2021-01-28

Los vídeos y los whatsapp que muestran que la consejera Sagardui engañó al Parlamento

naiz.eus

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sabía desde el 15 de enero que en Santa Marina se iba a vacunar «a la totalidad del personal en una jornada», que era el día 19. El miércoles lo negó en el Parlamento y ocultó esa parte del mensaje de José Luis Sabas cuando los leyó en comisión.


El director general del Hospital Santa Marina, José Luis Sabas, comunicó el viernes 15 de enero por whatsapp a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que el martes, 19, se iba a vacunar a todo el personal en un único día. La frase textual es que «el punto fuerte era que se va a hacer a la totalidad del personal en una jornada».

Sin embargo, durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del miércoles, Gotzone Sagardui lo negó rotundamente: «No lo sabía», aseguró. El protocolo de Osakidetza prohíbe vacunar a la vez a toda la plantilla de cualquier servicio, para que ante alguna posible contingencia no se vieran afectados todos los profesionales, lo que paralizaría su trabajo.

El intercambio de mensajes entre el gerente de Santa Marina y la consejera ha sido publicado este jueves por “El Correo” y de su veracidad no hay duda, puesto que la propia Gotzone Sagardui los leyó en parte ante la comisión, omitiendo deliberadamente la frase de que «el punto fuerte era que se va a hacer a la totalidad del personal en una jornada».

Sagardui afirmó que «yo no tenía conocimiento de lo que el hospital de Santa Marina tenía previsto. A mi el 15 de enero el gerente de Santa Marina me dice [empieza a leer el whatsapp] “consejera, como sabrás el martes 19 se va a proceder a la vacunación de nuestro hospital de mayores, que en este momento tiene 72 pacientes Covid. Lo vamos a realizar en el día, tenemos todo organizado y creo que podría ser una oportunidad para comunicarlo”».

La consejera se salta ante el Parlamento su respuesta, que fue un acuse de recibo que empieza así: «Gabon José, ¡qué bien saber de ti!». Y, tras una pausa, retoma la lectura de un segundo mensaje de José Luis Sabas ignorando el inicio del mismo en el que se le avisaba de la vacunación de «la totalidad del personal en una jornada». « “Es –continúa leyendo– el hospital de mayores de Bizkaia con mayor numero de pacientes de Covid”...Y ahí es cuando me invita a acudir, porque es el de mayor número de enfermos covid y yo sigo pensando que el personal es el que le corresponde, porque ya tienen las instrucciones».

Tampoco es del todo cierto que le invitara a acudir. El gerente apunta que lo había pensado pero que luego se ha dado cuenta de que es martes y Sagardui tendrá reunión del Consejo de Gobierno.

«Si lo hubiéramos sabido y consentido...»

Durante su comparecencia ante la comisión, la consejera negó en todo momento que supiera que se iba a vacunar a la totalidad del personal del hospital en una jornada o que alguien del Departamento o de Osakidetza lo hubiera consentido. Es más, Gotzone Sagardui afirmó que «si lo hubiéramos sabido y consentido hoy no estaría aquí explicando el porqué del cese del director de Santa Marina, estaría defendiendo su continuidad en el puesto».

Para reforzar su posición se quejó de que «no sé si aquí de lo que se trata es de si la actuación del director cesado está justificada o no, o de si yo sabía lo que estaban haciendo». Zanjó la cuestión de forma tajante asegurando que «puedo entender que les resulta más atractivo que yo lo supiera pero no. No lo sabía».

Según la versión de la consejera, sus alarmas y las de Osakidetza saltaron el 19 de enero, cuando a las 21.50 recibió un último mensaje de José Luis Sabas en el que le comunicaba que «hemos vacunado a la totalidad del hospital, por su puesto a los que han querido, un total de 550 profesionales, así que asunto liquidado hasta la segunda dosis. Mil gracias por tu apoyo. Un abrazo grande».

Pérez: «¿Cuántos se han negado?»

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, también estuvo presente en la comparecencia de la consejera ante la comisión parlamentaria, aunque permaneció todo el rato en silencio, sin intervenir. También ella recibió mensajes de whatsapp de José Luis Sabas durante el día 19 de enero, de la vacunación.

A las 21.52 horas, inmediatamente después de Gotzone Sagardui, entra en su móvil un mensaje en el que también se le comunica que «hemos vacunado a 550 profesionales, la totalidad de la plantilla». La respuesta de la directora general de Osakidetza fue «¿cuántos se han negado?» y, acto seguido, «¿el equipo directivo está vacunado?». Sabas le explica que sí, a lo que Rosa Pérez responde con un «hasta mañana».

Cuando el gerente le pregunta «¿te parece bien?», la directora de Osakidetza expone «una duda. ¿El número de vacunas lo solicitasteis vosotros o os vinieron dadas?». Ante las nuevas explicaciones de Sabas, se despide de nuevo con un «vale. Hasta mañana».

El miércoles, cuando salta a los medios la vacunación fraudulenta en el Hospital de Basurto, es cuando los mensajes de whatsapp entre Rosa Pérez y José Luis Sabas empiezan a mostrar cierto nerviosismo e investigaciones. El director gerente de Santa Marina propone «hacer del defecto virtud» y afirmar que esa vacunación de toda la plantilla se ha hecho «adrede por la situación tan complicada que tiene, bla, bla, bla»,

Todos los grupos de la oposición han pedido ya la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y de la directora de Osakidetza, Rosa Pérez.

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

  1. Toda la oposición en Euskadi pide la dimisión de la consejera de Salud por las irregularidades en la vacunación del hospital Santa Marina. (eldiario.es)
  2. Debabarreneko ESIko zuzendaritzako bi kidek dimisioa eman dute, txertoen auziaren hariraGotzone Sagarduik atzo defendatu zuen erakunde sanitario horretako hainbat arduradunen txertaketa, pazienteekin harremana dutela argudiatuta. (berria.eus)
  3. Dos altos cargos de la Sanidad vasca, ambos exconcejales del PNV en Bilbao, dejan el cargo tras vacunarse saltándose el protocolo (eldiario.es)
  4. El hospital de Bilbao que vacunó irregularmente a su gerente inmunizó a curas, sindicalistas, mensajeros y empleados del 'vending' (eldiario.es)
  5. Urkullu asegura sentir "rabia" por las vacunaciones de altos cargos de la Sanidad vasca pero pospone las conclusiones de la investigación. (eldiario.es) 

30 comentarios:

  1. Aquí hay algo mas de información para ver quien dijo la verdad en la Comision de Sanidad del GV.

    La consejera engañó al Parlamento
    La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, sabía desde el 15 de enero que el 19 en Santa Marina se iba a vacunar «a la totalidad del personal en una jornada» porque su gerente le informó por whatsapp. Pero el miércoles lo negó en el Parlamento y, además, ocultó esa parte de los mensajes de Sabas cuando los leyó ante la comisión.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, he mandado la información a medias, se puede leer el resto del artículo en esta dirección:
    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2021-01-29/hemeroteca_articles/la-consejera-engano-al-parlamento

    ResponderEliminar
  3. Yo a quien ascendería de puesto hasta el cargo de máximo responsable del rastreo de los contactos del Covid es a la persona que en un momento de posible perdida de dos dosis del bien preciado Vacuna contra el Covid, consiguió localizar y hacer venir desde donde estuviera, a la Gerente de la OSI Tolosaldea que si por algo se ha caracterizado en todos los años que lleva en este puesto es por encontrarse habitualmente “missing” en Congresos, recibimientos de premios, reuniones…..
    Persona que aunque es profesional sanitario, no así la otra persona de la OSI Tolosaldea que también se vacuno, no se encuentra en ninguna de los grupos preferentes de vacunación ya que el último paciente que vió en una consulta hace mas de 15 años que lo hizo.
    El protocolo de vacunación contra la covid-19 elaborado por Osakidetza establece que el personal sanitario que trabaja en "primera línea" será el primero en recibir el suero. El segundo grupo abarca al personal que atiende pacientes "especialmente vulnerables" y el tercero al personal que atiende "otros pacientes y personal que trabaja con muestras biológicas". Por último, el protocolo recoge que el cuarto grupo de esta primera fase de vacunación en centros de Osakidetza sería el referente a "otro personal" en el que se incluyen subcontratas "excepto limpieza que se vacunará con su unidad de referencia, si existe".

    ResponderEliminar
  4. Pues yo aunque por un lado también le propondría para el ascenso, ya que lo tuvo que tener realmente muy dificil y demuestra su logro una gran profesionalidad, vistas las habituales dificultades que tenemos los trabajadores, representantes institucionales-municipales, etc, para podernos reunir con ella, he decidido no hacerlo ya que ha demostrado palpablemente que si la razón para incomodar a la Gerente y al director de Gestión era realmente la esgrimida por la consejera: perdida inminente de dos dosis de un material tan importante, podía haber encontrado sin ocasionar ningún trastorno ni desplazamiento en el mismo centro de salud a todo el personal sanitario del horario de mañana o en caso de darse la circunstancia de que ya no estaban y era el turno de guardia, a los trabajadores del mismo que son más que dos y que si que están en los grupos preferentes, no así los citados.Y a malas tenía también más a mano y trabajando todo el personal de la clínica de la Asunción, que también cumplen los requisitos del protocolo por el riesgo que sufren como se demostró en la anterior oleada.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece que la consejera no solo tenía que haber disculpado y justificado como hizo la actuación de estos dos responsables sanitarios de Tolosaldea, sino que les tenía que haber agradecido la entrega y sacrificio realizado al tener que desplazarse desde su residencia y abandonado sus responsabilidades familiares y sociales para acudir al centro de salud de Tolosa a recibir una dosis de vacuna “que corria riesgo de perderse” .
    Bien es verdad que son parte de los inconvenientes , desventajas y sacrificios que conllevan el cargo, por lo que ofrecieron su cuerpo para que no se produjeran estas imperdonables perdidas.
    Quisiera creer que el resto de investigaciones que ha hecho o vaya a hacer la Consejería de Sanidad hayan tenido o tengan mas rigurosidad. Si no es así, “vamos aviados”

    ResponderEliminar
  6. No, no , en varios de los anteriores comentarios ha habido un mal entendido. No es que la gerente y el director de gestión tuviesen que abandonar a sus familias o amigos para acudir a la llamada del deber a ofrecer su brazo para aprovechar las dos dosis de vacuna que sobraban.
    Lo que ocurrió lo recogió ayer el diario Ataria :........ Agerraldian Tolosako bi kasuren berri ere eman zuen. Tolosako bi kasu horietan gauzak egoki egin direla erantsi zuen; bi dosi geratu ziren emateke, eta, horiek bota aurretik, langileei eskaini zizkieten. IGANDEA IZANIK , GERENTEA ETA KUDEAKETA UNITATEKO BURUA ZEUDEN BERTAN ETA HAIEK JASO ZUTEN ……..
    Creo que todavía quedan en el centro de salud y en el centro de San Esteban, donde estan personas tienen su puesto de trabajo personas que no han conseguido encajar las mandíbulas tras las carcajadas que soltaron al leer estas lineas.
    Pues el Gobierno Urkulu , Ortuondo, Erkoreka y el PNV, en cambio, mantienen la confianza en Sagardui y en su equipo.
    Si también lo hicieron con Margüello, Darpón, Múgica y demás de la OPE de Osakidetza, caso de Miguel, ……..

    ResponderEliminar
  7. No se si a vosotros os ocurre lo mismo que a mí pero es que no me salen las cuentas.
    No entiendo el comportamiento de la Consejería de Sanidad en este asunto de las vacunas.
    A mi me parece que existe dos situaciones muy parecidas, prácticamente iguales entre las personas que se han puesto las vacunas a una de ellas le solicitan la dimisión, esta al negarse le cesan y a las otras dos manteniendo prácticamente el mismo comportamiento, les justifican diciendo que han hecho las cosas bien y que sigan en sus puestos .
    Los hechos:
    El director del hospital de Basurto, que no esta incluido en el protocolo como de los grupos preferentes se aprovecha junto con otros directivos que si formaban parte de ellos aunque de 2º nivel ,de 4 dosis sobrantes que quedaban , tras haber administrado en el hospital otras 6 a personas ingresadas a miembros de grupos preferentes. “Para que no se pierdan” unas vacunas de valor tan preciado Ante el revuelo montado y su negativa a dimitir le cesan.
    En la OSI Tolosaldea la gerente y el director de gestión, también directivos que no están en el protocolo, se aprovechan de 2 dosis que han sobrado en los centros sociosanitarios, poniendo unas excusas increibles ( no encuentran a nadie de los grupos preferentes en el mismo centro de recepción de las vacunas sobrantes, estando todo el equipo de guardia de cuerpo presente y al estar ellos en el centro de al lado, trabajando en domingo, acuden al centro de salud donde se les vacuna y aquí ya no solo no le ocasionan al lehendakari “ pena, dolor, tristeza ni rabia “sino que se les excusa y aquí no ha pasado nada.
    ¿Tienen lógica el comportamiento de la Consejería y el Gobierno para vosotros ?

    ResponderEliminar
  8. A mi además de esa incongruencia ´de la Consejería comentada en un comentario anterior: muy distinto tratamiento para dos casos muy similares, me ha llamado también la atención la dimisión presentada por los dos directores médicos de la OSI Debabarrena, a pesar de haber sido disculpados por la Consejera en su intervención.
    Ellas si que podían tener una cierta disculpa o razón para recibir la vacuna ya que al parecer también hacen algo de atención directa, aunque no debieron quedar muy satisfechas con sus respectivas conciencias a sabiendas de que existían bastantes compañeros que debido a que su riesgo de posible contagio era bastante mayor que el de ellas hubiera sido bastante mas aconsejable y ético que se hubiesen vacunado las mismas y no las directivas como lo hicieron .
    A pesar de también tener las disculpas de la Consejera y a pesar de tener una cierta razón que justificaba su vacunación, han dimitido .
    En Tolosa no tenían la más mínima razón para vacunarse, no ven un enfermo ni de lejos ya que hacen su trabajo en un edificio administrativo, no en el centro de salud y las excusas que han puesto y que les han aceptado son de verguenza ajena: las vacunas se iban a perder ( como las de Basurto, Deba,...), no encontraron a nadie mas prioritario(cuando en el mismo centro de salud estaba todo el servicio de urgencias) y ellos estaban trabajando en domingo ( conociendo el percal ,sin comentarios ).

    ResponderEliminar
  9. Horregatik ulertzen da Osasun Saila eta ESIko zuzendariaren , isilpean eta gehiegi nabarmendu gabe pasatzeko jokaera
    ……….
    Bada TOLOSALDEKO ATARIA-k xehetasun gehiago eskatu dizkio Osasun sailari eta Tolosako bi txertaketa horiek non eta zein karguk hartu dituzten zehazteko eskatu. Baina informazio gehiagorik ez dutela emango esan du. ATARIA-k txertoa jaso duten Iurreamendi eta Uzturre zentroekin hitz egin du ere, eta bertan egoiliar eta langileek txertoa jaso dutela eta protokoloak jarraituz egin dela esan dute. Asuncion klinikako arduradunek esan diote bertan ez dutela txertaketarik izan. Tolosaldeko ESIko zuzendaritzarekin hitz egiten ere saiatu da ATARIA, baina momentuz ez du erantzunik jaso.

    https://ataria.eus/tolosaldea/1611846589928-tolosan-txertoa-hartu-duten-bi-kargudunekin-gauzak-egoki-egin-direla-esan-du-sagarduik

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el tema de las vacunaciones ha pasado a ser una actuación de circo.
    En primer lugar un circo mediatico previo: ¿cuando llegarán las vacunas? ; el estado ha asegurado no se cuantas dosis de varias de las vacunas existentes; llegan las vacunas escoltadas por la policía y se almacenan en un lugar secreto ; la consejera recepcionó personalmente la llegada de las primeras dosis de vacuna en las puertas del hospital Txagorritxu, hasta la traca final ¿ y si “hacemos de la necesidad virtud” y grabamos la vacunación masiva de los sanitarios del hospital Santa Marina? que le dice el exdirector Sabas a la consejera.
    Después vinieron las distintas actuaciones de los payasos ( si no fuese por que el tema es un tema muy serio) del grupo Santa Marina, con sus personajes religiosos,sindicalistas ,personal de la cafetería, reponedores de las maquinitas ,....

    También hemos tenido equilibristas de Tolosa: miraron exhaustivamente pero como no encontraron a nadie más , era domingo( que tampoco es verdad por que al parecer la vacuna la recibieron el día 8 y era lunes), se iban a perder, se vieron en la obligación y el deber de dejarse vacunar.

    Como colofón solo hubiera faltado que alguna de las vacunas hubiesen aparecido a la venta dentro de las maquinitas de vending. El primer contacto ya se había realizado vacunando a alguno de sus proveedores.Es posible que no ocurriera por la necesidad del mantenimiento de la cadena del frio, ya que de otra forma se estropean.
    De buena se libró la consejera ya que entonces no hubiera podido recibir el apoyo solidario de los que han sentido rabia, tristeza, pena, y dolor .

    ResponderEliminar
  11. Claro, es que eso ya sería pasar la línea roja. Hasta ahí no se podría llegar.
    Otra cosa ha sido lo del vertedero de Zaldivar que han estado aplicandole emplastos hasta ahora en el que al año de haberse producido el derrumbe se inicia la causa contra Verter Recycling.

    ResponderEliminar
  12. A mí me llama la atención la linea mantenida en este caso por el exdirector de Santa Marina , Jose Luis Sabas.
    Persona que desde hace muchos años, como mucha otra gente, ha medrado a la sombra del PNV, pasando por múltiples cargos siempre de poder : “Sabas, arquitecto de profesión, llegó en 1985 a Osakidetza como responsable de infraestructuras. En Bilbao lideró las carteras de Cultura y Obras, aunque también ha sido responsable del administrador autonómico de ferrocarriles, ETS”. y ha acabado siendo director de un hospital ( un arquitecto?, pero eso si, con el master PNV hecho).
    Pues esta persona, viendo su linea vital, lo que nos podíamos esperar es el que hubiese admitido la dimisión y sin hacer ruido y todo lo más discretamente posible esperar realizando trabajos de fontanería hasta que le volviesen a poner los colegas en otro cargo a chupar del bote( como recientemente ha hecho el sr Ricardo Ituarte que tras ser destituido de su cargo de director financiero de Osakidetza por su implicación familiar en la OPE Osakidetza, ha aparecido hace poco de director de gestión en la OSI Tolosaldea .
    Pero no ha sido así, les ha salido respondón y ha puesto en un brete al partido que le ha dado de comer durante tantos años y tantos cargos y encima aireando trapos sucios, como si militante del partido revolucionario y chavista E.H Bildu fuera.
    Me he preguntado por qué será y la única respuesta lógica que encuentro es que el sr Sabas ya tiene 68 años, ya poco espera a nivel de cargos del que hasta ahora se los ha concedido y ha pensado que en estos momentos de su vida más vale salir con la cabeza alta que no dando verguenza por su comportamiento, ya que tiene el bolsillo suficientemente lleno .Y se ha echado al monte .

    ResponderEliminar
  13. Si, mas vale honra sin barcos , que barcos sin honra.

    ResponderEliminar
  14. He leido unas declaraciones del sr Ortuzar en el periódico diario de Noticias del presidente el PNV que me han dejado sorprendido, habrá que achacarlo a un desliz de su inconsciente y que muestra su verdadero sentir y no el que habitualmente expresa para que se lo publiquen en los medios de comunicación.
    “En este sentido, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, mostró el total apoyo de su partido y destacó "la total transparencia" con la que ha actuado Sagardui ante el caso de las inoculaciones indebidas, y pidió a la oposición que no entre en "una caza de brujas". Tras considerar que es suficiente con las dimisiones de Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos militantes del PNV, aseguró que la dirección jeltzale no puede actuar de oficio contra ellos sin que medie una denuncia,PERO PRECISO QUE VOLVERÁN A OCUPAR MAS CARGOS PÚBLICOS”
    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/01/29/gobierno-vasco-respalda-sagardui-alud/1085204.html.
    Estas declaraciones fueron unas declaraciones iniciales en las que todavía se mantenía el ambiente de compadreo, amigos de muchos años , colegas etc y todavía no se había enrocado el sr Sabas.
    En las últimas declaraciones ya habla como el lehendakari de:
    El dirigente jeltzale considera también que José Luis Sabas, exdirector de Santa Marina, debía haber sido "más reflexivo, debiéndose como se debe a un cargo público, en representación de unas ideas y de unas siglas". "Desde ese punto de vista, además de sorpresa, sentí una especie de pena y de mucha contrariedad".
    https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/detalle/7810704/entrevista-ortuzar-radio-euskadi-acusa-eh-bildu-mozkorra-borroka/.
    Quier decir esto que
    ¿Si el sr Sabas hubiera estado calladito y txintxo , una vez pasado un tiempo prudencial hubiera aparecido el mismo en un nuevo cargo como lo han hecho otros muchos militantes del PNV que también han dado pena y rabia al lehendakari y su presidente de partido ?

    ResponderEliminar
  15. Esta claro, que al lehendakari y al presidente y demás cargos del PNV, no les cuesta mucho decir que el que unos responsables políticos que ellos han puesto en esos puestos de responsabilidad, habiéndose saltado todos los protocolos firmados por ellos y que ellos hacían cumplir al resto de sus subordinados, se hayan vacunado en estos tiempos de penuria vacunal, les ocasionan pena, dolor, tristeza, mucha contrariedad e incluso rabia.
    Pero la mayor parte de la población de Euskal Herria nos hubiéramos quedado más tranquilos si además de decir que tienen estos sentimientos ante estas actuaciones, nos hubieran reconocido la inmensa vergüenza que han sentido al ver las actuaciones de sus conmilitones y nos asegurasen que no van a repetirse una vez más actuaciones de esta y similar calaña, como las que últimamente nos llegan tan frecuentemente, a pesar de la censura, gracias a esa “oposición come- chicles” y a los medios de comunicación( caso Margüello, de Miguel, Zaldibar, OPE Osakidetza,.....
    Si, ya se que esto tampoco les cuesta tanto decir. La cuestión está en el hacerlo cumplir.
    Ya sabemos Sr Ortuondo, que es muy facil decir a los demás lo que tienen que hacer pero más difícil hacerlo cumplir con los de casa.

    ResponderEliminar
  16. Interesante artículo que nos muestra la cara oculta de Osakidetza.

    Osakidetza está enferma
    Debe republificarse y democratizarse antes de que sea demasiado tarde

    https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/osakidetza-enferma_132_7175393.html

    ResponderEliminar
  17. Esto es transparencia. Así se consigue que la población confie en la información que les proporcionan las autoridades y que actuen en consecuencia.
    "El director gerente de Emergencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Óscar Aller García, ha enviado este martes una circular a todos los profesionales del servicio, considerado "uno de los prioritarios de destino de vacunas", anunciándoles que queda suspendida "temporalmente" la vacunación contra la COVID-19 por falta de suministros y anuladas todas las citas para la primera dosis que estaban ya concertadas. "A pesar de la planificación realizada y la petición de vacunas emitida, el día 1 de febrero de 2021 hemos recibido la confirmación oficial de la no disposición de 'stock' de vacunas COVID-19 para continuar la vacunación activa de profesionales de Osakidetza", plasma por escrito Aller. Por el contrario, Osakidetza asegura que "en absoluto se ha interrumpido la administración de primeras dosis entre profesionales".
    https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-suspende-vacunacion-sanitarios-emergencias-no-disposicion-stock_1_7187754.html

    ResponderEliminar
  18. "El servicio de Emergencias (ambulancias) tiene más de un millar de trabajadores en Euskadi, según fuentes internas. Este grupo denuncia que haya habido "hospitales enteros" vacunados, como el caso de Santa Marina en Bilbao, donde hubo dosis incluso para externos y directivos, y que ahora no queden viales para profesionales de primera línea. "Sobre todo los que trabajan en el 112 van al domicilio a por pacientes que no saben lo que tienen. Es la primera línea de fuego. Vamos a llevarlos a casa y los llevamos al hospital. No sabes a lo que te enfrentas", indican estas fuentes".
    Pues una parte de los mismos están en Tolosa y en cambio ni la gerente de la OSI Tolosaldea ni la persona responsable de la gestión, a pesar de mirar concienzudamente les localizó , ni a esos ni a los del PAC de Tolosa, que estaban en el mismísimo centro de salud y se tuvieron que sacrificar ellos poniendo el brazo y sufriendo la vacunación.

    ResponderEliminar
  19. ....".En cuanto a los sanitarios, 15.657 tienen la primera dosis (el 27,67% del total) y 169 ya han recibido las dos. Se da la circunstancia de que la campaña en Osakidetza no arrancó oficialmente hasta el 15 de enero, por lo que estos 169 obtuvieron la vacuna con sobrantes de las remesas enviadas a las residencias de mayores, bien de manera registrada y pautada o bien de manera irregular, como ocurrió con el director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maíz. Precisamente este caso y el de José Luis Sabas en Santa Marina llevaron a toda la oposición a pedir la dimisión de la consejera de Salud. Gotzone Sagardui ha admitido errores y "descoordinación" en el reparto de dosis entre hospitales y servicios".
    https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-suspende-vacunacion-sanitarios-emergencias-no-disposicion-stock_1_7187754.html
    Osea, que no son solos los que en la "exaustiva investigación" relatada por la consejera Sagardui en la comision de sanidad refirió haber encontrado( esperamos que todas las investigaciones no sean como esta de fidedignas) ya que según ella solo habían encontrado 4 en Basurto, y los 2 en Tolosa, ya que los 16 de Santa Marina no eran sanitarios, sino que ya se habían vacunado con "culitos sobrante de las dosis" 163 profesionales sanitarios mas.
    No estaría mal que se realizase una verdadera investigación para saber quienes y que cargos ocupan los beneficiados de "esos culitos" , que no es tan dificil ya que ya los han localizado para administrarles la 2ª dosis

    ResponderEliminar
  20. Este artículo es también para no perdérselo y para que nos enteremos lo que hay en el mundo además del futbol.
    Bienvenidos al capitalismo salvaje
    Se le llama capitalismo salvaje porque es como el salvaje oeste. Por encima de la ley, está la ley de los pistoleros y el sheriff está desaparecido. El que más paga, más tiene. Ocurrió con las mascarillas, ocurre con las vacunas-
    https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/bienvenidos-capitalismo-salvaje_132_7191430.html

    ResponderEliminar
  21. “Urkullu ha querido hacer ver que las vacunas contra la COVID-19 administradas en Euskadi son ya alrededor de 50.000 y ha rebajado a dos las irregularidades, si bien la propia Sagardui informó en el Parlamento de que habían sido más casos en ambos hospitales, hasta el punto de que reveló que Sabas, exgerente de Santa Marina, procuró la inmunización a religiosos, sindicalistas, mensajeros y hasta reponedores del ‘vending’. Igualmente ha habido dimisiones en el hospital de Mendaro y otros “errores” en el hospital de Santiago de Vitoria. ……..”
    “Me sorprende tanta atención a una crisis que no existe”, ha manifestado Urkullu sobre el interés de la oposición en esta cuestión. Y ha añadido: “No hay crisis, no hay caos. Hay una crisis provocada por un virus destructivo y global al que se hace frente de modo eficiente […]. No podemos garantizar que no se produzcan fallos. Al contrario, todo es perfectible. Sí podemos garantizar que, si hay fallos, habrá reacción rápida, depuración de responsabilidades y rectificación. Dos irregularidades graves, dos. La reacción ha sido inmediata, contundente y transparente”.
    https://www.eldiario.es/euskadi/urkullu-anuncia-comision-etica-analizara-gestion-consejera-salud-vacunaciones-irregulares-defiende-parlamento_1_7195530.html


    Al lehendakari le fallan las matemáticas.
    No han sido DOS irregularidades graves, como él replica a la oposición, han sido por lo menos, más de 169 dosis irregulares como se desprende de la información aparecida en varios medios de comunicación :
    …….En cuanto a los sanitarios, 15.657 tienen la primera dosis (el 27,67% del total) y 169 ya han recibido las dos. Se da la circunstancia de que la campaña en Osakidetza no arrancó oficialmente hasta el 15 de enero, por lo que estos 169 obtuvieron la vacuna con sobrantes de las remesas enviadas a las residencias de mayores, bien de manera registrada y pautada o bien de manera irregular, como ocurrió con el director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maíz
    https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-suspende-vacunacion-sanitarios-emergencias-no-disposicion-stock_1_7187754.html

    Esto quiere decir que en la fecha de la noticia 2/02/2021 no eran dos casos sino que más del 10% de los sanitarios vacunados lo habían sido irregularmente y muy probablemente la gran mayoría formaban parte de las jefaturas sanitarias de la mayoría de sitios en la que se cometieron las irregularidades, que son los grupos de menos riesgo de contagio, ya que habitualmente suele tener poca o ninguna actividad asistencial directa

    ResponderEliminar
  22. Pues ya me he quedado tranquilo y satisfecho tras leer las declaraciones del lehendakari sobre el caso Sagarduí y las vacunaciones<.
    "Urkullu ha defendido con firmeza la continuidad de Sagardui y ha considerado “falsas” las “acusaciones” de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y también de Vox, pero ha explicado que ya se ha puesto el asunto en manos de la Comisión de Ética para que se pronuncie en próximas semanas. Este órgano emite dictámenes no vinculantes y además no ha resulto ningún asunto desde 2019. Singularmente lleva más de un año pendiente su análisis sobre las decenas de adjudicaciones directas al grupo Montai, empresas de un cargo del PNV, desde el instituto Gogora dirigido por Aintzane Ezenarro".
    https://www.eldiario.es/euskadi/urkullu-anuncia-comision-etica-analizara-gestion-consejera-salud-vacunaciones-irregulares-defiende-parlamento_1_7195530.html
    Tras la investigación de esta Comisión de Ética como tras la intervención de la Consejera en el Parlamente seguro que resplandecerá la verdad

    ResponderEliminar
  23. “Todos los grupos de la oposición pidieron al lehendakari, durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento, el cese de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por las irregularidades en las vacunaciones y por mentir a la Cámara. Pese a ello, Iñigo Urkullu mostró su apoyo personal y el de todo el Ejecutivo a la consejera, dejó claro que ni va a dimitir ni le va a cesar porque, según su versión, actuó con rapidez al conocer los hechos de Basurto y Santa Marina y dijo toda la verdad en sus comparecencias”

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2021-02-06/hemeroteca_articles/urkullu-avala-a-sagardui-que-vuelve-a-intentar-enredar-al-parlamento

    Pues el que siga leyendo el artículo podrá comprobar que no es solo la consejera de sanidad la que miente como una cosaca bizkaina, sino que el lehendakari tampoco le va a la zaga en lo que se refiere a cuestiones de verdad y de ética o la otra posibilidad es que no tiene el más mínimo criterio para cumplir la función que realiza, ya que la consejera actuó no con rapidez como afirma el lehendakari sino lentamente y encima de alguna forma obligada por las demandas de la oposición. Además hizo una investigación y un seguimiento desastroso sobre lo que había ocurrido con las vacunas; solo localizó las irregularidades de Basurto, Sta Marina, Debabarrena y Tolosaldea , y las del resto de sanitarios hasta los 169 que se vacunaron antes de les tocase y probablemente sin que fuesen de grupos prioritarios con los “culitos”de vacunas sobrantes de las residencias de ancianos. ¿Donde está esa relación, que la habrá y es facil el poderla sacar ya que les han llamado para ponerles la 2ª dosis?.
    Y ya sobre la verdad, el que la consejera dijo la verdad, solo pueden decir que le creen el lehendakari y los consejeros de su gobierno para los que también hay que pedirles la dimisión ya que también mienten en el Parlamente y a toda la población.

    ResponderEliminar
  24. Destituido un asesor de la mesa de crisis de la pandemia en Euskadi y alto cargo de Salud por saltarse el confinamiento municipal para ir a jugar a golf
    https://www.eldiario.es/euskadi/asesor-mesa-crisis-pandemia-euskadi-alto-cargo-salud-salta-confinamiento-municipal-practicar-deporte_1_7204558.html

    No me extraña que se le esté quedando al lehendakari esas ojeras que transporta últimamente, después de padecer una y otra vez esos ataques de “pena, dolor y rabia” por las trastadas de esos amiguetes que se les han subido al barco y encima están tan cerca del puente de mandos

    ResponderEliminar
  25. El PNV ve "una pequeña contradicción" en que Otegi viaje a Girona y pida al Gobierno vasco endurecer medidas anti COVID-19
    https://www.eldiario.es/euskadi/pnv-ve-pequena-contradiccion-otegi-viaje-girona-pida-gobierno-vasco-endurecer-medidas-anti-covid-19_1_7203448.html

    Y qué ve el sr Esteban en el comportamiento del sr Ibon Etxeberria, también una “pequeña contradicción” o una jeta como el estadiúm de San Mames.

    ResponderEliminar
  26. Destituido un asesor de la mesa de crisis de la pandemia en Euskadi y alto cargo de Salud por saltarse el confinamiento municipal para ir a jugar a golf


    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado la destitución de Ibon Etxeberria, director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud y miembro de la mesa técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi (Labi, por sus siglas en euskara). Este cargo se saltó el confinamiento perimetral que opera en todos los municipios de Euskadi para ir de Bilbao a Mungia a practicar deporte. Según 'El Correo', viajó para jugar al golf. Según fuentes de su entorno, estaba practicando 'running'. Sea como fuere, SE AGARRA A UNA INTERPRETACIÓN FLEXIBLE DE LA NORMATIVA EN VIGOR .
    Aquella que dice que las normas las hacen ELLOS, para que las CUMPLAMOS NOSOTROS, ya que ellos van a tener todas las excepciones del mundo, todos los mirar para el otro lado y todas las interpretaciones flexibles de las normativas en vigor.
    Al loro ya que para más narices el pájaro es DIRECTOR DE REGIMEN JURÍDICO, o sea , que algo sabra de leyes y no es un profesional sanitario que de eso ni se entera.
    La rabia que estará pasando el lehendakari( por que les han cogido una vez más en fuera de juego, y vamos …...)

    ResponderEliminar
  27. Los correos electrónicos sobre la vacunación en el hospital de Santa Marina: "Hemos contabilizado 650 personas, por lo que solicitamos un total de 108 viales"
    La consejera Sagardui remite al Parlamento los documentos internos sobre el envío de vacunas al centro dirigido por el exconcejal Sabas

    https://www.eldiario.es/euskadi/correos-electronicos-vacunacion-hospital-santa-marina-hemos-contabilizado-650-personas-solicitamos-total-108-viales_1_7275811.html

    ResponderEliminar
  28. La Comisión de Ética concluye que no hay irregularidad en el salto de parte de la cúpula de la Sanidad vasca a una aseguradora privada
    Argumenta que el código ético de los altos cargos solamente está en vigor hasta el cese y que no regula las actividades posteriores en Keralty del exconsejero Darpón, su viceconsejera y una subdirectora
    https://www.eldiario.es/euskadi/comision-etica-concluye-no-hay-irregularidad-salto-parte-cupula-sanidad-vasca-aseguradora-privada_1_7279614.html

    ResponderEliminar
  29. Las palabras importan: así ha ayudado el mensaje claro de Nueva Zelanda a ganarle el pulso al virus
    La estrategia del Gobierno de Jacinda Ardern se basó en mensajes positivos y de unidad, pero también que fueran eficaces. "Trabajamos mucho la empatía. Nos esforzamos mucho en no regañar, en ser comprensivos”, explican los artífices del plan de comunicación

    ResponderEliminar
  30. Las palabras importan: así ha ayudado el mensaje claro de Nueva Zelanda a ganarle el pulso al virus
    La estrategia del Gobierno de Jacinda Ardern se basó en mensajes positivos y de unidad, pero también que fueran eficaces. "Trabajamos mucho la empatía. Nos esforzamos mucho en no regañar, en ser comprensivos”, explican los artífices del plan de comunicación
    https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/palabras-importan-ayudado-mensaje-claro-nueva-zelanda-ganarle-pulso-virus_1_7266155.html

    ResponderEliminar