2021-05-15

Ospitale publikoa Tolosan

Olatz Peon Ormazabal, Tolosako alkatea 2021-05-11 (TOLOSALDEKO ATARIA)


Tolosarrei emandako hitza beteaz, hilabeteak daramatzagu lanean eta urrats sendoak egin ditugu azkenaldian, eskumena duen erakundearekin, Eusko Jaurlaritzarekin, elkarlanean Tolosako eta eskualdeko beharretara egokitutako ospitale publikoa eraikitzeko. Horixe baita gure konpromisoa eta apustua.

Lehentasun eta helburua da ospitale berria Tolosan kokatzea; eskualde-buru izateaz gain, duela urte batzuetatik hona eskualdeko ospitalea ere gurean kokatuta egon delako, eta beraz, zentzuzkoena litzateke ospitale berria Tolosan kokatzea, biztanle gehien dituen herriari zein eskualde osoari zerbitzua emateko, Tolosak Tolosaldeari beste hainbat alorretan eskainitako zerbitzuen sorta osatuz: Lanbide Heziketa, adineko pertsonen zerbitzu eskaintza, epaitegiak, ogasuna, suhiltzaileak...

Premisa horretatik abiatuta, Tolosako Udalari eta udal gobernu honi dagokio ospitale berriaren kokapenerako eremuen azterketa egitea. Lehen azterketaren ondotik, une honetan, azterketa tekniko horrek mahai gainean jarritako lau kokaleku bideragarrienak zehaztasunez aztertzen ari gara behin betiko kokalekua definitzeko.

Informazioa, une oro, herritarrekin, udaleko alderdi politikoekin eta Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailarekin partekatu dugu. Jaurlaritzak egokitzat jo du ospitalea suhiltzaileen pareko aparkalekuko eremuan eraikitzeko proposamena, baina, azken erabakia hartu aurretik, beste hainbat alderdi kontuan izanda aztertzen ari gara 4 eremuak, eta ondoren jarriko dugu abian Tolosako Hirigintza Plan Orokorraren aldaketa.

Hirigintza Plana egokitu ondoren, Eusko Jaurlaritzak garatu eta zehaztuko ditu, bere eskumenen barruan, eskualdeko ospitale berriaren eredu eta ezaugarriak. Urrats asko geratzen dira oraindik, eta horiek erakunde bakoitzak, norbere eskumenen-eremuan egin beharko ditu; udal gobernu honek ez du etsiko eta lanean jarraituko du. Proiektu hau aurrera eramateko bermerik garbiena da, honetan eskumena duenak, Eusko Jaurlaritzak, legealdi planean proiektu hau gauzatuko duela jasota izatea.

Beraz, utz ditzagun atzean helburua lortzen laguntzen ez diguten estrategia politiko eta eztabaida antzuak, batu ditzagun indarrak eta jarrai dezagun lanean herritarren beharrei erantzuteko.

Olatz Peon Ormazabal, Tolosako alkatea

__________________________________


Erlazionatutako artikulua - Artículo relacionado

EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD VE "RAZONABLEMENTE CORRECTA" LA OPCIÓN DE ERIGIR EL HOSPITAL EN LA AVENIDA DE IRUÑA (noticias de Gipuzkoa)

11 comentarios:

  1. “Tolosarrei emandako hitza beteaz, hilabeteak daramatzagu lanean eta urrats sendoak egin ditugu azkenaldian, eskumena duen erakundearekin, Eusko Jaurlaritzarekin, elkarlanean Tolosako eta eskualdeko beharretara egokitutako ospitale publikoa eraikitzeko. Horixe baita gure konpromisoa eta apustua”.
    Manifiesta la alcaldesa de Tolosa en su carta enviada al periódico Ataria.
    Quisiera hacer unas puntualizaciones a estas manifestaciones .
    Desde mi punto de vista la alcaldesa no dió su palabra a todos los tolosanos, por lo menos estos no lo sintieron así, ya que los votos que el PNV de Tolosa recibió en las últimas elecciones fueron de 4464, algo menos del 30% de las personas que tenían derecho a voto en Tolosa , que pusieron su confianza en la palabra dada por la actual alcaldesa de Tolosa.
    Pero es que además de adjudicarse la representación de todos los vecinos de Tolosa cuando solo ha recibido el apoyo del 30%, algo más adelante se arroga la representación de los vecinos de todo Tolosaldea, cuando el apoyo recibido ya no por su persona sino por la formación política a la representa todavía es mas pequeña de ese 30%.
    No sería bastante más lógico que en vez de cogerse la carga de representar y defender los intereses de todos los vecinos de Tolosaldea descargase una parte del peso y trabajo que viene realizando últimamente en los legítimos representantes de ese 70% de la población de Tolosaldea que no se siente representada por vd.Como sería de desear en cualquier institución de defendiese una democracia de lo más simple

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior y más teniendo en cuenta que los legítimos representantes de la mayoria de ese 70% están solicitando el representar a su población, el asumir sus cargas de trabajo y el intentar cumplir con la palabra dada a los mismos de un hospital comarcal público de gestión pública que de una calidad de atención similar a la que reciben los habitantes del resto de comarcas de Euskal Herria

    ResponderEliminar
  3. “Tolosarrei emandako hitza beteaz, hilabeteak daramatzagu lanean eta urrats sendoak egin ditugu azkenaldian, eskumena duen erakundearekin, Eusko Jaurlaritzarekin, elkarlanean Tolosako eta eskualdeko beharretara egokitutako ospitale publikoa eraikitzeko. Horixe baita gure konpromisoa eta apustua”.

    Preguntas que se me plantean al leer este escrito.
    ¿ A quién le dió su palabra la alcaldesa de Tolosa a los tolosanos o a los vecinos de todo Tolosaldea ?
    ¿ Con quien tiene la alcaldesa de Tolosa un compromiso y realizó una apuesta, a quien se debe, a los vecinos de Tolosa o a los vecinos de Tolosaldea?
    ¿ Quienes adquirieron un compromiso con los vecinos del resto de Tolosaldea, la alcaldesa de Tolosa o los alcaldes de los distintos pueblos de Tolosaldea?
    Siendo como es la alcaldesa de Tolosa tan respetuosa con las competencias que dice no le corresponden, y que dice que en este caso corresponden a Eusko Jaurlaritza,¿ por qué asume unas competencias y unas cargas que tampoco le corresponden como son las de representar a unos vecinos que tienen sus representantes legales?, que además quieren asumir sus respectivos compromisos, apuestas y cumplir con la palabra que dieron a sus convecinos.
    ¿No habría sido bastante más lógico que esa extenuante carga de trabajo, que viene realizando durante estos meses, se hubiese repartido con alguno de los representantes municipales de más del 50% de los votantes de la comarca?, como lo vienen pidiendo insistentemente ellos.

    ResponderEliminar
  4. “Lehentasun eta helburua da ospitale berria Tolosan kokatzea.”
    Perdone el atrevimiento pero no estoy de acuerdo con su afirmación.
    ¿La prioridad y el objetivo son localizar en Tolosa el hospital, sin tener en cuenta?: ¿ qué tipo de hospital es el que se va a hacer?, ¿ Si este va a ser un hospital que cubra las necesidades sanitarias de los vecinos de Tolosaldea?, ¿ como van a quedar los trabajadores de la clínica?, etc o la prioridad y el objetivo deberían ser el que en Tolosaldea tengamos un hospital comarcal público que sea capaz de proporcionarnos una calidad de atención sanitaria similar a la que los vecinos del resto de comarcas de Euskal Herria disfrutan desde hace 30 años, además de las anteriores cuestiones.
    Una vez se haya concretado cómo va a ser ese hospital comarcal tras haber realizado lo que ahora se llama el Plan Funcional, es cuando tendría sentido el comenzar a buscar cuales son las ubicaciones más apropiadas para ese concreto hospital y no al revés.
    ¿Las casas por donde se comienzan por el tejado o por los cimientos?
    ¿Quién es el que se tiene que amoldar, el muerto a la caja o la caja al muerto?

    ResponderEliminar
  5. La alcaldesa de Tolosa en su carta da una serie de razones por las que desde su punto de vista es lógico que la localización del hospital sea Tolosa:
    “Eskualde-buru izateaz gain”, pero nos encontramos que esa razón no fué suficiente para que el hospital del Bidasoa se ubicase en Irun, ni el hospital del Bajo Deba se ubicase en Eibar que son las cabeceras de comarca.
    “Duela urte batzuetatik hona eskualdeko ospitalea ere gurean kokatuta egon delako, eta beraz, zentzuzkoena litzateke ospitale berria Tolosan kokatzea, biztanle gehien dituen herriari zein eskualde osoari zerbitzua emateko”, y aquí tampoco la realidad le da la razón, ya que por ejemplo la clínica que durante muchos años hubo en el Goierri estaba situada en Beasaín y en cambio cuando se hizo el nuevo hospital comarcal se hizo en Zumárraga.
    Y si nos fijamos en la siguiente razón por la que según ella, es lógico que el hospital esté situado en Tolosa y no en alguno de los otros pueblos de Tolosaldea ,” Tolosak Tolosaldeari beste hainbat alorretan eskainitako zerbitzuen sorta osatuz: Lanbide Heziketa, adineko pertsonen zerbitzu eskaintza, epaitegiak, ogasuna, suhiltzaileak, vemos que tanto Lanbide Heziketa, como el Juzgado , como los bomberos , etc tanto en el Bajo Deba como en la comarca del Bidasoa estan en Eibar y en Irún y en cambio los hospitales se hicieron en Mendaro y en Ondarribia.
    Y por qué se hicieron los hospitales donde se hicieron y no se hicieron en donde si hubieran seguido la lógica mantenida por la alcaldesa de Tolosa se hubieran tenido que construir, pues por un problema de espacio, porque donde se colocaron tenían unos espacios adecuados que daban la posibilidad de construir un hospital del tamaño y con las infraestructuras que necesitaban y en cambio en los cabecera de comarca, etc no y es lo que con muy buen criterio se priorizó.
    Por qué para el PNV es tan importante el que el hospital se construya en Tolosa presentando unos espacios que a primera vista son insuficientes, pues ellos lo sabrán a ciencia cierta, yo tengo unas cuantas sospechas que no son precisamente las manifestadas por la alcaldesa de Tolosa en su carta.

    ResponderEliminar
  6. “Premisa horretatik abiatuta, Tolosako Udalari eta udal gobernu honi dagokio ospitale berriaren kokapenerako eremuen azterketa egitea. Lehen azterketaren ondotik, une honetan, azterketa tekniko horrek mahai gainean jarritako lau kokaleku bideragarrienak zehaztasunez aztertzen ari gara behin betiko kokalekua definitzeko”.

    Siendo como es la alcaldesa tan exigente e insistente con las competencias de cada uno,no queriendo pisarle a nadie las suyas , sobretodo si ese alguien es una institución superior.¿ Por qué no es tan exigente a la hora de defender las propias competencias?.
    La única competencia que según ella le correspondía al ayuntamiento de Tolosa, la de ubicar el hospital, su prioridad , su objetivo, resulta que Osakidetza se le ha adelantado y ha marcado la Ubicación definitiva, no teniendo en cuenta, que según la alcaldesa estaban y están pendientes de los resultados de los trabajos que se estaban realizando en una 2ª fase.
    Pobre papel el que le están dejando realizar al gobierno municipal. Solo le queda el de maquillar la imposición que se le realiza desde instancias superiores, con premisas y argumentos no concluyentes ni de peso , que inducen a la toma de decisiones no apropiadas para dar satisfacción adecuada a las necesidades sanitarias de los habitantes de Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  7. “Informazioa, une oro, herritarrekin, udaleko alderdi politikoekin eta Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailarekin partekatu dugu”.
    ¿Vivimos en el mismo pueblo? No es de esa falta de información, de esa falta de transparencia de esa falta de participación de lo que frecuentemente se quejan los partidos políticos de la oposición, los movimientos sociales, los trabajadores de la clínica o los sindicatos, en este pueblo.
    O alguien se ha dejado convencer con la palabrería de la “Ordenanza de Gobernanza y Transparencia del Ayuntamiento de Tolosa”:

    ResponderEliminar
  8. Niri amaiera izan da gehien gustatu zaidana:
    “Beraz, utz ditzagun atzean helburua lortzen laguntzen ez diguten estrategia politiko eta eztabaida antzuak, batu ditzagun indarrak eta jarrai dezagun lanean herritarren beharrei erantzuteko”.

    ¿Eta zuk zeure buruari esango bazenio?, alkate anderea

    ResponderEliminar
  9. roiektu hau aurrera eramateko bermerik garbiena da, honetan eskumena duenak, Eusko Jaurlaritzak, legealdi planean proiektu hau gauzatuko duela jasota izatea.
    Traduciendo al idioma de la calle para que nos entendamos: el que manda, manda y el resto a aguantar la imposición. Y en el interín el gobierno municipal haciendo de bufón y utilizando bonitas palabras, que solo se quedan en eso, palabras, del tipo participación ciudadana, empoderamiento, transparencia y competencias. Hay unos que tienen la competencia de mandar y el resto la de aguantar lo mandado por estos, ni siquiera tienen contemplado la competencia de consultar .
    En todo caso le dan al resto de personas e instituciones menores el honor de decorar a los que verdaderamente mandan y deciden el día de la foto oficial. Y todavía se quejan, son unos desagradecidos

    ResponderEliminar
  10. Eskualdeko alkateak ekainaren 9an bilduko dira Sagarduirekin

    https://ataria.eus/tolosaldea/1622046999876-eskualdeko-alkateak-ekainaren-9an-bilduko-dira-sagarduirekin

    ResponderEliminar
  11. Eskualde osoko herritarren onurarako Tolosaldeak ahots bateratua izatea da zentzuzkoena"

    https://ataria.eus/tolosaldea/1622105054794-eskualde-osoko-herritarren-onurarako-tolosaldeak-ahots-bateratua-izatea-da-zentzuzkoena

    ResponderEliminar