2020-10-10

Los médicos se oponen al decreto para contratar extracomunitarios y sin MIR

Consideran que desprestigia las especialidades y descapitaliza países que también necesitan recursos.

Protesta de los médicos internos residentes en Valencia el pasado 27 de julio. / MIGUEL LORENZO

Desde que el Consejo de Ministros aprobara el pasado martes el real decreto que permite contratar sanitarios con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero sin título de especialista reconocido, son varias ya las sociedades médicas y sindicatos que se han posicionado en contra del texto.

El real decreto, que entra este jueves en vigor, permite a las comunidades autónomas contratar médicos extracomunitarios o licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública, según argumentó el Ejecutivo.

El texto también contempla el traslado de especialistas hospitalarios a Atención Primaria y precisamente los profesionales de este servicio consideran que la solución del Gobierno para reforzar el sistema ante la pandemia de la COVID-19 es "apresurada a una falta de previsión denunciada" que desde hace años denuncia el colectivo.


Ni se han previsto tasas de reposición, ni ejecutado mejoras en dotaciones de Salud Pública y tampoco se han tomado medidas para hacer frente a los futuros escenarios epidemiológicos, según el Foro de Médicos de Atención Primaria, que también critica en un comunicado que contratar sanitarios sin título de especialista puede transmitir la idea de que "la especialización de nuestros médicos es un instrumento inútil".

Riesgo de salud pública
A juicio del Foro, esta media supone "un riesgo de salud pública y de garantías de calidad asistencial" que "pone en riesgo a la ciudadanía" pero también al profesional que se expone a "poner en suspenso su futuro profesional".

Por eso, para el Foro, "no todo vale": "No cualquier médico puede realizar la actividad de un médico de familia o pediatra de Atención Primaria, del mismo modo que no cualquier médico puede ser contratado en el hospital como cardiólogo, neumólogo o cirujano", apostilla.

En cuanto a contratar extracomunitarios, considera que "descapitalizar" de médicos a países con un mayor nivel de pobreza, menor esperanza de vida y más patología "es otra línea roja que no deberíamos cruzar".


"Y, como percepción profesional, entendemos que el citado documento supone una respuesta no orientada a la eficiencia y calidad del sistema, sino al titular informativo", asegura el Foro.

Sin consultarles
También en un comunicado, el Foro Profesional, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cdcom), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), muestra al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su "gran malestar" por no haber contado con ellos para el decreto.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya manifestó también su "total oposición" y lamentó "una vez más" que no se haya tenido en cuenta la opinión de los profesionales y no se les haya informado antes de aprobar esta norma.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de la Sanidad para que Illa aclare las medidas porque "se han aprobado sin debate previo" y "saltándose el derecho constitucional a la negociación colectiva".

El sindicato CCOO mostró este miércoles su oposición al texto porque considera que permitirá, entre otras cosas, contratos precarios y mano de obra barata y, además, no se ha negociado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK - ARTÍCULOS RELACIONADOS

BOE 30/09/2020
1. Se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de aquellas personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad, del siguiente modo: ........

9 comentarios:

  1. “El Jefatura del Estado ha publicado recientemente el Real Decreto Ley 29/2020 por el que
    el Gobierno autoriza con carácter EXCEPCIONAL Y TRANSITORIO el que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido”.

    Que poca mano izquierda, que poca flexibilidad, que imposición. Esto en la clínica de la Asunción se viene realizando desde hace por lo menos 9 años con el conocimiento de la Consejería de Sanidad, de la Dirección Territorial de Sanidad de Guipuzkoa, de la gerencia de la Comarca….. y no ha hecho falta el tener que realizar un Real Decreto ni nada por el estilo solamente el mirar para otro lado

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto quiere decir que hasta ahora esas personas han estado en la mayor de las ilegalidades e irregularidades, con el conocimiento de todas esas autoridades sanitarias que debían de velar por que las normas se cumpliesen por parte de todos y que no ocurriese como en los países del 3er mundo en que cada uno hace de su capa un sayo y con los amiguetes se tienen este tipo de consideraciones, aunque esto suponga el que 65.000 habitantes de Tolosaldea reciban una menor calidad de atención?.
    Pues sí.
    ¿Y esto en el Oasis de la CAV.?
    Pues también.
    Pues nada, perdonen.

    ResponderEliminar
  3. Pues sabéis lo que les parece este Real Decreto a los grupos componentes del Foro de Médicos de Atención Primaria :
    Pues que es "Una forma de menoscabar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la visión que la ciudadanía tiene de éste. Con la contratación, para realizar funciones de especialista, de profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido se está transmitiendo la idea de que la especialización de nuestros médicos es un instrumento inútil cuando es precisamente ésta la que impulsa su reconocimiento internacional".

    Pues al Director Territorial de Guipuzkoa le parece que no es para tanto hombre, que total por un titulillo que para obtenerlo han invertido 4-5 años de formación en un hospital.
    No seamos picajosos, si al final lo que interesa es que den el pego y hablen como si entendiesen de la materia como el que mas.

    ResponderEliminar
  4. Si y también dicen
    "Precisamente, apoyar la contratación como especialistas, de médicos sin especialidad supone un riesgo de Salud Pública y garantías de calidad asistencial que pone en riesgo a la ciudadanía que precisa de atención y al profesional que se expone a poner en suspenso su futuro profesional a causa de los mayores riesgos que entraña entrar en ejercicio antes de terminar la formación. No todo vale. No cualquier médico puede realizar la actividad de un médico de familia o pediatra de Atención Primaria, del mismo modo que no cualquier médico puede ser contratado en el hospital como cardiólogo, neumólogo o cirujano."
    Son unos exagerados.
    Aunque la verdad es que algo debe de haber ya que en los hospitales comarcales públicos este tipo de profesionales hasta que se publicó este Real Decreto no podían trabajar y no se les contrataba. Esto solo pasaba en Guipuzkoa con la clínica de la Asunción( que es una clínica concertada que hace funciones de comarcal pero que todo el tema de contrataciones y titulaciones lo dejan en manos de la empresa privada, aunque en el Concierto se estipula claramente que todos los profesionales deben de tener un titulo homologado para poder trabajar en esa clínica.
    Pero el que tiene la competencia de hacer cumplir el Convenio no hace nada para que esto sea así.
    Y no pasa nada .

    ResponderEliminar
  5. Y quienes son los que muestran su disconformidad con lo que dice el Real Decreto por lo que pueda influir en el menoscabo de la calidad del Sistema Nacional de Salud, y por que supone un riesgo de Salud Pública y garantías de calidad asistencial que pone en riesgo a la ciudadanía que precisa de atención pues solamente la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria se ven en la obligación
    Todos los que están dando la cara en primera línea del frente contra esta pandemia.

    ResponderEliminar
  6. Los médicos de toda España están llamados este martes a su primera huelga en 25 años
    Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración.
    https://www.publico.es/sociedad/medicos-espana-medicos-espana-llamados-martes-primera-huelga-25-anos.html

    ResponderEliminar
  7. Los médicos residentes piden la retirada de un Real Decreto que “pisotea” y “desprestigia” la formación especializada
    https://www.eldiariocantabria.es/articulo/sanidad/medicos-residentes-piden-retirada-real-decreto-pisotea-desprestigia-formacion-especializada/20201020203859084892.html

    ResponderEliminar
  8. Los sanitarios madrileños cuestionan el nuevo hospital de pandemias y advierten del "serio error" que supondrá trasladar al personal
    El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra afirma que el nuevo centro "genera muchas incógnitas" y se pregunta si "realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria".

    https://www.publico.es/sociedad/sanitarios-madrilenos-preguntan-ayuso-nuevo-hospital-personal-cubrir-volver-desmontar-atencion-primaria.html

    ResponderEliminar
  9. Los médicos ante el Congreso: "No queremos cariño, queremos reconocimiento"
    Médicos de la salud pública han clamado este martes ante el Congreso contra el "decreto de la infamia" que permite contratar graduados sin especialidad, ya que no resuelve la carencia de medios y la precariedad que sufren

    https://www.publico.es/sociedad/huelga-medicos-medicos-congreso-no-queremos-carino-queremos-reconocimiento.html

    ResponderEliminar