2022-12-04

Cesan a la gerente de la OSI Donostialdea por discrepancias con la Dirección General de Osakidetza

Los jefes de servicio y supervisores se han concentrado este viernes ante el Hospital Donostia para denunciar su cese.


Concentración de denunca de los jefes de servicio y supervisores de la OSI Donostialdea por el cese de Itziar Pérez N.G

El Departamento vasco de Seguridad ha cesado a la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, al considerar que no estaba alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento vasco de salud.

En una carta dirigida a los trabajadores de la OSI, Pérez ha informado esta mañana de que la directora general de la OSI, Rosa Pérez, le comunicó, ayer jueves, su cese como directora gerente. En su escrito, Pérez agradece el "compromiso y el esfuerzo" que los profesionales realizan cada para mejorar la atención de los pacientes. Reconoce que los últimos años "no han sido fáciles", pero les agradece el "apoyo" que le han mostrado durante este tiempo. "Para mí ha sido un orgullo pertenecer a esta organización y teneros de compañeros", les ha comunicado, al tiempo que les anima a que sigan "adelante con todos los proyectos" que tienen entre manos, porque "serán en beneficio de los pacientes".

El cese de Pérez ha sentado como un jarro de agua fría en la OSI Donostialdea. Tras conocerse la noticia, los jefes de servicio y los supervisores de la OSI han celebrado una concentración de denuncia este viernes a las puertas del Hospital Donostia para mostrarle su apoyo.


Itziar Pérez llevaba en el cargo desde enero de 2019 cuando sustituyó a José Manuel Ladrón de Guevara. Vinculada a Osakidetza desde 1994, ha ocupado varios cargos médicos hasta que en abril de 2009 fue nombrada Directora Médico de la OSI Bidasoa. En enero de 2012 pasó a ser directora gerente de esa OSI, cargo que ocupó hasta que en enero de 2019 llegó a la gerencia de la OSI Donostialdea.

Itziar Pérez recibió en enero de 2021 la bandera de Donostia como reconocimiento a la labor realizada por los sanitarios durante la pandemia N.G

En enero del pasado año, Pérez recibió la bandera de Donostia en representación de los trabajadores del Hospital Donostia. El Ayuntamiento quiso reconocer de esta manera el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios durante los meses de pandemia.

Este periódico se ha puesto en contacto con Osakidetza, que ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión.

-----------------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados
Se suma al despido de la gerente Itziar Pérez
Una treintena de jefes de servicio del centro médico guipuzcoano se concentra como medida de protesta mientras que los sindicatos marcharán hoy a partir de las 17.30 horas en las calles de Bilbao

Kargua utzi du Adolfo Begiristainek, Donostia ospitaleko kirurgia zerbitzuko zuzendariordeak

Según ha podido saber Euskadi Irratia, la dimisión será oficial este lunes. Los profesionales molestos denuncian que en la gestión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no prevalecen los criterios médicos y profesionales.

Cientos de personas se manifiestan en Bilbao y vuelven a escucharse peticiones de dimisión a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

30 comentarios:

  1. Carta a la opinión pública guipuzcoana
    Lee la carta íntegra firmada por 28 jefes de servicio de la OSI Donostialdea dirigida a la ciudadanía guipuzcoana
    https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/opinion-publica-guipuzcoana-20221205214427-nt.html

    ResponderEliminar
  2. 28 jefes de servicio de la OSI Donostialdea exigen el cese de la dirección de Osakidetza
    Acusan al Departamento de Salud del Gobierno Vasco de practicar una "política suicida" y exigen "la restitución inmediata y al completo del equipo directivo de la OSI y el inicio de un proceso de diálogo".
    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9035536/28-jefes-de-servicio-de-osi-donostialdea-exigen-cese-de-direccion-de-osakidetza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto, los firmantes citan como "especialmente graves" la situación de Tolosaldea, el Hospital del Bidasoa y Onkologikoa y subrayan que los presupuestos deben ser "gastados con criterio técnico y con equilibrio entre los territorios de acuerdo a su población y necesidades, y no bajo presupuestos de conveniencia política"

      Eliminar
    2. ¡Vaya por Dios!, lo que hace unos pocos días en la intervención del Delegado Territorial de Sanidad de Guipuzkoa en la Comisión de Sanidad del Parlamento era una situación casi envidiable la que había en la comarca de Tolosaldea, teniendo en cuenta "datos objetivos", ahora la presentan los Jefes de Servicio del H. Donosti como una de las situaciones "especialmente graves" de la provincia.

      Eliminar
    3. “Los jefes de servicio subrayan que los presupuestos deben ser "gastados con criterio técnico y con equilibrio entre los territorios de acuerdo a su población y necesidades, y no bajo presupuestos de conveniencia política"
      En Tolosaldea han llegado de menos para atender a sus necesidades sanitarias en los últimos 35 años, más de 250 millones de euros y además una parte de los que han llegado se los ha quedado la empresa dueña de la clínica de la Asunción, ya que es una empresa privada con ánimo de lucro, naturalmente.

      Eliminar
    4. Con lo que no ha llegado a Tolosaldea en los últimos 5 años, 65 millones de euros, como se puede comprobar repasando los Presupuestos de Sanidad de estos años, se podría haber construido un hospital similar al del Alto Deba que costó si sumamos sus dos fases 59 millones de euros .

      Eliminar
  3. Jefes médicos de la OSI de Donostialdea reclaman el "cese" de la dirección de Osakidetza

    La crisis sin precedentes abierta en la OSI de Donostialdea, en cuya dirección solo hay un puesto ocupado, el de Dirección de Enfermería, tras dos ceses y cuatro dimisiones, sigue generando titulares. Esta vez han sido una treintena de jefes de servicio de la OSI Donostialdea los que han firmado una carta, publicada en un medio de comunicación, donde reclaman el cese de la dirección de Osakidetza y tildan los ceses de la dirección del HUD -el viernes se destituyó primero a la gerente y luego a la directora médica- de un signo "de torpeza inaudita, una muestra de sectarismo e incompetencia que desmotiva"

    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2022/12/05/jefes-medicos-osi-donostialdea-reclaman-6280287.html

    ResponderEliminar
  4. Si, pero lo que ahora presentan los Jefes de Servicio del H. Donosti como una de las situaciones "especialmente graves" de la provincia, avalados en su experiencia diaria, el Director Territorial lo calificaría como datos "subjetivos y no fiables como los suyos, que se los proporcionan sus exhaustivos objetivos controles periódicos, realizados por técnicos objetivamente aleccionados para medir y controlar lo que interesa y no hacer de lo que nos les interesa ": v.g : sobre el que el 64% de los especialistas no son especialistas homologados como sería obligatorio que fuesen como lo indica el articulo 3.3.1 del Convenio, ni mención, sobre otras tonterías previamente pactadas con la empresa dueña de la clínica, todos los items del imparcial control periódico.

    ResponderEliminar
  5. Para todo lo que da un buen master bien hecho.El ya conocido como Master PNV.
    Ejemplo el realizado por el nuevo Gerente de la OSI Donostialdea Agustin Aguirre.
    Le ha valido para ser: director del Laboratorio Unificado del H. Donosti; Director Médico de la clínica de la Asunción durante muchos años; de la OSI Basurto; posteriormente de la OSI Debagoiena y últimamente para hacer de bombero apagafuegos en la OSI Bidasoa y finalmente ha parado en la OSI Donostialdea.
    ¿Quién o qué master da más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín Agirre, nuevo gerente en funciones de la OSI Donostialdea
      El sindicato LAB se refiere a esta crisis sin precedentes y habla de un «hastío generalizado»
      https://www.donostitik.com/agustin-agirre-nuevo-gerente-en-funciones-de-la-osi-donostialdea/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Comparecencia en el Colegio de Médicos el miércoles

    Este miércoles comparecerán, en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa a las 15.30, para analizar los acontecimientos habidos en torno al cese y dimisión de todo el equipo directivo de la OSI Donostialdea.
    Pues igual se han ido a tomar un cafe como anteriormente se fueron a comer el lunch, ya que el colegio de médicos “sabe perfectamente lo que está ocurriendo en esta OSI y en Osakidetza y no va a mover ni un dedo.

    Ohorezko elkargokideak izendatzea - Nombramiento de colegiados honoríficos - YouTube

    ResponderEliminar
  7. “Los jefes y supervisores de la OSI Donostialdea se concentrarán diariamente en el Hospital Donostia tras el cese y dimisión de todo el equipo directivo de esta OSI para pedir su readmisión, aunque no son «muy optimistas»”
    Yo tampoco lo sería ya que claramente se puede ver que lo que en realidad estos “técnicos profesionales” que piden a Osakidetza y al Departamento de Salud que tenga en cuenta su opinión porque son los que están «cerca de los pacientes», tienen intereses políticos y no ellos que son los que verdaderamente viven de hacer sus políticas.Y de esta forma repitiendo el argumento habitualmente utilizado por Osakidetza y este gobierno en tantas ocasiones cuando hay discrepancias con la “política vertical” que frecuentemente realizan, los intentarán descalificar cara a la opinión pública.
    El mundo al reves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta se multiplica en la OSI Donostialdea: trabajadores se unen a los jefes de servicio
      La concentración realizada a las 8.15 de este miércoles en el Hospital de Donostia ha reunido a unos 150 trabajadores de Osakidetza, lo que muestra la adhesión creciente a la dinámica de los 28 jefes de servicio por la readmisión de los dos responsables cesados.

      Mas personas con intereses políticos y no sanitarios y técnicos como los que tiene la Dirección de Osakidetza y la Consejería de Sanidad .

      Eliminar
  8. Las decisiones organizativas tomadas en parte en los últimos tiempos y el modo de imponerlas, con ceses en caso de discrepancias, son tildadas por estos profesionales de «política suicida» en esa extensa misiva publicada por ‘El Diario Vasco’.
    Uno de los aspectos que han desatado esta crisis, quizás el principal, es el trato a Onkologikoa, denunciado ya por pacientes y profesionales de este centro y origen de movilizaciones. Se cita en el texto junto a «la situación de Tolosaldea, con un hospital cabecera no perteneciente a la red, o el baile de decisiones sobre el Hospital del Bidasoa».

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20221205/jefes-de-servicio-de-la-osi-donostialdea-acusan-a-salud-de-sectarismo-e-incompetencia

    ResponderEliminar


  9. Jefes de servicio de Donostialdea acusan a Osakidetza de «sectarismo e incompetencia»
    Jefes de servicio de la OSI Donostialdea han entonado todo un basta ya tras los ceses de la directora gerente y la directora médica. Exponen en una carta pública su queja por un deterioro que viene de largo en Gipuzkoa y cuya denuncia está siendo respondida con «sectarismo» y «decisiones punitivas».
    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20221205/jefes-de-servicio-de-la-osi-donostialdea-acusan-a-salud-de-sectarismo-e-incompetencia

    ResponderEliminar
  10. “El nuevo director gerente, perfil duro
    Probablemente tampoco contribuya a calmar las aguas la elección de Osakidetza para suplir a Itziar Pérez como director gerente de la OSI Donostialdea. Se trata de Agustin Agirre Aranburu, hasta ahora responsable de la OSI Bidasoaldea, y a quien se atribuye un perfil «duro y poco negociador».”

    Además de perfil duro, como se apunta en el artículo tiene un perfil netamente político, vamos de” comisario político”, como se puede comprobar siguiendo el rastro de sus distintos puestos de trabajo, y del momento en que los ocupa, durante toda su carrera laboral.
    Vamos un perfil netamente “ Master PNV

    ResponderEliminar
  11. Mas información sobre "el del perfil duro" en esta web en el articulo
    "El exquisito trato diferenciado en Osakidetza" del día 2022-10-30

    ResponderEliminar
  12. “Tras confirmar que Sagadui ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para dar las explicaciones necesarias sobre la situación que se vive en la OSI Donostialdea, el portavoz del Gobierno Vasco ha apuntado que las dos personas cesadas "han mostrado su resistencia y su opinión diferente a la tarea que está desarrollando Osakidetza y a su forma de organización", y ha recordado que el Servicio Vasco de Salud "trabaja en red".
    Además, ha añadido que estos relevos no se deben a "un único motivo" sino que responden a "una cadena de hechos" que han generado una "situación insostenible".
    Para que después las malas lenguas digan que no van a dar ninguna explicación y que actúan porque soy el jefe y me da la gana
    Esperamos que para el día de la comparecencia, se lleve el papel que se le debió olvidar el día pasado cuando le preguntaron por los motivos de los ceses y no dió ninguna contestación y tenga apuntados en su el mismo los motivos por los que han decidido cesar a estos dos profesionales
    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9037787/sagardui-solicita-comparecer-en-parlamento-vasco-para-explicar-situacion-en-osi-donostialdea/

    ResponderEliminar
  13. “Zupiria ha considerado que cuando alguien no está de acuerdo con la "línea general" de la organización a la que pertenece y en la que ocupa un puesto de responsabilidad "lo normal" es que se aparte de ese cargo. "Ningún cargo de responsabilidad en ninguna administración es obligatorio", ha zanjado”.

    “Lo normal” es que si tiene razones técnico- sanitarias para no estar de acuerdo tenga los canales adecuados para poderlo exponer sin ningúna repercusión personal.
    “Lo normal” es que si las razones de discrepancia son razones políticas como en este caso(“línea general de la organización”), las razones tecnicas-sanitarias prevalezcan sobre las políticas, pero al parecer no es el caso

    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9037787/sagardui-solicita-comparecer-en-parlamento-vasco-para-explicar-situacion-en-osi-donostialdea/

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. “El portavoz del Gobierno Vasco ha apuntado que las dos personas cesadas "han mostrado su resistencia y su opinión diferente a la tarea que está desarrollando Osakidetza y a su forma de organización", y ha recordado que el Servicio Vasco de Salud "trabaja en red".
      Además, ha añadido que estos relevos no se deben a "un único motivo" sino que responden a "una cadena de hechos" que han generado una "situación insostenible".
      Zupiria ha considerado que cuando alguien no está de acuerdo con la "línea general" de la organización a la que pertenece y en la que ocupa un puesto de responsabilidad "lo normal" es que se aparte de ese cargo. "Ningún cargo de responsabilidad en ninguna administración es obligatorio", ha zanjado”.

      El pero, es que los que están<< trabajando sin red>>, como los trapecistas en el circo, son los responsables de Osakidetza.
      No se ha visto ni oido ningún tipo de declaración de ningún tipo de responsable sanitario que defienda la línea política, sin justificación sanitaria sino únicamente político-económica que está llevando Osakidetza últimamente.
      En cambio <> de los dos responsables máximos de la OSI Donostialdea vienen avaladas por 42 de 47 jefes de servicio del mismo hospital además de por todos los sindicatos médicos del hospital y numerosos trabajadores que han comenzado a concentrarse a las puertas del hospital diariamente.
      No son solo dos outsides, los outsides en este momento son los responsables de Sanidad-Osakidetza que han puesto al” bombero Aguirre “para apagar el fuego sin darse cuenta que no es más que un bombero-torero que no les va a solucionar nada, como ya lo dejan caer los jefes de servicio en sus últimas declaraciones.

      Eliminar
    2. Me parece que la carta enviada por los jefes de servicio del H.Donosti a la ciudadanía guipuzcoana resume perfectamente la situación sanitaria en la que se encuentra la atención sanitaria en Gipuzkoa y en la CAV en el momento actual. Alejándose de lo que en un tiempo fué lo que se denominó el “Oasis vasco en Sanidad”, lo que fué “la joya de la corona del Gobierno Vasco”, habiendo quedado reducido al decorado de cartón piedra en el que se ha convertido el mismo. Decorado al que día que pasa se le han venido cayendo nuevas partes: degradación de la Atención Primaria, OSI Tolosaldea,edificio quirúrgico del H.Bidasoa, urgencias hospitalarias en Álava, negación a la integración de Onkológikoa en la red Osakidetza, problemática surgida al querer quitar la unidad de cirugia cardíaca en Basurto, con la guinda, por ahora final del cese y dimisiones de prácticamente toda la dirección del H.Donosti.
      Creo que la ciudadanía comienza a ver de una forma clara, no maquillada como hasta ahora por todas las campañas publicitarias y marketing , lo que este gobierno entiende como la calidad de atención que le corresponde a la población en general, tras haber pagado sus impuestos religiosamente.
      O sea su verdadero modelo sanitario.
      ¿Es este el modelo sanitario que cada uno de nosotros quiere?
      Como dice el dr Lopez de Muniain, se acercan unas fechas muy adecuadas para decírselo claramente a los distintos partidos políticos.

      Eliminar
    3. Este modelo sanitario es resultado de su modelo político, de lo que ellos consideran que es la "Agenda Vasca": priorización de un TAV que no viene de ningún sitio ni puede ir a ningún lado; de un metro que era absolutamente innecesario para toda la ciudadanía menos para las grandes constructuras,...que conlleva el que después hay que racanear en salud, en educación , en servicios sociales, en pensiones, menos en Ertzaina y aparentar.

      Eliminar
  14. Perdón, se me ha olvidado poner la referencia de la carta.

    Carta a la opinión pública guipuzcoana
    Lee la carta íntegra firmada por 28 jefes de servicio de la OSI Donostialdea dirigida a la ciudadanía guipuzcoana

    https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/opinion-publica-guipuzcoana-20221205214427-nt.html

    ResponderEliminar
  15. La pataleta de los jefes de servicio
    La situación en el hospital Donostia nada tiene que ver con la lucha por una Sanidad pública que se mueve desde hace años desde trabajadores, sindicatos y población

    https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/pataleta-jefes-servicio_132_9782062.html

    ResponderEliminar
  16. En defensa de la sanidad de TODOS, titula el dr Gomez un artículo publicado hoy en el DV.
    El mismo lo inicia mencionando lo que el denomina una desafortunada frase,puesta en boca de uno de los jefes de servicio que se han manifestado en las puertas del H. Donosti y que apareció hace unos días en la prensa:" LA GENTE DE TOLOSALDEA DEAMBULA POR AHI".
    A mi me gustaría saber como describiría el dr Gomez a la continua asistencia a las urgencias del H.Donosti de los vecinos de Tolosaldea pidiendo por favor y dando pena para que alguno de los médicos del servicio de urgencias les atiendan en las mismas a pesar de que a ellos en principio les corresponde ser atendidos en la clínica de la Asunción de Tolosa.
    Ya que ellos no se fían de los especialistas médicos de ese centro hospitalario en cuya misma web se puede ver que prácticamente el 64% de esos profesionales NO TIENEN LA ESPECIALIDAD HOMOLOGADA sino que son MÉDICOS GENERALES ADSCRITOS AL SERVICIO y ellos quieren que les atienda un médico HOMOLOGADO como lo hacen al resto de ciudadanos de la CAV, en los hospitales comarcales del Osakidetza.
    A mi me gustaría que él le pusiese nombre a ese continuo echar mano de familiares , de amigos, de conocidos o de vecinos o de..... que trabajan en el H. Donosti,para ver si les pueden meter en sus agendas ya que no se fían de la atención que les puedan dar los médicos generales adscritos al servicio de la clínica de la Asunción.
    También me gustaría que me contase desde cuando se ha sentido parte de ese TODOS y desde cuando ha sentido la necesidad de DEFENDER LA SANIDAD DE TODOS.
    ¡Cuidado dr Gomez con estas debilidades ! ¡Se lo va a tener que mirar!

    ResponderEliminar
  17. <Que hay problemas, claro, por supuesto. La clave aquí es diálogo, pues vamos a hablar», dice el sr Ortuzar en su habitual sermón.
    Pero es que una de las razones de que hayan muchos problemas y muchos conflictos tanto con los profesionales sanitarios como por sus representantes sindicales es que la Consejería de Sanidad, Osakidetza y el Gobierno Vasco no se reúnen ni dialogan sino que imponen, por lo que a los profesionales y a sus representantes sindicales no les queda más remedio que responder como lo están haciendo .
    Vaya parece que por una vez y sin que sirva de precedente, va a estar de acuerdo con lo que desde hace tiempo les están reclamando los profesionales y sus representantes sindicales, el sr Ortuzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema ahora lo puede tener entre su feligresía por este cambio de rumbo en su forma de actuar.
      Aunque igual tampoco mucho, ya les tienen acostumbrados con los exabruptos de las campas de Salburua y al día siguiente lo contrario de lo dicho. Esto es una tormenta que hay que aguantar y que una vez pasada ya iran poco a poco reconduciendo hacia su habitual forma de actuar : "estilo directivo vertical, medidas de correcciónn con ceses de directivos, gestión centralizada, criterios de selección de profesionales absolutamente desfasados donde no prima ni el mérito ni el conocimiento adaptado a las necesidades......

      "En resumen, este estilo impositivo de funcionar de la actual dirección central de Osakidetza, que ya nos generaba inseguridad y perplejidad por sus erráticas decisiones, tras sus últimos pasos, nos genera además de rechazo por ineficacia, un enfado que se traslada a toda la organización, ya que como responsables de servicios resulta sencillamente imposible explicar a nuestros compañeros, cosas que son inexplicables. Los profesionales perciben que no se escucha su opinión en los ámbitos de gestión y consideran agotadas las vías habituales de comunicación con la organización, que a su vez en un gesto insólito se atreve a castigar al mensajero en vez de dialogar".

      https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/jefes-servicio-osi-donostialdea-crisis-osakidetza-gipuzkoa-20221213224345-nt.html#vca=modulos&vso=diariovasco&vmc=recom-te-interesa&vli=sociedad

      Eliminar
  18. Ortuzar sí ha querido rechazar la “falta de inversión en Osakidetza” o“ los supuestos deseos de privatización”. Porque “nada más lejos de la realidad y de la verdad”, ha recalcado. “En menos de diez años hemos pasado de gastar 1.500 euros por persona a 2.300, una subida del nivel prácticamente del 50%”, ha enfatizado citando datos que viene repitiendo el lehendakari en sus intervenciones
    https://www.eldiario.es/euskadi/ortuzar-tercia-crisis-sanitaria-osakidetza-referencia-espana-europa_1_9788643.html

    ¿Y cuanto es el dinero que en este tiempo se ha invertido en una obra como el TAV al que vd definió muy acertadamente como "el bidegorri"
    "Ortuzar ha señalado este jueves que la obra del TAV, «en la que hemos gastado tantas energías y tanto dinero, es poco menos que un bidegorri».
    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211104/ortuzar-estalla-con-el-tav-y-las-redes-le-reprochan-su-apoyo-a-esta-costosa-obra

    ResponderEliminar
  19. DEMOCRACIA ERES TÚ TELLERIA/ SOIS VOSOTROS PNV/
    EJEMPLOS VIVOS DE “ENTZUNEZ ERAIKI”.
    «Es una decisión democrática basada en un reglamento democrático de un órgano democrático. Eso es democracia», ha afirmado el jeltzale Luis Javier Telleria, las explicaciones de la consejera «pueden gustar más o menos, puede haber respondido mejor o peor a las preguntas que se le pudieron hacer

    No es que haya respondido mejor o peor, es que no ha respondido a las 12 ocasiones en que se le preguntó ¿cual había sido la razón de los ceses?
    Por eso era necesario que compareciesen los jefes cesados.
    Antes a esto se le llamaba Rodillo , ahora se le llama Democracia.
    Sera el nuevo Rodillo Democrático.

    ResponderEliminar