2018-10-26

El Hospital de Eibar, «punta de lanza en Osakidetza», abrirá en tres fases


Proporcionará atención primaria, salud mental y cuenta con equipos de radiodiagnósticos, para un población de 75.000 persona

Gipuzkoa fortalece aún más su oferta en salud pública gracias a la inauguración ayer del nuevo Hospital de Eibar. Una infraestructura en la que el Gobierno Vasco ha invertido 31 millones de euros y que dará servicio a los 75.000 vecinos de Debabarrena. En su 21.000 metros cuadrados ofrecerá servicios de atención primaria, salud mental y radiodiagnóstico. También se prestarán servicios de consultas externas con un total de 8 especialidades, servicio de rehabilitación y tres unidades de hospitalización.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de poner en valor este lunes un hospital que «reforzará y mejorará» la atención médica en la comarca, que abarca los municipios de Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mendaro, Deba, Mutriku, Mallabia y Ermua. El nuevo equipamiento, integrado en la OSI Debabarrena, contará con 72 camas que se abrirán en tres fases, de 20 a 24 en cada una de ellas. Aunque el hospital de referencia seguirá siendo el Hospital de Mendaro, el de la villa armera será una infraestructura sanitaria más cercana, con nuevos servicios sanitarios, siendo la principal novedad la de reumatología, dado que atenderá a pacientes subagudos, es decir, crónicos.

Junto con Urkullu, han tomado parte en el acto, el consejero de Salud, Jon Darpón, el consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, los alcaldes de los municipio de Debabarrena y una nutrida representación de miembros de la Plataforma Pro Hospital de Eibar. El lehendakari ha señalado que «el nuevo Hospital de Eibar supone la continuación de la celebración del 35 aniversario de Osakidetza, y demuestra nuestro compromiso de ofrecer un buen servicio público de salud pública, universal y de calidad para nuestros vecinos».

Hospital de Eibar

Inversión
31 millones de euros es la inversión que se ha realizado en su construcción, de los que 27 se han destinado a obras y 4 a equipamiento.
Personal
200 profesionales serán los que se ocupen de la atención, en el nuevo centro, de los que 97 son nuevos empleos
Distribución
Atención Primaria; 7 consultas médicas, 7 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica; el centro de salud mental extrahospitalaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), junto a tres unidades de hospitalización.
Camas
Contará hasta 72, que se abrirán de 20 a 24 en tres fases
Servicio
Para 75.000 personas.

Por otro lado, el lehendakari ha expresado que el nuevo hospital de Eibar «será punta de lanza de Osakidetza» al tratarse del segundo hospital que, en los últimos tres años, se abre en el País Vasco, después del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, en julio de 2016. «El Gobierno Vasco ha invertido 131 millones de euros en asistencia sanitaria y equipamiento de vanguardia en los últimos dos años», dijo. En los servicios del Hospital de Eibar, se han invertido 31 millones de euros; «27 en obras de infraestructura y 4 en nuevos equipos». Estos servicios en el centro de salud armero tendrán un presupuesto anual de 7,3 millones de euros. El número de profesionales que se ocupará de la atención asciende a 200, de los que 97 constituyen nuevos empleos.

«Desafío para profesionales»

Urkullu ha recordado que «lanzar una nueva infraestructura es un desafío para los profesionales, lo que genera un grato entusiasmo». Por ello, ha citado que la profesionalidad de los trabajadores de Osakidetza, junto con el apoyo de la sociedad vasca, «será la clave para continuar mejorando el servicio». Ha agradecido también a los miembros del departamento de Salud y Osakidetza que han estado trabajando para este nuevo hospital durante años, «así como a profesionales y personal que han diseñado y construido este edificio de vanguardia, accesible, con tecnología y equipamiento avanzado».

La comitiva que ha inaugurado el hospital ha recorrido el edificio de cinco plantas, empezando por las zonas de admisión e información, la Unidad de Atención Primaria, con sus siete consultas médicas, las siete de enfermería, la de pediatría y la de enfermería pediátrica, además del centro de salud mental extrahospitalaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), situados estos en la planta cero. Después han visitado las unidades de hospitalización. En la segunda planta, se encuentra la zona de rehabilitación hospitalaria y catorce consultas externas, que ofrecen especialidades de cardiología, aparato respiratorio, medicina interna, neurología, reumatología, rehabilitación, traumatología y endocrinología.

El Gobierno Vasco ha querido poner en valor «la colaboración de todas las instituciones, ayuntamientos y Diputación Foral de Gipuzkoa» y ha reiterado la necesidad de «trabajar juntos porque nos ayuda a mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía, para avanzar en el bien común, la salud, el bienestar».

La apertura del hospital de Eibar se realizará a partir del lunes 29 en tres fases. En la primera fase comenzará a funcionar UAP de Torrekua, PAC, consultas especializadas, gimnasio, rehabilitación, radiodiagnóstico-Osatek, salud mental de Torrekua y salud pública. En la segunda fase se abrirá la rehabilitación hospitalaria y en la tercera la hospitalización.

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

15 comentarios:

  1. En la X Legislatura( 17/12/2012- 28/11/2016) del Gobierno Vasco, el sr Jon Darpón fue designado Consejero de Sanidad, designación que se ratificó para la siguiente Legislatura hasta la actualidad .
    En las prácticamente primeras declaraciones a unos medios informativos DV y Diario de Noticias( 31/01/2013) , el ya nombrado consejero de sanidad afirmó que “ ESTA LEGISLATURA ES DE LAS PERSONAS Y NO DEL HORMIGÓN” ,y ante la pregunta de ¿ que futuro prevée al hospital de Eibar cuyas obras ya habían sido adjudicadas en la anterior Legislatura?, en la que el consejero había sido el sr Bengoa, afirmaba también el consejero que “ En concreto , EL HOSPITAL DE EIBAR NO PARECE UNA PRIORIDAD, de momento no tenemos presupuesto , y estamos haciendo una evaluación para priorizar necesidades ,pero no me atrevo a adelantar nada hasta no saber nuestra disponibilidad económica.
    El 20/09/2013 y con el título : El hospital de subagudos de Eibar será una realidad para el año 2016
    Se nos informaba en la crónica del DV que :
    “El acuerdo económico y fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE contempla que las obras para la construcción del” futuro hospital de subagudos proyectado en Eibar se ejecuten entre los años 2014 y 2016.
    El hospital de Eibar, que no era prioritario, pero que se convirtió en prioritario , no por una necesidad de la población, ya que esa población ya era atendida por un hospital provincial público de gestión pública, el de Mendaro, que seguirá siendo el hospital de referencia, mientras hay todavía una comarca, la de Tolosaldea , que no dispone de él y está atendida por un hospital privado concertado . La población de la comarca de Eibar, había sido premiada por un “acuerdo económico y fiscal”, en otros sitios le llaman por un “cambio de cromos”( yo, PSE te apoyo en los presupuestos, tu,PNV, me haces el hospital) entre los partidos PNV y PSE, detrayendo recursos para que esos dineros se pudiesen utilizar en otras zonas mas necesitadas, como es la nuestra de Tolosaldea, pero al parecer las personas de nuestra comarca no eran prioritarias.
    El proximo lunes 29/11/2018 se abren las puertas del Nuevo Hospital de Eibar.

    Y a esto el lehendakari Urkullu y el consejero Darpón le llaman EQUIDAD.l

    ResponderEliminar
  2. Pues en esa misma Legislatura, la LEGISLATURA DE LAS PERSONAS Y NO DEL HORMIGÓN, la Legislatura en la que no tenían presupuesto y había que hacer una evaluación para priorizar necesidades , con fecha 5/12/2015, el consejero Darpón se arrancó con una nueva construcción hospitalaria en una comarca en la que la atención sanitaria estaba satisfactoriamente cubierta por el hospital de Cruces : el hospital de Urduliz ( Bizkaia).
    “El hospital de Urduliz (Bizkaia) contará con 180 camas y estará plenamente operativo en 2017
    Comenzará a funcionar en 2016 y en el segundo semestre se pondrá en marcha el Servicio de Urgencias”.
    El hospital de Urduliz ni se mencionaba en aquella primera entrevista con el flamante recién nombrado consejero de sanidad del Gobierno Vasco.
    ¿ Cual era la razón para la construcción de este nuevo hospital, en esta comarca de Uribe, en una Legislatura en la que las habas estaban contadas?.
    El 7/7/2016 fué inaugurado el hospital de Urduliz.
    Su construcción también supuso la detracción de una importante cantidad de dinero de los presupuestos y la conversion de unas no prioridades en prioridades , en detrimento de otras comarcas que no disponen de un hospital comarcal público de gestión pública que le atienda correctamente.
    A esto también, el lehendakari Urkullu y el consejero Darpón le llaman EQUIDAD

    ResponderEliminar
  3. Durante todo este tiempo a los habitantes de Tolosaldea que reclamábamos que estábamos infradotados, que éramos la única comarca con mas de 65.000 habitantes que no tenía un hospital comarcal público de gestión pública, que estábamos siendo atendidos por un hosipital privada ,que todo lo que esa empresa se queda en beneficios nosotros lo perdemos en calidad de atención…, se nos contestaba que eran malos tiempos , que los presupuestos estaban muy justos, que teníamos que ser realistas, que la cosa no estaba para comprar la clínica de la Asunción, que si se pudiese naturalmente esta tenía que ser una prioridad…
    Hoy es el día que, en estos malos tiempos, se han construido dos hospitales, de cuya prioridad, atendiendo a la equidad habría mucho que hablar y encima se nos pone a la provincia de Guipuzkoa ( como si la realidad sanitaria de las comarcas fuese similar : Bajo Deba 2- Tolosaldea 0), como” Modelo a seguir”, como “Punta de Lanza”
    ¿Modelo Tolosaldea?. ¿ Punta de Lanza Tolosaldea?
    Y nuestra alcaldesa tan feliz.
    Alguna otra cosa además de sonreir en las fotos y asentir a lo que se les impone habrán hecho los alcaldes de Eibar y los de la comarca de Uribe, para conseguir que unos hospitales que no eran prioritarios sean hoy en día una realidad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27 de octubre de 2018, 11:16
    He encontrado en fecha 4/10/2015 de este blog este comentario que creo es de interés ademas de premonitorio de la realidad de lo que al final va a ser este Nuevo Hospital de Eibar .

    La edificación por lo que dice Bigkerman va a ser una de esas joyitas que se engendran en esos cambalaches entre partidos y entre amigotes del dinero público:
    “Es una construcción de un hospital SIN JUSTIFICAR (ningún documento de previsión de necesidades ni los planes funcionales rechazan el mejor servicio que hubieran ofrecido las correspondientes ampliaciones de las infraestructuras preexistentes( en el ya existente hospital de Mendaro)”. Pero es que aprovechando la excusa del cumplimiento de las promesas, se embarcaban en un edificio que va a costar muchos mas millones que el hacer una ampliación y entonces los amigos constructores ( del tipo Txarli Prieto en Gazteiz) se llevarán mas dinero para su bolsillo. Además estaba todo el negocio con el terreno en que se está construyendo el hospital ( 6 millones de euros por un terreno contaminado)
    Y aquí no acaba el desaguisado, según explica extensamente en esas referencias que indica,ya que encima “ el último plan funcional del consejero Darpón (PNV) contempla que una planta, de las 3 de hospitalización, se quedará,a priori, vacía”. “Eso, por no mencionar el tremendo gazapo de gestión que supone el hecho de que para rellenar gran parte del uso programado para el nuevo hospital, se requiere del completo vaciado del ambulatorio de Torrekua, lo que respalda aún más la innecesariedad de la nueva edificación”.
    Resumiendo que los socialistas querían hacer un edificio grande nuevo en Eibar con el que dar un pelotazo urbanistico( compra de solar contaminado a doblón, construcción de un edificios sobredimensionado, cuanto mas factura mas beneficio, mas el posterior negocio de Torrekua) y lo presenta en la reunión con el PNV en el que si quieres mi apoyo yo quiero el hospital . Llega el acuerdo y después deciden como “vestir el santo aunque para ello haya decir” donde dije digo y donde digo Diego” , además de desvestir otro santo ( Torrekua)”.La cosa tiene tan poco sentido que es que no saben como llenar el edificio y les sobra todo un piso (como ha pasado hace poco con el centro de salud construido en Alonsotegi , pueblo del lehendakari Urkullu)
    Y después nos dicen la alcaldesa de Tolosa a los de Tolosaldea que” Baina, egungo egoerari begiratuta……aukera bakarra hitzarmena da”.
    ¡Anda ya!

    Responder

    ResponderEliminar
  5. Este otro comentario aparecido en la misma fecha en este blog también me ha parecido interesante, por lo que lo reproduzco.

    Anónimo5 de octubre de 2015, 19:32
    El comentario de Bigkerman me parece en su totalidad sin desperdicio, pero quisiera comentar en esta ocasión la parte en la que dice, algo que es de lógica, logiquera : “(…)porque, por una parte, lo que se gasta en una infraestructura, supone recortes en otras”(…) y si se gasta en obras faraónicas sin sentido ( metro de donosti y TAV, incineradora,..) y si se gasta en un hospital que no es prioritario, ni se ha justificado su necesidad mas que para cumplir una promesa electoral, nos encontraremos que no tenemos dinero para gastarlo en obras e infraestructuras fundamentales y necesarias , para construirlas nuevas o para adquirir clínicas ya existentes: clínica de la Asunción

    ResponderEliminar
  6. Para mi la cuestión y mi discrepancia con la construcción de este nuevo hospital no es el que no se tenga que construir. Sin ninguna duda prefiero este hospital que el derroche en el TAV, la incineradora o el metro de Donostia .
    Sin ninguna duda , como se afirma en el artículo: “Gipuzkoa fortalece aún más su oferta en salud pública gracias a la inauguración ayer del nuevo Hospital de Eibar” y para la población del Alto Deba es una buena noticia.
    Para mi la pregunta del millón es, si atendiendo a las necesidades de las personas de toda la población de Guipuzkoa( esa que disfruta de una sanidad modélica), y que es el centro de los desvelos y preocupaciones del Gobierno Vasco, era la construcción de este hospital la necesidad prioritaria que tenía esa población, teniendo en cuenta que la Equidad es una de las lineas principales de este Gobierno.
    Otra pregunta del millón, es si es que en esa sanidad modélica y ejemplar que tiene la provincia de Guipuzkoa,¿ tenían todas las comarcas cubiertas sus necesidades de hospital comarcal público de gestión pública?. La necesidad básica y primera a cubrir , antes de plantearse la construcción hospitales de media estancia, o de tercer nivel, que sin ninguna duda vienen estupendamente pero que no son de una necesidad tan apremiante. La respuesta es que no ocurre esto con la comarca de Tolosaldea, que lo viene reivindicando desde hace 7años.
    La última pregunta del millón¿ PARA CUANDO TIENEN CONTEMPLADO EL CUBRIR ESTA NECESIDAD BÁSICA A LAS PERSONAS DE LA COMARCA DE TOLOSALDEA?

    ResponderEliminar
  7. Como la memoria es muy debil, haciendo caso al dicho popular “ Buena memoria es la escritura que para siempre dura”, voy a reproducir algunos de los comentarios realizados en el blog de bigkerman, un cercano blogero que tiene como tema central a información sobre Eibar
    En la noticia http://bigkerman.blogspot.com/2014/03/pacto-hospitalario-2.html, podemos leer el siguiente comentario
    Pacto hospitalario 2
    Asistimos a un nuevo giro en la espiral sin rumbo del hospital. Me pregunto si, a pesar de que aún no se han planteado las necesidades reales de la población, y del hospital en concreto, la construcción prediseñada se seguirá llevando a cabo sólo porque no hacerlo supondría tener que soltar una buena indemnización a la UTE a la que fue adjudicada.
    La noticia:
    20140312 bildu-pone-duda-hospital
    El compentario:
    Vaya, me pregunto si Bildu habrá ofrecido dos ruedas de prensa distintas vista la diferencia en el abordaje realizado en este periódico en comparación con el realizado ayer por Noticias de Gipuzkoa, acerca de este mismo tema:
    20140311 eh-bildu-critica-la-falta-de-definicion-de-los-servicios-sanitarios-del-hospital-de-eibar
    En la misma, decían que el consejero reconoció que sigue sin definirse el proyecto sanitario para el hospital de Eibar y, por tanto, los servicios sanitarios y las infraestructuras que ella albergará. Además, Darpon admitió que también sigue pendiente el análisis técnico requerido para la toma de una decisión en ese sentido.
    Es decir: FALTA POR HACER EL ANÁLISIS TÉCNICO DE NECESIDADES y NO SABEN QUÉ SERVICIOS OFRECERÁ EL HOSPITAL; sin embargo, la edificación ya está diseñada y el contrato adjudicado a una unión de empresas.
    La cuestión va más allá, ya que hace año y medio, con la entrada del PNV al Gobierno Vasco y la llegada de Darpón a la consejería de salud, el anterior plan funcional (realizado durante la legislatura del PSE con el consejero Bengoa) diseñado para justificar –supuestamente –el nuevo hospital, fue puesto en tela de juicio. Sin embargo, y a pesar de que se dijo que se replantearían las necesidades (asumiendo que las anteriores o bien no eran reales, o estaban sesgadas, o lo que fuese… pero que no eran válidas para la nueva consejería), la definición de dichas necesidades, tras año y medio, AÚN NO SE HA LLEVADO A CABO. Al final, la sensación que queda es que las supuestas “necesidades” atienden más a criterios políticos que a técnicos, los cuales, por cierto, no varían (al menos no tanto) con los cambios de gobierno. Si se hiciera de forma profesional (técnica) probablemente la construcción de un nuevo centro hospitalario se demostraría innecesaria, y se vería que habría sido suficiente Y MÁS EFICIENTE ampliar los centros sanitarios ya existentes para dar respuesta a las demandas que se estimasen. Una vez más, descubriremos que nos habrán vuelto a calzar un proyecto faraónico a cambio de un puñado de votos.

    ResponderEliminar
  8. Como queda claro en el comentario anterior, para cuando se toma la decisión de que el hospital se iba a realizar, no existía un estudio claro de las NECESIDADES SANITARIAS, que este hospital vendría a cubrir, existiendo además distintos criterios entre los dos partidos ( PNV y PSE) que impulsaban el proyecto, como se puede leer también en el comentario. “En la misma, decían que el consejero reconoció que sigue sin definirse el proyecto sanitario para el hospital de Eibar y, por tanto, los servicios sanitarios y las infraestructuras que ella albergará. Además, Darpon admitió que también sigue pendiente el análisis técnico requerido para la toma de una decisión en ese sentido.
    Es decir: FALTA POR HACER EL ANÁLISIS TÉCNICO DE NECESIDADES y NO SABEN QUÉ SERVICIOS OFRECERÁ EL HOSPITAL; sin embargo, la edificación ya está diseñada y el contrato adjudicado a una unión de empresas.”l
    “La falta definición de dichas necesidades, se mantenía tras año y medio, AÚN NO SE HA LLEVADO A CABO”, vuelven a mencionar mas adelante.
    “ Eso, por no mencionar el tremendo gazapo de gestión que supone el hecho de que para rellenar gran parte del uso programado para el nuevo hospital, se requiere del completo vaciado del ambulatorio de Torrekua, lo que respalda aún más la innecesariedad de la nueva edificación.”, decía en otro de sus comentarios.
    Esto es lo que se comentaba en el blog de Bigkerman y ahora nos encontramos con cual es la realidad de lo que se ha construido y para lo que va a servir el Nuevo Hospital de Eibar .
    Lo que inicialmente se vendió como un hospital que era fundamental para cubrir las necesidades de plazas de larga estancia para la población del Bajo Deba , se ha convertido en la realidad en un edificio en que debido a las absolutamente innecesario faraónico tamaño, ha obligado a desmontar el centro de salud de Torrekua, llevándose toda la atención sanitaria al mismo. Ha obligado a pasar servicios, rehabilitación y consultas externas de distintas especialidades que se daban en el Hospital de Mendaro , además de servicio de salud mental y radiología, como se recoge en la noticia que habre el blog “En su 21.000 metros cuadrados ofrecerá servicios de atención primaria, salud mental y radiodiagnóstico. También se prestarán servicios de consultas externas con un total de 8 especialidades, servicio de rehabilitación y tres unidades de hospitalización.”, ya que de otra forma se quedaban con “el culo al aire” de plantas sin ocupar de un edificio nuevo en tiempos de necesidad y de cuidar mucho los gastos.
    ¿ LA VERDADERA RAZÓN Y LA VERDADERA NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE ESTE NUEVO HOSPITAL ERAN LAS NECESIDADES SANITARIAS?
    ¿ESTA ES UN BUENA GESTIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SANITARIA EN UNA COMUNIDAD?.
    O ESTO ES HACER POLÍTICA CON LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACIÓN.

    ResponderEliminar
  9. A lo largo de los comentarios del blog de Bigkerman planeaba la duda de si la forma mas adecuada de dar satisfacción a las” supuestas necesidades “ que se querían solventar serían un nuevo hospital o una ampliación de los servicios del hospital de Mendaro, como se puede ver en
    http://bigkerman.blogspot.com/2014/03/pacto-hospitalario-2.html
    “Al final, la sensación que queda es que las supuestas “necesidades” atienden más a criterios políticos que a técnicos, los cuales, por cierto, no varían (al menos no tanto) con los cambios de gobierno. Si se hiciera de forma profesional (técnica) probablemente la construcción de un nuevo centro hospitalario se demostraría innecesaria, y se vería que habría sido suficiente Y MÁS EFICIENTE ampliar los centros sanitarios ya existentes para dar respuesta a las demandas que se estimasen. Una vez más, descubriremos que nos habrán vuelto a calzar un proyecto faraónico a cambio de un puñado de votos.”
    O en esta otra :
    http://bigkerman.blogspot.com/2014/09/pacto-hospitalario-3.html
    “El plan de crónicos es una cosa. Otra muy diferente es la trayectoria seguida con el proyecto del hospital. Si lees el anterior Plan Funcional, el elaborado durante el gobierno vasco del PSE, en ninguna parte encontrarás que la creación de hospitales dedicados al tratamiento de crónicos sea una condición indispensable del plan de crónicos. Es una posibilidad. Claro… porque, efectivamente, podría optarse por ampliar, adjuntar o anexar servicios específicos a los centros sanitarios ya existentes. Y esa es la cuestión primordial que se nos oculta; estas adaptaciones resultarían mucho más eficientes que la construcción de nuevos centros. Bueno, al menos, desde el punto de vista de la gestión pública. Porque ya sabemos perfectamente a quiénes sí va a beneficiar la construcción de nuevos hospitales: por lo pronto, a las constructoras y concesionarias de los servicios que se externalicen.
    O finalmente en .
    http://bigkerman.blogspot.com/2013/09/pacto-hospitalario.html
    Pacto hospitalario
    "Alcaldía" y la plataforma, en tales términos y orden (¿natural?), regresan para informar de sus buenas nuevas de cara a un previsto próximo encuentro que aporte más información, y otro nuevo espacio en los periódicos, ya de paso.

    La noticia:
    20130918 alcaldia-plataforma-temen-cambios

    El comentario:
    Me pregunto cómo se “consensua” un “estudio de necesidades” entre grupos políticos. Me explico: si son verdaderamente NECESIDADES o no, tendrán que ser evaluadores TÉCNICOS (y no políticos) los que lo digan, ¿no?Es decir, con datos objetivos y con planteamientos con criterios de eficiencia; no un reparto al tuntún entre ideólogos.

    Acercar servicios en la medida de lo posible está bien, en eso entiendo lo que los suscriptores y firmantes de la plataforma a favor del hospital para Eibar demandan. Pero también para eso hay que usar un poco más la cabeza. Ya se aludió a que a todo el mundo le gustaría tener cuantos más servicios mejor en la acera de enfrente para evitar tener que desplazarse más de lo deseado; pero si a todo el mundo se le concediese ese deseo, resultaría en un sistema costoso y muy poco eficiente. Crear un hospital nuevo en Eibar, existiendo otros centros-referencia comarcales que bien podrían ser remodelados o ampliados para dar respuesta a las –repetimos –necesidades TÉCNICAS que se estimen, haría que el sistema sanitario en su conjunto resultara más ineficiente y costoso, lo que –¡oh, vaya! –derivaría en redistribuciones presupuestarias (recortes) en otros servicios públicos (probablemente sanitarios, también). Pura lógica, no hay que ser un lince para darse cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  10. Para mí hay otra cuestión que planea en la construcción de este nuevo hospital y que también veo que planea en los comentarios de Bigkerman y es si la verdadera razón de la construcción de este nuevo hospital fue la de satisfacer reales necesidades sanitarias o la verdadera razón fue ya no política, aunque si que fue reconducida por un partido político que fue el PSE y que hizo tragar al otro partido PNV, ya que este necesitaba el apoyo del primero, sino mas bien económica( hacer un gran hospital con una gran obra en un solar contaminado y pagado a doblón).
    Y volviendo a tomar como fuente de información el blog de Bigkerman, podemos leer:
    http://bigkerman.blogspot.com/2014/09/pacto-hospitalario-3.html
    • Hubo una maniobra extraña, naturalmente inmobiliaria con la compra de un solar tan poco apropiado por su ubicación y por estar contaminado, además del precio desorbitado
    “toda la oposición municipal ha admitido lo inapropiado de la compra del solar de Otaola, tanto en lo referente a su ubicación como en lo que se refiere a su coste para las arcas municipales. ¿Te refresco la memoria? 6 millones de euros (la quinta parte del presupuesto municipal anual), por un terreno contaminado, sin opción a valorar otras ubicaciones. Tela.”
    • Se planteó en el definitivo Plan Funcional la reallización de un edificio de unas dimensiones tan grandes , que para poderlo llenar ha hecho falta el vaciar el centro de salud de Torrekua y el desplazar servicios y consultas del hospital de Mendaro al nuevo hospitla . Ya se sabe a mayor tamaño mayor beneficio para la UTE que iba a hacer la obra, y eso era lo que interesaba una gran obra (Inversión::31 millones de euros es la inversión que se ha realizado en su construcción, de los que 27 se han destinado a obras y 4 a equipamiento).
    “Es que después de tardar 2 años de gobierno del PNV en redactar el Plan Funcional), resulta vergonzoso que planteen una infraestructura cuyo continente ha quedado fijo (porque el anterior consejero, del PSE, ya lo había dejado atado y el nuevo no quiso pactar con la constructora buscar alguna alternativa) y el contenido que se le ha decidido dar vacía del suyo a otros centros sanitarios de la ciudad.”.

    Como conclusión podemos decir que” 35 años después Osakidetza finalizará esta efeméride que está celebrando desde hace unas semanas inaugurando el lunes 22 el nuevo Hospital de Eibar “
    “Hito importante ,de la sanidad de la CAV” cuyas razones de construcción tienen pocas luces y bastantes sombras .

    ¿PARA CUANDO EL VERDADERO HITO SANITARIO IMPORTANTE DE DOTAR A LA COMARCA DE TOLOSALDEA DE UN HOSPITAL COMARCAL DE GESTIÓN PÚBLICA, COMO EL QUE TIENEN TODAS LAS COMARCAS DE MAS DE 65.000 HABITANTES EN LA CAV?

    ResponderEliminar
  11. Y como resumen de la información que se nos ha proporcionado en estos comentarios, podemos concluir que la construcción de este nuevo hospital de Eibar es un magnífico ejemplo de lo que NO TIENE QUE SER , un modelo de gestión de calidad, de la que habitualmente se vanaglorian los partidos en el Gobierno Vasco.
    Para empezar se construyó un hospital que no era prioritario, como hasta el mismo consejero lo reconoció, teniendo en cuenta las necesidades de la población de TODA la CAV ( Tolosaldea todavía no contaba con lo que la comarca del Bajo Deba ya tenía en el hospital de Mendaro: un hospital comarcal de gestión pública).
    Se aprobó su construcción y se diseño su tamaño sin la existencia de un Plan Funcional de necesidades a cubrir. Como se suele decir “se comenzó la casa por el tejado”.
    Debido a lo excesivo de sus dimensiones para no quedar en ridículo , se ha tenido que desmantelar unas estructuras sanitarias que hasta entonces estaban cubriendo sus funciones satisfactoriamente: Centro de Salud de Torrekua, Centro de Atención Continuada(PAC), centro de Salud Mental además de el traslado de consultas de especialidades, servicio de radiología y de rehabilitación del Hospital de Mendaro.
    Ha detraído una parte importante del presupuesto sanitario 31 millones de euros con lo que se podía haber satisfecho una necesidad básica de hospital comarcal público en Tolosaldea.
    ……..
    Por lo que en mi opinión el consejero Darpón y el lehendakari Urkullu que lo avala, tienen en la construcción de este hospital de Eibar, otra importante razón para NO SENTIRSE ORGULLOSOS de su gestión.
    Además de no ser Equitativa.

    ResponderEliminar
  12. Comienzan a aparecer” las goteras” en la joya
    “El centro hospitalario dará servicio no sólo a las eibartarras, sino también a otras poblaciones vecinas, pero los usuarios y usuarias, unas 75.000 personas, no disponen de facilidades para trasladarse hasta este hospital. No se ha dispuesto una línea directa de autobús comarcal. La única posibilidad que les queda a las y los pacientes es trasladarse hasta aquí en vehículo privado. ¿Se han previsto los problemas de aparcamiento añadidos a los ya existentes que se van a generar al no disponer tampoco el centro de un parking propio?” se pregunta la concejala de EQUO Berdeak en Irabazi Eibar, Maria Jesus Aguirre, que augura que este desacierto será una fuente constante de problemas.”
    http://euskadi.partidoequo.es/2018/10/13/el-hospital-de-eibar-se-inaugura-sin-alternativas-de-movilidad-para-las-75-000-personas-a-las-que-prestara-atencion/

    ResponderEliminar
  13. Berriako artikulo hontan halako adierapen interesgarriak egiten dira.
    https://www.berria.eus/paperekoa/1942/006/001/2018-10-20/premia_errealak_neurtu_behar_dira_eta_kostua_diru_publikoaz_ari_gara.htm

    "Zein irizpide hartu behar da kontuan ospitale bat non jarri erabakitzean?

    Funtsean, premia errealak neurtu behar dira, eta kostua; diru publikoaz ari gara. Eta, gainera, eskualdeen arteko elkartasuna ere kontuan hartu behar da. Nolatan egin dituzte bi ospitale Debabarrenean, Tolosaldean erietxe publikorik gabe badaude? Niri pena eta amorru handia ematen dit Tolosa inguruan itunpeko zentro batekin funtzionatzen aritzeak. Soilik etekin politikoetan pentsatzen duen pertsona baten buruan sartzen da hori. EAJk ere arrazoi politikoengatik onartu zuen ospitalearekin aurrera egitea".

    ResponderEliminar
  14. Eta hauek :

    Mendaroko erietxea hogei kilometrora edukita, eta Arrasateko ospitalea ere gertu izanda, beharrezkoa al zen Eibarren beste bat egitea?

    Ospitale bat beti da desiragarria, baina ondo aztertu behar da zenbat diru publiko kostatuko den, zer premiari erantzuten dion eta behar horiek beste leku batean beteta dauden. Alde horretatik, hainbat zalantza plantea daitezke. Eibarko ospitalea subakutuentzat izango da, eta Debabarrenean kronikoentzako beharrizana 30-40 oherekin beteko litzateke, Mendaroko ospitaleko zuzendaritza izandakoak egindako kalkuluen arabera. Gogoratzekoa da Mendarok 120 ohe inguru dituela, eta batez beste 20-25 egoten direla hutsik.

    Hortaz, 40 ohe jartzeko premiak ospitale bat eraikitzea justifikatzen du?

    Patxi Lopezek Eibarren ospitale bat egitea proposatu zuenean, lehen proiektuak kronikoentzako ehun ohe baino gehiago jarri nahi zituen; ez zegoen proportzionaltasunik beharrizanen eta ospitalearen potentzialitatearen artean. Orduan, Mendaroko zuzendaritzak sindikatuoi esan zigun hango ospitalea handitzea nahikoa zela kronikoen beharrizanak betetzako, eta gastua txikiagoa izango zela; bestela, neurrigabea izango zen ospitale berriaren kostua, premiak kontuan hartuta. Darponek ere hala onartu zuen legebiltzarrean: esan zuen ez zegoela mantentzerik

    ResponderEliminar
  15. Eta bukatzeko elkarrizketa interesgarri honekin:
    “Esan izan duzu egitasmoa zehaztu gabe dagoela. Zergatik?

    Aldaketa asko izan ditu: ohe kopurua murriztu zuten, eta ospitalea betetzeko, etengabeko arreta guneetako larrialdiak sartu zituzten, osasun etxeak, kontsulta batzuk... Alegia, hasieran eman zioten funtzio hura jada ez dago; orain totum revolutum bat da. Ez da oso serioa, batez ere diru publikoaren kudeaketaz ari garenean. Inguruan badaude kasu kezkagarri batzuk: Toledon erietxe handi bat egin nahi zuten, 800 oherekin, eta ezerezean geratu zen; orain gutxi berriz martxan jarri dute egitasmoa, 80 oherekin. Diru publikoarekin kontu handia izan behar da; batez ere, gizartearentzat hain beharrezkoak diren osasun zerbitzuez ari garenean. Mundu guztiak nahi du ospitale bat, baina gauzak argi egin behar dira hasieratik.”

    ResponderEliminar