2020-05-06

LA SINRAZON… SANITARIA, NO OTRAS, EN EL CULEBRÓN DE LOS TEST DE LA UPV

España, octavo país de la OCDE que más test del coronavirus ha realizado

¡Por fin!, ¡que descanso! 

Desde que comenzaron a aparecer las primeras informaciones sobre los Tests que habían desarrollado 55 investigadores/as de distintos ámbitos: de la UPV/EHU junto con personal de Ikerbasque, Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia, en colaboración con Osakidetza y sus centros de investigación, esto era un sinvivir, había cosas que no cuadraban , que no se terminaban de entender a pesar de las trabajos que se tomaba nuestra consejera Murga. 

Dicho test había sido rápidamente validado por el Instituto de Salud Carlos III, presentando una especificidad del 100% y una sensibilidad del 92%, superior a las de los tests que se estaban ya utilizando y adquiriendo fuera, con él se podrían hacer 10.000 pruebas al día, a un precio además muy aceptable y en un momento de carencia de test…, no podíamos entender que era lo que hacía que se le pusiesen trabas y más trabas que impedían el que se pudiesen fabricar a un producto con “label vasco”, que mostraba la calidad e implicación de nuestros investigadores… . 

Hace unos días apareció la esperada desde hace 3 semanas noticia de que se llegaba a un acuerdo entre Sanidad y la UPV, aunque el acuerdo era algo… desconcertante, raro, no claro: harán el test PCR solo a las 5.000 personas que participarán en el estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto Carlos III, a las personas que se les va a hacer los tests de seroprevalencia, ¡¡¡¡¡¡¡¡pero no al resto de la población!!!!!!!! 

Este puzle no terminaba de encajar, a este puzle le faltaba alguna ficha para que encajase todo y este sábado ha venido Iñaki Egaña y nos la ha traído en su artículo LATENCIA. Leedlo, muy interesante. 

Ahora se entiende todo bien. 

¡No podría haber empezado por esta información la consejera Murga, agarradita de una mano de la consejera Tapia y de la otra del “jatorra” Ortuondo y nos hubiese ahorrado tantas angustias y quebraderos de cabeza!





7 comentarios:

  1. Y decía en la entrevista, un “cualquiera”
    JOSÉ MANUEL BAUTISTA
    CATEDRÁTICO Y COORDINADOR DE LA RED DE LABORATORIOS DE LA UCM
    José Manuel Bautista es catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde además coordina la red de laboratorios de la institución. Fueron de los primeros en hacer, sin apenas contratiempos, test PCR.
    «Es una pena, en la UPV-EHU pueden hacer un servicio muy importante»
    Presentaron el protocolo el 9 de abril, ha pasado el doble ciego y el 14 recibió la validación del Carlos III. Pero el Gobierno de Lakua no lo aplica.
    Pues es una pena, porque pueden hacer un servicio muy importante. No sé cuántas muestras pueden hacer al día, pero las que hagan son importantes. Si pueden hacer una residencia entera, pueden salvar vidas ahí.
    En su laboratorio aseguran que entre 500 y 1.000 al día.
    Joder, pues imagina.
    Y realizaron un mapeo según el cual, optimizando los laboratorios disponibles en la CAV, podrían hacerse hasta 10.000.
    ¿Cuál es la población del País Vasco ahora?
    La Comunidad Autónoma tiene 2,2 millones de habitantes.
    Pues imagínate, es que es una maravilla. Por favor, hombre, es que así puedes tener controlados a todos los grupos de riesgo. Residencias, pero también cajeras de supermercados, de todo. Eso es muy importante, tanto como controlar a los enfermos. En una epidemia, cuando te llegan enfermos con una sintomatología que se repite, se repite y se repite, los profesionales ya saben cómo es, y hacer un análisis que dará positivo, pues tiene una importancia relativa. Desde mi punto de vista, lo importante es salir y buscar a los que tienen que quedarse quietos porque están dando positivo pese a ser asintomáticos. No tienen síntomas, pero están transmitiendo la enfermedad.
    Y nuestra consejera Murga, cual moderna Penelope , deshilando de noche lo que nuestros laboriosos científicos hilaban durante todo el día.
    ¿ Esperando a quien?

    ResponderEliminar
  2. Lectura recomendada la del artículo de Iñaki Soto para acercarnos a conocer la forma de funcionar la universidad; el papel que se le tiene asignado en este modelo de sociedad en que estamos; el papel que realizan en la misma los tecnicos burócratas y los comisarios políticos; el trabajo de investigación básica con financiación y riesgos públicos pero que a la hora de recoger los beneficios estos siempren van a los bolsillos privados de los amigos y conocidos…..
    Pero en eso, parafraseando a Carlos Puebla cuando le cantaba a su “comandante” que “ llegó el coronavirus y mandó parar”, . Y nos ha ocasionado un terremoto de grado 9 en la escala de Richter. Una recesión económica mundial sin precedentes.
    ¿ Será una recesión más, como lo fué la crisis financiera de la burbuja inmobiliaria del 2008? O servirá para cambiar el rumbo de este modelo que nos ha llevado a los últimos desastres?

    ResponderEliminar
  3. Y teniendo la posibilidad de producir unos test con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 92%, bastante mas superiores a las de los tests que se estaban ya utilizando aquí, se sigue utilizando estos , además de una forma deficiente y limitada, ya que no cuentan con la cantidad de test necesarios para realizar los tests a los grupos de riesgo necesarios; a los contactos de pacientes diagnosticados previamente; a paciente ligeramente sintomáticos, que son las verdaderas bombas de relojería de esta enfermedad y a las que es prioritario y fundamental identificar y controlar lo mas pronto posible antes de que vuelva a resurgir la enfermedad con fuerza .
    Y mientras, nuestros políticos con las prioridades puestas en el TAV y en las elecciones proximas o lejanas y bloqueando las verdaderas posibles soluciones del problema .

    ResponderEliminar
  4. «Estamos al servicio de la sociedad y nuestro test puede aportar mucho»
    Los test diseñados por profesionales de la UPV-EHU han supuesto una gran aportación y han recibido el reconocimiento de entidades importantes. Tras ello hay mucho trabajo y dedicación. ¿Qué supone esto para universidad y para el país en general?
    Los grupos de investigación que han desarrollado estos test han realizado un trabajo extraordinariamente valioso. Aquí han estado trabajando 55 investigadores, no solo de la Universidad del País Vasco, también Ikerbasque, del Achucarro y la Fundación de Biofísica, de Osakidetza... Lo han hecho con vocación de servicio a la sociedad. Son un ejemplo de transferencia de conocimiento al servicio del País Vasco y a la sociedad en general, porque han compartido este conocimiento con otras universidades. Ha sido un trabajo interdisciplinar e interinstitucional y yo creo que hay que felicitar. Han descubierto además una metodología novedosa, menos contaminante, menos dependiente de kits comerciales y yo creo que bastante barata. Creo que todo es positivo en este trabajo.
    https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-04-24/hemeroteca_articles/estamos-al-servicio-de-la-sociedad-y-nuestro-test-puede-aportar-mucho

    Consideramos imprescindible subrayar que la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es un ente público con vocación de servir a la sociedad, no solo a través de su actividad docente, sino también desarrollando investigaciones de gran potencialidad
    https://testmasiboenalde.wordpress.com/declaracion/
    Yo creo que la sociedad vasca, representada por sus investigadores, al parecer mas de 1000 de ellos ha fimado este declaración, les está diciendo claramente a este gobierno que la agenda vasca que ellos mercadean en Madrid, tiene poco que ver con el servicio a esta sociedad, como se está demostrando con el culebrón de los test para el coronavirus que tanto esta dando que hablar.

    ResponderEliminar
  5. El problema que tenemos con este Gobierno Vasco es que sigue considerando que Euskalerria es” su baserri”, que negocio que se realiza en su baserri tiene que pasar por” la caja de sus batzokis” y que los que no lo hacen les van a hacer la vida imposible para que no salgan adelante, como en este de los test.
    Además si alguien dice algo, les van a condenar al ostracismo :” El que se mueve no sale en la foto”, que dicen que decía Alfonso Guerra a los suyos
    “ Denunciamos cualquier intento de censurar o acallar esta iniciativa científica o a los promotores de la misma por parte de autoridades institucionales de nuestro país”
    . https://testmasiboenalde.wordpress.com/declaracion/

    ResponderEliminar
  6. “Destacados profesores e investigadores de la UPV/EHU piden hacer test masivos a Lakua
    El campus de Leioa de la UPV/EHU en tiempos de coronavirus. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
    Un destacado y amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho público una declaración solicitando la realización de test masivos a Lakua.

    Entre los firmantes se encuentran Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, profesor y catedrático de la Facultad de Economía y Empresa; Carmen González Murua, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología y exvicerrectora; Joseba Agirreazkuenaga, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y premio de investigación 2020 del Gobierno de Lakua; Itziar San Martin Egia, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería; Pello Salaburu, exrector de la UPV/EHU; Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Teconología; Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Jule Goikoetxea, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información; y Ramón Zallo, excatedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información.”
    Y además le dicen al Gobierno en su escrito, que no entienden el comportamiento que está teniendo con respecto a la potenciación de la utilización del test, que teniendo en cuenta las necesidades de test de estas características en el momento actual y en futuro no encuentran justificación a su actuar y todavía menos si como ellos siempre dicen, este gobierno se desvive por su vocación de servicio a la sociedad vasca y le demandan:
    - “Solicitamos al Gobierno Vasco que dé explicaciones públicas sobre los criterios que esta aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAV.”
    https://testmasiboenalde.wordpress.com/declaracion/

    ResponderEliminar
  7. DE LAS PCR DE LA UPV-EHU:«LA PARTE CIENTÍFICA FUE LA MÁS FÁCIL»

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-06-28/pages/9.pdf

    ¿ Cual fué la razón de tanta sinrazón sanitaria? .Alguna vez lo sabremos.

    ResponderEliminar