2022-01-01

SALVEMOS LA ATENCION PRIMARIA ANTE LA PUBLICACIÓN DEL ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023’

Federación de Asociaciones para
la Defensa de la Sanidad Pública

ANTE LA PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023′

En fecha 14/12/2021 apareció publicado en Redacción Medica el ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023’ que fue aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud del día siguiente, pero que todavía no ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad. De la misma forma que con la declaración institucional “Atención Primaria: Retos y oportunidades” del mes de octubre, desde la SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA parece necesario hacer algunas consideraciones.

La primera es en relación con la naturaleza del documento, que pasa de ser una declaración institucional a un plan concreto a desarrollar en los próximos dos años. No es solamente del Ministerio (con competencias limitadas de financiación y gestión de la Atención Primaria), sino del Consejo Interterritorial que, al incluir a todas las Comunidades Autónomas, tiene competencias plenas. En el documento hay un reconocimiento textual del papel transcendental de la Atención Primaria (AP) y “el sentido de urgencia a la hora de priorizar la asignación de recursos”. Esta sensación de urgencia se agrava con la presente ola de la pandemia que está tensionando los servicios más incluso que la primera, al ser los casos diagnosticados menos graves y asumidos por el nivel primario de atención. Se agravarán los problemas de accesibilidad en todos los servicios en AP y especialmente para conseguir una consulta presencial.

La segunda tiene que ver con el contenido del propio documento. Hemos calificado documentos previos de “en la línea correcta pero vagos y sin compromisos concretos”, sin estar a la altura de las necesidades urgentes de la AP. ¿Lo está este plan?

El manifiesto “Salvemos la Atención Primaria” identificaba problemas y proponía soluciones en 5 áreas: Recursos, personal, organización y gestión, desarrollo de la orientación comunitaria e investigación y docencia. Repasemos si el Plan propone soluciones concretas e inmediatas en estas 5 áreas:

1. Recursos. El problema identificado era la insuficiencia crónica de recursos presupuestarios de la AP desde los recortes en la crisis de 2007. Sin un incremento sustancial de los presupuestos destinados a la AP en todas y cada una de las CCAA el resto de las soluciones son declaraciones de intenciones sin valor por lo repetidas e inalcanzables. En el Plan hay 3 objetivos de financiación, pero en ninguno de ellos se cuantifica la dotación presupuestaria. En el cronograma se da de plazo hasta diciembre de 2022 para la disposición de un presupuesto finalista. ¿Y mientras?

2. Personal. El problema identificado era la insuficiencia de personal, la precariedad de los contratos, la falta de valoración de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria y la necesidad de incorporar nuevos profesionales a la AP. En el Plan se habla nuevamente de la evaluación de necesidades cuando este es un tema resuelto hace años. El problema es que se creen las vacantes necesarias y se saquen con urgencia a oferta de empleo (dan de plazo hasta diciembre del 2023), se habla de la aplicación del Decreto ley 14/2021 que es obligación de toda la administración pública, de la promoción de la contratación estable como propósito sin concretar, del ajuste de los profesionales formados a las necesidades nuevamente como propósito. Como punto positivo reconocen el valor y la prioridad de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria pero no mencionan la incorporación de otros profesionales a la AP. En resumen, nada nuevo que vaya a aliviar la situación urgente de carencia de recursos humanos de AP y su desplazamiento fuera del nivel primario según las decisiones de las gerencias.

3. Organización de los centros de atención primaria y gestión. Quizás uno de los problemas asistenciales más graves de la AP es la demora de las consultas presenciales y el abandono de las actividades de prevención y promoción de salud. En el contexto actual las consultas no presenciales (telefónicas, videoconsultas) son una barrera al acceso para muchos usuarios en vez de una ayuda. En el Plan la demora asistencial, el abandono de actividades y el uso sustitutivo de las consultas telemáticas no se reconocen como problemas: no establece objetivos de demora asistencial para los servicios en consulta salvo para la atención no demorable (24 horas) y la gestión de solicitudes (24 horas) y se obvia el objetivo de atender en 48 horas las consultas no urgentes recogido en el Marco Estratégico de Atención Primaria en 2019. Es grave que el Plan no reconozca la prioridad de los servicios presenciales y la complementariedad del resto. Otro grave problema olvidado: la deficiente coordinación con la asistencia hospitalaria, no hay soluciones porque al parecer no existe problema. Por último, en el plan no se habla de la descentralización ni de la potenciación de la gestión desde el centro de salud. La AP seguirá siendo fuente de recursos cuando haya otras necesidades en el sistema: total ¡para lo que hacen!

4. Desarrollo de la orientación comunitaria. Se identifica como problema el desarrollo desigual de la orientación comunitaria en los centros de salud, dejados al voluntarismo (no reconocido) de sus profesionales. Este problema se ha agudizado con la pandemia, desapareciendo en la mayor parte de los centros todas las actividades comunitarias. La propia población ha suplido esta carencia organizando programas de apoyo mutuo en muchas ocasiones al margen de los centros de salud. En el Plan proponen hacer papeles (elaborar una estrategia), una formación en abordaje psicosocial y acción comunitaria (que ya existe en las UUDD), la generación de ¿estructuras y/o mecanismos? sin concretar cuales y mecanismos de prescripción social e inclusión de determinantes sociales en la historia que también están ya en marcha. Es impresionante que no citen a los departamentos de Salud Pública y que no establezcan líneas estables de coordinación con AP. ¿Y los consejos de salud de zona para cuándo? ¿Y los ayuntamientos?

5. Investigación y docencia. Se identificaba como problema las dificultades prácticas de la incorporación de profesionales de primaria a la investigación y la docencia. En muchas ocasiones las actividades en este campo se desarrollan fuera del horario de trabajo y de forma voluntarista. En el Plan ninguna de las actividades propuestas resuelve los problemas reales que los profesionales asistenciales tienen para hacer investigación y docencia dentro de su jornada de trabajo. Es probable que, si la situación laboral no mejora, su resultado sea la creación de elites profesionales de primaria con dedicación exclusiva a la investigación, ya esta pasando, nada nuevo bajo el sol.

6. Lo secundario, lo superfluo, lo peligroso. El Plan contiene objetivos y actividades referidos a otros campos, algunas de ellas, siendo interesantes, no constituyen a nuestro juicio parte de un plan urgente de salvamento. Los acuerdos de gestión no salvaran a la AP (existen en muchas CCAA con una situación muy precaria), la digitalización es interesante pero tampoco prioritaria, es impensable que un profesional agobiado de trabajo y con un contrato precario vaya a implementar la estrategia “no es sano”, están muy bien las estrategias de comunicación, pero la AP antes de los recortes era el servicio sanitario mejor valorado por la población. Nos parece peligroso la incorporación a la cartera de servicios la atención no presencial sin previamente haberla definido como instrumento complementario de la atención presencial.

En resumen, el ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023’, conteniendo algún elemento positivo, no está a la altura de la situación de emergencia de los servicios de atención primaria del Estado Español. Está lleno de buenos propósitos e inconcreciones en los puntos fundamentales como es su financiación y la política de personal.


Lo más importante de los servicios sanitarios son los profesionales que trabajan en ellos (esos que eran aplaudidos al principio de la pandemia) pero es irresponsable mandarlos a la trinchera sin recursos, porque han aguantado, pero están a punto de quebrarse. Y si se quiebran será difícil recuperarlos de nuevo.

Si los médicos, las enfermeras, los administrativos, los trabajadores sociales… tienen que buscar soluciones personales para sobrevivir en este contexto de trabajo será responsabilidad de la Administración Pública.

Nos tememos que el deterioro de los servicios de AP sea, como lo está siendo ya, el camino hacia la privatización de la sanidad. En este país sabemos lo que es la beneficencia como prestador de servicios esenciales a las personas que no pueden costearse un seguro privado y las graves repercusiones en la salud a los que si pueden costeárselo.



SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

Diciembre de 2021

En la tabla adjunta aparecen los puntos del manifiesto y la respuesta que el Plan da a cada uno de ellos

Enunciado del punto del manifiesto “Salvemos la Atención Primaria”

Propuesta del “Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria” 2022-23

Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total), así como invertir de manera clara en el capítulo 1 (recursos humanos) y ofertar empleo público estable y de calidad, estabilizando las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con la suficiente periodicidad

No se cuantifica la dotación presupuestaria al plan; no se cuantifican las necesidades de incrementos de plantilla en función de las ratios por habitantes aceptadas; No se plantean soluciones a corto plazo para estabilizar las plantillas actuales y disminuir la precarización; no se determina la periodicidad de las OPEs. A la hora de solicitar pruebas complementarias no se trata a los especialistas de primaria como a otras especialidades.

Garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera

No establece objetivos de demora asistencial para los servicios en consulta salvo para la atención no demorable (24 horas) y la gestión de solicitudes (24 horas)

Dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías

Se plantea la inclusión en la cartera de servicios la atención no presencial sin definir su carácter complementario a la atención presencial

Incrementar significativamente, además de Médicos/as, de Familia y Pediatras la Enfermería Comunitaria e incorporar nuevos y nuevas profesionales a los equipos, ahora solo accesibles por derivación externa, y con importantes demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes favoreciendo a la Sanidad privada. Debemos fomentar un modelo formado por equipos multiprofesionales con integración real y orientación comunitaria.

No se cita la posibilidad de incorporación de nuevos profesionales. Los ya incorporados (matronas, fisioterapeutas…) no existen para el Plan

Incrementar el personal de las unidades administrativas, formándolo y capacitándolo en la resolución de temas sanitarios. Este tipo de medidas permitirán desarrollar un modelo organizativo multidisciplinario real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional conforme principios de subsidiariedad.

Tampoco existe el personal de admisión para el Plan

Desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional creciente y las situaciones que ocasionan inequidad (migración, paro, pobreza,); así como favorecer los autocuidados y el apoyo mutuo, la promoción, la prevención y la rehabilitación.

Es impensable que un profesional agobiado de trabajo y con un contrato precario vaya a implementar la estrategia “no es sano” o cualquiera otra de orientación biopsicosocial o comunitaria                                                    

Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva.

Este problema ni se cita, parece que no existe y por lo tanto no hay ninguna solución propuesta

Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. La orientación hacia la medicalización de la sociedad y la configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

En el Plan proponen hacer papeles (elaborar una estrategia), una formación en abordaje psicosocial y acción comunitaria (que ya existe en las UUDD), la generación de ¿estructuras y/o mecanismos? sin concretar cuales y mecanismos de prescripción social e inclusión de determinantes sociales en la historia que también están ya en marcha. Es impresionante que no citen a los departamentos de Salud Pública y que no establezcan líneas estables de coordinación con AP. Los ayuntamientos no existen ¿Y los consejos de salud de zona para cuándo?

Transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud. La población asignada a un centro de salud debe hacerse en base a una distribución territorial en zonas básicas de salud, lo que garantiza la equidad y favorece la incorporación e integración de otros valores: comunitarios, culturales, educativos…Y es que la proximidad a las personas posibilita el trabajo con la comunidad.

Ni se citan

Garantizar la participación y empoderamiento de la ciudadanía para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios.

Ni se citan los consejos de salud

Se debe dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.

En el Plan ninguna de las actividades propuestas resuelve los problemas reales que los profesionales asistenciales tienen para hacer investigación y docencia dentro de su jornada de trabajo. Es probable que, si la situación laboral no mejora, su resultado ser la creación de elites profesionales de primaria con dedicación exclusiva a la investigación, ya está pasando, nada nuevo bajo el sol.


-------------------------------------

Erlazionatutako artikuluak (Artículos relacionados):
Una encuesta de Aztiker presentada este lunes ha arrojado datos muy clarificadores. La ciudadanía demanda precisamente lo que no se está haciendo, como reforzar la atención primaria (98%) o test rápidos gratis (85%) y da muy poco apoyo a la exigencia del certificado covid o algunos cierres
La ciudadanía es partidaria de las mascarillas pero sube a un 48% la proporción que cree que en ningún caso se puede justificar la suspensión de derechos fundamentales
Itziar Mujika, Hernaniko anbulategiko langileak, lehen mailako arretan dagoen egoera zein den azaldu du. Gasteiztarra kezkatuta agertu da egun dagoen «nahasmenarekin», eta «gogoeta eta presioa» egitea beharrezkoa dela adierazi du.

38 comentarios:

  1. La mayor tragedia, como hubiera dicho el dr Martin Luther King si hubiera estado aun vivo y se hubiera enterado como está la situación de la Atención Primaria en España y en el Oasis de la CAV es “el silencio de la gente de buena voluntad”. El silencio y aceptación de la situación de toda esa gente que en vez de juntarse y pelear por lo que es de justicia : una sanidad pública y de calidad , universal y gratuita, buscan su salida contratándose un seguro privado para salvar su ombligo y a los demás “ que les den”, aceptando y apoyando que mientras tanto se derrochen millones de euros en un desastre de obra faraonica que no se sabe en qué va a acabar denominada TAV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el silencio de toda esta gente que no está conforme con como se están gastando los dineros requisados por los gobiernos mediante los immpuestos, TAV, Metro de Donosti; Incineradora,... pero que en vez de protestar y reclamar, que no está bien visto, o que van a decir de nosotros, o que es mas cómodo, se hacen un seguro privado, se hacen un plan de pensiones, se cubren su ombligo, pensando que de esa forma van a solucionar su particular problema.
      Este es un problema colectivo y la solución va a tener también que ser colectiva, si no solo será un parche mas

      Eliminar
  2. A la “Joya de la ….Autonomia”: Osakidetza. Después de zarandearla tanto se le han comenzado a desengarzar las piedras preciosas que llevaba y entre ellas su pieza central: la Atención Primaria y últimamente se está pareciendo cada vez mas a una quincalla.
    La noticia buena es que parece que la gente se está comenzando a despertar de este sueño en el que vivíamos,Cae la valoración ciudadana de Osakidetza en la pandemia, según el Deustobarómetro .
    Pero la noticia mala es que como siempre en estos momentos de desgracias hay gente que les viene bien y hacen negocio: los seguros sanitarios privados.

    ResponderEliminar
  3. El seguro de salud privado, un negocio en continuo crecimiento por la pandemia
    El 48% de los españoles tiene una póliza sanitaria privada, un 9% más que el año pasado. Los mejores ganchos para captar a esta clientela son la ausencia de listas de espera y de copagos y que no se pidan cuestionarios de salud previos.
    https://www.publico.es/sociedad/seguro-salud-negocio-continuo-crecimiento-pandemia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este salir huyendo a donde sea, “como pollo sin cabeza”, ante la situación sanitaria existente, . Una parte de la gente se ha hecho un seguro sanitario privado, pensando que de esta forma solucionaba la falta de atención sanitaria que estaba sintiendo desde la sanidad pública.
      Y se han metido “en la boca del lobo”, han ido de “Guatemala a Guatepeor”, ya que tras la apariencia externa que presentan sus anuncios publicitarios con “ ausencia de listas de espera y de copagos.; de posibilidad de acceder con relativa facilidad, si se paga una buena cuota, a los medios diagnosticos existentes( analiticas, pruebas radiológicas, etc)”, se oculta el verdadero problema de la sanidad privada: su desmedido interés de lucro, que hace que intenten abaratar costes en todo lo que pueden, para obtener mas beneficio y entre otros aspectos, en un tema fundamental , el de los profesionales.
      Una cosa es la plantilla de élite que cuando uno hace el seguro le venden a uno que forma parte del personal, otra es cuanto se le ve a esos trabajadores de élite trabajando para el seguro y a qué tipo de pacientes atienden.
      Habitualmente el que a uno le atiende es como suelen decir “uno del equipo”, ya que el jefe está para otras cosas y para otros pacientes.
      De esto saben mucho los de Tolosaldea, en donde funciona desde hace años la clínica de la Asunción, que es la clínica privada concertada que hace el papel de hospital comarca.
      Si conocéis a alguien de Tolosaldea, preguntadle quien les atiende. Como han investigado los miembros de la plataforma TOPA , alrededor del 50% de los médicos que están haciendo el trabajo como especialistas en el colégio de médicos están catalogados como Médicos Generales .l
      Y respecto a que como dice la noticia “que no se pidan cuestionarios de salud previos.”, tranquilos que mas adelante, cuando te tengan bien agarrado ya “ vendrá Paco con las rebajas”. En EEUU había alrededor de 20 millones sin cobertura sanitaria, una parte por que no tenían medios para poderla tener pero una parte importante era por que no había seguro privado que les admitiese si tenían una salud deficiente y veían en peligro su posibilidad de obtener beneficio, por lo que la cuota que les ponían en caso de aceptarlos era astronómica y se quedaban sin seguro..
      Recordar, los seguros privados, no son hermanitas de la caridad, su fin en la vida es obtener beneficio y enriquecerse con nuestra salud

      Eliminar
    2. En este artículo se muestra claramente la satisfacción y la realidad de las vivencias de un usuario de la sanidad privada.
      Privada de sanidad
      NERE BASABE
      https://blogs.publico.es/dominiopublico/42357/privada-de-sanidad/

      Eliminar
    3. A los embelesados por los cantos de sirena de la Sanidad Privada que están pensando que contratando una póliza de seguros privada solucionará sus presentes y futuros problemas sanitarios, les aconsejamos vean el bideo del documental Sicko de Michael Moore.
      En el mismo se muestra la realidad de en lo que se convirtió la maravilla que les vendieron y que nos venden en los Seguros Sanitarios Privados.

      https://osasunpublikoa.blogspot.com/p/sicko-d.html

      Eliminar
  4. Miles de personas protestan en varias ciudades en defensa de la Atención Primaria
    Las concentraciones han tenido lugar en Madrid, València, Castelló, Alacant, Zaragoza y Oviedo
    .https://www.publico.es/sociedad/recortes-sanidad-miles-personas-protestan-ciudades-defensa-atencion-primaria.html

    ResponderEliminar
  5. Osakidetzak egoiliarrei eskatu die PCR probak egiteko, ordainsaririk gabe
    Proba diagnostiko horiek egiteko zeregina zeukaten 4.000 erizain eta 400 aztarnari inguru kaleratu zituen Osakidetzak joan den urrian

    2021eko abenduak 31
    0
    Osakidetzak PCR probak egiteko lanetan aritzeko eskatu die Basurtuko ospitaleko medikuntza, erizaintza, psikologia eta farmaziako egoiliarrei, lan hori egiteagatik aparteko ordainsaririk eskaini gabe.

    Arratzaldeetan konsulta pribatua dutenei ere eskatu diete gauza bera ?

    Lotsa duzue horrelako eskaerak egiteko?

    Badu gidaririk tren-makina honek?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O se lo podían proponer también a Confebask para que trabajen sin beneficios

      Eliminar
  6. Urkullu no ha orillado que esta Navidad se cumplen 85 años del primer discurso de un lehendakari, ya que José Antonio Aguirre, también del PNV, inició su mandado en octubre de 1936 y semanas después pronunció lo que en la época se vino en llamar el 'Mensaje de Gabon'. Por ello, ha rescatado una frase de aquella intervención radiada por Radio Euzkadi: "Todo ciudadano tiene obligación de contribuir con su trabajo, su capital y su actividad intelectual al bienestar general del País". "Hoy, comparto ese mismo propósito: la contribución de cada persona es fundamental para el bienestar general", ha afirmado Urkullu.

    Tendrá que montar la EITB otro telemaraton para que cada uno de nosotros demos nuestra aportación como se hace con otros temas, ya que el dinero se lo están gastando en las cosas fundamentales: TAV , metro de Donostia.....

    ResponderEliminar

  7. “Euskadi y Asturias, líderes en financiación de la sanidad pública para 2022,...”
    leo en la prensa de hoy
    https://www.publico.es/sociedad/euskadi-asturias-lideres-financiacion-sanidad-publica-2022-madrid-andalucia-quedan-cola.html
    Pero lo que no dice es, que a pesar de que la CAV es una de las Autonomías que al parecer más se gasta en sanidad pública, muchas de las personas que viven en esta comunidad no se sienten agusto, con la atención que están recibiendo de la Sanidad Pública, como si lo estaban cuando la atención en Osakidetza era modélica
    "Cae la valoración ciudadana de Osakidetza en la pandemia, según el Deustobarómetro (eldiario.es)
    Y por otro lado tampoco dicen nada de cómo se distribuye ese dinero que se utiliza, ya que la ciudadanía está reclamando otro un tipo de atención que no se les da, la ciudadanía se siente desamparada, no bien atendida, debido a que ven últimamente cada vez más deficiencias y goteras
    Reveladora encuesta sobre qué hacer: 98% por reforzar la atención primaria (naiz.info)
    Una encuesta de Aztiker presentada este lunes ha arrojado datos muy clarificadores. La ciudadanía demanda precisamente lo que no se está haciendo, como reforzar la atención primaria (98%) o test rápidos gratis (85%) y da muy poco apoyo a la exigencia del certificado covid o algunos cierres”
    ¿Servirán estas 6 oleadas para que se reconduzcan las deficiencias y realmente se fortalezca la Atención Primaria, la Salud Mental y demás.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tendremos que esperar hasta que se produzca la oleada nº 100, que estos del gobierno son muy suyos.

      Eliminar
  8. Los sindicatos saldrán a la calle en Euskadi para protestar por el “colapso” de los ambulatorios
    Denuncian que Osakidetza usa la COVID-19 para "tapar un déficit estructural" y exigen medidas inmediatas

    https://www.eldiario.es/euskadi/sindicatos-saldran-calle-euskadi-protestar-colapso-ambulatorios_1_8633470.html

    ResponderEliminar
  9. Los sindicatos llaman a salir el 23 contra el «colapso» en Osakidetza
    ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado el 23 de enero manifestaciones para denunciar la situación de la atención primaria en Osakidetza y la sobrecarga en la atención hospitalaria.

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2022-01-06/hemeroteca_articles/los-sindicatos-llaman-a-salir-el-23-contra-el-colapso-en-osakidetza

    ResponderEliminar
  10. La sanidad es una prioridad fundamental, el bidegorri del sr Ortuzar no . Espero que sea el grito de la gente de buena voluntad este 23 de enero.
    La sanidad de los ciudadanos en un gobierno que cuida de sus ciudadanos, que como ellos dicen están en el centro de sus decisiones, debería ser una prioridad mayor que el bidegorri del Sr Ortuzar, pero no solamente en tiempos de pandemia como los que vivimos sino que también en los tiempos en las que esta no existe.

    ResponderEliminar
  11. Esta información aparecida en la prensa tiene sus bemoles
    “A pesar de lo "alarmante" de la situación, los sindicatos han lamentado que el Gobierno vasco no está dando "pasos para solucionar estos graves problemas" señalados y que la Ley de presupuestos para 2022, recientemente aprobada, contempla una inversión para sanidad que, según han denunciado, supondrá gastar 16 millones de euros menos que lo efectivamente gastado en el ejercicio 2021…….”
    En la casa de cada uno y esto también se tendria que dar en “la casa de todos: el gobierno. Para que es el dinero sino para utilizarlo en aquello que es importante y urgente de solucionar

    ResponderEliminar
  12. Arkaitz Rodriguez eta Kizkitza Gil de San Vicente
    Sorturen Nazio Kontseiluko kideak
    Osasun publikoa sustatzeko garaia
    Bizi ditugun krisiei (osasuna, zaintza, ekologikoa, ekonomikoa) aurre egiteko sektore publikoaren eta zerbitzu publikoen garrantzia dago ezbaian. Kapitala eta bizitzaren arteko borroka horretan sektore publikoak noren alde egingo duen dago ezbaian.

    https://hamaika.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/osasun-publikoa-sustatzeko-garaia

    ResponderEliminar
  13. En contra de todo lo que se ha venido diciendo durante los últimos años: no se medique, acuda a su médico o enfermera de cabecera y últimamente farmacéutico de confianza.
    En un momento de pandemia, probablemente uno de los menos apropiados para el cambio de actitud, nos proponen desde las autoridades sanitarias :Autotest, autoconfinamiento, auto-rastreo, auto-baja laboral, auto todo , menos una autocrítica por su parte.
    Están sobrepasados por la situación y ahí se las arreglen, que nosotros nos vamos de vacaciones y abandonamos el barco a su suerte
    Urte berri on..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tan sobrepasados que nos van a dejar bajo nuestra responsabilidad, osea pagándola, todo lo que hasta ahora se ha denominado el estado del bienestar( educación pública, servicios sociales públicos, sanidad pública, ..) y ellos se van a quedar y naturalmente la hacienda, las infraestructuras, la EiTB y la policía .

      Eliminar
    2. Estos eran mis principios, que no resultan bien, no importa me invento otros . No, no ha sido Groucho Marx el autor, es Gotzo Sagar.

      Eliminar
  14. ¿ A quien os recuerda el comportamiento que la representante del BNG dice mantiene el presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijo en esta intervención en el Parlamento Gallego?
    10/12/2021 A portavoz nacional do BNG, Ana Pontón, emprega os tres minutos da súa pregunta quincenal ao presidente da Xunta en ler titulares nos que "Feijóo culpa" a diversos gobernos, institucións e persoas de asuntos diversos e cuestiónao sobre “as súas solucións". Obtivo como resposta que o BNG non é útil para o país

    https://www.youtube.com/watch?v=6Ql4_S06eNA

    ResponderEliminar
  15. Un Plan insuficiente e inconcreto para la Atención Primaria

    José Manuel Aranda Regules

    https://www.actasanitaria.com/opinion/punto-de-vista/plan-insuficiente-inconcreto-atencion-primaria_2000278_102.html

    ResponderEliminar
  16. Adaptación al momento actual del poema del pastor luterano alemán Martin Niemölle

    "Primero vinieron a buscar a los socialistas y no dije nada, / porque yo no era socialista. …/ Luego vinieron a buscar a los sindicalistas / y no dije nada, porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron a buscar a los judíos / y no dije nada, porque yo no era judío. / Luego vinieron por mí, / pero no había ya nadie que pudiera protestar por mí".

    Primero fueron haciendo contratos basura y bajando los sueldos, y no dije nada ya que ni a mi ni a mis hijos nos afectaba.
    Luego nos han ido disminuyendo las pensiones y poniendo cada vez más pegas y condiciones para cobrarlas, pero me he hecho una ESPV lo que me permite mantener mi nivel de vida similar al anterior y no reclamo ni voy a las protestas ya que me afecta poco.
    La sanidad pública cada día que pasa está peor, ya no vemos a nuestros médicos de cabecera, las listas de espera son inmensas, …, pero con los ahorrillos que tenemos nos hemos hecho un seguro privado en el que me atienden antes y me evito todos esos inconvenientes, por lo que tampoco acudo a las protestas por las condiciones actuales de la sanidad pública..
    El mundo está como está por que hay un pequeño % de personas, insaciable que no para de acumular a base de no dejar vivir dignamente al resto del mundo.
    El mundo está como está por que como dice Burke, "Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada"
    En algún momento, las medidas que tomen estos desalmados me afectarán, pero entonces como finaliza el poema de Martin Niemölle “ entonces no habrá gente para que pueda protestar por mí”.
    El día 23/01 en Donostia, Bilbo, Gazteiz, Iruña:”La sanidad es una prioridad fundamental, el bidegorri del sr Ortuzar no “. DEBE SER UN CLAMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier forma, de una u otra forma: por que le afecta a uno o a un familiar cercano o a un amigo o algún compañero o vecino, todas estas medidas nos afectan directa o indirectamente a la mayoría. Bien es verdad que a unos más que a otros.
      Los habrá que tendrán que reducir los viajes que hacen cada año, los que se tendrán que comprar menos ropa o calzado que con anterioridad, los que a la hora de hacer la compra diaria tendrán que mirar mas el cartelito con el precio que llevan los productos, etc .
      Pero también los habrá que tendrán que hacer tantos remiendos a sus ropas como los que les hacían sus madres cuando eran jóvenes o que tendrán que tirar con los zapatos con agujeros en las plantas por donde entra el agua los días de lluvia y reducir la ingesta de pescado y carne o el número de veces que comen en sus diarios estipendios, sin dejar de mencionar la luz y la calefacción en invierno.
      A pesar de ello, porque argumentan que ellos no se meten en líos, que esos son temas políticos y ellos en política no se meten,( no hace falta que uno se meta en política, cuando imponen el salario mínimo, cuando recortan en sanidad, cuando hay pensionistas que les pagan 700 euros para vivir etc, también son estas medidas políticas en las que a uno le meten sin pedir nuestro permiso ), por lo que tampoco se movilizan ni protestan a pesar de ser temas que van a beneficiar a la mayoría, entre los mismos ellos o sus familiares o amigos..
      Un dato, en las últimas elecciones al Parlamento Vasco del 2020, el 49% de la población que podía haberlo hecho no votó. De ellos un importante % son de los que creen que ellos no se meten en política, que a ellos no les va a afectar los resultados de esas elecciones y que en cambio se verían beneficiados por unas decisiones políticas más acordes con el beneficio de la mayoría de la población.
      El próximo día 23 de enero, defendamos una Sanidad Pública gratuita, de calidad y universal en las capitales de nuestras provincias saliendo a la calle a protestar por la situación actual.

      Eliminar
  17. «Zerbitzu publikoa kolokan dago; pribatizazioa dago guztiaren atzean, eta hori arriskutsua da»

    https://kronika.eus/hernani/1641822018864-zerbitzu-publikoa-kolokan-dago-pribatizazioa-dago-guztiaren-atzean-eta-hori-arriskutsua-da

    ResponderEliminar
  18. Noren esku dago aldaketa?

    Gizartearen ardura da honi aurre egitea. Ezin dugu pentsatu politikariek guztia aldatuko dutenik, hori jarrera erosoa da. Kritikoa naiz politikariekin, eta ez nago batere ados izurritean izan duten kudeaketarekin, ez eta informazioa saldu duten moduarekin ere. Baina jakin behar dugu mugimendu soziala beharrezkoa dela egoera aldatzeko.

    Presioa behar da, baina ez edozein presio. Hausnarketa egin behar da zer nahi dugun eta nora goazen jakiteko; eta, horrekin, mezua prestatu eta zabaldu behar dugu. Bestela, alferrikakoa izango da kritika egitea. Argi dago politikariek ez dutela egoera aldatzeko asmorik. Izan dute horretarako aukera, baina ez dute ezer egin. Horregatik, kanpoko bultzadarik ikusten ez badute, horrelaxe geldituko da kontua.

    Hemen, Euskal Herrian, gehienok gaude zerbitzu publikoen alde. Orain, ikusi dugu krisian dagoela eta zerbitzuak ez direla bere osotasunean gauzatzen. Horregatik, kalera atera behar dugu mobilizatzera eta protesta egitera. Baina, esan bezala, mezu mamitsua prestatu behar da. Nekatuta nago bai, baina hemen hobeto gaude bezalako esaldiez. Non jartzen dugu erreferentzia? Ezin dugu konformatu, zerbitzu publikoa kolokan jartzen ari gara eta arreta minimoak galtzen ari dira. Gure egoera duela 10 urtekoa baino okerragoa da, eta zerbitzuen kalitatea hobetzeko eta eskubideak lortzeko anbizioa galtzen ari da.

    Horrenbestez, guztion esku dago hau. Batetik, informazioa ematen dutenek, mezu argia, zehatza eta serioa helarazi behar dute. Ezin dute esan lehenengo olatua pasa dela eta laster guztia normalitatera bueltatuko dela. Izan ere, ikusi da beste hainbat olatu heldu direla eta egoerari aurre egiteko prestatuak ez geundela. Bestetik, gainerakook, arduraz jokatu eta gogoeta egin behar dugu. Ondo pasatu nahi dugu, maskarilla kendu nahi dugu eta sinistu nahi dugu txertoa nahikoa dela. Baina, tamalez, hori ez da errealitatea. Jakina da txertoa baliagarria dela, baina ez dakigu noiz arte. Horregatik, bitarte horretan, zaintzea besterik ez zaigu gelditzen. Ez soilik geure burua, baizik eta zaurgarriak diren pertsonak ere bai.


    https://kronika.eus/hernani/1641822018864-zerbitzu-publikoa-kolokan-dago-pribatizazioa-dago-guztiaren-atzean-eta-hori-arriskutsua-da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azken mezurik helarazi nahi al duzu?

      Ez dugu soldata igoerarik nahi, ezta jaiegun gehiago nahi ere. Egoera hain da larria, eskatzen duguna dela, krisialdi honetan pentsatzea lehen mailako arreta indartu nahi dugun eta zerbitzu publikoaren alde borrokatu; edo, aitzitik, bolada hau pasatzen utzi nahi dugun eta osasungintza pribatizatzen utzi.

      Eskatzen duguna da, guztiok lehentasunak jartzea eta politikariek aldaketa bultzatzea modu koordinatuan, langileekin hitz eginez eta zentzuz jokatuta. Arduradunekin hartueman eraikitzailea nahi dugu. Noski, gizarteari informazio hori guztia helarazi behar zaio eta gardenak izan behar dugu prozesuan.

      Osakidetzak eta gure sisteman, oro har, ospitaleak ez blokeatzeko gakoa lehen arreta da. Lehenengo atea horixe da, eta kontraesana dago orain. Izan ere, lehenengo eskailera edo ate hori zaindu ezean, noski, ospitaleak eta gainerako ate guztiak blokeatuta geldituko dira, saturatuta. Hortxe jarri behar da fokua.

      https://kronika.eus/hernani/1641822018864-zerbitzu-publikoa-kolokan-dago-pribatizazioa-dago-guztiaren-atzean-eta-hori-arriskutsua-da

      Eliminar
  19. "Aurreko olatuaren bukaeran bota zituzten 4.000 langileak berriz ere kontratatzeko eskatzen dugu"

    https://ataria.eus/tolosaldea/1642149269772-aurreko-olatuaren-bukaeran-bota-zituzten-4000-langileak-berriz-ere-kontratatzeko-eskatzen-dugu

    ResponderEliminar
  20. Osasun zerbitzuko lehen arreta "itolarrian" dagoela salatzeko eta Osakidetzari neurriak hartzeko elkarretaratzeak egin dituzte osasun zentroetan.

    https://ataria.eus/tolosaldea/1642149269772-aurreko-olatuaren-bukaeran-bota-zituzten-4000-langileak-berriz-ere-kontratatzeko-eskatzen-dugu

    ResponderEliminar
  21. De aquellos polvos del TAV( obra faraónica que ha parido un bidegorri) a estos barros( no hay dinero para gastar en sanidad, este año de pandemia se han presupuestado 16 millones menos que el anterior).
    Euskadi un Oasis, pero para las constructoras no para la gente.

    ResponderEliminar
  22. El Defensor del Paciente critica la «inoperancia» del LABI y elogia la sanidad navarra
    El Defensor del Paciente ha criticado la «inoperancia» del LABI de la CAV durante la pandemia, ya que cree que no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el covid-19. Sobre Nafarroa, señala que cuenta con la mejor sanidad el Estado pese «al gran colapso» en Atención Primaria.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220117/el-defensor-del-paciente-critica-la-inoperancia-del-labi-y-elogia-la-sanidad-navarra

    ResponderEliminar
  23. La situación es tan grave que hasta el colegio de médicos de Bizkaia que no se caracteriza por sus veleidades izquierdistas ha decidido salir a la calle y decirselo en público

    .El Colegio de Médicos de Bizkaia se suma a las marchas contra el «colapso» de Osakidetza
    Este órgano colegiado ha publicado una nota en la que denuncia que «corremos el riesgo de que la Atención Primaria se hunda y, si eso ocurre, el sistema completo se derrumbará», por lo que pide «soluciones palpables» a las administraciones públicas.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220119/el-colegio-de-medicos-de-bizkaia-se-suma-a-las-marchas-contra-el-colapso-de-osakidetza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo se agota


      Un documento de opinión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia

      https://www.cmb.eus/notas-de-prensa/tiempo-se-agota-3

      "El tiempo se agota, el compromiso institucional debe materializarse en soluciones palpables o no será la pandemia la que termine con nuestro sistema sanitario, sino la inacción de quienes lo gestionan".

      Eliminar
  24. ¿Es esta la forma de gestionar una pandemia, reduciendo gastos , medios, servicios y personal en tiempos de necesidad?
    ¿Por qué se ha colapsado la Atención Primaria pública y en cambio está la Sanidad Privada pletórica, contratando más personal y ampliando servicios ?

    Aunque ante las declaraciones en la camara de la Subdirectora de Atención Primaria Susana Martin:
    "Tenemos dificultades serias para encontrar personal"
    igual la pregunta a realizar es ¿ que tipo de capacitación profesional tienen los médicos que se ponen las batas en los servicios privados?

    Os recordamos que en la clínica concertada que hace la labor de hospital comarcal en la comarca de Tolosaldea alrededor del 50% que atienden a pacientes públicos no tienen la especialidad que ejercen homologada en el colégio de médicos. Son médicos generales.Y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  25. Hemos de “agradecer” al PNV y a su servicial socio el PSE el que estén intentando que la Sanidad Pública Vasca pase de ser la “Joya de la corona” de los servicios públicos a ser visto por algunos como una sanidad de beneficiencia, para los que no tienen posibles.
    Ellos han conseguido que la sanidad privada haya pasado de la “indigencia” en que se encontraba por su incapacidad de competir en calidad con la Sanidad Pública a ser la salida de emergencia para algunos.
    Y es lo que ha motivado que algunos a acudir “ como pollos sin cabeza” a los servicios sanitarios privados cuando tienen problemas sanitarios
    Han ido de Guatemala y han caido en Guatepeor, con el tiempo se enterarán.
    La Sanidad Püblica hay que defenderla entre TODOS .

    ResponderEliminar
  26. “Pero donde está el resto de la gente”, oía decir a una de las manifestantes del domingo enfadada en la EiTB.
    TODA LA GENTE AFECTADA, ya que el que haya una buena Sanidad Pública es bueno para TODOS
    Incluso para el que tiene contratado un seguro privado, aunque no se de cuenta todavía.
    Para poder competir los seguros privados, no se pueden poner exigentes- gallitos( ver el bideo de M.Moore) y además tienen que dar más calidad.

    ResponderEliminar
  27. Nueva marcha para reivindicar la apertura del PAC.

    https://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/nueva-marcha-reivindicar-20220130214432-ntvo.html

    ResponderEliminar