2024-10-18

Las plataformas de OPA piden a Lakua un diagnóstico real y diálogo con todos los agentes

naiz.eus

Ante la intención del Gobierno de Lakua de acordar un Pacto Vasco de Salud, Osasun Publikaren Aldeko Herri Plataformak han pedido al Ejecutivo que parta de un diagnóstico real de Osakidetza para acometerlo y la participación de todos los agentes afectados, ya que no les han convocado.

Imagen de archivo de una manifestación convocada en Bilbo por OPA Herri Plataformak. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Un diagnóstico real de Osakidetza para afrontar el Pacto Vasco de Salud y la participación de todos los agentes afectados es lo que han pedido OPA Herri Plataformak al Gobierno de Lakua.

En una comparecencia ante los medios de comunicación este jueves, sus portavoces han denunciado que «a pesar de que, durante los dos últimos años, venimos siendo un agente activo en defensa del sistema sanitario público», estas plataformas «no hemos sido convocadas» a las reuniones para acordar el citado pacto. Una situación que también afecta a colectivos como «pensionistas, feministas, familiares y usuarios de residencias, ayuntamientos, etc».

En cambio, «se ha invitado a organizaciones patronales partidarias de la privatización de la sanidad pública y a universidades privadas, lo cual es muy significativo», han destacado.

En lo que respecta al punto de partida para abordar ese Pacto Vasco de Salud, OPA Herri Plataformak consideran que no se parte de un diagnóstico real de Osakidetza y que únicamente se centra en la «situación asistencial».

Señalan que el presentado por el Gobierno de Lakua «no aborda la salud en todas sus facetas, limitándose a una recopilación de datos sobre Osakidetza (parcial y conteniendo errores sustanciales), y con manifiesta ausencia de elementos fundamentales para analizar la situación de este organismo».

Autocomplacencia

También critican que en el documento presentado «no hay referencia alguna» al deterioro de Osakidetza denunciado desde diferentes ámbitos, «ni atisbo de autocrítica; al contrario, todo es autocomplacencia. De hecho, en el diagnóstico se ignora el aumento de quejas y reclamaciones. Cuando no se admiten las carencias del sistema, es imposible corregir su rumbo».

Además, han puesto de relieve que «en ningún momento se abordan la externalización-privatización de servicios, las derivaciones a centros privados, ni el presupuesto destinado a tales fines, ni las consecuencias negativas para la salud que pudieran derivarse de esta privatización, como se ha demostrado en diferentes estudios».

Asimismo, echan en falta «un estudio económico sobre la financiación de la Atención Primaria que permita cotejar su situación. No se presentan datos sobre los cierres y recortes de horarios de centros de Atención Primaria, ni acerca de la situación de las emergencias, del transporte sanitario, de la sobrecarga de trabajo del personal por aumento de sus cupos».

Lo mismo consideran que sucede con la alta conflictividad laboral en Osakidetza, ya que «no se citan la situación generada por la conflictividad y las continuadas negligencias de las empresas subcontratadas, con los riesgos consiguientes (limpieza, transporte sanitario...), ni se presenta una rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los pliegos de condiciones exigidos, elemento imprescindible al tratarse de dinero público».

También han puesto en evidencia que «no hay referencias a la salud comunitaria, a las residencias (el 90% de gestión privada), a los cuidados, ni a la salud laboral para la población más vulnerable y desatendida. Resulta, asimismo, llamativa la ausencia de referencias a la reiterada vulneración de los derechos lingüísticos de la población euskaldun que se producen en Osakidetza. No se evalúan los diferentes Planes Estratégicos, Planes de Salud, etc, elaborados por el Departamento de Salud y Osakidetza, buena parte de ellos en vigor».

Todo ello alimenta «nuestro escepticismo sobre el resultado del proceso para la elaboración del Pacto Vasco de Salud» y por ese motivo, han reclamado «la participación en este proceso de todos los agentes afectados, un diagnóstico real de la situación de la salud y de la sanidad pública, y el abordaje de los problemas estructurales que presenta el sistema público de salud que, de manera inmediata, debiera conllevar el freno a la actual política de privatizaciones».

-------------------
Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario