2020-02-25

La Fiscalía investiga a la clínica de referencia del Servicio Vasco de Salud en Tolosa por emplear médicos sin titulación homologada

Santa María de la Asunción es un centro privado concertado, el único de esas características en la red de Osakidetza

Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa
Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa ELDIARIONORTE.ES

La Fiscalía ha abierto una investigación contra los responsables de la clínica de Santa María de la Asunción de Tolosa (Gipuzkoa) por emplear a médicos especialistas extranjeros sin titulación homologada para ejercer en España. Se trata de un centro privado pero con el matiz de que está concertado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para ejercer de hospital de referencia en la comarca de Tolosaldea, con alrededor de 65.000 habitantes y 300.000 actos médicos al año. Es la única zona de Euskadi en la que no existe un centro público hospitalario.



Mapa de la división territorial del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
Mapa de la división territorial del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) OSAKIDETZA
Tras recibir varias denuncias a lo largo de 2019, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, derivó finalmente el caso a la Fiscalía de Gipuzkoa a finales de año para que se abrieran diligencias por un presunto delito de intrusismo. El expediente se inició el 23 de diciembre con código 204/2019. Los trabajos, encabezados por la fiscal María Cristina Triguero Campos, se han iniciado ya en este arranque de 2020 y en los últimos días han pasado por el Palacio de Justicia de San Sebastián los primeros testigos para la toma de declaraciones.

La clínica de la Asunción está ubicada en una loma sobre Tolosa y ofrece todos los servicios de un hospital comarcal de la red de Osakidetza: urgencias, 120 camas, consultas y UCIM -unidad de cuidados intermedios-. La cobertura de la demanda asistencial de los asegurados públicos supone el 95% de su actividad. La prueba es que, aunque uniformes y logos sean diferentes, muchos de los informes y las tarjetas de los usuarios son las del servicio público. Junto al rótulo de la entrada principal, asoma un pequeño logotipo de Osakidetza. El gerente es el empresario y médico Jesús Gómez Montoya y la clínica está explotada por la sociedad Inviza. Gómez Montoya ha participado en la creación de otras empresas como Gomosa –vinculada al IMQ– o Geusa –que explota el único aparcamiento disponible en la clínica–.

El concierto que mantiene firmado Inviza con el Departamento de Salud, enviado en su día al Parlamento, refleja con claridad que "el centro estará obligado a contar, como responsables de la actividad asistencial, con médicos en posesión del título de especialista necesario para la realización de las técnicas". Cruzados los datos de personal con los del colegios de médicos de Gipuzkoa, al menos hay una decena de casos de profesionales con titulación de medicina general ejerciendo de anestesistas, traumatólogos o radiólogos, sin contar con el servicio de Urgencias.

Algo "puramente administrativo"
La plataforma en defensa de la Sanidad pública en Tolosaldea (Topa) ha venido denunciando, entre otras cuestiones, este problema de la falta de homologaciones en el centro de la Asunción, que se ha acrecentado en los últimos años con la salida de profesionales a otros destinos. Algunas fuentes sitúan el porcentaje por encima del 40% del personal. En su página web, la propia clínica reconoce que un 13% de los especialistas están en vías de lograr la titulación requerida: "Nuestra plantilla médica está compuesta por más de 90 facultativos especialistas que pueden ejercer su labor con todas las garantías y cumpliendo la legislación actual y el marco del convenio suscrito entre Asunción Klinika y el Gobierno vasco. El 13% de estos facultativos son especialistas extracomunitarios que se encuentran en proceso de homologar su título con los estándares administrativos estatales. Se trata de un trámite puramente administrativo que no les inhabilita para ejercer su profesión con todas las garantías legales y asistenciales necesarias".

Este periódico se ha puesto en contacto sin éxito con el entorno de Gómez Montoya. Sin embargo, el empresario concedió hace pocas fechas una entrevista a 'El Diario Vasco' con motivo de sus 25 años al frente del hospital comarcal de Tolosaldea. "Son profesionales preparadísimos, muchos de ellos mejores que los de aquí. No me parece lógico renunciar a profesionales porque les falte un papel administrativo. ¡Pero es que la homologación tarda hasta diez años!", respondió sobre este asunto. Gómez Montoya defiende también la privatización de la Sanidad y asegura que con ello se ahorra hasta un 35% en el coste del servicio con la misma calidad.

Osakidetza se ha limitado a indicar que no tiene constancia de la investigación de la Fiscalía, sin entrar a valorar el asunto de las homologaciones. Sin embargo, este periódico ha podido acceder a un escrito del delegado de Salud en Gipuzkoa y exdirector general del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, en el que resta importancia a este asunto. En su respuesta a las denuncias del comité de empresa de la Asunción, Etxeberria indica que la "rotación" de personal es "bastante frecuente" en todos los centros y que, dada la "escasez" de especialistas, "no es infrecuente recurrir a profesionales extracomunitarios con colegiación en nuestro país, perfectamente cualificados y con titulación de especialista vigente en sus países de origen pero pendiente de homologación por la Administración del Estado". Añade que la jurisprudencia lo permite siempre que exista una necesidad de cubrir plazas para garantizar el servicio, "como es el caso de Tolosaldea".


Vista general de la clínica de la Asunción de Tolosa
Vista general de la clínica de la Asunción de Tolosa ELDIARIONORTE.ES
Según las fuentes consultadas, la escasez de personal ha tenido más consecuencias. En una especialidad con fuerte demanda se llegó a contratar a un facultativo de 78 años para poder atender a los pacientes. En otra, la baja de la única persona del servicio obligó a suspender consultas y a que algunos pacientes tuvieran que trasladarse hasta la capital. En la misma respuesta al comité de empresa, Etxeberria señalaba que los ratios son similares a los de cualquier otro hospital comarcal.

En las últimas elecciones locales de 2019, el PNV propuso para la comarca la construcción de un hospital público para que el servicio sea "similar" al del resto de Euskadi. Habló de un plazo "prudente" de "8-10 años". "Tolosa y su comarca podrán disponer de un hospital público de nueva edificación y dimensionado a las necesidades de Tolosaldea", prometió el partido que gobierna en el municipio y en Gipuzkoa y que dirige el Departamento de Salud del Gobierno vasco.


---------------------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

14 comentarios:

  1. El Gobierno vasco, PNV y Osakidetza son los responsables directos de la situación sanitaria de Tolosaldea, de esta anomalía tambien. No se puede dejar la sanidad de la comarca en manos de desaprensivos cuyo único fin es el enriquecimiento a costa de la salud de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Montoya declara que ante la falta de especialistas del pais es legal que un medico general trabaje de especialista. Ante estas declaraciones esta clinica debería de clausurarse por no ofrecer las la fiabilidad y garantias de un hospital concertado por Osakidetza. El gobierno vasco tiene que tomar medidas y cuanto antes mejor con esta clínica. Por de pronto y para empezar, la ciudadania de Tolosaldea debería de tener la posibilidad de elegir el hospital de referencia, en este caso el hospital Donostia, mientras se arregla este grave situación sanitaria que padece la comarca.

    ResponderEliminar
  3. A mi hay una cosa que me llama la atención y quisiera que si alguien lo sabe me lo aclarase .
    Si no hay ningún problema que a esos profesionales venidos de otros países les homologuen su título de Medicina General, como así parece ser ya que si que se les homologan como Médicos Generales , ya que han hecho una carrera en una universidad con sus correspondientes exámenes, fácil de comprobar , ¿ donde está el problema para que si cumplen con los requisitos de años de formación , tutorías, tutores homologados, prácticas, controles, exámenes etc, etc que se deben cumplir aquí para que a un médico le den la titulación de especialista , se les homologuen sus títulos de especialista?.
    O la cuestión es que no se cumplen esos requisitos que se deben cumplir y se cumplen en los países de la CEE, para ser especialista y lo que tienen son certificados de cursos y trabajos realizados en mutuas de seguros , etc pero sin contar con nada oficial que sirva para homologar las titulaciones de especialistas que dicen poseer ..

    ResponderEliminar
  4. La clínica de la Asunción, como clínica privada que es, puede contar con los profesionales que le vengan en gana para dar la atención que se ha comprometido a dar a sus asegurados privados. Ese es un tema particular entre un seguro, la clínica que da la atención y el usuario. Si este no está conforme con la atención que le den deja de cotizar la cuota del seguro y asunto concluido.
    Las cosas ya no son iguales con la clínica de la Asunción que ha firmado un contrato con Sanidad para dar a los asegurados públicos una atención pública de calidad similar a la que reciben la población del resto de comarcas que tienen un hospital público como hospital de referencia.
    La atención debe ser dada por médicos homologados como los que trabajan en los hospitales públicos ya que en estos hospitales todos los especialistas que trabajan son especialistas homologados y por que además así lo dice el articulo 3.3.1 del concierto firmado entre Sanidad e INVIZA que dice : “ El centro estará obligado a contar como responsables de la actividad asistencial con médicos en posesión del titulo de especialista necesario para la realización de las tecnicad objeto de este concierto”.
    Lo que ocurre es que la parte contratante, que tenía como misión la de obligar a hacerlo cumplir a la parte contratada , o en su caso rescindir el contrato, lleva 9 años mirando para otro lado, no diciendo la verdad y últimamente incluso ocultándola .

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo otra duda en relación a ese “papel administrativo” al que se refiere Gomez Montoya.
    Ya he leído en otras ocasiones que los especialistas que vienen de un país del resto de la CEE , por el hecho de ser especialistas formados en uno de sus países miembros , automáticamente tienen la titulación homologada de las especialidades realizadas en sus países respectivos.
    Mi pregunta es , ¿los especialistas que vienen de otros países como EEUU, Japón, Canada, Australia, Sudáfrica,….., que acreditan con documentación compulsada fehacientemente, también tienen tantas dificultades para que se les homologuen sus especialidades? O ¿ Los que tienen dificultades son únicamente los que “ a rio revuelto ganancia de pescadores y picaros”?.
    Si alguien sabe del tema a mi también me gustaría que me lo aclarasen.

    ResponderEliminar
  6. “G.M …..defiende que el 90% de los empleados de su clínica tiene el título homologado pero admite que hay un porcentaje que no tendría esta homologación: «El que no lo tiene está en vías de hacerlo. Es un asunto meramente administrativo», aseguró.
    Según Montoya, en La Asunción tienen muchos médicos especialistas «que han venido de otros países y que están en trámite de convalidar su especialidad, pero son profesionales preparadísimos. Muchos de ellos mejores que los de aquí». Por eso, no le parece «lógico» renunciar a sus servicios «porque les falte un papel administrativo. La homologación tarda hasta diez años porque no se aborda en serio el problema de falta de especialistas»”.
    G.M sabe muy bien que el conseguir la homologación puede tardar hasta 10 años, ya que dentro de su plantilla hay profesionales que llevan ese tiempo y más en esta situación que él llama “ en vías de conseguir la homologación”, pero a este paso si no aportan más documentación y más información fiable de que han realizado la especialidad con todos los requisitos exigidos es posible que estos profesionales lleguen a la edad de jubilación y continúen estando “ en vías de…”, aunque esperamos que no sea en esta clínica, o por lo menos dando un servicio público.
    Discrepo con G.M el que la razón de que la homologación tarde hasta 10 años sea el que no se aborda el problema de falta de especialistas, ya que creo que más bien la razón es que no se quiere que haya una puerta trasera, un coladero al sistema por la que entren muchos sinvergüenzas e irresponsables apoyados por empresarios sin escrupulos del sector que solo buscan hacer negocio con nuestra salud a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  7. Osakidetza pide a La Asunción información sobre las titulaciones de sus médicos
    Dice la noticia que se ha puesto en contacto para pedirle información acerca de los títulos de los médicos de la Asunción .
    ¿Y que habían estado haciendo en las reuniones que periódicamente se realizan en la Gerencia de la OSI entre la dirección de la clínica y la gerencia- dirección y los JUAPs que dirigen la misma? Y ¿ Que se había hecho en la Dirección Territorial con las numerosas quejas presentadas? ¿Y en las intervenciones de la plataforma TOPA en la Comision de Sanidad de Gazteiz?.
    Esta irregularidad no es de estos últimos tiempos, en ellos lo que ha ocurrido es que se ha agudizado la situación, pero con estas irregularidades lleva la clínica de que se inició el Convenio con la misma y a pesar de las denuncias a todos los niveles incluida la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco, no se ha realizado nada desde Sanidad- Osakidetza

    ResponderEliminar
  8. El gerente de la clínica Gomez Montoya, repite una y otra vez en los distintos medios de comunicación ( Goebbels), que el 90% de los empleados de su clínica tiene el título homologado, para que al final acabemos creyendolo y para que Sanidad no quede con las vergüenzas al aire.
    Hoy día 29/02 he cotejado uno a uno el listado de profesionales que aparece en la web de la clínica de la Asunción en el apartado “Equipo Humano-Profesionales por Servicio”, con los datos que nos da en la web del colegio de Médicos de Guipuzkoa en su apartado “Encuentra a tu médico” y me ha dado que además de los 14 profesionales que la misma clínica reconoce que son Médicos Generales ( adscritos al servicio), existen otros 16 profesionales fundamentalmente distribuidos entre Urgencias y en el concepto Medicina Familiar que tampoco podrían trabajar en el Servicio Vasco de Salud ya que, aunque no lo reconoce la clínica, en la web del colegio aparecen como médicos generales ( y algunos todavía ni aparecen).O sea , la cifra de Medicos sin especialidad homologada son en total 30.
    Teniendo en cuenta que en el listado de la clínica aparecen profesionales que no dan servicio público sino que dan su servicios únicamente a los seguros particulares que cubre la clínica: Odontólogos, Podologos, Pediatra, Dietista, Psicologo, Psiquiatra.
    Teniendo en cuenta que hay trabajadores que solo trabajan a tiempo parcial, que hay trabajadores que acaban de aparecer en la web para mejorar los % de especialistas y no dar tanto el cante, que hay profesionales que ni se les conoce en la clínica ….y que este listado cambia prácticamente a diario .
    El máximo de trabajadores que trabajan en la clínica y dan un servicio público, no pasan en el momento actual de 65.
    O sea, a día de hoy, el número de empleados que trabajan en la clínica de la Asunción, que trabajan dando un servicio público y tienen una especialidad homologada , no es como afirma una y otra vez el gerente de la clínica el 90% sino únicamente el 54%.
    Oido, sra Merino, sr Etxeberría, sr Berraondo , Sra Murga, lehendakari jauna Urkullu.
    Les invito a repetir o que les repitan el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. “Tras recibir una denuncia que acusa al hospital de Tolosa, concertado por el Servicio Vasco de Salud, de emplear especialistas extranjeros sin el título homologado, Montoya insiste en que sus profesionales ejercen «en total legalidad». Admite que en el centro médico hay alrededor de doce personas que «todavía» no tienen su diploma con la certificación necesaria para trabajar en España, pero insiste en que, «como muestra la web de La Asunción, son médicos generales adscritos a un servicio concreto, a una especialidad». Por eso, reitera, «podemos encontrarnos con un médico general que trabaje en Traumatología o Hematología. Esta práctica es legal y, es más, se repite en cantidad de hospitales»”
    El sr Montoya afirma que el trabajo que ejercen sus profesionales no homologados es LEGAL, pero es que de lo que estamos hablando es de ¿si es LICITO o JUSTO que se de esa calidad de atención a la población de Tolosaldea, por el servicio público de Osakidetza, mostrando una falta total de Equidad con el resto de comarcas ?
    Porque también afirma el Sr Montoya que esta práctica se repite en CANTIDAD DE HOSPITALES EN TODO EL ESTADO, para intentar quitarle madera al fuego.
    Me quiere hacer en el próximo contacto que tenga con los medios de comunicación, una relación de” la cantidad de hospitales públicos que hay en la CAV” que tengan un 54 % de médicos que están trabajando como especialistas que no estén homologados.
    No me estoy refiriendo a los hospitales privados, ni tampoco al estado español , que de esos si que encontrará bastantes, como vd bien sabe, sino a hospitales de la red pública de Osakidetza de la CAV, que es con los que nosotros nos queremos comparar .
    A la espera de sus fehacientes datos.

    ResponderEliminar
  10. “ No hay suficientes profesionales sanitarios en España para cubrir todas las plazas vacantes”, apunta Montoya. Y se escuda así en una sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo que dictamina que “ circunstancias extraordinarias como la carencia absoluta de especialistas puede justificar la contratacion de un médino no especialista para un puesto que requiera especialidad.
    La realidad es que no hay una bolsa grande de oferta de especialistas lo que hace que a los especialistas que hay les dé la posibilidad de poder elegir si se quiere o no aceptar la oferta laboral que les realizan. Y la prueba palpable es lo que ha ocurrido en esta clínica. La clínica tenía una dotacion de especialistas homologados, casi total, solo con algunas escepciones, pero en unos dos años se han marchado alrededor de 40 profesionales, no es que hayan caido fulminados por el coronavirus u otro tipo de epidemia sino que les han ofrecido unas condiciones laborales ( pecunarias y de horarios,etc) mejores y se han ido a otros lugares a trabajar ( públicos y privados)..
    Por lo que discrepo de lo que dice el sr Montoya de que se de el mismo caso que hizo al Tribunal Supremo dictaminar que existía una circunstancia extraordinaria de carencia absoluta de especialistas, que justificaba la posibilidad de contratación de médico no especialistas para un puesto que requiriese especialidad.
    Esta es una circunstancia habitual de mercado de baja oferta para una mayor demanda que posibilita, lo que no es habitual, que la oferta tenga capacidad de elegir donde y como quiere trabajar.
    Es una cosa mucho mas sencilla que esa “carencia absoluta de especialista” a la que se agarra el sr Montoya como a clavo ardiente
    ¡Es el Mercado y nada mas, sr Montoya ?.

    ResponderEliminar
  11. El sr Gomez Montoya, como buen empresario que quiere obtener el mayor beneficio posible en sus actividades empresariales , ha utilizado desde que desembarcó en la clínica de la Asunción todos los métodos posibles para abaratar costes.
    • Los ratios de personal que tiene esa clínica son 1/3 menores que los de los hospitales comarcales públicos.
    • Los problemas con los convenios colectivos han sido continuados durante todos estos años, incluso con denuncias en el juzgado.
    • Han tenido gran cantidad de trabajadores que eran Mestos ( especialistas que no habían hecho el MIR ) lo que abarataba sus reclamaciones sanitarias.
    • Les han tenido trabajando en distintos centros dentro del mismo contrato( clinica de la Asunción , clínica del Pilar , consultorios de Belate, Andoain, Beasaín), trabajando para Osakidetza, para seguros y mutuas distintas , para federaciones de deporte,…) con lo que les sacaba mas beneficio.
    • Han tenido subcontratas en distintas especialidades que se hacían cargo de toda la demanda por una cantidad anual ( Cardiologia con Biotz, grupo de Oftalmologos, Orl …)
    • Han tenido especialidades cubiertos por distintos especialistas que venían a hacer consultas en vez de contratar especialistas con agendas completas .
    • Han tenido contratados a especialistas jubilados en el sector público que venían a disminuir los tiempos de espera de las consultas …
    Han hecho todas las modalidades habidas y por haber para abaratar costes.
    Pero ha llegado un momento en el que los Mestos se han jubilado en su gran mayoría; en que existe una oferta menor de especialistas y estos pueden elegir y exigir y ha comenzado, como lo está haciendo todo el sector privado sanitario del estado del que él ha sido e igual sigue siendo representante, a buscar en nuevas bolsas de trabajo que hasta ahora no habían tenido necesidad de trabajar : y aquí es donde aparecen en escena los especialistas, generalmente latinoamericanos no homologados: baratos y necesitados, por lo que son una victima propiciatoria para todo el sector sanitario privado.
    A nivel del estado español y también en nuestra comunidad se están realizando las presiones para que se abran estas puertas traseras que tan bien les vendría al sector sanitario privado para abaratar sus costes de producción y aumentar los beneficios que obtendrían y nos ponen las excusas de que no hay especialistas etc
    El Gobierno es el que tiene que valorar el coste sanitario de retroceso de la calidad de atención que se está ya en este momento produciendo en todos los sitios donde está cogiendo fuerza y entre otros sitios en Tolosaldea .
    Espero y deseo que los vecinos de Tolosaldea, no se dejen llevar por los cantos de sirena y lo tengan en cuenta a la hora de realizar su elección cada 4 años.

    ResponderEliminar
  12. Al leer el pasado día 28/02 en el DV el artículo titulado, El Colegio Oficial de Médicos no aprecia un delito de intrusismo en La Asunción
    me he quedado sorprendido ya que de la lectura del titular se podía sobreentender y así lo habrá hecho mucha gente, que el Colegio podía apoyar esta práctica.
    Pero lo único que dice la OMC es que no se puede tipificar esta situación como delíto de intrusismo ya que si una persona obtiene el título de medicina , desde el día siguiente puede comenzar a realizar transplantes de corazón o extirpar un tumor en la cabeza sin que se le pueda tipificar como intrusismo . Otra cosa es que esto sea lo mas aconsejable . Pero intrusismo no lo hay en medicina si se cuenta con el título de médico general.
    Asi se explica que en otro de los artículos del DV del día 25/02/2020, se afirmaba que
    “Mientras que Montoya justifica la actuación de la Asunción, para la Organización Médica Colegial no es aceptable, «en modo alguno», la contratación de doctores con titulaciones no homologadas. Estos profesionales pueden ejercer como médico general hasta certificar su título, pero no como especialistas”
    Mi pregunta y se la haría a toda la poblacion y entre ellos a los representantes políticos y sanitarios del Gobierno Vasco es : ¿ en caso de necesitar ser atendido por un médico especialista, por quien le gustaría ser atendido, por médico especialista homologado, como se hace en la totalidad de las comarcas de la CAV o por un médico general como ocurre en Tolosaldea casi en la mitad de las consultas que realizan en esta clinica y sus consultorios?

    ResponderEliminar
  13. Me he encontrado hoy a dos personas en la calle y me han comentado que habían leído el artículo aparecido en el DV el 28/02 y me resumían sus conclusiones diciéndome : o sea, que el Colegio de Médicos apoya la actuación que está realizando Montoya en la clínica de la Asunción de contratar médicos que no son especialistas homologados.
    Y les he contestado, que eso es lo que Montoya quisiese que la gente concluyese. Que la OMC había manifestado claramente en otra ocasión anterior, ver DV del 25/02 que” para la Organización Médica Colegial no es aceptable, «en modo alguno», la contratación de doctores con titulaciones no homologadas. Estos profesionales pueden ejercer como médico general hasta certificar su título, pero no como especialistas”
    Lo que dice la OMC es que si el Fiscal aplicase los mismos criterios que ha aplicado en su sentencia el Tribunal Constitucional, probablemente el fiscal no aprecie un delito de intrusismo en la clínica de la Asunción, ya que según el mismo «los médicos que ejercen una especialidad sin tenerla legalmente reconocida no incurrirían en un delito de intrusismo».
    Pero es muy posible que la Fiscalia, después de analizar todos los datos pueda concluir que el caso sobre el que resolvió esto el Tribunal Constitucional no sea similar al que en este momento se da en la clínica de la Asunció, ya que en aquel, por lo que ha aparecido en la prensa, el Tribunal llego a esas conclusiones en base a que “ circunstancias extraordinarias”, como la “carencia absoluta de especialistas “ pueden justificar la justificación de un médico especialista no homologado para un puesto que requiera especialidad, que como está claro aquí no se dan .
    Con otra diferencia importante, que además indican que “estas circunstancias se mantienen mientras no existan oportunidades de disponibilidad de contratación y ante la necesidad de garantizar la continuidad asistencial a la población protegida”, como queda recogido en la nota de contestación del Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa, sr Etxeberría al Comite de Empresa de la clínica de la Asunción.
    La clínica de la Asunción lleva realizando estas prácticas, últimamente de una forma mas flagrante, desde hace 10 años.
    Como se ha dicho en otro comentario, el tema de la clínica de la Asunción es un tema de Mercado no de carencia absoluta de especialistas y está durando demasiado tiempo, por la complicidad con el servicio de Sanidad del Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  14. A finales del año pasado varios miembros de la Plataforma TOPA acudimos a una reunión a la que se nos había convocado en el Colegio Oficial de Médicos de Guipuzkoa .
    La razón de la convocatoria era que tras haber tenido varios contactos telefónicos y por correo electrónico, la Junta de Gobierno del Colégio de Médicos quería tener una reunión con nosotros ya que estaban muy preocupados por el cariz que estaba tomando el tema de las contrataciones de médicos en la clínica de la Asunción.
    Llevaban un tiempo dando se cuenta que se estaban produciendo muchas nuevas colegiaciones, que la mayoría de las mismas, eran personas de otros países, que no tenían otra titulación homologada que la de Médico General y que estaban trabajando casi en su totalidad en Clínicas Privadas( en concreto la clínica de la Asunción y le clínica Quirón, fundamentalmente) y en las Mutuas de Seguros. En aquel momento uno de los apartados o especialidades que llamaban mas la atención era que de los 7 médicos que trabajaban en la clínica en la especialidad de traumatología, uno solo tenía la especialidad homologada, el resto la misma clínica durante un tiempo había reconocido en su web que eran médicos generales adscritos a servicio, aunque posteriormente lo había quitado ya que daba mucho cante para después volverlo a poner por presión del colegio de médicos.
    Comentamos la disminución de calidad que esto podía suponer para la atención sanitaria donde estos profesionales trabajaban, que era fundamentalmente la asistencia sanitaria privada, pero comentamos lo que a nosotros nos afectaba que era que el hospital que nuestra comarca tenía como comarcal de referencia era la clínica de la Asunción donde se concentraban estos profesionales mientras que en el resto de hospitales públicos todos los especialistas estaban homologados.
    Comentamos lo que esta circunstancia podía suponer de desincentivación de los profesionales. ¿Para que esforzarse y sacrificarse durante 4-6 años para hacer la especialidad via MIR, si se podía trabajar en un servicio poniéndole la coletilla de ( adscrito a servicio).
    Nos comentaron que el Colegio de Médicos tenía las manos bastante atadas y que lo que realmente podían hacer era poco, pero que lo harían : que no se presentasen ni anunciasen como especialistas no siéndolo, que controlarían frecuentemente a la clínica y que mandarían una carta mostrando su preocupación a la Delegación Territorial de Sanidad de Guipuzkoa, y han cumplido .
    Por lo que de nuestra reunión no pudimos sacar la conclusión que según se dice en un comentario anterior han sacado tras la lectura de la prensa : La OMC no apoya la actuación de Montoya contratando médicos especialistas no homologados, sino mas bien todo lo contrario. Otra cosa es que no puede hacer gran cosa para evitarlo . El que puede hacerlo, por lo que atañe a la atención que se da en la clínica de la Asunción en su sector público es Sanidad del Gobierno Vasco y por ahora no esta haciendo otra cosa que mirar a otro lado, no decirnos la verdad, ocultarnos la información y apoyar esta Inequidad.

    ResponderEliminar