2018-09-09

Primer paso para integrar Onkologikoa en la red pública de Osakidetza

Fachada del centro Onkologikoa, de Donostia. EL MUNDO

  • Se crea la figura del convenio de vinculación de centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el decreto que permitirá la incorporación definitiva del Instituto Oncológico de la Fundación Kutxa (Onkologikoa) ubicado en San Sebastián al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

En concreto, el Consejo del Gobierno vasco ha dado luz verde al procedimiento para regular la suscripción de convenios de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro para la provisión de servicios sanitarios, como es el caso de Onkologikoa.
Osakidetza se dota así de una nueva herramienta, el convenio de vinculación, que posibilita la colaboración entre el sector público y privado sin ánimo de lucro mediante la integración organizativa de sus recursos "para una utilización más eficaz y eficiente de los mismos", según ha explicado el consejero de Salud, Jon Darpón.

Actualmente, más del 93% del presupuesto del Departamento de Salud se dedica a la provisión de prestaciones sanitarias con recursos de titularidad pública, en su mayoría adscritos a Osakidetza.

De forma complementaria también se establecen fórmulas de colaboración con entidades privadas, fundamentalmente a través de la figura contractual del concierto sanitario.

A diferencia del concierto, donde se pacta con el sector privado actividades o servicios sanitarios que circunstancialmente no son atendidos por Osakidetza, el convenio de vinculación regula la integración de un determinado centro sin ánimo de lucro para prestar el conjunto de su actividad asistencial dentro de la red pública.

Así, un convenio que se suscriba al amparo del decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno implicará la integración asistencial, clínica y funcional del centro sanitario en concreto.

Según ha explicado Darpón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un centro integrado mediante esta fórmula se regirá por un régimen de organización y funcionamiento idéntico al de los de Osakidetza, tanto en lo que concierne a su gestión y control financiero, como a la garantía de derechos de los pacientes y a su actividad asistencial.

El decreto establece además que los convenios de vinculación que se suscriban se someterán a los principios de igualdad, subsidiariedad, complementariedad, optimización y coordinación en la utilización de los recursos públicos y privados.

Además deberán adecuarse a las líneas estratégicas establecidas por el Departamento de Salud en el desarrollo de las previsiones del Plan de Salud.

Darpón ha puesto como ejemplo de la puesta en práctica de este modelo de convenio de vinculación el que se aplicará en Onkologikoa de Gipuzkoa, que pasará a ser un centro más de Osakidetza pero mantendrá su titularidad privada.

La implementación de esta fórmula jurídica ya estaba contemplada en los objetivos del Plan Oncológico de Euskadi, presentado el pasado mes de junio, con el objetivo de elevar la calidad de atención y la supervivencia de los pacientes con cáncer.

El consejero ha destacado que este modelo de colaboración servirá para sumar esfuerzos tanto en el ámbito tecnológico y de la experiencia de los profesionales, como a la hora de planificar y organizar la asistencia sanitaria.

Esto, según Darpón, permitirá a su vez "optimizar recursos y mejorar la calidad de atención sanitaria y la eficiencia", con el paciente "en el centro del proceso y preservando en todo momento los principios rectores que sustentan la asistencia sanitaria en Euskadi: universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y sostenibilidad".

El consejero de Salud ha especificado que en la actualidad no está prevista la vinculación de ningún otro centro privado a Osakidetza a través de esta fórmula, aunque este decreto lo permitiría.

Ha insistido en que la intención del Gobierno vasco es que la vinculación total de Onkologikoa y Osakidetza se pueda hacer efectiva el próximo año y que para ello se iniciarán las negociaciones con la Fundación Kutxa, propietaria de la infraestructura sanitaria.

Erlazionaturako artikuluak - Artículos relacionados.

7 comentarios:

  1. El Gobierno vasco ha aprobado hoy el decreto que permitirá la incorporación definitiva del Instituto Oncológico de la Fundación Kutxa (Onkologikoa) ubicado en San Sebastián al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
    Buena noticia para todos aquellos que hace 5 años nos opusimos a que se realizase la integracion funcional entre el Hospital Universitariio y el centro de Kutxa :facultativos del instituto onkológico, incluida la entonces directora médica que por ello fue destituida, el Komite de Onkologikoa, la asociación contra el cancer de Guipuzkoa, las instituciones fundadoras de la Kutxa, la mayoría del parlamento, los sindicatos, la mayoria de los partidos políticos y la mayoría de la ciudadanía guipuzkoana.
    A pesar de ello, como se puede leer en este artículo
    https://www.diariovasco.com/v/20140121/al-dia-local/politica-ahogamiento-onkologikoa-tiene-20140121.html

    GUILLERMO VIÑEGRA, VICECONSEJERO DE SALUD,

    Defendía que
    “La integración funcional del Hospital Universitario Donostia y el centro de Kutxa «permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos», remarca “
    Y han impuesto durante 5 años la Integración Funcional en contra de la casi totalidad de los sectores implicados
    Y ahora le vemos afirmar al Consejero Darpón, sin que se le caiga la cara de vergüenza, prácticamente lo mismo que afirmó el entonces viceconsejero de salud, para hacer lo contrario de lo que antes hicieron :
    “Esto, según Darpón, permitirá a su vez "optimizar recursos y mejorar la calidad de atención sanitaria y la eficiencia", con el paciente "en el centro del proceso y preservando en todo momento los principios rectores que sustentan la asistencia sanitaria en Euskadi: universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y sostenibilidad".
    Ojo, habrá que estar atentos para ver que hay detrás de estos movimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un aspecto de las afirmaciones realizadas por el consejero Darpón que me han provocado una pequeña sonrisa .
    Después de tener que oir lo que hemos oido durante todos estos años en que la ola de la privatización iba aumentando a ojos vista, sobre que la gestión privada que era mucho mejor que la pública y de que la gestión pública era inmantenible y demás y demás, ahora le vemos decir al consejero defender esta colaboración entre el sector público y un parte del sector privado( el de sin ánimo de lucro) por “ una utilización más eficaz y eficiente de los mismos".
    ¿O sea que nos está diciendo que el sector privado no utiliza sus servicios y mediois de una forma eficaz ni eficiente?.
    Pues aplíquese el cuento con la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  3. Si los cambios de 180º producidos en la dirección del tipo de integración a realizar entre Osakidetza y el Instituto Onkológiko de Guipuzkoa son resultado del nuevo Plan Onkológiko Integral de Euskadi, ya que no hay otra justificación para ese cambio tan radical
    ¿ Tendremos que esperar los vecinos de Tolosaldea unos cuantos años , como han tenido que esperar los trabajadores de Onkologikoa y los guipuzkoanos, hasta que se haga realidad esa nueva Ley de Salud Pública que dicen van a implantar, para que dejemos de ser la única comarca que cuenta con un HOSPITAL PRIVADO, como hospital comarcal de referencia?

    ResponderEliminar
  4. El Gobierno vasco ha aprobado hoy el decreto que permitirá la incorporación definitiva del Instituto Oncológico de la Fundación Kutxa (Onkologikoa) ubicado en San Sebastián al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

    En concreto, el Consejo del Gobierno vasco ha dado luz verde al procedimiento para regular la suscripción de convenios de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro para la provisión de servicios sanitarios, como es el caso de Onkologikoa.

    ¿Oigan, y no les llama la atención o les chirrían las neuronas cuando leen estas noticias : que se regulen los convenios de vinculación con centros sanitarios de titulación privadas SIN ánimo de lucro y no se decida hacer nada con los centros de titulación privada CON ánimo de lucro como es el caso de la clínica de la Asunción de Tolosaldea?

    Siendo de esta forma Tolosaldea la única comarca que tiene un hospital privado CON animo de lucro en toda la CAV y si como se ha dicho en un comentario anterior y si ahora el consejero defiende esta colaboración entre el sector público y un parte del sector privado( el de sin ánimo de lucro) por “ una utilización más eficaz y eficiente de los mismos", que deberá decir de un sector privado que entre sus fines reconocidos es que no son hermanitas de la caridad y que están metidos en este sector para hacer negocio.

    Todo lo que ellos ganan en dinero nosotros los sufridos usuarios lo perdemos en calidad de atención.

    ResponderEliminar
  5. Según ha explicado Darpón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un centro integrado mediante esta fórmula se regirá por un régimen de organización y funcionamiento idéntico al de los de Osakidetza, tanto en lo que concierne a su gestión y control financiero, como a la garantía de derechos de los pacientes y a su actividad asistencial.

    El decreto establece además que los convenios de vinculación que se suscriban se someterán a los principios de igualdad, subsidiariedad, complementariedad, optimización y coordinación en la utilización de los recursos públicos y privados

    En las explicaciones que al parecer dio el consejero Darpón en la rueda de prensa no veo claro ¿ como quedarán los trabajadores del Onkológico en relación al resto de trabajadores de Osakidetza? Y en concreto ¿ quedarán sus condiciones laborales( sueldos, calendarios laborales….) a la par con los de Osakidetza o se darán trabajadores que a igual trabajo tienen condiciones laborales peores?

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con un comentario anterior que dice que habrá que estar muy atentos con los movimientos que se producen y que habrá que leer muy bien el Plan Onkológico Integral de Euskadi que al parecer es el que ha hecho que el PNV tenga que decir con nocturnidad y con alevosía aquello de “donde dije digo, digo Diego”.
    Es posible que en él encontremos intereses económicos mas potentes que los que hicieron que en contra de la opinión de todos los sectores implicados y en contra de todo sentido común, el PNV mantuviese su postura sin enmendalla , de defender la Integración Funcional de Onkologikoa en vez de hacer como se había hecho anteriormente con los servicios del hospital Provincial y del hospital del Torax, que expliquen estas actitudes y afirmaciones tan llamativas.
    Y si esto es así, no creo que el cambio, a pesar de las apariencias, tengan como principal finalidad, como afirma el consejero “con el objetivo de elevar la calidad de atención y la supervivencia de los pacientes con cáncer”, sino una mas monetaria o pecunaria, para unos determinados personajes en detrimento del interés general

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que a mi no me entra en la cabeza es ,¿como un consejero y su partido político el PNV, que lleva años defendiendo a marcha martillo un convenio con un hospital privado CON animo de lucro, como es el caso de la clínica de la Asunción, ahora nos venga con que están trabajando en una Ley de Salud Pública, para garantizar una buena calidad de atención?.
    ¿No sería más consecuente con esas ideas el que de una vez por todas se le diese solución a esta falta de equidad existente con la población de Tolosaldea, de ser el único hospital comarcal privado y CON afán de lucro y se publificase definitivamente esta clínica? en vez de seguir apoyando esta discriminacion y falta de equidad como lo están haciendo.

    ResponderEliminar