2020-04-28

¿QUE NOS ESTÁ INTENTANDO DECIR EL CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS?

¿POR QUÉ SE ESTÁN OCULTANDO LOS DATOS DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LAS MISMAS?





24 comentarios:

  1. El Covid-19 como la mayoría de los virus respiratorios, gripe…. además de la sintomatologia habitual de fiebre, cefaleas , sintomatologia respiratoria alta- baja e incluso otros sintomas digestivos, urinarios, neurológicos, dematológicos, tiene otra caracteristica habitual que consiste en presentar sintomatología localizada en las zonas débiles de cada persona: el que padece de lumbalgias presenta una lumbalgia importante, el que tiene el hombro, la rodilla,etc mal en los días que dura el proceso también tiene molestias importantes en esas zonas. A nivel sanitario se suele decir que las viriasis le hacen a uno un repaso de todo el cuerpo indicandole a cada uno sus puntos débiles. Todo el mundo tenemos experiencias personales sobre lo que caracterizan las gripes que cada cierto tiempo hemos pasado cada uno de nosotros.
    Este dichoso Covid-19 también ha presentado esta caracteristica a nivel individual, pero está demostrando otra caracteristica que el resto de viriasis no han presentado, ya que no llegan a producir una pandemia tan extensa y es que además esta poniendo en evidencia los puntos débiles del sistema y del modelo en que vivimos en este mundo avanzado y en concreto en nuestro pequeño “oasis”.
    Nos está demostrando que a pesar de tanto decorado de cartón piedra y de tanta apariencia en el que estamos viviendo( primer mundo , oasis, la comunidad mas avanzada , similares a los europeos …), este modelo de producción , de vida, de …. todo, tiene muchos talones de aquiles , muchos puntos negros que debido a la magnitud de la tragedia actual ahora los estamos viendo claramente.
    No se si esto nos lo ha querido decir el dichoso Covid-19, pero a pesar de tanta intoxicación informativa, nos lo está dejando bien claro.



    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda, la población mayor es un grupo de riesgo en caso de padecer el Covid-19, pero el que se hayan concentrado en las residencias, en concreto de la CAV a fecha 24/04, con una población de alrededor de 17.000 residentes, por lo menos a 499 fallecimientos atribuidos a coronavirus ( un 2.8% de la población residencial) es algo que nos debería llevar a la reflexión, sobre todo para que si se vuelve a reproducir una situación de pandemia similar no nos vuelva a coger en las mismas condiciones de debilidad ante la misma.
    Porque ese % de población mayor fallecida no es el mismo % de población mayor respecto al total de la misma en la CAV. Hay por tanto otros condicionantes que se dan en esas residencias que están haciendo el que haya esa concentración de fallecimientos en las mismas.
    ¿No habrá que buscar en circunstancias como las que se explican en estos artículos para entender que es lo que el coronavirus nos está diciendo sobre las condiciones en que están viviendo sus últimos años de vida nuestros mayores por una falta de implicación de nuestros representantes políticos y su dejación en manos de estos fondos buitres o estos buitres con unos bolsillos sin fondo, que no ven otra cosa en nuestros mayores que una buena forma de hacer dinero con su vejez.
    ¿Este es el modelo que se va a seguir impulsando cuando pase la pandemia?

    La privatización de la asistencia sanitaria dejó inermes a los geriátricos catalanes ante la pandemia
    Para "rentabilizar" los servicios externos de salud en las residencias de Catalunya, se redujo personal médico, bajando la calidad de la comida, ahorrando en material, limpieza y mantenimiento, degradando la atención y las condiciones de los ancianos para mantener los beneficios y los sueldos de los directivos. El coronavirus ha hecho estallar esta precarización.

    https://www.publico.es/politica/privatizacion-asistencia-sanitaria-dejo-inermes-geriatricos-catalanes-pandemia.html

    Aparcamientos de ancianos S.A.
    Multinacionales y fondos buitre controlan el 75% de las plazas en centros de la tercera edad. El negocio mueve al menos 4.500 millones de euros anuales. La masacre del coronavirus, que ha provocado ya más de 9.400 muertos, lleva años gestándose
    https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31527/residencias-de-ancianos-privatizacion-coronavirus-fondos-buitre.htm
    Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores
    En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

    https://www.elsaltodiario.com/dependencia/los-fondos-de-inversion-desembarcan-en-el-cuidado-de-mayores
    Los fondos buitre: señores del ladrillo, la sanidad y las residencias de ancianos, tienen su cumbre en Madrid


    https://www.la-politica.com/los-fondos-buitre-senores-del-ladrillo-la-sanidad-y-las-residencias-de-ancianos-tienen-su-cumbre-en-madrid/

    ResponderEliminar
  3. “También se conocen muy bien los motivos de semejante mortandad: todos los médicos y gestores sanitarios bregados en la atención geriátrica en Catalunya coinciden en que la magnitud de la tragedia ha sido multiplicada por la privatización de la asistencia sanitaria de las residencias catalanas, que las dejó inermes ante la pandemia. Cuando el coronavirus golpeó, la inmensa mayoría de esos geriátricos carecían de la atención sanitaria integral y coordinada, y padecían de graves déficits de personal médico y de enfermería, así como de deficientes condiciones asistenciales y de escasez de suministros de protección e higiene, como para hacer frente a la pandemia”.
    https://www.publico.es/politica/privatizacion-asistencia-sanitaria-dejo-inermes-geriatricos-catalanes-pandemia.html
    Y donde han estado los estrictos controles que se les tenían que haber realizado a estas concesiones ( al bonito modelo público- privado) para evitar que se llegase a estas situaciones absolutamente inadmisibles en caso de ser conocidas pero que se han venido ocultando hasta que ha saltado la crisis .
    Lo mismo que está ocurriendo con la clínica de la Asunción a nivel sanitario.

    ResponderEliminar
  4. Si, como los controles que le tenían que haber realizado al vertedero de Zaldibar, pero que tampoco se le hicieron hasta que aquello también estalló.

    Y les seguimos votando, para que nos lo sigan haciendo en los distintos temas ( sanidad, atención a la 3º edad, basuras, educación. pensiones, vivienda , servicios sociales .....

    ResponderEliminar
  5. Los fondos buitre están constituidos por numerosos abogados, asesores financieros y millones de euros. No crean fábricas ni puestos de trabajo ni pagan aquí sus impuestos. Tienen sus sedes en paraísos fiscales. Son meramente especulativos.
    Estos fondos cuya actividad no es muy conocida iniciaron su camino en España en el sector de la vivienda en plena crisis, y hoy se han convertido en grandes inmobiliarias que han expandido sus tentáculos a los de la sanidad, las residencias de ancianos y ahora están estudiando las residencias de estudiantes
    https://www.la-politica.com/los-fondos-buitre-senores-del-ladrillo-la-sanidad-y-las-residencias-de-ancianos-tienen-su-cumbre-en-madrid/
    ¿ Y que hacen estos angelitos rondándoles a nuestros mayores?.
    ¿ Su finalidad será la búsqueda del bienestar de nuestros abuelxs?
    ¿Y qué han venido haciendo nuestros políticos mas que consintiendo y apoyando el aterrizaje de estos personajes y organizaciones en nuestros pueblos?.
    ¿ Así piensan defender a nuestros mayores?
    ¿También los políticos, cómo estos buitres, piensan que nuestros mayores, nuestra salud, nuestras viviendas …..son el negocio de unos pocos?

    ResponderEliminar
  6. Es interesante ver en el artículo.
    https://www.publico.es/politica/privatizacion-asistencia-sanitaria-dejo-inermes-geriatricos-catalanes-pandemia.html,
    lo que afirman y con datos, sobre quienes son los que llevan todo el entramado de residencias en Cataluña, el grupo Mutuam y quien lo pilotan y su relación con los partidos políticos.
    …….. La corrupción y las puertas giratorias han sido constantes en los Gobiernos de derechas de Catalunya con la excusa de las entidades de interés social", denuncia este médico veterano. "Hoy, en Barcelona, de 460 geriátricos sólo cuatro son de asistencia médica y gestión ambas públicas, todas las demás son de gestión y/o atención sanitaria concertada con entidades privadas".
    ….. La mentira del sistema catalán es que se pueden encargar sin concurso público servicios sanitarios a entidades que sean de "interés social". Y así se han colado pues, eso, las que son como Mutuam [compañía dirigida por ex altos cargos de Convergència i Unió (CiU), como su presidente, Josep Arqués i Suriñach, ex secretario general de Política Territorial y Obras Públicas], que controla 431 de los 1.073 geriátricos de Catalunya".
    ….. "Según CatSalut, son también 'de interés social' las fundaciones oscuras de las que no se sabe qué sueldos tienen los gerentes… Con Mutuam se ha destapado ahora de golpe. Una asesora del Govern, Magda Campins Martí, que es la jefa de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d'Hebron, también está en Mutuam.
    …….. Otro de los directivos del Grupo Mutuam es el influyente presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, exfundador de las juventudes de CiU y diputado por el partido durante dos legislaturas, quien ocupa una vocalía en la Fundació Mutuam Conviure pero que "además tenía una buena nómina de la empresa con una plaza disfrazada en una unidad de valoración geriátrica y con la excusa de que organizaba la formación continuada de los médicos del Grupo"
    Y mas datos en esto otro artículo.
    Mutuam, una empresa de ex altos cargos de CiU, señalada por las muertes en residencias catalanas
    https://kaosenlared.net/mutuam-una-empresa-de-ex-altos-cargos-de-ciu-senalada-por-las-muertes-en-residencias-catalanas/
    ¿Y por qué me recuerdan tanto todos estos datos, con lo que está ocurriendo en Guipuzkoa con KABIA?

    ResponderEliminar
  7. Nosotros también tenemos en nuestro entorno, lo que en un comentario anterior se les denominaba, “ buitres con unos bolsillos sin fondo”, bueno más que buitre igual son cuervos, por su tamaño, pero la mentalidad , forma de funcionamiento y ámbitos de actividad son similares.
    Me estoy refiriendo al sr Jesus Gomez Montoya, gerente, presidente, administrador de la clínica de la Asunción- INVIZA , y de otras empresas relacionadas con el ámbito de la sanidad como Geusa, AMT,…formando parte de la Sociedad de Promoción de Empresas Yatpinde.
    Pero es que resulta que como está pasando con todos esos buitres también está metido en el mundo de la 3ª edad, aunque también será, como les pasa a los miembros de MUTUAM , por su “interés social” y así es propietario de la Villa Residencial Hermano Gárate y de la Residencia San Ignacio de Donosti , así como también es dueño del Grupo Promaiore que tiene las residencias Virgen del Faro, Virgen de la Barquera, Virgen de la Salud y de Limpias en Cantabria y de los Centros de Día de San Vicente de la Barquera , de Renedo y de Castro Urdiales .
    ¿Seguirán permitiendo los políticos en el poder que este señor continúe haciendo dinero con nuestra salud y con nuestros mayores?

    ResponderEliminar
  8. Hay informaciones en el artículo que muestran la atención que se daba y da en las residencias en Cataluña que me recuerdan y mucho, modos de actuar que se han venido realizando en nuestra comarca en el marco del Convenio Publico – Privado de Osakidetza
    Como cuando mencionan : …….."Yo pensaba que tenía que valorar antes al paciente y el trabajo era ingente, imposible de atender. Y los criterios eran exclusivamente economicistas… igual que con los pañales. Que yo entiendo que hay que hacer un uso racional, pero parecía que cuantos más pañales ahorrabas, mejor. Había la presión de alcanzar determinados objetivos porque había que renovar el convenio con el CatSalut, y de verdad que era mucha gestión guiada por criterios económicos y muy poca asistencia.

    o….."Eso nos causaba un tremendo volumen de trabajo, porque el sistema no estaba pensado para atender a la gente, sino para controlar las prescripciones, para reducir los pañales y, otra cosa, para no derivar a urgencias. No hay que derivar, nos decían. Bueno… no hay que hacerlo si no hay que derivar si no hay criterios, pero si los hay… Y si no puedo derivar a un paciente con criterios, entonces dame los recursos para atenderlo en la residencia. Medicaliza la residencia o lo que sea, pero yo si lo tengo que derivar, tengo que hacerlo. Pues nos controlaban cada mes cuántas derivaciones habíamos hecho a urgencias y nos felicitaban si bajábamos un número prefijado. No me acuerdo cuántas".
    Situaciones similares se han dado en el Convenio de la clínica-INVIZA con Osakidetza en la que lo que importaba no era la calidad de atención sanitaria que se daba , la calidad de los profesionales que lo hacían , los ratios de personal que habían en la clínica sino que lo que importaba era que los papeles apareciesen bonitos , que se cumpliesen los objetivos y que no llamasen mucho la atención para que la gente no se quejase y no hubiese problemas para renovar el Concierto .
    Y para rellenar los papeles habían tenido en plantilla profesionales que conocían muy bien como hacerlo para que quedasen bonitos : exViceconsejeros de Sanidad del G.V, exDirectores Territoriales de Sanidad, exConsejeros de Hacienda, ex…..

    ResponderEliminar
  9. Decían las evaluaciones que Tolosaldea era una de las OSIs mejor valoradas de la CAV ya que entre otras cosas tenían unas de las listas de espera mas pequeñas.
    Asi nos encontrábamos que teniendo la clínica en aquellos momentos 1.5 en vez de los 6.5 que le correspondían, tenían listas de espera menores que hospitales completamente dotados.
    ¿Cómo conseguían el milagro?, pues contratando médicos que no tenían la titulación de especialistas pero que hacían como si lo fuesen( “eran del equipo de …”) que eran los que pasaban las consultas y además con horarios de consulta de exclavitud y de esta forma las listas de espera desaparecían .
    ¿ Como también lo conseguían? Pues contratando médicos jubilados por que no conseguía contratar con los sueldos y condiciones que daban médicos de las distintas especialidades dispuestos a trabajar y de esta forma colaboraban en la disminución de las listas.
    ¿Cómo conseguían que el número de reingresos disminuyesen?, pues en vez de reingresarle con el mismo código que el que motivó el inicial ingreso, se le cambiaba el código y era una causa nueva de ingreso y no se penalizaba.
    Etabar, etabar….
    Lo que importaba era que los ítems que aparecían en las evaluaciones fuesen lo suficientemente buenos para que no llamasen la atención y alcanzar los objetivos para renovar el Convenio, como refieren los médicos que trabajaron para MUTUAM, en Cataluña.
    La calidad de atención dada ¿Qué es eso?
    “Una doctora que cubrió durante dos años para Mutuam la Zona Litoral de Barcelona y que pide no ser identificada, cuenta a Público: "Vi que lo que se vendía como producto de excelencia, unos equipos de asistencia a los pacientes que supuestamente mejoraban la de los ambulatorios, en realidad lo que hacía era precarizar mucho esa atención.”
    Encima.

    ResponderEliminar
  10. Yo cuando leí esta parte del artículo me quedé de piedra.
    “Porque yo tenía que atender 20 residencias con 1.300 pacientes geriátricos, complejos muchos de ellos, y las residencias eran también variadas, unas con médico otras sin ello, unas privadas, otras concertadas… Además con un cuadro muy variado, porque entraban y salían pacientes continuamente, y la función del médico de Mutuam era básicamente asumir la prescripción delegada del de la residencia y poco más. Era más gestión sanitaria que atención. No podíamos dar atención sanitaria, era inviable por la escasa dotación de personal médico para el número de internos que teníamos que atender cada uno".
    ¿Un hospital de 1300 personas pluripatológicas, llevadas por una sola persona?.¿Un hospital entero y encima con 20 distintas ubicaciones?
    ¿Cómo era posible que en “ el otro oasis” del reino de España se diese un tipo de atención así a los mayores en sus últimos años?.
    ¿Dónde habían estado los exhaustivos controles de calidad con la que se llenan la boca los representantes de los ciudadanos cuando se realiza un nuevo Convenio Público-Privado en los múltiples ámbitos de la vida?¿ Zaldibar?
    ¿Para donde habían estado mirando los responsables políticos para no ver que esto era una bomba de relojería que por uno u otro motivo iba a explotar a pesar de las campañas de publicidad desarrolladas en todos los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido muy llamativo todo el movimiento de datos, rectificaciones , atrasos en el contaje , correcciones por parte de las funerarias, no conteo como fallecidos por el coronavirus ya que no se realizaban test pcr para poder realizar el diagnostico…., que se ha venido dando en muchas de las comunidades, que muestran el escándalo de lo que ha supuesto la actuación de este virus en un medio tan degradado por las distintas políticas para la 3ª edad realizadas en los últimos años y el intento de maquillar los resultados de las mismas, de los que los políticos de turno en el poder y sus técnicos tenían tantas responsabilidades .
    Bizkaia revela al fin los datos de fallecidos en residencias: son 157 y hay 824 infectados
    Un total de 157 personas han muerto por Covid-19 en las residencias de mayores de Bizkaia, donde la cifra de infectados se eleva a 824. Unai Rementeria ha asegurado que está haciendo públicos los datos mensualmente «para no generar alarma injustificada ni dolor».
    https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200416/157-fallecidos-y-824-infectados-por-coronavirus-en-las-residencias-de-bizkaia
    ¿ Para no generar alarma injustificada ni dolor?, le parece poca alarma la que vienen presentando todos los días desde hace mas de mes y medio en todos los medios de comunicación con el conteneo de muertos y demás desastres sobre el coronavirus

    316 fallecidos en las residencias de Navarra, donde se han multiplicado los casos positivos tras el aumento de test realizados
    71 de los usuarios de las residencias de ancianos eran casos confirmados de coronavirus, mientras que 143 tenían síntomas, pero no se les realizó la prueba
    https://www.eldiario.es/navarra/coronavirus-residencias-salud-Navarra_0_1014898835.html
    Las muertes por coronavirus en Catalunya pasan de 3.756 a 7.097 tras contar fallecidos en residencias y domicilios
    El nuevo recuento del Departamento de Salud, que añade además los datos de las funerarias, hace aflorar 1.810 traspasos en geriátricos y 456 en los hogares


    https://www.eldiario.es/catalunya/Cambio-criterio-fallecidos-coronavirus-Catalunya_0_1016649483.html
    La Fiscalía extiende su investigación penal a 86 residencias, 40 de ellas sólo en Madrid
    https://www.publico.es/politica/residencias-ancianos-fiscalia-extiende-investigacion-penal-86-residencias-40-madrid.html

    ResponderEliminar
  12. Los fallecidos por coronavirus en las residencias madrileñas ascienden a 5.846, según los últimos datos remitidos por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad

    La mortalidad en las residencias de mayores de Madrid es 10 veces superior a la de Canarias, Andalucía o Galicia
    https://www.publico.es/sociedad/residencias-mayores-familiares-residentes-querellan-ayuso-directores-diez-centros-mayores-madrid.html

    ResponderEliminar
  13. El otro gran negocio con las residencias: fondos de inversión e inmobiliarias destinan cientos de millones a comprar geriátricos
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/11/el_otro_gran_negocio_con_las_residencias_fondos_inversion_inmobiliarias_destinan_cientos_millones_comprar_geriatricos_106655_1012.html

    ResponderEliminar
  14. Fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto controlan los 13 mayores grupos de residencias en España

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/27/los_verdaderos_duenos_las_residencias_espana_106217_1012.html

    ResponderEliminar
  15. Nueve Gobiernos autonómicos y dos forales ocultan a sus ciudadanos en qué residencias hay fallecidos por coronavirus

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/04/nueve_gobiernos_autonomicos_dos_forales_ocultan_sus_ciudadanos_que_residencias_hay_fallecidos_por_coronavirus_106409_1012.html

    ResponderEliminar
  16. Pablo Iglesias señala al PP por las muertes en las residencias: "Las entregaron a fondos buitre y a corruptos"
    El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado al PP por las muertes en las residencias: "La privatización de las residencias, entregarlas a corruptos y a fondos buitre, ha colocado a nuestros ancianos en una situación de vulnerabilidad", ha añadido este domingo en una entrevista en Antena 3.
    "El sistema de dependencia en este país después de los recortes del PP ha puesto en situación de vulnerabilidad a muchos mayores de nuestro país", ha advertido. Y es que, para el vicepresidente segundo del Gobierno, esta crisis ha revelado que este modelo "hay que cambiarlo" y "que no puede ser que los mayores estén atendidos por trabajadores en situación de precariedad, cobrando sueldos de miseria".

    "Tenemos que trabajar todos juntos. Hacer política con las situaciones que hemos visto en los hospitales y residencias, es algo que la gente, independientemente del partido que vote, no entiende, y creo que hay un consenso transversal a todas las ideologías, que necesitamos una sanidad pública mucho más fuerte. Las privatizaciones no solo fueron una vergüenza, han sido un fracaso", ha zanjado
    https://www.publico.es/politica/residencias-ancianos-pablo-iglesias-senala-pp-muertes-residencias-entregaron-fondos-buitre-corruptos.html

    ResponderEliminar
  17. Pensionistas vascos se concentran en Bilbao para denunciar el "drama" y la "privatización" de las residencias de ancianos
    En la medida en que la pandemia vaya remitiendo los pensionistas han señalado que seguirán saliendo a la calle para plantear "soluciones reales" a los problemas de la atención de residentes

    https://www.eldiario.es/norte/Pensionistas-concentran-Bilbao-privatizacion-residencias_0_1028547597.html

    ResponderEliminar
  18. ¡Que problema tiene la Diputación de Bizkaia con la verdad!.
    Primero era por que no quería informar sobre los fallecimientos por “no generar alarma injustificada ni dolor”.
    Ahora de repente:Los fallecidos en las residencias vascas son ya 603 al informar Bizkaia de otros 32 casos de golpe.
    Pero parece que la Diputación de Bizkaia no es la única que tiene problemas con los datos, ya que según la información aparecida hoy:
    Un exceso de 535 fallecidos escapa del recuento oficial en Nafarroa y la CAV
    https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-05-21/hemeroteca_articles/un-exceso-de-535-fallecidos-escapa-del-recuento-oficial-en-nafarroa-y-la-cav

    ResponderEliminar
  19. Interesante bideo sobre la participación de los Fondos Buitre en las Residencias de Personas Mayores y la influencia que esto tiene en las vidas de nuestros mayores. En concreto en la importancia que han tenido en la calidad de vida de los últimos años de nuestros mayores y en el masivo fallecimiento de ellos en la epidemia del coronavirus
    Entrevista que se le realizó a Manuel Rico, director de investigación de Infolibre y que hace años que escribe sobre los fondos buitres en las residencias de personas mayores. Podéis escucharla completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BfLrOoKOTPI

    ResponderEliminar
  20. “Pedimos que se investiguen las 1.073 residencias de Catalunya y un plan de choque para la segunda oleada de la COVID-19”
    https://kaosenlared.net/pedimos-que-se-investiguen-las-1-073-residencias-de-catalunya-y-un-plan-de-choque-para-la-segunda-oleada-de-la-covid-19/

    ResponderEliminar
  21. Los seis documentos que demuestran que Ayuso miente sobre la orden de no trasladar enfermos de residencias a hospitales
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/06/05/los_seis_documentos_que_desmontan_version_ayuso_sobre_orden_no_trasladar_enfermos_residencias_hospitales_107433_1012.html

    ResponderEliminar
  22. Un juzgado remite al Supremo la querella contra Ayuso por la gestión de las residencias
    La querella insta a investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de varias residencias por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

    https://www.publico.es/politica/residencias-madrid-juzgado-remite-supremo-querella-ayuso-gestion-residencias.html

    ResponderEliminar
  23. El cuidado de los mayores después de los aplausos
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-06-08/pages/13.pdf

    ResponderEliminar
  24. Los 12 días de la “operación bicho”: el fiasco del plan de la Comunidad de Madrid para salvar las residencias
    El Gobierno de Ayuso encerró a los residentes mayores y encomendó su salud a la hija del 'privatizador de la sanidad madrileña', que dirigió un esfuerzo médico insuficiente y caótico

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-06-21/los-12-dias-de-la-operacion-bicho-el-fiasco-del-plan-de-la-comunidad-de-madrid-para-salvar-las-residencias.html?outputType=amp&__twitter_impression=true

    ResponderEliminar