- Dos centros de la red pública de la Comunidad de Madrid en la misma ciudad, uno de gestión directa y otro de una contratista, compiten desde 2012
- El primero, el Universitario de Móstoles, ha perdido plantilla y camas, así que atiende y opera menos. El Rey Juan Carlos, en manos de un grupo alemán, mantiene la financiación y aumenta la actividad
- Sanidad quería convertir un tercio del Universitario en camas de crónicos pero retira el plan ante la protesta de profesionales y vecinos
Concentración en el Hospital Universitario de Móstoles el 28 de abril de 2017 |
En una localidad del sur de la Comunidad de Madrid se viene librando una guerra de mercado desde hace cinco años cuyo penúltimo episodio llegó a comienzos de abril. Una batalla peculiar en la que los contendientes son dos hospitales de la red pública sanitaria. Uno es gestionado directamente por el Gobierno regional. El otro está privatizado.
El primero ha visto cómo sus responsables recortaban el presupuesto, cerraban camas y le quitaban plantilla. Mientras se desangraba, su rival, en manos del grupo alemán Fresenius, ha ido engordando su actividad. El modelo de privatización puesto en marcha por Esperanza Aguirre, prolongado por Ignacio González y mantenido por Cristina Cifuentes, ha hecho que con cada paciente crezca la cuenta de resultados del segundo.
El escenario es la ciudad de Móstoles. No se trata de una población pequeña: suma 205.000 habitantes. Hace dos semanas, el Hospital Universitario de Móstoles (HUM) recibió un nuevo golpe de sus gestores: el Ejecutivo estudiaba transformar más de dos tercios de sus camas en plazas para enfermos crónicos. 130 de las 349 que declara tener instaladas.
Nada más conocerse está pretensión, los profesionales y vecinos organizaron la oposición que culminó en una concentración a la entrada del edificio el pasado viernes. El consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, dio marcha atrás unas horas después. Adujo que los datos que le ha pasado el equipo del HUM no coinciden con los "del informe preliminar de gestión".
A 4,5 kilómetros, el Hospital Rey Juan Carlos, dirigido por una contratista, no se ve afectado por esos planes y amenazas y se beneficia de la jibarización de su compañero público. Cada tratamiento que dispensa a una persona que no esté en su población de referencia supone ingresos extra salidos de las arcas públicas.
El Gobierno ha hablado de diferencias en los datos. ¿Qué dicen las estadísticas asistenciales? Los números ofrecen una idea de cómo ha evolucionado esta contienda. En 2012, el HUM contaba con 411 camas. Ese año se puso en marcha el centro privatizado. Para 2015 el centro 100% público había perdido 62 plazas. También dispone de menos personal para atender a la población.
Si se miran las memorias anuales del centro, se comprueba que la plantilla no ha hecho más que caer: 2.263, 2.164, 2.104, 2.054 es la secuencia de profesionales. En 2010, 370 médicos trabajaban en el HUM. Cuatro años después, la cifra oficial era de 348. Para la enfermería es peor: 623 frente a 592.
La respuesta oficial para la caída de recursos es que la apertura del otro hospital restaba "presión asistencial". Sin embargo, una funcionaria que trabaja en la administración del HUM desde hace 24 años explica la razón: "Funcionamos al 50% de la capacidad. Si nuestras agendas están cerradas porque no hay personal suficiente, las pruebas se derivan a otro centro. E igual ocurre con los quirófanos. La lista de espera se va a cinco o seis meses, así que es lógico que el paciente acepte ser derivado".
Las estadísticas oficiales no se alejan mucho de la afirmación de la administrativa. De 2012 a 2014 las consultas externas cayeron un 9%, las intervenciones quirúrgicas un 15% y los nacimientos atendidos un 42%. También se hacen menos pruebas de laboratorio, citologías, técnicas de radiología o endoscopias. Aunque hay que señalar que se asumen más mamografías y en el último curso se registró un repunte de las resonancias magnéticas.
En el Rey Juan Carlos todas esas variables ofrecen crecimientos: un 30% en partos, un 33% en intervenciones quirúrgicas. Las consultas externas subieron un 49% en dos años. La Asociación de Facultativos Especialistas Afem denunció que el plan de conversión de camas no respondía " a las necesidades sanitarias de la población" y buscaba "favorecer a la multinacional alemana".
Financiación divergente
Uno de los miembros de la junta directiva de Afem y anestesista en el HUM describe las trabas para ejercer su labor: "Aquí no se ha cambiado un aparato y habría que renovarlos. Hay que ir trampeando con las existencias de material sanitario".
Edificio del hospital Rey Juan Carlos. |
El dinero con el que cuenta el HUM depende de lo que le asigne cada año la Consejería de Sanidad. El del Rey Juan Carlos, no. Está blindado por el contrato que firmó la Comunidad de Madrid con la contratista que ganó el concurso (en ese momento Capio Salud que luego pasó a ser IDC-Salud y, tras fusiones y adquisiciones, ahora maneja Fresenius).
Para el centro antiguo, la cosa ha ido, en general, hacia abajo: en 2013 los presupuestos le otorgaron 121 millones. En 2015 fueron 111, en 2016 repuntó a 114 y para este año vuelve a caer a 112 millones. El hospital de Fresenius calca su partida de fondos públicos: 106.495.287 euros en 2015, 2016, 2017…
La administrativa asegura que "el primer lugar al que se deriva desde el Hospital Universitario de Móstoles es el Rey Juan Carlos". Y eso es más capital público para la empresa del competidor. De hecho, en 2013, las arcas públicas destinaron 800.000 euros del Plan de Reducción de Listas de Espera al Rey Juan Carlos por intervenciones que aliviaran el embudo en los quirófanos, según la liquidación firmada por el Servicio Madrileño de Salud.
El problema de la media estancia
La idea de convertir las plazas del HUM en servicio de enfermos crónicos nacía de una situación real: existe una escasez manifiesta de este tipo de camas para media o larga estancia. "El problema de la media estancia es cierto", explica José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Tras dejar caer la bomba sobre el centro del sur de la región, el Gobierno de Cristina Cifuentes añadió que aplicaría esta conversión también en otros seis hospitales, todos de gestión pública total. El plan podría decaer tras las protestas en Móstoles, aunque no se conoce aún si seguirá adelante o también se parará. "Pero la Comunidad no contempla utilizar las instalaciones del antiguo Puerta de Hierro", subraya Freire.
Cuando Esperanza Aguirre puso en marcha los hospitales de gestión semiprivatizada, aplicó ese sistema de externalización parcial al hospital Puerta de Hierro, pero trasladándolo a un edificio nuevo en otra población. El anterior inmueble lleva abandonado y vacío nueve años.
"Hemos calculado que podrían abrirse no menos de 500 plazas por 38 millones de inversión", protesta Freire. Ninguno de los hospitales donde se aventura ahora que se crearán unidades de crónicos está gestionado por empresas privadas. Hay cinco.
Los presupuestos de 2016 asignaron 125.000 euros para iniciar un Plan de Estudio y Ampliación en el hospital público de Móstoles. Sin embargo, durante todo el año, el Gobierno del Partido Popular utilizó 18.000 euros de esa partida para "un contrato menor con una consultora de reconocido prestigio", según contestaba oficialmente a una pregunta de la diputada de Podemos Mónica García.
El dinero se ha usado, explicaban, para evaluar "las necesidades del área de influencia" con cuyas conclusiones "adoptar las medidas más acordes a las necesidades actuales y futuras". Parece que el resultado no tuvo en cuenta la visión de los profesionales del hospital interesado y abría el camino a su desmantelamiento parcial. Una buena noticia para su hermano más joven y la empresa que lo compró. Un plan que la movilización ha frenado.
Cómo desangrar un hospital público mientras se alimenta a otro privatizado
ResponderEliminar• Dos centros de la red pública de la Comunidad de Madrid en la misma ciudad, uno de gestión directa y otro de una contratista, compiten desde 2012
• El primero, el Universitario de Móstoles, ha perdido plantilla y camas, así que atiende y opera menos. El Rey Juan Carlos, en manos de un grupo alemán, mantiene la financiación y aumenta la actividad
También cuando se plantearon los Convenios Públicos–Privados en la CAV, como me imagino inicialmente en el resto de comunidades se hablaba de Complementariedad. La Sanidad Privada iba a complementar a la Pública en determinados campos o sectores en los que la Sanidad Pública tenía deficiencias o faltas. Así nos intentaron vender también los Convenios con la clínica de la Asunción inicialmente. Hasta que hace 5 años descubrieron las cartas, la clínica de la Asunción ya no iba a complementar al servicio público como lo había estado haciendo hasta entonces . La clínica privada la Asunción iba a SUSTITUIR al servicio público y entonces la clínica privada desde que se firmase el Convenio anterior, iba a dar cobertura a todas las necesidades de especialistas y de ingresos hospitalarios para todos los vecinos de Tolosaldea. Por lo que estos ya no serían atendidos en el ambulatorio de especialidades público de Tolosaldea ya que tenían intención de cerrarlo y tampoco podrían optar voluntariamente al hospital Donosti como lo habían venído haciendo hasta entonces.
Gracias a la presión de los vecinos y a lo difícil que se le ha hecho a la clínica de la Asunción el conseguir especialistas que quieran trabajar en ese centro por las condiciones laborales que proporcionan se ha conseguido que las especialidades médicas se sigan viendo en el ambulatorio de especialidades definitivamente .
Deberemos de seguir trabajando todos y mucho para que podamos conseguir que la clínica de la Asunción se publifique. Única forma de conseguir que la atención hospitalaria pueda tener una atención similar al resto de hospitales comarcales de la CAV.
• “Sanidad quería convertir un tercio del Universitario en camas de crónicos pero retira el plan ante la protesta de profesionales y vecinos”
ResponderEliminarEn este mundo de los servicios públicos hay mucha piraña que de una u otra forma , con la modalidad Concierto, como en la clínica de la Asunción , con la modalidad que según el segundo artículo se esta dando con Barnaclinic, con las modalidades de las Unidades de Gestión Clínica , con la modalidad que sea , le quieren dar un buen mordisco a este apetitoso pastel de los dineros que se mueven en la sanidad pública.
La única forma de evitar el que esto se produzca ya que va a conllevar un descenso importante en la calidad de la atención que vamos a recibir la mayoría de los ciudadanos( no solo los que se pueden permitir acudir a Barnaclinic).
Para ello la única posibilidad de que evitar que esto se produzca es movilizándonos, como lo han hecho los vecinos con el Hospital de Universitario de Mostoles y estando en continua vigilancia ya que únicamente de esta forma conseguiremos que no lleguen hasta el pastel con uno u otro disfraz .
La sanidad no está en venta ya que la defendemos entre todos.
La razón como lo explica una de las trabajadoras en el artículo, no es que el hospital privado complementa sino que sustituye. En vez de aprovechar mejor la infraestrutura pública, utilizándolas por la tarde o aumentando el personal, se desvia al hospital privado con lo que se adelgaza la actividad pública engordando la privada, tanto en infraestructuras como en personal
ResponderEliminar“La respuesta oficial para la caída de recursos es que la apertura del otro hospital restaba "presión asistencial". Sin embargo, una funcionaria que trabaja en la administración del HUM desde hace 24 años explica la razón: "Funcionamos al 50% de la capacidad. Si nuestras agendas están cerradas porque no hay personal suficiente, las pruebas se derivan a otro centro. E igual ocurre con los quirófanos. La lista de espera se va a cinco o seis meses, así que es lógico que el paciente acepte ser derivado".
Las estadísticas oficiales no se alejan mucho de la afirmación de la administrativa. De 2012 a 2014 las consultas externas cayeron un 9%, las intervenciones quirúrgicas un 15% y los nacimientos atendidos un 42%. También se hacen menos pruebas de laboratorio, citologías, técnicas de radiología o endoscopias. Aunque hay que señalar que se asumen más mamografías y en el último curso se registró un repunte de las resonancias magnéticas”.
Lo de “los manguis” del Clinic todavía está mejor
ResponderEliminar“Creada en el año 2000 y participada en un 100% por capital público, Barnaclínic S.A es una sociedad mercantil que utiliza recursos del Hospital Clínic, como camas de UCI, aparatos de diagnóstico o recursos humanos a cambio de un alquiler. Su actividad es exclusivamente privada. La línea que diferencia si un recurso se está utilizando para la sanidad pública o la privada es fina, y motivo de polémica en los últimos años. Sobre todo después de que un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la actividad de Barnaclínic documentara que un 7,4% de las intervenciones realizadas durante el año 2012 se hicieron en horario de atención a los pacientes públicos”.
Es la utilización pura y dura de los medios públicos para el beneficio privado.
¿ Por qué no se montan una clínica privada a ver si les va el negocio igual de bien?.
¡ Que Morrazo!.
Hasta el ACES( patronal de servicio sanitario privado) lo dice :” Además, desde ACES aseguran que "seguirán defendiendo los intereses del sector sanitario privado para evitar que el modelo Barnaclínic prolifere y se aproveche de recursos humanos y materiales de la sanidad pública para realizar actividad privada".
Al loro que los linces que tiene metidos el PNV en la dirección de la Consejería hacen en menos de nada, si se lo permitimos un corte y pega de este negociazo.
No me extrañaría nada que fuese por ahí la razón de la no publificación del Onkológiko, cuando la sanidad pública ya corre con el gastos del 80% del total.
Google ha traducido este artículo aparecido en “ El diari de la sanitat”, donde se pueden ver las protestas habidas por este descarado mangoneo de lo público.
ResponderEliminarVecinos y vecinas presentan 2.000 firmas para pedir el cierre de Barnaclínic
Aparte de estas firmas entregadas a la conselleria de Salud este viernes se han recogido 2.500 más a través de la plataforma digital Resistencia Clínico
Manifestación en el Hospital Clínico / ENRIC CATALÁN Manifestación en el Hospital Clínico / ENRIC CATALÁN
2.001 una firmas en contra de la clínica privada Barnaclínic, que está dentro del Hospital Clínico de Barcelona. Este viernes varios representantes de la plataforma Cerramos el Barnaclínic han hecho llegar las firmas a la conselleria de Salud junto con una carta donde piden que cierre el centro privado.
Según la plataforma el proyecto Barnaclínic es "el paradigma de la connivencia público-privada en el sistema sanitario catalán". Los representantes de Cerramos Barnaclínic han recordado, en esta carta dirigida al consejero de salud Toni Comín, que en los últimos años el centro público ha cerrado el 10% de los quirófanos y 150 camas y no ha contratado a personal nuevo. Y por el contrario han dejado que una empresa privada, Barnaclinic S.A, aprovechara los espacios del centro público para sacar un rendimiento, justificando que aporta beneficios por el centro público.
Hace casi un mes Josep Maria Campistol, director del Hospital Clínico de Barcelona anunció en declaraciones a los medios durante la presentación del Plan Estratégico 2016-2020 del hospital, que no está previsto cerrar el Barnaclínic. Por el contrario sí aseguró que una comisión de profesionales internos y externos revisarían el modelo de negocio del ala privada del Clínico, y estudiarán la posibilidad de trasladar el centro en otro lugar.
En aquella ocasión el director dijo que es bueno que exista esta clínica privada porque con el dinero que se recauda gracias al alquileres de espacios se puede comprar tecnología y esponsorizar estancias formativas en el exterior. Con todo pero admitió que hay algún elemento que "chirría". Según una información de la Agencia Europa Press Barnaclínic factura 14 millones de euros y un 50% de estos retornan al centro público en concepto de alquileres, quirófanos y pruebas complementarias.
El modelo de Barnaclínic, una sociedad mercantil controlada por el Hospital Clínico -que forma parte de la red de atención pública (SISCAT) - e integrada en parte dentro de su espacio físico, ha levantado polémica desde que el 200o puso en marcha su actividad hospitalaria.
Aquí hay mas información de “El diari de la Sanitat”.
ResponderEliminarSalud disolverá Barnaclínic para sustituirlo por una nueva entidad
La nueva entidad será "compatible con la equidad de acceso a los servicios públicos"
El Hospital Clínico estudia qué hacer con Barnaclínic, su brazo privado
Vecinos y vecinas presentan 2.000 firmas para pedir el cierre de Barnaclínic
Barnaclínic, el brazo privado que opera en las instalaciones del Hospital Clínico de Barcelona, dejará de existir al menos en su forma actual. No desaparecerá pero sí será sustituido por una nueva entidad. Según ha anunciado el Departamento de Salud este viernes, la sociedad mercantil de capital público Barnaclínic se disolverá a lo largo del 2017 y se sustituirá por una entidad de la que no se han concretado los detalles. "El motivo por el que hemos tomado ahora la decisión es que hemos tenido conocimiento de la publicación de un informe específico de Barnaclínic por parte de la Sindicatura de Cuentas", ha explicado el consejero de Salud, Toni Comín. "Desde el Departamento se reanudan los trabajos para determinar cuál debe ser el marco normativo que regulará la actividad privada de los centros públicos" agregó.
La voluntad del Departamento de Salud y del Hospital Clínico, aseguran, es que la estructura y la naturaleza jurídica de la nueva entidad sea compatible "de forma inequívoca con la legislación actual, respete escrupulosamente el principio de equidad en el acceso a los servicios públicos y refuerce su carácter de organización de profesionales ".
El anuncio llega casi un año después de que se creara una comisión de estudio formada por responsables del Departamento y del Hospital, con el encargo de analizar algunos retos de futuro del Hospital Clínico, entre estos su naturaleza de servicio público y el no lucro. Esta comisión será, también, la responsable de identificar la personalidad jurídica más adecuada para sustituir la actual Barnaclínic.
También hace cerca de un año, José María Campistol, director del Hospital Clínico de Barcelona, ya anunció durante la presentación del Plan Estratégico 2016-2020 del hospital que no estaba previsto cerrar Barnaclínic. Con todo aseguró que una comisión de profesionales revisarían el modelo de negocio del ala privada del Clínico y estudiarían la posibilidad de trasladar el centro en otro lugar.
la polémica
El caso de Barnaclínic, un centro privado dentro de un centro de uso público que comparte espacio físico y profesionales, ha levantado polémica desde su puesta en marcha y el inicio de actividad hospitalaria en el año 2000. De hecho, ha estado en el punto de mira de entidades de defensa de la sanidad pública así como también de vecinos y vecinas, que han recogido firmas por el cierre de la clínica porque consideran que la línea entre lo público y lo privado se hace difícil de dibujar.
Una de las opciones que se contemplaban hace un año es la de reconvertir Barnaclínic en una fundación privada sin ánimo de lucro, según indicaron fuentes consultadas por este diario. Aunque todavía no hay ninguna decisión tomada, las mismas fuentes apuntaban que también
se estaría contemplando la opción de trasladar físicamente la sala de hospitalización de Barnaclínic, que se encuentra en la séptima planta del Hospital Clínico, fuera del centro.
Lo que se está produciendo es una privatización de la Sanidad Pública pura y dura. Lo podrán hacer de una forma u otra pero al final es el paso de unos dineros públicos, que tenían que servir para dar una mejor calidad de atención sanitaria a los vecinos que viven en una comarca en la forma de más cantidad de profesionales de todos los niveles , de más y mejores infraestructuras sanitarias , de mejores dotaciones de medios diagnosticos, de mejores condiciones laborales para los trabajadores…a las manos de unos pocos , llámense INVIZA, IMQ ó FRESENIUS, CAPIO SALUD…. o por lo que se ve también le están intentando meter mano al pastel una pequeña parte de los trabajadores sanitarios, como se puede leer en el artículo sobre Barnaclinic o en las futuras Unidades de Gestión Clinica que se quieren implantar aquí y ya han hecho su aparición en otras comunidades, donde podemos comprobar la práctica de esa siempre bonita teoría en los papeles.
ResponderEliminarY ante tanta piraña siempre dispuesta a comer, no hay otra forma de defenderse que lo que nos estan demostrando los compañeros de Granada, Mostoles, Barcelona,…. la movilización de la población afectada que hoy yo y mañana tu , somos al final todos.
Ya que de la mayoría de los grupos políticos y técnicos incrustados en las direcciones no se puede esperar gran cosa.
Y es cosa de todos, no solo de unos pocos.
Al tajo.
Como he podido leer en algún comentario anterior, son muchos los listillos que quieren engordar sus bolsillos con el dinero de todos, que en si debería de servir para que pudiésemos recibir una mejor calidad de atención, todos.
ResponderEliminarComo esto de la privatización tiene mala prensa, como esto de que vengan empresas tanto de aquí pero sobretodo de fuera( alemanes, americanos…) para quedarse con el dinero, la tiene todavía peor, ahora se está intentando diversificar los interesados entre los que están metiendo a algunos sanitarios, para que además no sean ellos los que lideren como ocurrió con el 15M o lo que está pasando en Granada con Spiriman.
Esta rapiña la pueden vestir con el ropaje que quieran y le pueden poner los adornos que mejor les puedan servir, y entonces leemos, cuando nos hablan de las Unidades de Gestión que la razón de la implantación de las mismas es la de una mejor gestión de los fondos públicos( que previamente se han derrochado en aventuras sin sentido como el TAV, el Metro de Donosti o la Incineradora), y en el artículo de Barnaclinic que “Desde el Hospital aseguran que los beneficios que genera la actividad de Barnaclínic revierten en este en forma de nuevos aparatos, innovaciones tecnológicas o fondos para docencia “ y demás…
A la piraña, le pasa lo que a la mona, que aunque de seda se vista , piraña se queda, y siempre se les acaba de ver los dientes por los mordiscos que le pega a los fondos públicos y a nuestra calidad de atención.
“ El gran grueso de facultativos especialistas provienen del Hospital Clínic: más de 500 trabajadores del centro trabajan también para Barnaclínic y uno de los argumentos que se da a menudo es que así se retiene el talento del Clínic. Es decir, que ofreciéndoles la posibilidad de complementar su actividad pública con la privada en el mismo hospital se facilita que no se vayan a otras clínicas privadas.”
ResponderEliminarSi se van los talentos, tranquilos que gente preparada y con ganas de trabajar para la sanidad pública y no solo para engordar sus bolsillos, hay mucha en todas las comunidades.
Y si tanto talento tienen no se preocupen que igual igual les acudirán sus clientes alemanes, si en vez de que les atiendan en un hospital público les atienden en un hospital privado.
A ver que tal les va el negocio si como aparece en esa noticia de El diari de la Sanitat, “se estaría contemplando la opción de trasladar físicamente la sala de hospitalización de Barnaclínic, que se encuentra en la séptima planta del Hospital Clínico, fuera del centro.”
Igual no es entonces tan interesante las ventajas de operarse en el Clinic o el talento ya no parece tan talentoso y los alemanes deciden acudir a otra clínica particular.
Y cuando comienzan a aparecer los intereses privados y las ganas de hacer dinero con nuestra salud y con cualquier otra cosa pública ocurren cosas como estas que han ocurrido al parecer en el Barnaclinic según cuenta el diario Público en su edición catalána que Google también traduce.
ResponderEliminar“La Sindicatura de Cuentas constata que Barnaclínic hizo operaciones privadas en horario de atención a pacientes públicos
Un informe del ente fiscalizador también asegura que no existe un marco jurídico que ampare la actividad privada en centros públicos.
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha destapado varias irregularidades de Barnaclínic, la rama privada del Hospital Clínico y desde hace años el centro de varias polémicas. En un informe relativo a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, el ente fiscalizador asegura que un 7,4% de los pacientes de Barnaclínic fueron atendidos en horarios de atención a los pacientes públicos, y ha constatado coincidencias horarias en las visitas de consultas externas y en varias pruebas y procedimientos. El documento también señala que las cuentas anuales del centro no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del hospital a 31 de diciembre de las citadas anualidades.
El Departamento de Salud de la Generalitat anunció el pasado viernes sustituiría Barnaclínic por otra entidad que evite una doble puerta de entrada al sistema en función de los ingresos. La Sindicatura ha detectado "discordancia" entre tarifas y precios facturados por pruebas, prótesis y honorarios, así como errores o falta de pautas unificadas en la facturación. Según el informe, Barnaclínic tramitó la contratación del conjunto de servicios y suministros fiscalizados sin seguir los procedimientos contractuales incluidos en las instrucciones internas de contratación de la sociedad, y contraviniendo los principios de contratación pública.
El informe también habla de la contratación de nuevo personal contraviniendo las limitaciones presupuestarias, así como el abono de complementos retributivos no incluidos en el convenio y el pago de una gratificación por objetivos a un cargo directivo en contra de la normativa. El documento también constata la falta de un marco jurídico que ampare la prestación de asistencia sanitaria privada por parte de centros públicos con los medios personales y materiales, como sería el caso del Barnaclínic”.