2020-09-22

HASTA AQUI HEMOS LLEGADO.

Los profesionales de Atención Primaria alertan del «colapso» Atención Primaria de Osakidetza «está al borde del colapso y sus profesionales, extenuados».


Ese fue el mensaje que trasladaron en un comunicado conjunto Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, cuyo llamamiento a concentrarse a las puertas de los centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue secundado por cientos de trabajadores. Recordaron que los problemas vienen de lejos y reclamaron a la nueva consejera de Sanidad «soluciones estructurales».

Sindicatos alertan de que Atención Primaria está «al borde del colapso» 


Cientos de profesionales de Atención Primaria se concentraron ayer a las puertas de los centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar «el colapso y la sobrecarga sistemática» que sufren.

«Las cargas de trabajo son inasumibles, no se sustituye a los y las profesionales, la espera para ser atendido es cada vez mayor, existen unas altas tasas de temporalidad, existe una falta de inversión en Sanidad, especialmente en la Atención Primaria, y así un largo etcétera», indicaron en un comunicado conjunto Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, que incidieron en que «nadie alberga duda alguna de que la Atención Primaria está al borde del colapso y sus profesionales extenuados».

Las centrales sindicales recordaron que «nos hallamos ante problemas que vienen de lejos, que se derivan de las políticas de recortes de los últimos años y que hemos denunciado repetidamente ante el Departamento de Salud y la propia Osakidetza»; y remarcaron que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 «ha puesto en evidencia la falta de medios humanos y materiales con la que, de manera habitual, tienen que trabajar los profesionales de Osakidetza».

«Exigimos a la nueva consejera de Salud medidas inmediatas para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria, así como soluciones estructurales a los problemas también estructurales que sufre Osakidetza. El Gobierno Vasco es el único responsable del alarmante deterioro de nuestro sistema sanitario y de la merma de derechos y condiciones laborales de sus trabajadores. En caso contrario, intensificaremos la dinámica de movilizaciones sin descartar ninguna», manifestaron.

4.000 en cuatro años

El Departamento de Salud y Osakidetza, por su parte, afirmaron que «el compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la Atención Primaria y la Sanidad pública, en general, es sincero y total». «Lo era antes y lo sigue siendo ahora también, y así está recogido entre los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno, que contempla la creación de 4.000 plazas en los próximos cuatro años», señalaron antes de apuntar que no creen que sea «el momento más adecuado» para las movilizaciones. 

6 comentarios:

  1. Protestak egin zituzten atzo lehen arretako zentroetan. Langile gehiago eskatu dituzte, eta murrizketetan «galdutakoa berreskuratzea». Osasun Sailak dio «benetako konpromisoa» duela «sendotzeko».
    https://ataria.eus/tolosaldea/1600521509909-lehen-arreta-itolarrian-dagoela-salatu-dute

    ResponderEliminar
  2. Epidemiólogo

    Manuel Franco: "Los barrios con cinco veces más contagios deberían tener cinco veces más servicios de Primaria, salud pública y rastreadores"
    Profesor de la Universidad de Alcalá y experto en desigualdad y enfermedades califica las medidas en la Comunidad de Madrid de "segregadoras" y defiende abordar los contagios desde el prisma de "la equidad en la salud"

    https://www.eldiario.es/sociedad/manuel-franco-barrios-cinco-veces-contagios-deberian-cinco-veces-servicios-primaria-salud-publica-rastreadores_128_6247423.html

    ResponderEliminar
  3. | CRISIS DEL | CRISIS DEL CORONAVIRUS
    La situación límite de los sanitarios se hace notar en los hospitales
    «Hasta aquí hemos llegado». Con este lema, cientos de profesionales se movilizaron ayer en sus centros de trabajo para exigir a Osakidetza soluciones ante una situación extrema.

    Convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, cientos de profesionales sanitarios se concentraron ayer ante los centros hospitalarios de la CAV para reclamar a Osakidetza «soluciones urgentes» a la sobrecarga de trabajo que sufren por la crisis sanitaria del covid-19 y por los recortes aplicados en los últimos años.
    La situación límite de los sanitarios se hace notar en los hospitales
    «Hasta aquí hemos llegado». Con este lema, cientos de profesionales se movilizaron ayer en sus centros de trabajo para exigir a Osakidetza soluciones ante una situación extrema.

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-09-26/hemeroteca_articles/la-situacion-limite-de-los-sanitarios-se-hace-notar-en-los-hospitales






    e concentraron ayer ante los centros hospitalarios de la CAV para reclamar a Osakidetza «soluciones urgentes» a la sobrecarga de trabajo que sufren por la crisis sanitaria del covid-19 y por los recortes aplicados en los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Exigen a Lakua soluciones urgentes porque Osakidetza está «en la UCI»
    Trabajadores y trabajadoras sanitarias se movilizaron ayer en Bilbo para reclamar «soluciones urgentes» a la sobrecarga de trabajo que sufren por la crisis sanitaria y por los recortes de los últimos años. Los sindicatos advirtieron a la consejera de Salud que las movilizaciones «se intensificarán si no plantea soluciones».
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-10-04/pages/20.pdf

    ResponderEliminar
  5. Por una atención digna, nosotras decimos basta": médicos de la Atención Primaria inician una huelga en Catalunya
    Debido a la pandemia y a la falta de recursos humanos, se están retrasando los diagnósticos de patologías en la población, explica Javier O'Farrill, presidente del Sector Primaria del ICS del sindicato Metges de Catalunya.

    https://www.publico.es/sociedad/segunda-ola-covid-19-atencion-digna-decimos-basta-medicos-atencion-primaria-inician-huelga-catalunya.html

    ResponderEliminar
  6. Los sindicatos de Osakidetza aseguran que la huelga ha "paralizado" la actividad de los centros de salud de Álava

    https://www.eldiario.es/euskadi/sindicatos-osakidetza-aseguran-huelga-paralizado-actividad-centros-salud-alava_1_6373927.html

    ResponderEliminar