haciendo un trabajo encomiable. Creo firmemente en que al final la verdad se impone.

TOPA también denuncia que la clínica tiene un tercio menos de personal respecto de otros centros de referencia de Gipuzkoa y que los salarios son menores.

-En el año 1999 éramos 140 trabajadores y ahora somos 370, por lo tanto, hemos crecido. Me remito a los resultados: podemos hacerlo bien con el personal que tenemos. En cuanto a los salarios, el de una enfermera oscila entre los 36.000 y los 50.000 euros, y el de un médico entre los 75.000 y los 100.000 euros, es decir, igual o más que en Osakidetza. Hemos pasado en 20 años de gastar 5 millones y medio de euros en sueldos y salarios a 17 millones. La partida acapara ahora casi el 70% del presupuesto anual.

Insisten desde TOPA que el 50% de los especialistas de la clínica no tienen título homologado, ¿es cierto?

-El 90% lo tiene homologado y el que no lo tiene está en vías de hacerlo, es decir, es un asunto meramente administrativo. La falta de médicos es una realidad y no me parece lógico renunciar a profesionales porque les falte un papel administrativo. Es algo que Osakidetza también hace. Para quien quiera comprobarlo, le diré que tenemos un portal de transparencia donde está publicado todo. Cada vez vamos incluyendo más datos y dándole más protagonismo.

¿Qué hay de cierto en la fuga de especialistas de la que se les acusa?

-Cambios de centro ha habido siempre y las habrá. A la gente que no ha entendido que ha cambiado el guión se le ha invitado a marcharse o se ha ido simplemente porque han preferido otra organización que funciona de otra forma. Siempre ha habido profesionales a los que les ha dado más seguridad la institución pública. No es algo nuevo, pero ahora hay quienes lo pregonan por intereses políticos.

Los trabajadores de la clínica también se están movilizando y denuncian que se les están imponiendo cambios "unilateralmente".

-A grandes cambios, grandes resistencias. Es un tema de reorganización y de ajustar recursos a las necesidades existentes. Hay que ir viendo qué recursos humanos y tecnológicos necesita cada sección.

¿Cree que el clima de tensión que se vive repercute en el paciente?

-El nivel de satisfacción del paciente es muy alto; cada vez atendemos más urgencias, tenemos más ingresos... Es decir, tenemos más indicativos de que lo estamos haciendo bien. El clima de crispación no afecta a la confianza del paciente, pero sí creo que el paciente lo vive con inquietud. No lo deseo, pero es así.

¿Cómo ve el futuro de Asunción Klinika a medio plazo?

-Cumpliré pronto 70 años y cuando terminen las obras de reforma me jubilaré. Apuesto por otros 25 años de hospital trabajando con este modelo sanitario público-privado y no veo otro horizonte.

11 comentarios:

  1. No tengo dudas de que el modelo sanitario público-privado es el que da mejores resultados"
    Yo creo que esta afirmación del Sr Gomez Montoya esta incompleta, ya que no concreta el PARA QUIEN. Para quien da mejores resultados.
    Sin ninguna duda es el modelo que le da los mejores resultados a él, a Jesus Gomez Montoya . Desde que se ha firmado el concierto, que van a ser ya 9 años, su empresa viene recibiendo puntualmente alrededor de 21 millones de euros al año( 189 millones) de los que ellos se quedan un buen porcentaje, además de cobrar, él y sus amigos, sus estupendos sueldos mensuales.
    Y también da buenos RESULTADOS ECONÓMICOS, QUE NO SANITARIOS, para Sanidad-Osakidetza, ya que además de no gastar mas de 80 millones en la construcción de un hospital comarcal público en Tolosaldea,( única comarca de Euskalerria con alrededor de 65.000 habitantes que no cuenta con un hospital comarcal público que les atiendan) se ha venido ahorrando alrededor de 12 millones de euros al año en el tiempo que dura el concierto con INVIZA-Clínica de la Asunción, lo que supone otro ahorro de 108 millones de euros. A lo que hay que añadir la falta de problemas laborales con los trabajadores, ya que ellos dicen que no son empleados suyos sino de una empresa privada en la que no se pueden meter.
    Pero en cambio es un deficientísimo modelo para la población de Tolosaldea ya que hay que tener en cuenta que todo el dinero del que INVIZA se apropia, es dinero que no llega a la comarca para atención sanitaria( para más personal, más sueldos, más y mejores instalaciones…). Todo lo que ellos ganan, nosotros lo perdemos en calidad de atención.
    Y también es un modelo mucho peor que el público para los trabajadores de la clínica, ya que estos tendrían unas mejores condiciones laborales que las que tienen en esa empresa privada. Además de tener una seguridad en sus puestos de trabajo.
    Nosotros tampoco tenemos ninguna duda de estas afirmaciones, sr G.M.

    ResponderEliminar
  2. También me han parecido incompletas las declaraciones del Sr Gomez en otro momento las mismas.
    Si yo hubiese sido la entrevistadora, al inicio de la entrevista donde comienza a contar el inicio de sus relaciones con la clínica de la Asunción

    “-La clínica ginecológica Santa Mª de la Asunción estaba en el año 1994 en una situación insostenible de quiebra y con un ambiente de alta conflictividad laboral con sus empleados. ME PROPUSIERON que elaborara un plan integral de viabilidad económica y de reorganización funcional para garantizar su futuro.”
    A unas cuantas personas de Tolosaldea nos hubiera gustado que le hubiese preguntado ¿QUIENES FUERON LOS QUE LE PROPUSIERON?
    Es un fantasma que aparece continuamente cuando se habla de la situación sanitaria discriminatoria de Tolosaldea respecto al resto de comarcas: ¿ cual es la razón por la que se sigue manteniendo esta falta de equidad desde hace tantos años con el resto de comarcas?. ¿Por qué seguimos siendo la única comarca de la CAV que no cuenta con un hospital comarcal público de gestión pública?
    Creo que algunas pistas nos podrían haber aparecido en la respuesta a la pregunta que antes he realizado : ¿QUIENES FUERON LOS QUE LE PROPUSIERON?
    Y me hubiera gustado también que le hubiera preguntado ¿ Y POR QUÉ? le propusieron a vd que se hiciese cargo en vez de haber integrado a la clínica en la red de Osakidetza como habían realizado anteriormente con el hospital privado del Alto Deba , además naturalmente del ¿PARA QUÉ?

    ResponderEliminar
  3. “Las líneas básicas del plan se fundamentaban en la estructuración de la deuda, que se renegoció, y la reorganización de los servicios, dotándolos de equipos fijos y estructurados y profesionales médicos estables. Se acometieron obras para que fuera una clínica del siglo XXI.”, afirma el sr G.M en su entrevista.
    Deberá reconocer sr G.M que el plan para la sociedad de Tolosaldea, no para vd , ha sido un absoluto fracaso .
    No solo no se han devuelto a la Hacienda de Diputacion y a la Tesorería de Osakidetza la deuda que vd asumió el pagar, que está prácticamente en la misma cantidad que hace 25 años, gracias a la ingeniería económica que montó ( Sociedad de Promoción de Empresas: YATPINDE).
    Y respecto a lo de los equipos fijos y estructurados. Le llama vd así a una clínica en la que teniendo como personal que da atención pública con alrededor de 60 profesionales médicos, otra cosa es los profesionales que dan atención privada: podólogos, dentistas… en los últimos alrededor de 2 años ha visto como se marchaban , despedían,… mas de 40 personas, o sea mas del 65% del personal , incluidos 4 directores médicos , 2 jefes de servicio de Medicina Interna , 2 jefes de Traumatología ,...

    ResponderEliminar
  4. Pero es que continuando con la entrevista, en la que, por el autobombo poco acorde con la realidad de los hechos, cada vez me parece que es un espacio de publicidad encubierta más que una entrevista, donde a la pregunta
    “¿Cuáles considera que son los hitos más destacables de estos 25 años?

    -Por una parte, comprobar que llegó a buen puerto el acuerdo estratégico que se aprobó en 1994 e implementarlo al cien por cien. Por otra parte, conseguir que los alcaldes de la comarca apoyaran el plan y que se sintieran orgullosos de él. Por último, comprobar que teníamos servicios estabilizados dedicados completamente a la clínica.”

    Ha comprobado lo que en el momento actual y durante los últimos años han apoyado y lo orgullosos que se sienten con el proyecto que vd guía, la inmensa mayoría de los alcaldes de la comarca de Tolosaldea ( con la única excepción del actual ayuntamiento de Tolosa) .Hay que reconocer que quien siempre les han apoyado en el proyecto han sido Sanidad –Osakidetza que han bloqueado a nivel de Gazteiz todas las iniciativas populares y de los anteriores alcaldes de la comarca para pedir Equidad con nuestra comarca.
    Respecto a la estabilidad de los servicios ya se ha realizado en un anterior comentario referencia a su absoluta inestabilidad y continuos cambios, y los que se seguirán produciendo de ahora en adelante .
    Y finalmente para completar las correcciones habla de servicios dedicados COMPLETAMENTE A LA CLÍNICA, lo cual hay que aclarar que no quiere decir que estén completamente dedicados a la atención pública, sino a sus negocios privados ( diferentes mutuas de seguros, acuerdos con federaciones,….)

    ResponderEliminar
  5. Es llamativo ver como lo que en un momento de la entrevista era “…se acometieron obras para que fuera una clínica del siglo XXl.” Unos párrafos más adelante cuando se refiere a la actual ambiciosa reforma de las instalaciones se refiere a la misma en estos términos : “-Es una evolución de la clínica y se puede decir que estamos haciendo lo mismo que se hizo hace 25 años: una reorganización. Antes fue un lavado de cara y lo de ahora se trata de una reforma integral. Estamos inmersos en un proyecto de remodelación de las instalaciones que culminará en 2021 con un hospital completamente nuevo. Ya no sirve hacer las cosas como antes y en esta tercera etapa todos los recursos asistenciales van a estar enfocados al paciente.”
    Lo que antes eran obras para que fuese una clínica del siglo XXl, un poco mas adelante les llama lo que realmente fueron “ un lavado de cara”.
    La clínica de la Asunción en el momento que decidieron fuese a realizar funciones de hospital comarcal público, tenía que haber realizado un verdadera remodelación como lo habían planteado en sus Planes Estratégicos y en realidad le hicieron como dice el dr Gomez Montoya “ un lavado de cara” en cuanto a infraestructuras y dotaciones .
    Y Sanidad, en este caso también siguió mirando para otro lado. Le interesaba( ¿ por qué?) que no saliese corriendo el Sr Gomez Montoya.
    Ahora están haciendo parte de las obras que se indicaban en aquellos Planes Estratégicos,( ya que entre otras cosas estaba contemplada la realización de un edificio nuevo de 1800 m2) lo que no sabemos es para cumplir ¿qué funciónes? : Hospital Comarcal Público ; Hospital de Media Estancia como el de Eibar; Centro Socio –Sanitario.
    Esta pregunta también le hubiese hecho yo de haber entrevistado a Gomez Montoya.

    ResponderEliminar
  6. Aceptando la oferta realizada por el sr Gomez Montoya en la entrevista que le realizan, de que acudamos a su blog para comprobar que los datos que él daba eran ciertos y aclarar las dudas que pudiésemos tener, al responder a la pregunta
    “ Insisten desde TOPA que el 50% de los especialistas de la clínica no tienen título homologado, ¿es cierto?

    -El 90% lo tiene homologado y el que no lo tiene está en vías de hacerlo, es decir, es un asunto meramente administrativo. La falta de médicos es una realidad y no me parece lógico renunciar a profesionales porque les falte un papel administrativo. Es algo que Osakidetza también hace. Para quien quiera comprobarlo, le diré que tenemos un portal de transparencia donde está publicado todo. Cada vez vamos incluyendo más datos y dándole más protagonismo.”

    He acudido al Portal de Transparencia de la clínica en el que me he encontrado la afirmación de que :”…..Nuestra plantilla médica está compuesta por más de 90 facultativos especialistas que pueden ejercer su labor con todas las garantías y cumpliendo la legislación actual.”.
    Pero es que también he entrado en el blog de la clínica en el apartado Equipo Humano en el que se afirma que :” En Asunción Klinika contamos con más de 70 facultativos y especialistas de alto nivel que desarrollan su labor en nuestros centros.
    Y si a eso le añadimos, que he vuelto a leer el comentario que hace un tiempo( 10/12/2019) en este mismo blog de TOPA tuve la oportunidad de leer:
    “He repasado en la web de la clínica de la Asunción, en el apartado Equipo Humano, en su sección Facultativos por Orden Alfabético y me he encontrado , que todavía aparecen en la misma,especialistas que llevan tiempo sin trabajar en la clínica por que se han marchado , y también que hay especialistas que no hacen jornadas completas sino únicamente unas horas, así como que se contabilizan como Facultativos profesionales que no dan servicio en un hospital comarcal público , en todo caso estarán en la clínica dando un servicio privado a las mutuas con las que trabaja INVIZA( podólogo, dentista…..) .
    No contando a estos como especialistas a los que se le tiene que tener en cuenta para el servicio público para el que la clínica tiene realizado un Concierto con Sanidad , el número de especialistas con los que la clínica cuenta es alrededor de 60 y no 90 como dice el sr G. Montoya .”
    La verdad es que este Portal de Transparencia, no se ha vosotros que os habra parecido pero a mi me ha parecido bastante opaco y poco de fiar

    ResponderEliminar
  7. TOPA también denuncia que la clínica tiene un tercio menos de personal respecto de otros centros de referencia de Gipuzkoa y que los salarios son menores.

    -En el año 1999 éramos 140 trabajadores y ahora somos 370, por lo tanto, hemos crecido. Me remito a los resultados: podemos hacerlo bien con el personal que tenemos
    Pero sr Gomez Montoya, no nos cuente cuantos empleados tenía y cuantos tiene ahora, esa no es la pregunta que le han realizado. A vd le han preguntado si en relación con un hospital comarcal público a su clínica le faltan o no 1/3 del personal y a vd como la pregunta no le interesa contestar directamente ya que es cierto que le faltan , contesta como Fernando Amezketarra ¿ A donde vas? . Manzanas traigo

    ResponderEliminar
  8. TOPA también denuncia que la clínica tiene un tercio menos de personal respecto de otros centros de referencia de Gipuzkoa y que los salarios son menores.

    En cuanto a los salarios, el de una enfermera oscila entre los 36.000 y los 50.000 euros, y el de un médico entre los 75.000 y los 100.000 euros, es decir, igual o más que en Osakidetza. Hemos pasado en 20 años de gastar 5 millones y medio de euros en sueldos y salarios a 17 millones. La partida acapara ahora casi el 70% del presupuesto anual.
    Y en cuento a la segunda parte de la pregunta, que tampoco le interesa contestar directamente por que también es cierta , vuelve vd a realizar la misma jugada.
    Nos dice entre cuanto y cuanto ganan tanto las enfermeras como los médicos pero no nos dice nada las horas que deben meter para ganar esas cantidades ni las condiciones que deben sufrir para ganarlos .
    No es lo mismo ganar por ejemplo 50.000 euros una enfermera metiendo 8 horas al día , que metiendo 10-12 horas, y lo que ganan es lo mismo .
    No es lo mismo ganar 80.000 euros un médico haciendo su horario laboral de 8 horas sin guardias, en un mismo sitio de trabajo y sin horas extras ni festivos que otro que las gana con todo eso incluido y además metiendo 10-12 horas de trabajo como ocurre en su centro.
    De cualguier forma la prueba del algodón de si las condiciones laborales son peores, mejores o iguales , que las de Osakidetza nos la da lo que están durando en ese centro algunos profesionales sanitarios que pueden elegir ( ya que tienen titulación homologada) , algunos no han llegado ni a los 3 meses . En total se han ido de la clínica mas de 40 profesionales sanitarios.
    ¿ Por qué será sr Gomez Montoya?

    ResponderEliminar
  9. Hace diez años nació la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) para denunciar que la atención sanitaria que se presta en Tolosaldea no está a la altura de otras comarcas, ¿es esto cierto?

    -Faltan a la verdad y están motivados políticamente. Deberían demostrar que cada una de las cosas que dicen son verdad. Se puede defender una opinión sin calumniar ni atacar a la gente que está haciendo un trabajo encomiable. Creo firmemente en que al final la verdad se impone.

    TOPA ha demostrado con datos que no han sido refutados en las numerosas ocasiones en que ha acudido a los Ayuntamientos de Tolosaldea, a Comisiones de Sanidad del Gobierno Vasco, a la Diputación de Guipuzkoa y a las múltiples Asambleas, que los mismos son ciertos.
    • Que somos la única comarca en toda la CAV de alrededor de 65.000 habitantes que queda sin ser cubierta por la atención de un hospital comarcal público.
    • Que a la clínica de la Asunción le falta 1/3 del personal para equiparse a un hospital comarcal público .
    • Que a Tolosaldea le han dejado de llegar desde hace 35 años mas de 188 millones de euros( 80+108) si le comparemos con una media del resto de las comarcas de la CAV.
    • Y que además de llegarle poco dinero a la comarca, vd se queda con una parte de él, no llegando para la atención sanitaria y perdiendo esa cantidad en calidad de atención para la población y en calidad de condiciones laborales de sus trabajadores .
    • También ha demostrado, y eso lo puede comprobar cualquiera acudiendo a su web y a la del colegio de médicos, que la clínica cuenta con alrededor de la mitad de su plantilla que no tienen la especialidad que ejercen homologada en el colegio de médicos.
    • Y finalmente que en estos dos últimos años se han marchado de la clínica alrededor de 40 profesionales, prácticamente el 65 % de la plantilla que trabajaba para Osakidetza.
    ¿Quién es el que falta a la verdad, sr Gomez Montoya?.
    Y cuando vd quiera se lo demostramos públicamente, no en los despachos en los que vd se mueve tan bien.

    ResponderEliminar
  10. “Hace diez años nació la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) para denunciar que la atención sanitaria que se presta en Tolosaldea no está a la altura de otras comarcas, ¿es esto cierto?

    -Faltan a la verdad y están motivados políticamente.”

    Dice el sr G.M en la entrevista que le realizan, intentando al parecer afear las actuaciones realizadas por TOPA durante todos estos años.
    Pues si sr G.M hemos de reconocerle que tenemos motivaciones políticas para defender como venimos defendiendo una atención de calidad, universal y gratuita para toda la población de Tolosaldea.
    Hemos de reconocerle que tenemos motivaciones políticas para defender que queremos dejar de ser la única comarca con más de 65.000 habitantes que no es atendida por un hospital comarcal público; dejar de ser la comarca a la que se le adeudan >200 millones de euros en comparación al resto de comarcas; dejar de ser atendidos por una clínica que cuenta con una plantilla médica con alrededor del 50% no tienen titulación homologada en las especialidades que trabajan……..
    Como también vd nos tendrá que reconocer, ya que de otra forma faltará una vez más a la verdad, que hubieron motivaciones políticas para que la clínica no pasase a la red de Osakidetza como lo habían hecho el hospital del Alto Deba , el hospital san Eloy ….; que hubieron motivaciones políticas para que se realizase el Concierto con INVIZA-Clinica de la Asunción, a pesar de la oposición de > de 19.000 personas, para que hiciese las funciones de hospital comarcal y que durante estos últimos 9 años han seguido habiendo motivaciones políticas para que a pesar de la deficiente atención que viene ofreciendo su clínica y sus consultorios a la población de Tolosaldea, el Concierto no sea rescindido como dice el documento que ha venido vd firmando con los sucesivos Directores Territoriales de Sanidad.
    Y no solo motivaciones , también hay importantes responsabilidades políticas de esta flagrante falta de Equidad con nuestra comarca.

    ResponderEliminar
  11. Que los tolosarras sigan voyando al PNV, así seguiremos recibiendo los "excelentes" serviciós del Sr Montoya y sus secuaces.

    ResponderEliminar