2021-07-03

Eskualdeko ospitale publikoa %100 publiko izatea eskatu dute ELAk eta LABek

Sindikatuek Asuncion ospitaleko langileak subrogatu eta egingo duten ospitale publikoko langile izatera pasatzeko eskatu dute. Asuncion ospitaleko langileak ez dituen ospitale publikorik ez dutela onartu esan dute.

ELA eta LAB sindikatuek esan dute eskualdeko ospitale publikoa egiteko lehen pausoak eman badira ere, oraindik bide luzea dagoela egiteko. Bide horretan ospitale publikoak izan beharko dituen "ezinbesteko" ezaugarrien berri eman dute.

Batetik, aipatu dute ospitaleak jarraituko duen eredua zehaztu behar dela: "Oraindik ez dugu inolako informaziorik jaso Eusko Jaurlaritza egiten ari den plan funtzionalaren inguruan; zer-nolako ospitalea izango den, zer zerbitzu izango dituen... Guztiz kezkagarria da Tolosako Udalak honetan eskumenik ez duela esatea eta zer ospitale eredu izango dugun ez jakitea". Sindikatuen ustez Tolosako Udalak baditu tresnak ospitale publiko baten alde egiteko, "borondate politikoa baino ez da behar". Esan dute Tolosaldeko herritarrek eskubidea dutela beste eskualdeetako ospitaleen ezaugarri "berberak" izango dituen ospitalea izateko.

Bestetik, ospitale publikoak Asuncion ospitaleko langileak jaso behar dituela uste dute. "Azken hamarkadatan Asuncion ospitaleko langileak izan dira Tolosaldeko herritarrak artatu dituztenak, zailtasun ugariren aurrean, profesionaltasunez eta arduraz lan eginaz. Eskualdeko ospitale baten funtzioa bete dugu, nahiz eta funtzio hori betetzeko, beste eskualdeetako ospitale publikoak baino langile gutxiago izan eta baldintza okerragoetan. Gainera Eusko Jaurlaritzak ez du lan hori aitortzen, nahiz eta artatzen den pazienteen %95 Osakidetzakoa izan".

Erabaki politiko baten ondorio

Eskualdeko osasun arreta "eskasa" enpresa pribatu batek eskualdeko osasun arreta kudeatzeagatik dela uste dute sindikatuek, eta hori, erabaki politiko baten ondorio dela nabarmendu dute.

Horiek horrela, Asuncioneko langileak subrogatzea eskatu dute eta Tolosako Udalari ardura bere gain hartzeko eskatu diote, eta gaineratu dute ez dutela onartuko Asuncion ospitaleko langileak ez dituen ospitale publikorik.

Mobilizazioak

ELA eta LABek esan dute mobilizatzen jarraituko dutela: "Bidea egiten jarraituko dugu, %100 publikoa, zerbitzu guztiak dituen eredua eta Asuncioneko langileak barruan izango dituen ospitalea lortu arte. Udalak mahai gainean jarri ditugun gaiak saihestu ez ditzala eskatzen dugu eta Asuncioneko langileek eta Tolosaldeko herritarren nahiaren aldeko apustua egin dezala".

________________________

"Asuncion klinikako langileak barruan izango dituen ospitale publikoa eskatzen dugu"  (ataria.eus)

________________________

ELA-LAB: “Tolosaldeko osasungitza %100 publikoa, Asuncioneko langileekin eta zerbitzu guztiekin nahi dugu”. (28kanala)

3 comentarios:

  1. Como frecuentemente he oido decir a los miembros de TOPA en asambleas y concentraciones, la lamentable situación sanitaria que en los últimos muchos años han sufrido los habitantes de Tolosaldea han tenido dos grupos perjudicados :, la población de la comarca y los trabajadores de la clínica y dos beneficiados:, el sr Montoya y Sanidad-Osakidetza.
    Al parecer después de todos estos años, hay intención de resarcir los daños realizados a la población o mejor dicho, de que la misma no siga padeciendo durante más tiempo esta injusta situación.
    Pero en cambio,, también al parecer, y por ahora, no se contempla el resarcir a los trabajadores de la clínica que durante tantos años, algunos más de 30, han estado dándolo todo y más para atender de la mejor manera posible, a pesar de las escasas condiciones laborales, a los enfermos de la sanidad pública que llenaban sus camas, en beneficio del sr Montoya y de Sanidad. Recordar que en los últimos 30 años, Sanidad se ha ahorrado en Tolosaldea mas de 200 millones de euros . Ahora,omo Poncio Pilatos se lavan las manos, a ellos que se les registren, no son de su competencia. Ellos se beneficiaban de las bajas condiciones laborales que tenían pero ahora no se quieren hacer cargo ni reconocerles los servicios prestados durante todos estos años.
    Soy de la opinión, de que con la realización del nuevo hospital, es tiempo de que además de resarcir a la población de la comarca, se resarza al otro grupo perjudicado de esta historia: los trabajadores de la clínica.
    Es una decisión política, que anteriormente también se ha tomado.
    Sra alcaldesa, es de su competencia moral el presionar, donde haya que hacerlo, para lograrlo y no hacer de Poncio Pilatos, como viene haciéndolo últimamente.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el razonamiento del anterior comentario, con el que concuerdo, S quien no tengo ningún género de dudas resarcirán, es a la empresa que se ha estado lucrando en los últimos 10 años por habernos venido dando una atención sanitaria más deficiente que la que recibían los vecinos del resto de comarcas. Este ha sido el cómplice imprescindible para haber podido mantener la atención sanitaria en estos bajos niveles, y a los cómplices se les compensa y se les protege.
    El sr Montoya, como podemos ver, no pelea por conseguir una Mesa de Trabajo en el futuro proyecto de lo que va a ser el Hospital Público, siendo como es también un afectado.
    El sr Montoya tiene y durante todos estos años ha tenido quien ha defendido sus intereses por encima de los de los ciudadanos de una forma tan efectiva que ha venido boicoteando todas las iniciativas que se venían planteando para conseguir lo que el resto de comarcas disfrutan desde hace alrededor de 30 años, sin necesidad de estar presente en niguna Mesa,.
    Y aquí viene la pregunta del millón, ¿ que papel tienen encomendado a la clínica en el futuro organigrama de la atención sanitaria de Tolosaldea, del que nuestros representantes sanitarios e institucionales no dicen ni esta boca es mía?, y que seguro que compensará las “perdidas” que el sr Montoya tendrá al dejar de ser el hospital de referencia de la comarca de Tolosaldea.
    Un dato, por lo menos llamativo. El sr Montoya en los últimos 10 años la única inversión de envergadura que ha realizado en esa clínica ha sido el aparcamiento, para obtener más ingresos naturalmente. Ahora, está haciendo el volumen de obras que tenía que haber realizado hace 10 años, según sus propios Planes Estratégicos, para que esa clínica pudiese contar con las estructuras suficientes para poder dar la calidad de atención que nos correspondía.
    ¿Durante todo este tiempo nadie le ha exigido las obras y ahora cuando al parecer acaba la colaboración se pone a hacerlas? ¿Un poco raro no?
    Ya me gustaría un poco de esa Transparencia en la Gestión y en el Auzolan y Elkarlana de la que todos los días alardean nuestros representantes políticos cercanos y lejanos.

    ResponderEliminar
  3. Preguntas que me planteo al repasar el tema del nuevo Hospital que se va a hacer en Tolosaldea.
    ¿ Es prudente, para que este barco llegue a buen puerto, que la redacción del Plan Funcional quede exclusivamente en manos de los partidos en el gobierno de la comunidad, aunque sea un tema de su competencia, cuando han sido los que durante los últimos años han puesto todas las pegas del mundo para que este problema se solucionase?.
    ¿ Es prudente que la redacción del Plan Funcional quede exclusivamente en manos de unos tecnicos, con los consejos políticos y económicos habituales, que con anterioridad ya presentaron dos proyectos sanitarios que han sido un absoluto desastre para la atención sanitaria para Tolosaldea?
    ¿Es prudente el que las relaciones de los miembros de la Consejería de Sanidad y sus técnicos se limiten a sus relaciones con la alcaldesa del PNV de Tolosa, que durante estos años ha estado alabando la gran calidad de atención que se venía ofreciendo en la clínica, que ha estado poniendo todas los impedimentos posibles a que este problema se solucionase y que los alcaldes que durante este tiempo han estado trabajando para que este proyecto se hiciese, hayan quedado relegados y sin poder aportar sus ideas?.
    ¿ Es prudente que los trabajadores afectados y los sindicatos que les representan no sean consultados sobre cómo se puede solucionar el tema de los trabajadores de la clínica de la Asunción?
    ¿No es de sentido común y prudente el que todos los afectados se reunan en una Mesa de Trabajo para dar de una vez por todas una solución digna y lo mejor posible para todos los afectados por esta injusta situación?.
    ¿ A qué le llaman los miembros del Gobierno y la alcaldesa de Tolosa, Participación Ciudadana, o Elkarlana o Auzolan?

    ResponderEliminar