2013-07-01

Plataformas de pensionistas instan a Urkullu a no aplicar el repago farmacéutico


Plataformas de pensionistas de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para pedir a Lakua que no aplique el repago farmacéutico instaurado por el Gobierno español y que se implantará en la CAV el próximo lunes, así como que «garantice el derecho social a la salud» de toda la sociedad, y especialmente, de las personas más mayores.

Mikel PASTOR | BILBO (2013-06-26) naiz.info



p014_f02.jpgPara estos colectivos, se trata de «una medida injusta, que supone una agresión económica, una amenaza para la salud y una vulneración del principio de igualdad en el acceso al sistema sanitario». Añadieron que va a afectar especialmente «a pensionistas y mayores, a las mujeres, a quienes cuentan con las pensiones más bajas y quienes tienen mayores problemas de salud». Por ello, no dudaron en calificar esta propuesta de «clasista».


De la misma forma, no dudaron en criticar la «decepcionante» respuesta del Gobierno de Urkullu en esta materia, asegurando que «no han hecho nada para no aplicar esta agresión contra la igualdad en acceso a la salud». «No han puesto en marcha ninguna medida compensatoria que neutralice los efectos negativos», citaron. Y preguntaron a Lakua: «Si la considera una medida innecesaria, ¿por qué la aplica? Y si es una medida impuesta ,¿por qué no la desobedece?».

«No hace falta esperar al Tribunal Constitucional. Hace falta tener un proyecto social para quienes vivimos en Euskal Herria», apostillaron.

Datos elocuentes

Para poner de manifiesto la situación de indefensión en la que se encuentra el colectivo, los pensionistas ofrecieron varios datos, como por ejemplo que de los 637.000 pensionistas de Hego Euskal Herria, más de 450.000 reciben menos de 700 euros al mes, o que la liberalización de 417 medicamentos «de eficacia comprobada» ha traído consigo un aumento de hasta un 50% en los precios, convirtiéndolos en «prohibitivos».


Los pensionistas deberán hacer frente a partir del 1 de julio al 10% del precio de los medicamentos, con un máximo de 8,14 euros al mes para los pensionistas con ingresos anuales de entre 0 y 18.000 euros, 18,17 euros para los que ingresen entre 18.000 y 32.000 euros y 62 euros mensuales para los que superen esta última cota.


Erlazionatutako artikuluak - Articulos relacionados:


8 comentarios:

  1. Ya tiene el tema bemoles. Se quieren gastar nuestro s politicos un pastón para un tren que no nos va a llevar a ningún sitio y le van a obligor a nuestros mayors, enfermos crónicos e inmigrantes a pagar sus medicamentos con unos dineros que necesitan para comer y vivir con dignidadad.
    Aguantemos que tenemos mundial de futbol.

    ResponderEliminar
  2. Habitualmente los mayores suelen ser personas conservadoras, sin ya muchas ganas de pelear ya que lo han hecho mucho a lo largo de sus vidas, pero cuando les tocan las narices bien como ahora : piden a Lakua que “garantice el derecho social a la salud» de toda la sociedad, y especialmente, de las personas más mayores” se echan a la calle como en los viejos tiempos.
    Nos tendrán que enseñar nuestros mayores, como nos han enseñado tantas otras cosas, a nosotros que estamos amuermados con tanto consumismo e individualismo,que para conservar los derechos que con anterioridad ellos consiguieron para que pudiésemos disfrutar nosotros, hay que moverse, hay que juntarse y hay que pelear.

    ResponderEliminar
  3. Y preguntaron las Plataformas de pensionistas a Lakua:
    «Si la considera una medida innecesaria, ¿por qué la aplica?
    Y si es una medida impuesta ,¿por qué no la desobedece?».
    Y pregunto yo ¿Si realmente piensan que es una de esas lineas rojas de las que en los días previos a las elecciones nos aburrieron con su promesa de que no las iban a cruzar? ¿ por que ahora la cruzan y no hacen como hacían nuestros antepasados con el Pase Foral: SE ACATA, PERO NO SE CUMPLE?.

    ResponderEliminar
  4. O será que no le parece innecesaria sino que le vienen bien los 34 millones de euros al año que calculan que van a recoger.
    O al parecer tampoco es tan impuesta, ya que en parte comulgan con la idea de quitar a los de abajo para darles a los de arriba( fijémosnos con qué rapidez han desarrollado un sistema para cobrarnos a todo el mundo mas y los problemas que están diciendo existen para juntar los sistemas informáticos de las Haciendas de Gipuzkoa , Alava y Bizkaya, que dificultaría la posibilidad de las evasiones fiscales de las grandes empresas y fortunas).
    ¡Que oportunidad perdida la de este gobierno para poner en práctica esa INSUMISIÓN ANTE LAS IMPOSICIONES que quiere proponer con el tema PaP!.
    Esta además de IMPUESTA, INNECESARIA.
    El PaP ni lo uno ni lo otro

    ResponderEliminar
  5. El PNV desde que tomó las riendas de Lakua nos ha bombardeado desde todas las esquinas con la idea de que “no se puede ser «insumiso» ante los dictámenes del Tribunal Constitucional, que el pasado mes de diciembre invalidó un decreto que tenía por objeto impedir la aplicación del copago en la CAV”. Preparando a la población al posterior paso: nosotros no queríamos, nosotros estábamos en contra, nosotros consideramos esto como innecesario y como una imposición PERO…..nos vemos en la obligación de IMPONER EL COPAGO.
    Pero como el pasado día quedó claro en la Cámara de Gazteiz, con la propuesta de” arbitrar, «a la mayor brevedad y en el uso de su capacidad de autogobierno», medidas de compensación, como dijo la parlamentaria Rebeka Ubera:. «Habéis demostrado que sí se puede esquivar el copago, como lo esquivarán, a iniciativa vuestra, las personas que ganen menos de 18.000 euros. Pero para el resto de la ciudadanía, la sanidad pública ha dejado de ser universal y equitativa», añadió Ubera, por lo que mostró su rechazo radical a la aplicación del repago y el intento de maquillar la imposición con toques de populismo.
    Llámenlo vds como lo quieran llamar: MEDIDAS DE COMPENSACIÓN, INSUMISIÓN, PASE FORAL O MARIA SANTÍSIMA pero lo que está claro es que si se puede para unos se puede para todos, SI SE QUIERE.
    ¿VERDADERAMENTE SE QUIERE BENEFICIAR A LA MAYORÍA Y NO HACER RECAER LA CRISIS EN ELLA? o como dice la parlamentaria Ubera esto no esta medida no es mas que un toque de populismo.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130628/410495/es/PNV-PSE-piden-compensar-copago-pero-solo-parte-afectados

    ResponderEliminar
  6. A muchos les pueden parecer las medidas tomadas por el gobierno con el Repago una tontería, una cantidad sin importancia que no influye prácticamente en la economía de las familias. Como
    AL SECRETARIO NACIONAL DE SANIDAD DEL PP, JOSE IGNACIO ECHANIZ QUE MANIFESTABA :
    “El copago farmaceútico son cuatro cafés al mes para los pensionistas”.

    Son un máximo de 8.14 euros al mes para los que cobran menos de 18.000 euros al años , pero es que como manifestaban los jubilados.
    “ de los 637.000 pensionistas de Hego Euskal Herria, más de 450.000 reciben menos de 700 euros al mes”, y si hacemos cuentas SOLO 8.14 EUROS es un 1% de esta exigua jubilación. Yo mas lo compararía con 8 barras de pan que puede ser el pan que consuma este jubilado en medio mes, ya que no creo que le dé para tomar cafés de a 2 euros cada uno.
    Pero es que además a este mismo jubilado le han congelado su ya raquítica pensión de la que tienen que vivir además de él probablemente su pareja o ayudar a algún hijo .
    Y además se han liberalizado 417 medicamentos «de eficacia comprobada» lo que ha traído consigo un aumento de hasta un 50% en los precios, convirtiéndolos en «prohibitivos».

    Y todo por la mala gestión de unos cuantos bancos que en tiempos de beneficios tenían pingües ganancia pero en tiempos de vacas flacas tenemos todos que pagar sus pufos.

    Esas medicinas todos los jubilados españoles las tienen pagadas y bien pagadas con anterioridad, por lo que no las tienen que volver a pagar otra vez.

    Encima estos que defienden que no es para tanto el tema no tendrán que renunciar a tomar café ni posiblemente chola ni chocola.
    Ni mucho menos al pan.

    ResponderEliminar
  7. “Este pensionista reclama que el Gabinete jeltzale se plante ante el Decreto de Ley diseñado por Madrid y apuntalado por el Tribunal Constitucional español, que el pasado mes de diciembre suspendió un decreto autonómico que tenía por objeto impedir la implantación del repago en la CAV. «El PNV se tiene que plantar y no ser la correa de transmisión del Gobierno español. Tienen que darle la vuelta a estas políticas; atender las necesidades de las ciudadanía, que son muchas; y ver de dónde se saca el dinero, no de dónde se descuenta», señala con enfado Aulestiarte mientras defiende la implantación de un sistema de salud «propio, público, universal, gratuito y de calidad» en Hego Euskal Herria. «Eso es los que exigimos», se reafirma”.
    En estas afirmaciones de este jubilado que aparecen en el artículo :
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130630/410858/es/El-copago-golpea-sectores-mas-desfavorecidos,
    hay unas cuantas verdades como puños que quisiera resaltar :
    • Si como dice Lakua no comparte y le parece innecesaria, que se rebele a la imposición y como dice el entrevistado SE PLANTE Y NO SEA CORREA DE TRANSMISIÓN.
    • Que si no hay dinero en las arcas es porque se les ha cubierto sus agujeros a los bancos y por que se quiere gastar en macroproyectos cuyos beneficiarios son una minoría de la población mientras que la medida del copago va a afectar a la mayoría de ella.
    • Que aunque la grandísima mayoría lo estamos pasando mal con la crisis hay una minoría que no les está afectando en casi nada e incluso está haciendo mas negocio. A ella es a quien hay que sacarle el dinero y no a quien ya andamos justos( DE DONDE SE SACA EL DINERO QUE HACE FALTA).
    • Que la implantación de un sistema de salud «propio, público, universal, gratuito y de calidad» en Hego Euskal Herria es una de las RAYAS ROJAS que el PNV no iba a cruzar y que la está cruzando como el que más.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los aspectos mas negativos del Repago es el que desaparece la consideración de la salud pública y universal como un Derecho de los ciudadanos y pasa a ser una Concesión del gobierno a los mismos.
    Nosotros hemos pagado religiosamente lo que teníamos estipulado y nosotros exigimos que la contraparte también cumpla con el acuerdo que teníamos: atención sanitaria pública y universal.
    Con esta nueva medida, el Repago, ya no existe el derecho de la sanidad pública y universal, ahora solo tienen ese derecho los que pagan “SOLO 8 EUROS”, los nacionales que cotizan ,… pero ¿quién nos dice que mañana esos 8 no se conviertan en 80 si les viene en gana , ya que la Raya Roja de la Sanidad Pública y Universal ya ha sido saltada y luego ya solo es rodar y marear.
    OTRO NUEVO ESTRAGO AL ESTADO DEL BIENESTAR

    ResponderEliminar