2020-10-24

Osasun publikoaren egoerari konponbidea bilatzeko osasun mahaia osatu nahi dute Tolosaldeko alkatek



Erlazionatutako artikuluak:


8 comentarios:

  1. Artíkulo hontan ere badago informazio gehiago .

    Tolosaldeko 25 alkatek eskualderako ospitale publikoa eskatu dute
    Ospitalea Tolosako (Gipuzkoa) Apatta industrialdean jartzea proposatu dute. Eskualdean Asuncion klinika pribatuak ematen du osasun arta, Osakidetzarekin duen hitzarmenaren bidez.

    ResponderEliminar
  2. Tienen razón los alcaldes.
    No es tiempo de ir haciendo su batallita cada uno por su lado. Es momento de unir fuerzas . Es momento de ir todos a una.
    Todas los vecinos, todos movimientos sociles, todos los Ayuntamientos , todos los sindicatos , todos…
    De esta forma conseguiremos lo que tendríamos que poner como objetivo central de la reivindicación, dejando a un lado los intereses particulares de cada uno : Un hospital comarcal público de gestión pública y un ambulatorio de especialidades completamente dotado, como los que cuentan desde hace mas de 25 años el resto de comarcas de mas de 65.000 habitantes.
    Ni MAS, pero tampoco MENOS.
    Entre todos juntos lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  3. Es tiempo de que se nos pague lo que se nos adeuda desde hace 28 años: la deuda histórica que tienen el gobierno de la CAV con Tolosaldea, ya que los habitantes de Tolosaldea pagamos nuestros impuestos como los del resto de las comarcas.Lo que se tenía que haber hecho entonces como se hizo en el resto de comarcas, pero que aquí por razones político- economicas no se hizo.
    La deuda que según el trabajo realizado por TOPA sobrepasan los 200 millones de euros que ha dejado de recibir esta comarca en relacion al resto: 80 millones del hospital comarcal que no se ha construido, mientras que en el resto de comarcas se ha hecho y 12 millones de euros menos anualmente en los 9 años que lleva en vigencia el Convenio actual : otros 108 millones mas , mas otras cantidades en diversos conceptos en estos años.
    Es tiempo de Equidad en la atención sanitaria de todas las comarcas de Euskalerria .

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo es como habiendo un diagnostico básico muy parecido: la necesidad de un hospital comarcal público para Tolosaldea, cada fuerza política parece que va a intentar arrimar el ascua a su sardina.
    • PNV: Tolosako Udalak esan du laster bilduko dela Osasun sailarekin ospitale publikoaz hitz egiteko

    • PSE: "Gutunean bilera bat eskatzen diogu ospitale publikoa egiteko proiektuaren inguruko informazioa eskatzeko eta Eusko Jaurlaritzaren eta Asuncion klinikaren arteko kontzertazioaren…”.

    • E.BILDU: “Tolosaldeko osasun publikoaren egoerak kezkatuta 25 alkatek proposamen zehatz bat aurkeztu dute: ospitale publikoa eraikitzeko leku posible bezala Apattako bigarren fasea proposatu dute”
    Es tiempo de remar todos en la misma dirección como se hizo hace 28 años, aunque luego nos hicieron la jugada del trilero( nos cambiaron la bola de cubilete), y nos dejaron con la clínica de la Asunción como hospital de referencia, en vez de construir un hospital nuevo como en el resto de comarcas.

    ResponderEliminar
  5. La manifestación del sábado, a pesar del coronavirus, fué un clamor, un BASTA YA, a tanta injusticia, a tanta falta de equidad , a tanto anteponer los intereses políticos y económicos a la calidad de sanidad que recibimos los 65.000 habitantes de Tolosaldea.
    Parece que los vecinos han comenzado a darse cuenta que la calidad de la atención que recibimos es un asunto que nos concierne , nos ha concernido o nos concernirá a todos los vecinos en algún momento de nuestras vidas , sean del partido, sindicato que sean ,…y que en consecuencia a todos nos corresponde arrimar el hombro y velar por la atención que nos dan y que nos quieren dar .
    El que no lo haga, sus razones políticas o económicas tendrá, desde luego no sanitárias y que asuma sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. A mi hay un concepto que me llamó la atención en las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Tolosa el día anterior a la manifestación al DV:
    “Se estudian ubicaciones para un futuro hospital público en Tolosaldea”( DV 17/10/20).

    Me refiero al que aparece en el primer párrafo de la entrevista”Se busca emplazamiento en Tolosaldea para la construcción de un futuro hospital público de gestión pública” DIMENSIONADO A LA REALIDAD DE LA COMARCA”, que mas adelante le hace concluir al periodista que “…..todo hace indicar sería de un FORMATO MAS REDUCIDO al de los hospitales comarcales públicos”.
    Es lógico que el hospital comarcal de Tolosaldea no sea similar al del hospital de la comarca del Goiherri que atiende a 95.000 habitantes y cuenta con una plantilla de 800 trabajadores , pero
    Ya me gustaría que si esto es así la alcaldesa de Tolosaldea explicase por qué está de acuerdo con que se haga un hospital de tamaño mas reducido al del hospital comarcal público del Alto Deba( con todos los servicios y especialidades ) , ya que la realidad de nuestra comarca a nivel poblacional es muy similar a la de esta comarca: alrededor de 65.000 las dos .

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi tambien me llamó la atención otro aspecto de la misma entrevista y es que por lo que comentaba se estaba buscando ubicación para un futuro hospital público en Tolosaldea, pero no había contado para nada para buscar la ubicación, con el resto de alcaldes de Tolosaldea, ya que esta podría estar en otro de los 28 pueblos de la comarca o es que irremediablemente la ubicación tiene que estar el Tolosa. ¿Igual hay una ubicación mejor en otro de los pueblos con que cuenta la comarca?
    Por lo menos, me parece lógico, que se tenga en cuenta al resto de alcaldes que representan el 70% de la población de la comarca.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha dado que pensar el final de la entrevista con la alcaldesa de Tolosa.
    "El futuro hospital público de Tolosaldea tendría que contar como mínimo,según fuentes municipales con sistemas de radiodiagnostico y endoscopia,una cirugia mayor y menor ambulatorias, un módulo de camas ajustado a las necesidades de Tolosaldea, un servicio de hospitalización domiciliaria y otro servicio de rehabilitación".
    ¿ Con qué información cuenta la fuente municipal para hacer estas afirmaciones y concretar estas dotaciones? ¿ Es que la alcaldesa sin al parecer haberse reunido con la consejera cuenta con los conocimientos necesarios para concretar las necesidades sanitarias de la comarca?
    ¿No sería mas lógico el solicitar todas las dotaciones con las que debe contar un hospital comarcal público que debe atender a una comarca de 65.000 habitantes? Además como se dice en un comentario anterior , tenemos como referencia una comarca muy similar a la nuestra que cuenta también con alrededor de 65.000 habitantes, que es el hospital comarcal del Alto Deba.
    Se ve con qué dotaciones cuenta eta gutxi gora behera, tenemos las dotaciones para el hospital comarcal de Tolosaldea .

    ResponderEliminar