2023-11-24

FRENTE A LAS FALSAS PROMESAS DE URKULLU Y SAGARDUI, LA REALIDAD AL DESNUDO


En los últimos años, a través de encuestas (Deustobarómetro, etc) y numerosas movilizaciones, la ciudadanía viene expresando un creciente descontento por el deterioro de la sanidad pública, a la que considera infrafinanciada, y poniendo de manifiesto que quiere mantenerla como un servicio público de calidad.

Fruto de ello, Urkullu, que venía negando la existencia de problemas en Osakidetza, se ha visto obligado a comparecer ante la opinión pública, dando inicio a una importante campaña de comunicación plagada de declaraciones (huecas) y promesas (incumplidas), con el único objetivo de neutralizar el descontento social.

En junio de 2022, Urkullu anunció el refuerzo de la Atención Primaria en Osakidetza. Algo que ya había prometido en julio de 2020, en una entrevista, en la que aseguró: “el fortalecimiento de la Primaria, ha sido el objetivo de esta legislatura”. Sin embargo, no adoptó ninguna medida en esa dirección, mientras la degradación de la Atención Primaria continuó creciendo. La falta de personal, especialmente en medicina de familia y pediatría, y los recortes en los horarios de atención, han sido constantes y las listas de espera se han ido disparando. Es sabido que, estos recortes y retrasos en la atención sanitaria, tienen consecuencias negativas para la salud. Así lo reconoció el propio Urkullu, cuando afirmó, en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, celebrado en setiembre, que “Esperar un día menos marca la diferencia a la hora de tratar a una persona porque cada día cuenta y cuenta mucho.

A modo de ejemplos, le recordamos que, en 2023, en Atención Primaria, al menos, en 1.737 turnos de junio a septiembre, no hubo ningún pediatra en los diferentes centros de salud. Que más de 6.000 personas se han quedado sin atención telefónica en los servicios de urgencias pertinentes. Que hay que esperar más de 200 días para ser atendido para una consulta de logopedia en la Sanidad Pública (la mayoría de las consultas se derivan a la privada). Que son muchos los centros de salud al 50% de su plantilla médica, que crecen los centros de salud sin personal médico, etc.

Lo cierto es que, la Atención Primaria, sufre un abandono y descapitalización como consecuencia de las políticas que viene aplicando el Gobierno Vasco, sobre todo desde la crisis económica del 2008, al dictado de importantes poderes económicos (la OCDE, el FMI o el Banco Mundial), que han encontrado en servicios públicos, como la educación y la sanidad, nuevos nichos de negocio de donde extraer grandes beneficios.

Continuando con sus falsas promesas, tanto en su discurso de Año nuevo del 2022 como la inauguración del Centro de Salud de Murueta, Urkullu volvió a reconocer la “existencia de problemas y dificultades en Osakidetza y en la Atención Primaria”, pero sin citar ni uno solo de ellos. En el Pleno de control del Parlamento Vasco de febrero de 2023, prometió “no escatimar esfuerzos”, “hacer un esfuerzo económico”y volvió a plantear “la prioridad de mejorar Osakidetza este año”.

Esfuerzos que, una vez más, no aparecen en los presupuestos de 2024, con una inversión en Osakidetza 3,4 puntos inferior a la de 2023, a pesar de sus afirmaciones, asegurando que “el problema no es de falta de dinero, no es presupuestario”. Ergo, se trata de una decisión política.

La infrafinanciación, constituye uno de los motivos de la crisis de la la sanidad pública. Resulta evidente que, para poder atender las necesidades crecientes de una sociedad envejecida, con un aumento de las cronicidades, se necesita incrementar el presupuesto sanitario en 1.678 millones de euros con la que nos equipararíamos a países del entrono cercano con similar capacidad económica a la nuestra.

Urkullu hace reiterado uso del comodín de la COVID19, para justificar la deteriorada situación de Osakidetza, ignorando las advertencias que, años antes y desde diferentes instancias, ya venían señalando su declive. Entre ellas, las del Ararteko en su informe de 2022, en las que destacaba la situación de “tensión” que vivía el sistema y donde explicaba que, a su juicio, la pandemia no hizo más que “agravar una situación precedente, generada a partir de una escasa planificación de las necesidades futuras”. En dicho informe se destacaba, además, que las quejas por el funcionamiento de Osakidetza, subieron un 220 % en 2022, respecto a 2020.

Así mismo, las quejas y reclamaciones interpuestas por la ciudadanía en Osakidetza han batido récords en este año 2023. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP), en su informe de 2023, recoge que la opinión sobre el empeoramiento de las listas de espera en Osakidetza, ha subido más de 30 puntos desde 2019. Son la punta del iceberg del generalizado descontento social.

En 2013, en Euskal Telebista, Urkullu afirmó que “No se barajará la posibilidad de privatizar Osakidetza”. Sin embargo, la privatización ha continuado creciendo. Han seguido parcelando servicios (pruebas diagnósticas, transporte sanitario, hostelería, seguridad, limpieza, mantenimiento, etc) que, a la postre, convertirán a Osakidetza en una oficina de contratación de empresas. Hablamos de empresas privadas que obtienen sus beneficios a costa de explotar a sus trabajadores/as con condiciones laborales muy precarizadas y con menos personal que en Osakidetza. Condiciones que inciden muy negativamente en la calidad del servicio. Por más que el lehendakari lo niegue, denunciamos alto y claro que la sanidad privada crece y crece. Mientras la plantilla de Osakidetza ha aumentado un 10% desde 2012, la sanidad privada lo ha hecho en un 60%. Que al rebufo del deterioro de Osakidetza, la Sanidad Privada en Euskadi creció un 6,4% en los dos últimos años y viene facturando unos 2.000 millones de euros anuales. Hay negocio en el desmantelamiento de Osakidetza.

Empresas adjudicatarias, en la mayoría de los casos, con presencia de ex altos cargos de Osakidetza, del Gobierno Vasco y del PNV. Además, varias de ellas han sido sancionadas por manipular contratos o por sobornar a personal médico.

Como solución al problema de las listas de espera, Urkullu anunció, en setiembre, la derivación de miles de pacientes a la privada. En lo que va de año, más de 2.700, con un coste de 5,5 millones de euros. Derivaciones que supondrán un mayor gasto para las arcas públicas que si se abordara con recursos materiales y de personal propios. Extraña y sospechosa medida para fortalecer la Atención Primaria.

Como no podía ser menos, su fiel consejera, la Sra. Sagardui, tampoco se ha quedado corta en declaraciones y promesas. A sus ya famosas intenciones de crear “centros de salud virtuales”, para desarrollar la “atención en diferido”, se suman las pronunciadas durante la presentación, en noviembre,de los presupuestos de su departamento para el año 2024 y las más recientes, en relación con las listas de espera y su concepción de la privatización.

Aseguró que las listas de espera tendrían máxima prioridad y afirmó que la solución se ejecutaría con los “recursos propios” de Osakidetza, sin necesidad de derivar pacientes a la privada. Aparentemente correcto, si no fuera porque ni citó cómo hacerlo, ni con qué plan contaba, ni con qué presupuesto. Declaraciones muy diferentes a las pronunciadas en septiembre, cuando señaló que, la derivación a la sanidad privada, era una de las dos líneas de trabajo para reducir las listas, que ésta era la “medida organizativa habitual “y que se trataba de “colaboraciones que ya teníamos previstas”.

Hace unos días, aseguraba que se estaban reduciendo notablemente dichas listas, alcanzando cifras prepandemia. Difícil de aceptar, cuando, a modo de ejemplo, según el Ministerio de Sanidad, entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, las personas que esperaban una primera cita con un especialista, subió de 39.034 a 69.523. En relación con junio de 2019 (prepandemia), han subido en 35.311 personas, la mayoría de las cuales, sin explicarlo, Sagardui habría hecho desaparecer de las listas de espera, en ¡5 meses! En cualquier caso, en un ejercicio de transparencia, convoque Ud. a los agentes sociales para ofrecer sus datos, informar sobre los protocolos utilizados para enmascarar las listas de espera y escuchar nuestras opiniones.

También aseveró que no se encontraría” ni rastro de privatizaciones” en sus presupuestos. Claro, para la Sra. Sagardui no existe privatización, porque, en un claro intento de retorcer/manipular el lenguaje, se trata de “colaboraciones público-privadas”. Pero, al tiempo de pronunciar sus discursos, la dirección de Osakidetza privatizaba varios servicios: Plataforma Logística Corporativa que supone la concesión a una empresa privada de la construcción y gestión del servicio de los almacenes de Osakidetza, lo que conlleva que, el futuro de los 180 trabajadores/as de Osakidetza que se encargaban de esta gestión, penda de un hilo. Canal Ciudadano que desarrollará la digitalización del sistema, en detrimento de la atención presencial. Servicio de Diálisis, Cafeterías del Hospital Txagorritxu.

La privatización de la Sanidad Pública, la debilita, conlleva un detrimento de la calidad asistencial en todos los ámbitos y aumenta la mortalidad, como se desprende de un estudio realizado en Reino Unido, publicado en la revista The Lancet. Sólo beneficia a las empresas adjudicatarias y a los seguros privados.

Sr. Urkullu, Sra. Sagardui, Gobierno Vasco, nuestra exposición sobre la situación de Osakidetza, ni es alarmismo, ni catastrofismo, sino una descripción de la realidad que sufrimos la ciudadanía, y muy especialmente los sectores más vulnerables, desplazados del sistema público de salud, para favorecer intereses privados, sean estos colectivos o personales.

Porque no vamos a permitir que nos roben la salud, continuaremos con la denuncia y las movilizaciones, señalando a los responsables de esta grave situación y exigiendo un cambio urgente y profundo que ponga a las personas y la salud en el centro del sistema público sanitario.

José Ignacio Martínez y José Manuel Castaños
Miembros de BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde)







14 comentarios:

  1. "En los últimos años, a través de encuestas (Deustobarómetro, etc) y numerosas movilizaciones, la ciudadanía viene expresando un creciente descontento por el deterioro de la sanidad pública, a la que considera infrafinanciada, y poniendo de manifiesto que quiere mantenerla como un servicio público de calidad.

    "Fruto de ello, Urkullu, que venía negando la existencia de problemas en Osakidetza, se ha visto obligado a comparecer ante la opinión pública, dando inicio a una importante campaña de comunicación plagada de declaraciones (huecas) y promesas (incumplidas), con el único objetivo de neutralizar el descontento social".

    BAI HERRIA, ENTZUN ZAITUGU ETA ALDAKETAK EGINGO DITUGU, baino,....EZ DUTE EZER ZUZENTZEN, ETA JARRAITZEN DUTE BIDE BERETIK, COVID ETA PROFESIONAL FALTA AITZAKIATZAT HARTUTA

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    1. Les viene muy bien tanto la COVID, como la FALTA DE PROFESIONALES, para tapar todas sus fallos de gestión,aquí hay muchas aspectos a mejorar a pesar de estas situaciones. No necesitamos un gobierno que se dedica todo el día a lamentarse y seguir cometiendo los mismos errores , necesitamos un gobierno que busque y nos dé solucones adecuadas a los importantes problemas que tiene la población.

      Recuerdan al antiguo comodin de ETA al que achacar todos los males. Algunos todavia la echan de menos.

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  2. La continuidad de la atención con los médicos: ¿una cuestión de vida o muerte? Una revisión sistemática de la continuidad de la atención y la mortalidad.

    https://bmjopen.bmj.com/content/8/6/e021161?ijkey=02670155c4e2e73ac900cc5da4b47939e57ca8ae&keytype2=tf_ipsecsha

    Conclusiones Esta primera revisión sistemática revela que una mayor continuidad de la atención por parte de los médicos se asocia con menores tasas de mortalidad. Aunque toda la evidencia es observacional, los pacientes de más allá de las fronteras culturales parecen beneficiarse de la continuidad de la atención tanto con médicos generalistas como especialistas. Muchos de estos artículos pedían que se diera mayor prioridad a la continuidad en la planificación de la atención sanitaria. A pesar de los avances técnicos sustanciales y sucesivos en medicina, los factores interpersonales siguen siendo importantes.

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    1. Meritxell Sánchez-Amat, presidenta del Fòrum Català d’Atenció Primària, recalca que una "buena atención primaria" es capaz de resolver el 80% de los problemas de salud. Eso sí, insiste, debe ser "una buena atención primaria", es decir, con "profesionales de medicina y enfermería de referencia, accesibles y longitudinales", que significa con una relación durante largo tiempo. "Si le vas quitando esos apellidos a la atención primaria, deja de ser buena", añade.

      Por eso considera "alarmantes" los planes expresados por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz (PP), que defiende una "sanidad líquida" con una atención primaria con más videoconsulta, menos presencialidad, más peso de la enfermería y menos de la atención médica. Sánchez-Amat vincula este tipo de modelos con una voluntad deliberada de "debilitar la atención primaria", que es –dice– la mejor forma de "ampliar el pastel" del negocio sanitario a costa de su calidad.

      https://www.sasmadrid.org/index.php/noticias/sanidad/11162-un-carrusel-de-evidencias-muestra-los-efectos-letales-de-la-privatizacion-de-sistemas-sanitarios-27-02-2023

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    2. ¿A cuales se parecen las propuestas planteadas por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz (PP)?
      Bingo.
      Son calcadas a las planteadas por nuestra flamante consejera, Gotzone Sagardui(PNV).
      A sus ya famosas intenciones de crear “centros de salud virtuales”, para desarrollar la “atención en diferido”, se suman las pronunciadas durante la presentación, en noviembre,de los presupuestos de su departamento para el año 2024 y las más recientes, en relación con las listas de espera y su concepción de la privatización.

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    3. Si, si, son igualitas igualitas las propuestas

      Acusan al Gobierno vasco de “desmantelar” la sanidad tras aludir a un "cambio cultural"
      FALTA DE MÉDICOS
      La consejera de Salud señaló que la ciudadanía tendrá que “desplazarse más” para acudir al ambulatorio, declaraciones que ha matizado
      En este sentido, añadió que la falta de profesionales va a obligar a muchas personas a “desplazarse más” para ser atendidas por los médicos de familia, ya que “hemos pasado de un modelo comarcal, de cercanía, a un modelo de especialización que impone asumir una mayor movilidad de usuarios y de profesionales”.

      La consejera, asimismo, indicó que será cada vez más común ver “consultorios atendidos por servicios de enfermería o incluso que permanezcan cerrados en épocas vacacionales”. “Las enfermeras van a ser las protagonistas de muchas de las actuaciones que tradicionalmente se derivaban al facultativo”,

      https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20220609/8329014/acusan-gobierno-vasco-desmantelar-sanidad-hablar-cambio-modelo.html

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  3. Este ex-consejero,ya que le cambiaron de pesebre por lo que leo en la prensa de Madrid
    "Enrique Ruiz Escudero no repetirá la próxima legislatura como consejero de Sanidad en caso de que el PP gane las elecciones en la Comunidad de Madrid. Según han confirmado fuentes populares, el mandatario partirá rumbo al Senado"

    Decía estas otras lindezas

    "El consejero de Sanidad de Ayuso dice que el modelo de atención primaria tiene que “evolucionar” a uno “puro de enfermería”
    ⦁ “En Reino Unido, el modelo de Atención Primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”, dijo este jueves en una charla con afiliados en la sede del PP del barrio de Salamanca, que ha publicado El País.

    ⦁ Escudero defendió también que “con la salud digital se va a poder suplir mucho lo que es el trabajo presencial”. “Este modelo tiene que evolucionar y tiene que trabajar en coordinación con los hospitale
    https://www.eldiario.es/politica/ultima-hora-actualidad-politica-directo_6_9961185_1097638.html"

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  4. Urkullu sale en defensa de Sagardui y dice que la Atención Primaria «es una prioridad»
    Sostiene que cuando Sagardui habló de un «cambio cultural» en la relación de la ciudadanía con los recursos sanitarios, la consejera se refería a «aprovechar» las oportunidades que ofrecen los nuevos tratamientos y las tecnologías

    https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/urkullu-atencion-primaria-osakidetza-20220617113133-nt.html.

    Pero los siguientes pasos han seguido siendo en la misma dirección de los anteriores: entre el dicho y el hecho ¡ que gran trecho!

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    1. No he leido que a este consejero de sanidad de Madrid su presidenta de la comunidad Isabel Diaz Ayuso, le saliera en su defensa, como por estos pagos salió nuestro lehendakari.

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  5. Y siguen con el doble discurso por un lado con declaraciones como las que vienen en el siguente artículo y por otro con declaraciones como las del lehendakari Urkullu diciendo lo contrario: la atención primaria es una prioridad. ¿Esta es su forma de priorizar la atención primaria?

    Osakidetza valora crear un «centro de salud virtual» para poder prestar «atención en diferido

    "La dirigente sanitaria explicó esta mañana que Osakidetza quiere profundizar en el modelo de atención a la población con «nuevas maneras de relacionarse con la ciudadanía». El pasado junio la consejera Gotzone Sagardui empleó una terminología similar cuando se refirió a que los vascos tendrían que desplazarse más para determinados procesos sanitarios. Dijo entonces que Salud tenía ante sí «el reto» de concienciar a la ciudadanía de «que Osakidetza valora crear un «centro de salud virtual» para poder prestar «atención en diferido

    https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/osakidetza-valora-crear-centro-salud-virtual-poder-20230417154048-nt.html

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  6. Un carrusel de evidencias muestra los efectos letales de la privatización de sistemas sanitarios (27/02/2023)

    https://www.sasmadrid.org/index.php/noticias/sanidad/11162-un-carrusel-de-evidencias-muestra-los-efectos-letales-de-la-privatizacion-de-sistemas-sanitarios-27-02-2023

    el investigador noruego Hogne Sandvik, especializado en atención primaria, que da dos claves más que explican por qué una primera red de calidad es enemiga de la penetración privada: 1) "Un médico de cabecera personal también puede proteger a los pacientes de investigaciones y tratamientos innecesarios y posiblemente dañinos ofrecidos por intereses privados". 2) "La necesidad de costosos sistemas privados no será muy grande si [el sistema] tiene suficientes médicos de cabecera".
    Por eso considera "alarmantes" los planes expresados por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz (PP), que defiende una "sanidad líquida" con una atención primaria con más videoconsulta, menos presencialidad, más peso de la enfermería y menos de la atención médica. Sánchez-Amat vincula este tipo de modelos con una voluntad deliberada de "debilitar la atención primaria", que es –dice– la mejor forma de "ampliar el pastel" del negocio sanitario a costa de su calidad.

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    1. Sanidad líquida(da)
      https://blogs.publico.es/otrasmiradas/69009/sanidad-liquidada/JAVIER PADILLA
      El asunto parece bastante sencillo, básicamente se refiere a que vayas olvidando el nombre y apellidos de tu médica de familia o tu enfermera, porque cada vez que vayas a tu centro de salud te va a atender una persona distinta. La sanidad líquida del consejero también es quitarle el segundo apellido a la medicina familiar y comunitaria.
      Porque lo líquido en Bauman es justamente la ruptura de los vínculos sociales sólidos. El "médico para toda la vida" no existe en el imaginario sanitario del gobierno de Ayuso, y esa relación prolongada en el tiempo (longitudinalidad, la llaman quienes estudian sistemas sanitarios) se sustituye por contactos puntuales con el profesional que toque cada día y por el medio que esté disponible en cada ocasión, ya sea presencial o telemático.
      pero es que tener un mismo médico de familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%, los ingresos hospitalarios un 28% y las visitas a urgencias un 30% (8%, 12% y 13% respectivamente en el caso de tenerlo 2-3 años seguidos)
      Acabar con esta relación duradera en el tiempo o hacer que sea algo solamente al servicio de unos pocos es, sin lugar a dudas, una agresión a la población y un cambio de modelo mucho más profundo que privatizar la gestión de los hospitales, por poner un ejemplo reciente.

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  7. Imanol Rodríguez y Patxi Nicolau
    Delegados de ESK en Osakidetza
    La plataforma S.A.gardui

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/la-plataforma-s-a-gardui

    Mas sobre colaboración pública- privada, que no privatización como dicen las malas lenguas.
    Se da imagen de servicio público para la galeria, con privatización , perdón colaboración público- privada, de todo lo que da buenos dividendos( laboratorios unificados, OSATEK, ambulancias, farmacia ..).
    La calderilla, la atención primaria, no les interesa y por eso no se potencia

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  8. ¿Y por qué no nos gustan la privatización que se da en los conciertos público-privados?( es lo que ocurre al quedarse la empresa privada una parte del dinero público que les llega para dar atención, en este caso sanitaria, a la gente)
    Porque todo lo que se queda la empresa como sacrosantos beneficios de su actividad, es lo que la ciudadanía pierde en calidad de atención( menos trabajadores, peores instalaciones, menos calefacción...,)y los trabajadores de las subcontratas lo pierden en condiciones laborales( peores ratios, mas horas de trabajo, peores sueldos,...) No hay mas que ver lo que ocurre en nuestro entorno: clinica de la Asunción, polideportivo, etc, en huelgas prolongadas para mejorar sus condiciones laborales.
    Esta es la maravilla y estos son los milagros de la subcontratación público-privada que promueven PNV-PSOE.

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