2021-02-05

San Blas, Usabal, Santa Lutzia e Iurramendi, las mejores opciones para ubicar el hospital comarcal

  • Se han analizado 13 áreas para ubicar el hospital comarcal, de las cuales 4 son las más adecuadas y viables, por lo que el resto de alternativas se han descartado.
  • Ahora el Ayuntamiento va a iniciar la 2ª fase para realizar un estudio más exhaustivo sobre estas 4 zonas a fin de determinar la ubicación definitiva para el hospital.
El Ayuntamiento da a conocer los resultados del primer estudio sobre las posibles ubicaciones del hospital comarcal en el municipio de Tolosa. En total, se han analizado 13 emplazamientos teniendo en cuenta diferentes criterios: medio ambiente, accesibilidad, viabilidad, movilidad, características de los suelos, edificabilidad y aparcamiento, entre otros.

Teniendo en cuenta todos estos criterios, la empresa encargada de realizar el estudio ha realizado una clasificación de las zonas, situando en el primer grupo las más adecuadas y viables:

GRUPO 1

  • San Blas. Debajo del cementerio.

  • Usabal. En el polígono industrial.

  • Santa Lutzia. Zona baja.

  • Iurramendi. Alrededor del aparcamiento de camiones.

GRUPO 2

  • San Esteban. Calle San Juan.

  • Apatta. Encima del depósito de agua.

  • Apatta. Zona industrial.

  • Monteskue, 13.

GRUPO 3

  • Olarrain.

  • Santa Lutzia. Guadalupe.

  • Santa Lutzia. En frente de Aransgi.

  • Santa Lutzia. Uzturpe.

  • Monteskue.


Teniendo en cuenta las conclusiones de este primer estudio, en el primer grupo figuran los cuatro emplazamientos más adecuados y viables para la construcción del nuevo hospital: bajo el cementerio de San Blas, en el polígono de Usabal en las proximidades de la empresa Sam, en la zona baja de Santa Lutzia y en la zona de aparcamiento de camiones de Iurreamendi. En este sentido, las ubicaciones clasificadas en el grupo 2 y 3 se han descartado. Una vez finalizada esta primera fase de estudio, se pondrá en marcha ahora la 2ª fase para determinar la ubicación definitiva, realizando para ello un análisis más exhaustivo de las 4 áreas incluidas en el primer grupo.

El estudio de esta 2ª fase analizará diversos aspectos: medio ambiente, movilidad (coches, peatones, transporte público...), criterios territoriales, urbanismo, accesibilidad, aparcamiento… incluyendo la perspectiva de género.

Próximos pasos

El Ayuntamiento informará al Departamento de Salud de las conclusiones de esta primera fase para alinear el Plan Funcional del Gobierno Vasco con los trabajos de estudio que se están llevando a cabo de cara a definir el planteamiento de ocupación del suelo que necesita el hospital.
Finalizada la 2ª fase, el Ayuntamiento informará de las conclusiones al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, partidos políticos de la comarca, agentes sociales y ciudadanía.

Avanza el diagnóstico sobre la zona de San Esteban

Este primer estudio sobre las posibles ubicaciones para el hospital público podría suponer cambios en el diagnóstico que está realizando el Ayuntamiento sobre el barrio de San Esteban. Al descartarse este espacio como posible emplazamiento, el diagnóstico sigue su curso sin variaciones.

Para el desarrollo y regeneración del ámbito de San Esteban, es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana, ya que el plan vigente recoge un planteamiento del barrio de 2009 que no responde a las necesidades ni a la realidad actual. Para incorporar en el PGOU un nuevo planteamiento ajustado a las necesidades actuales es necesario hacer un diagnóstico previo y actualmente el Ayuntamiento está llevando a cabo dicho diagnóstico y la evaluación ambiental.

Una vez recogida la nueva propuesta de desarrollo en el Plan General de Ordenación Urbanística, se realizará una planificación de los proyectos a ejecutar en el barrio, teniendo como objetivo, entre otros, impulsar las viviendas de protección y el alquiler en esta zona. Y todo ello, se llevará a cabo contando con la participación de las y los vecinos del barrio de San Esteban.

___________________________________

Erlazionatutako artkuluak

5 comentarios:

  1. San Blas, Usabal, Santa Lutzia e Iurramendi, las mejores opciones para ubicar el hospital comarcal
    Cuando tras leer este título del articulo he ido a ver concretamente las ubicaciones que nos indicaban como las mejores para ubicar el hospital comarcal, me he quedado sorprendido.
    ¿En todo el territorio de Tolosa no hay mejores ubicaciones para situar un hospital de nueva creación que las que la empresa encargada de realizar el estudio indica?.
    He recordado ubicaciones como las del hospital de Zumárraga o el del Bidasoa o el de Mendaro o ….. y no tienen nada que ver con las propuestas que se han realizado en el de Tolosa, en concreto con un tema de la máxima importancia como se ha venido demostrando con el paso del tiempo en estos hospitales y que han motivado frecuentes conflictos hasta que los han reconducido : la necesidad de unos espacios importantes para el aparcamiento de coches. Además de la previsión de unos posibles crecimientos o ampliaciones resultado de los cambios de exigencias y necesidades en el futuro, como también se ha visto en los hospitales mencionados y el del Alto Deba.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con lo manifestado en el anterior comentario de que son importantes los espacios que habría que dedicar a aparcamientos y a posibles ampliaciones en el futuro pero lo fundamental que tienen que cumplir las ubicaciones es el poseer el espacio suficiente y en condiciones adecuadas, para que esa infraestructura reúna las condiciones arquitectónicas necesarias para que se pueda dar una calidad de atención pública para Tolosaldea similar a la que se recibe en el resto de hospitales comarcales públicos de la provincia.
    Ya que la misma debe disponer de espacio suficiente para contener unidades de hospitalización médica,quirúrgica, ginecológica y pediatria; servicios ambulatorios de consultas externas, de unidades de alta resolución,de cirugia de día ambulatoria, urgencias , salas de diagnostico y tratamiento. Espacio para la unidad de diagnóstico por imágenes ( rx..), unidad de rehabilitación , laboratorio , farmacia, además de administración, dirección, cocinas, mantenimiento, etc.
    Y yo también creo que si unimos la necesidad de espacio para estas infraestructuras a la necesidad de espacio para el aparcamiento y futuras posibles ampliaciones, esas mejores opciones para ubicar el hospital comarcal son escasas y no muy apropiadas.
    Igual son las mejores de entre las 13 propuestas, pero no suficientes para satisfacer correctamente las necesidades indicadas que tiene satisfechas todos los hospitales comarcales públicos de Gipuzkoa: Zumarraga, Bidasoa, Mendaro; Alto Deba.

    ResponderEliminar
  3. CUANDO LEÍ EL ARTÍCULO EN QUE SE MANIFESTABA QUE LAS MEJORES OPCIONES PARA UBICAR EL HOSPITAL ERAN LAS 4 QUE DABAN LOS EXPERTOS, ME EXTRAÑE. POR UN LADO POR LAS QUE ELLOS INDICABAN COMO MEJORES UBICACIONES, YA QUE LA TOTALIDAD SON DE PEQUEÑAS DIMENSIONES , ALGUNAS CON IMPORTANTES CUESTAS Y UNA DE ELLAS SIN POSIBILIDAD DE SUBTERRANEO YA QUE CERCA HAY UN TUNEL Y POR OTRO LADO TAMBIÉN ME EXTRAÑE PORQUE ENTRE LAS MISMAS NO ESTUVIESEN NI SAN ESTEBAN NI APATTA QUE TIENEN CANTIDAD DE TERRENO, BASTANTE BUENOS ACCESOS ....
    ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN EXPLICASE PARA QUE NO PENSEMOS EN LA EXISTENCIA DE MANOS E INENCIONES OCULTAS : ¿COMO SE HICIERON LAS PRIMERAS ELECCIONES DE LAS 13 UBICACIONES ?¿COMO SE HAN REALIZADO ESTAS VALORACIONES? ¿ QUE CRITERIOS SE HAN SEGUIDO A LA HORA DE VALORAR LAS DISTINTAS UBICACIONES?.
    VAMOS ME GUSTARÍA QUE HUBIESE EN TODO EL PROCESO DE SELECCIÓN., ESA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA QUE ESTE CONSISTÓRIO ALARDEA PARA LO QUE HA PUESTO EN MARCHA UNA ORDENANZA DE GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA.
    QUE MEJOR FORMA DE PROMOVER DE UNA FORMA PRÁCTICA LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN TOLOSA QUE LA REALIZACÍÓN DE UNA MESA DE TRABAJO PARA TRATAR EL TEMA DE LA UBICACIÓN DEL HOSPITAL COMARCAL Y EL TIPO DE SANIDAD QUE SE QUIERE DAR EN TOLOSALDEA

    ResponderEliminar
  4. ¿ Cual es la mejor solución al problema que se está planteando sobre la ubicación del futuro nuevo hospital?
    Que debido a las dificultades para encontrar un espacio suficiente en Tolosa para cubrir adecuadamente las necesidades para construir el hospital se haga el mismo en un espacio insuficiente e inapropiado para ello o el encontrar un espacio adecuado, sino es en Tolosa , en Tolosaldea , teniendo en cuenta que va a ser un hospital de referencia de toda la comarca, que cubra suficientemente y de buenas formas, tanto las necesidades presentes como la de probables futuras ampliaciones.
    Resumiendo y concretando la pregunta : ¿Hay que adaptar lo que se vaya a construir a un espacio limitado con que contamos, ya que al parecer es imperativo el que se tenga que construir en Tolosa o es bastante más lógico y dará unos mejores resultados el contar con un espacio adecuado y suficiente para dar correcta satisfacción a las necesidades que tenemos o tendremos?
    Mas concreto todavía ¿ que es más lógico y de sentido común? el adaptar el contenido al continente( la persona al traje) o el continente al contenido( el traje a la persona).

    ResponderEliminar
  5. Llevo un tiempo preguntándome cuál es la razón por la que tanto la alcaldesa de Tolosa como el representante del PNV en la Comisión de Sanidad, Kerman Orbegozo, hayan venido defendiendo que el hospital que se vaya a construir en Tolosaldea se tiene que construir en Tolosa, si ó si.
    Como se ha dicho repetidamente el hospital no es para Tolosa sino para Tolosaldea por lo que lo más lógico sería que el hospital se erigiese en la localización dentro de la comarca que tuviese las mejores condiciones para dar una correcta atención a la mayoría de la población de la misma.
    Como se ha ido viendo en comentarios anteriores si las 4 localizaciones indicadas son al parecer de los expertos elegidos las mejores ubicaciones existentes en los terrenos de Tolosa, deficiente oferta la de la cabecera de comarca para que se construya un hospital comarcal con vistas a ir avanzando en el siglo XXI. A pesar de ello se tiene que construir en Tolosa.
    La razón no puede ser la centralidad en la comarca ya que al ser una comarca tan pequeña no es un factor tan determinante para que tenga que tener esta ubicación , ya que las distancias entre uno u otra localización pueden ser de 5 minutos..
    Tampoco tendría que ser el hecho de por ser la cabecera de comarca o pueblo mayor ya que como se puede comprobar fácilmente ni en la comarca del Bidasoa donde el hospital aun siendo la cabecera de comarca o pueblo mas grande Irun el hospital está en Hondarríbia ni en la comarca de Debabarrena donde la cabecera de comarca es Eibar y en cambio el hospital comarcal está en Mendaro.
    Ya me gustaría que si alguién tiene algo de información al respecto que justifique estas actitudes de la alcaldesa y el parlamentario del PNV las compartiese en este blog para aclarar las razones

    ResponderEliminar