2023-06-26

El 81% de la población opina que se destinan pocos recursos a Osakidetza

Ocho de cada diez personas cree que la sanidad pública no recibe recursos suficientes para garantizar su funcionamiento e igual porcentaje ve justificadas las movilizaciones de la plantilla de Osakidetza. El último Deustobarómetro vuelve a situar la atención sanitaria como el segundo mayor problema.

Manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Gasteiz el pasado mes de abril. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Deustobarómetro Social XX, elaborado por la Universidad de Deusto, dedica un apartado bastante extenso a analizar la valoración que hacen los ciudadanos y ciudadanas de la CAV al estado actual de Osakidetza, y los datos que aporta el estudio son contundentes. Empezando porque, por primera vez, la atención sanitaria recibe un suspenso por parte de las personas encuestadas, que además la sitúan como una de sus principales preocupaciones, solo por detrás de la subida de los precios.

La valoración del Servicio Vasco de Salud había empeorado mucho en el Deustobarómetro difundido el invierno pasado, cuando ya fue citado como el segundo problema, pero desde entonces la percepción ha empeorado: quienes lo mencionan entre sus preocupaciones han pasado del 39% al 43%, y si entonces aprobaba, aunque de forma raspada, ahora directamente suspende.


Motivos para movilizarse

Más allá de la puntuación que recibe la atención sanitaria en términos generales, y quizá como elemento explicativo de esa percepción, un dato a destacar es que el 81,2% de la población valora que Osakidetza no recibe suficientes recursos para su buen funcionamiento. En concreto, el 51,4% considera que se destinan «pocos recursos» a la sanidad pública, y un 29,8%, casi una de cada tres personas, opina que se le dedican «muy pocos recursos».

Por contra, el 12,1% de las personas encuestadas sostiene que a Osakidetza se le dan «los recursos necesarios», y un anecdótico 1% dice que cuenta con «demasiados recursos». Los números son elocuentes, y chocan frontalmente con lo que desde el Gobierno de Lakua se afirma al respecto.

En la misma dirección, el apoyo a las movilizaciones desarrolladas por la plantilla de Osakidetza está muy asentado. Así, ocho de cada diez encuestados asegura compartir, de forma más o menos intensa, la afirmación de que «el personal sanitario tiene motivos para movilizarse y protestar por sus condiciones laborales». El 45,5% dice estar «muy de acuerdo» con esas palabras, y el 34,3% está «bastante de acuerdo». Solo una de cada diez personas está «poco de acuerdo» con esa afirmación, y menos aún, el 3,4%, no está «nada de acuerdo» con ella.

En el mismo bloque de preguntas, casi nueve de cada diez encuestados está muy (57%) o bastante (31,9%) de acuerdo en que «falta personal sanitario» en el Servicio Vasco de Salud. Y respecto a si los ambulatorios «pueden cumplir su función, aunque no haya ningún médico y estén atendidos por personal de enfermería», la respuesta es clara: solo el 18,2% está muy (3,3%) o bastante (14,9%) de acuerdo. El 77,4% no comparte esa afirmación; el 44,5% no está nada de acuerdo.

Por su parte, a la cuestión de si «los convenios entre la sanidad pública y la privada pueden favorecer un mejor uso del gasto sanitario», no hay diferencias entre los bloques de quienes están «muy» o «bastante» de acuerdo, y quienes lo están «poco» o «nada»: un 43,9% los primeros, frente a un 42,1% los segundos.


Sanidad pública y fiscalidad

En cualquier caso, la apuesta por la sanidad pública es nítida, a tenor de los datos aportados por el Deustobarómetro. Por un lado, al fijar una escala del 0 al 10, en la que cero significa pensar que «es importante mejorar la sanidad pública, aunque eso implique pagar más impuestos», y diez equivale a opinar que «es importante pagar menos impuestos, aunque eso signifique reducir la calidad de la sanidad pública», la media de las respuestas es de 3,02. Es decir, los habitantes de la CAV priorizan tener una buena sanidad pública aunque implique mayor presión fiscal. De hecho, el grupo más numeroso es el que se sitúa en el 0 de la escala: 28,9%.

Por otra parte, a la pregunta de si en los próximos días los encuestados o personas allegadas que dependan de ellos tuvieran que utilizar determinados servicios médicos, acudirían a un centro público o a uno privado –o a ambos–, la opción pública es ampliamente mayoritaria en todas las opciones. Desde el 81,3% en el caso de consultas de médicos o médicas de atención primaria, al 65,3% para consultas de ginecología o urología, pasando por el 72,2% en pediatría y el 69,2% en traumatología.


Tardanza con las citas

En esta edición del Deustobarómetro, elaborado a partir de un millar de entrevistas realizadas entre el 6 y el 16 de junio, también se pregunta sobre la experiencia personal de los encuestados en su relación con Osakidetza.

Y la mayoría está más o menos de acuerdo en que «las instalaciones sanitarias estaban en buenas condiciones», en que fueron atendidos «de forma presencial cuando la situación lo requería», de que el personal médico de atención primaria les dedicó «tiempo suficiente», así como el personal médico especializado, pero la valoración cambia si se trata de acceder a una cita médica. Solo el 36,3% está muy (7%) o bastante (29,3%) de acuerdo en que logró «citas médicas de atención primaria con cierta rapidez», y se queda en el 18,8% quien dice lo mismo sobre las citas con especialistas.

Es un dato importante, porque «lograr una cita médica con cierta rapidez» es considerado «muy importante» para el 73,5% de los encuestados.

----------------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados
La ciudadanía vasca suspende a Osakidetza (4,8) por primera vez en la última década. La inseguridad ciudadana se ha convertido en la tercera preocupación. El 62% declara que irá a votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

11 comentarios:

  1. Tengo la impresión de que habría otra interpretación de los datos del Deustobarómetro o mejor de la opinión de la gente, si las preguntas que se hubieran hecho en la consulta hubieran sido otras.
    Lo que la población está diciendo con distintas expresiones: manifestaciones, resultados de elecciones, etc es que está muy disconforme con la calidad de atención sanitaria que se le está dando, lo que ocurre es que se le pregunta sobre el destino de los recursos y las respuestas están dirigidas a que se utiliza muchos, pocos o suficientes recursos.
    Y ante los resultados, nuestra ilustre consejera nos contesta que la CAV es una de las comunidades que más dinero utiliza en la atención sanitaria y se queda tan pancha.
    Cuando lo que tendría que ponerse es a temblar.
    ¿Qué está indicando, el que a pesar de utilizar tanto dinero,como dice la consejera que utiliza, la población esté bastante más descontenta que hace años en que se utilizaba menos dinero?. Pues desde mi punto de vista lo que indica es que se está haciendo un mal uso del dinero que se invierte, vamos que se hace una mala gestión de los recursos públicos. O sea que a pesar de todas las flores que se autoechan, el PNV-PSOE de que la leche en gestión, son unos nefastos gestores de los dineros públicos, para el beneficio de la población que ha aportado esos dineros, no para el beneficio de una minoría que los aprovecha.
    La utilización de tantos dineros públicos no están ocasionando una calidad de la atención pública con la que la gente esté contenta sino que está muy pero muy descontenta: la segunda mayor preocupación. La 1ª vez que la atención sanitaria suspende.
    ¿Han realmente tomado buena cuenta de lo que la gente les está diciendo sras/ sres del PNV--PSOE?

    ResponderEliminar
  2. Si, lo que en mi opinión está diciendo la gente con las manis, los resultados en las elecciones y lo que manifiestan en la encuesta, es que creen que para que ellos reciban una buena atención, los que se la proporcionan, los sanitarios, tienen que disfrutar de unas condiciones laborales satisfactorias para que estén agusto con el trabajo que hacen. Las que en este momento no tienen, como se puede ver claramente con sus repetidas manifestaciones.
    Lo que también están diciendo es que en su opinión, una atención sanitaria que les satisfaga y les proporcione calidad no depende tanto de si el sanitario que les atiende tiene el último modelo de ordenador o aparato de rmn,etc sino de que los ratios de trabajadores sanitarios cupo poblacional sean más adecuados y manejables, se cubran las bajas, se puedan disfrutar de las vacaciones, etc.
    Que el que les resuelve mas de ¾ partes de sus problemas sanitarios son los profesionales de Atención Primaria y que en la distribución de esa gran cantidad de dinero que dice la consejera se invierte están recibiendo unas migajas en comparación con la Atención Hospitalaria.
    Vamos, están diciendo que el modelo que está implementando el gobierno PNV-PSOE está iendo en dirección contraria a lo según su opinión se tendría que ir.
    Les están diciendo que el modelo que nos quieren imponer les puede ir muy bien al cluster sanitario( empresas de aparatos sanitarios, informáticos, laboratorios, etc) pero que a la población en general, que son ellos los que pagan la factura,les ocasiona insatisfacción y desasosiego.
    ¿En serio que ¡oido cocina sr Ortuzar ¡?.
    Se lo pregunto por que según los resultados electorales se les están iendo los parroquianos del restaurante.

    ResponderEliminar
  3. Leo en el Deustobarómetro de verano que en el bloque variable en el que se valora y opina sobre Osakidetza en el apartado
    3.4. Valoración de la financiación pública de Osakidetza, se pregunta.:¿Crees que, actualmente, se destinan demasiados recursos, los necesarios o muy pocos para el buen funcionamiento de Osakidetza- el Servicio Vasco de Salud?
    Yo antes de preguntar esto hubiera preguntado:
    ¿Crees que se está realizando una gestión correcta del dinero público utilizado en la atención sanitaria pública en aras de obtener lo que tú entiendes como una buena calidad de atención sanitaria para la población en general ?
    Ya que por un lado las respuestas nos hubieran dado una mayor información sobre el sentir de la población.
    Y por otro lado hubiera dado más información sobre qué línea de actuación a seguir
    Ya que una mayor inversión puede llevar consigo un aumento de la calidad de atención sanitaria de la población en general, si la gestión está dirigida a este fin, no así si la finalidad es la de que un grupo de empresas obtengan unos mayores beneficios.

    E igual lo que hay que hacer no tiene que ver con el invertir más o menos dinero sino el hacer un cambio de prioridades o de gestores.
    Después si se ve que la inversión es insuficiente para cubrir las necesidades, vendría la pregunta planteada por el Deustobarómetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién va a pensar en transformar la sanidad pública? Hace falta más inversión, pero no en lo mismo que hasta ahora
      Los expertos señalan que aunque hay que elevar los presupuestos en Sanidad también es necesario repensar un sistema que apenas ha cambiado en las últimas cuatro décadas mientras las características y las necesidades de la población sí lo han hecho
      https://www.eldiario.es/sociedad/pensar-transformar-sanidad-publica-falta-inversion-no-ahora_1_9987271.html

      Eliminar
  4. “En cualquier caso, la apuesta por la sanidad pública es nítida, a tenor de los datos aportados por el Deustobarómetro. Por un lado, al fijar una escala del 0 al 10, en la que cero significa pensar que «es importante mejorar la sanidad pública aunque eso implique pagar más impuestos»”
    Yo tampoco acabo de ver claro la proposición del Deustobarómetro en esta pregunta de defender la sanidad pública aumentando los impuestos, cuando existen otros caminos para seguir apostando y consiguiendo una buena calidad de atención pública sin tener que llegar a subir los impuestos, como por ejemplo el que se realice una gestión adecuada de los recursos público que beneficie a la mayoría de la población y no solo a unos cuantos, que se potencie la atención primaria,....
    Hay que tener en cuenta que con anterioridad estábamos recibiendo una calidad de atención con la que la población estaba más satisfecha, con la utilización de unos recursos menores que los que se están manejando en la actualidad.Si una vez conseguida esta mejor gestión de los recursos se ve que todavía harían falta más ingresos, sería cuestión de ver las prioridades de los temas y los recursos utilizados en cada uno de ellos en la totalidad del actuar del gobierno y finalmente si a pesar de todo hay falta de mas recursos sería el momento de plantearse la pregunta que plantea Deustobarómetro: «es importante mejorar la sanidad pública aunque eso implique pagar más impuestos»”

    ResponderEliminar
  5. “Osakidetza cerrará o ajustará los horarios del 40% de sus centros
    Un total de 136 de los 342 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Osakidetza reducirán sus horarios o cerrarán sus puertas durante el verano para ajustarse a la «baja demanda» de pacientes y «posibilitar el descanso» de los profesionales sanitarios.”


    Como puntualizábamos ayer el nuevo Deustobarometro.
    Es un tema de necesidad de una mayor inversión o es un tema de necesidad de una buena gestión sanitaria .
    La nefasta gestión de personal que está realizando la Consejería de Sanidad está demostrando una absoluta incapacidad para proveer de los profesionales sanitarios suficientes para cubrir las bajas de los mismos, lógicas en unos periodos vacacionales como en los que nos encontramos.
    Y nuestros gestores se limitan únicamente a lamentarse y una vez más echar las culpas al “lucero del alba” por su demostrada incapacidad, recurriendo a la sobrecargar a los profesionales que ya están trabajando o intentando alargar el periodo laboral de personal en edades de jubilación…
    ¿Para cuando una política proactiva de intentar ofrecer unos contratos atractivos para que la gente no siga yendose al extranjero a trabajar dignamente, o para que no se vayan a las privadas o para recuperar las personas formadas y capacitadas que ya llevan un tiempo trabajando en el extranjero y que se vendrían encantados a sus respectivas casas si se les ofreciesen unas condiciones laborales dignas?.
    O es que se está intentando, que se estropee la situación lo suficiente como para que la gente no ponga problemas en que se laxifique la posibilidad de que profesionales no homologados puedan trabajar en Osakidetza, como lo pueden hacer en el sector privado.
    Argumentando que es mejor que te atienda un” médico general adscrito a servicio” que una enfermera o celador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Osakidetza cerrará o ajustará los horarios del 40% de sus centros
      Un total de 136 de los 342 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Osakidetza

      No es un tema puntual, es un fallo estructural , como lo muestran la cantidad de centros afectados, que se repite frecuentemente de una forma tan manifiesta: semana santa, vacaciones de verano,.. ya que de forma continuada hay situaciones de deficit continuado que se solucionan haciendo trabajar a la plantilla existente mas.

      Eliminar
    2. Euskadi cierra este verano al menos 788 camas en su red de hospitales
      El Servicio Vasco de Salud, que alega que hay menos demanda y personal de vacaciones, da la vuelta a las cifras y remarca que tiene operativas “el 84%” de las plazas

      https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-cierra-verano-788-camas-red-hospitales_1_9146670.html

      Eliminar
  6. La falta de médicos aboca a los PAC a cubrir otra vez turnos con enfermeras en verano

    https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/falta-medicos-pac-turnos-enfermeras-20230608142632-nt.html

    ResponderEliminar
  7. Salud deriva 3.974 pruebas a la privada en Gipuzkoa para reducir listas de espera

    https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/listas-espera-osakidetza-euskadi-20230527185754-nt.html

    ResponderEliminar
  8. La crisis de la sanidad socava la atención primaria, la mayor fortaleza del sistema español
    Con un gasto sanitario inferior a la media de la UE, España tenía en 2020 un sistema más eficiente gracias a la atención primaria, el foco principal de las reivindicaciones y con todos los indicadores a la baja
    https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-sanidad-socava-atencion-primaria-mayor-fortaleza-sistema-espanol_1_9770807.html

    ResponderEliminar