2018-10-12

Darpón no está «orgulloso» de la OPE de Osakidetza y dice que corresponde a la Fiscalía determinar si hay delito

El consejero de Salud, Jon Darpon, ha comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco. / EFE

El consejero de Salud anuncia en el Parlamento Vasco una reorganización en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud.


El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reconocido este miércoles en el Parlamento Vasco que no se siente «orgulloso, en nada» del desarrollo de la última Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, aunque ha afirmado que no le «corresponde» a él, sino a la Fiscalía determinar si las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza son constitutivas de delito o no. Además, ha anunciado una reorganización en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud.

Darpón y la directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, han comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la que han informado sobre la investigación abierta por el Servicio Vasco de Salud en torno a las presuntas irregularidades en las oposiciones de este organismo, así como sobre las medidas adoptadas para mejorar la gestión de las futuras OPE.

Osakidetza ya anunció el pasado mes de septiembre que la investigación interna realizada en torno a este asunto concluyó sin que se encontrarán «pruebas» sobre la existencia de «responsabilidades individuales» en relación con posibles fraudes en la OPE del Servicio Vasco de Salud, aunque sí se constataron algunas «irregularidades».

Este miércoles, el consejero ha reconocido que «algo ha debido fallar» en estas oposiciones, y ha recordado que su departamento ya ha remitido a la Fiscalía los ocho expedientes informativos realizados por Osakidetza.

Darpón ha recordado que se han abierto ocho expedientes informativos, que han sido remitidos a la Fiscalía, y otros siete disciplinarios en un proceso de oferta de empleo público que «evidentemente podía haber salido mejor».
___________________________________

«Osakidezta ni ha puesto los exámenes de la OPE, ni los ha corregido ni los ha filtrado»
JON DARPÓN (CONSEJERO DE SALUD)
___________________________________

El consejero ha afirmado que Osakidetza ha hecho un «esfuerzo notable» para esclarecer lo sucedido, pero ha insistido en que como Administración pública no ha podido ir más allá de donde ha llegado, ni ha podido utilizar métodos de investigación a los que sí podría recurrir la Justicia. Ha afirmado que Osakidezta «ni ha puesto los exámenes (de la OPE), ni los ha corregido ni los ha filtrado» y, tras sostener que el procedimiento «ha contado con las máximas garantías» para que todo transcurriera con normalidad, ha reconocido que «es evidente que algo ha debido de fallar«.

Darpón ha añadido que tras la investigación interna de Osakidetza quedan pendientes las que están efectuando el Arateko y la Fiscalía, y ha dicho que «si se objetiva que hay un delito, este no debería quedar impune».

Mejorar los futuros procesos selectivos de OPE

Ha anunciado que su departamento está elaborando una propuesta para mejorar los futuros procesos selectivos de OPE en cuanto a las garantías y que prevé presentarla en el Parlamento el próximo mes de noviembre.

Además, se ha comprometido a una reorganización de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza con el objetivo de fortalecer y potenciar el área de selección y provisión de profesionales.

La directora general del Servicio Vasco de Salud ha reconocido que en la investigación interna se han encontrado «hechos relevantes», pero que la Administración ha llegado hasta «donde puede llegar». Múgica, como también ha hecho Darpón, ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los miembros de los tribunales y de los opositores afectados, porque no se han encontrado «pruebas concretas» contra nadie.

Además, ha dado a conocer que se han desestimado los 114 recursos interpuestos por aspirantes y los dos de LAB y ESK contra la repetición de cinco exámenes en tres categorías (angiología, anestesia y cargiología).

Los grupos de la oposición han coincidido en considerar que se ha cerrado la investigación en falso e incluso la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que destituya al consejero Darpón.
_______________________________________

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados.

12 comentarios:

  1. Sr Darpón. vd, su consejería y su partido, estan perdiendo mucha credibilidad.
    No solo no le creen los participantes en las oposiciones, ni los sindicatos ni los partidos de la oposición……. .
    Ya no se creen ni vds mismos: “ Darpón no está orgulloso de la OPE de Osakidetza”.” Hemos actuado con total transparencia”. “ Hemos hecho todo lo que se podía”.

    ResponderEliminar
  2. Consejero Darpón.
    ¿ Y de que no está orgulloso?
    De no haber llegado al fondo del problema. Porque más fondo del que al que han llegado, claramente tiene el mismo
    O de que les hayan cogido “con las manos en la masa ”, y no hayan podido convencer a nadie de que vds no tenían nada que ver con el desaguisado.
    Porque de querer, ya lo creo que se podía haber llegado a más de lo que han hecho , lo que ha faltado ha sido voluntad política de ello. De esta forma se hubieran quedado mas orgullosos.

    ResponderEliminar
  3. Darpon sailburuak aitortu du «argi dagoela» aurtengo lan eskaintzan «zerbaitek» huts egin duela, «berme guztiak» egon arren.
    Eta hain argia baldin badago. Nola ez duzuen errudunik aurkitu?
    Darponek oso ontzat jo zuen Osasun Sailak eta Osakidetzak egindako lana. Ez, ordea, EH Bilduk, Elkarrekin Podemosek eta PPk. Gehien entzun zen kritiketako bat «opakutasuna» izan zen, eta gertakarien garrantzia «txikiagotu» izana. Hiru alderdietako kideek Osakidetzako barne ikerketako aktak baliatu zituzten beren kritiken oinarri gisa. Rebeka Ubera EH Bilduko legebiltzarkideak salatu zuen argudio berak balio duela kategoria batzuen azterketa batzuk berriz egiteko, baita beste batzuk berriro ez egiteko ere. «Nahiko nuke herritar guztiek irakurri ahal izatea gure esku jarri diren akta eta txostenak; burugabekeria da».
    Eta .
    Legebiltzarkideek barne ikerketan jasotako hamaika «iruzur zantzu» zerrendatu zituzten. Makazagak gaineratu zuen aktetan jasotako horiek «frogak» direla filtrazioak ikertu ahal izateko. «Azterketa errepikatzea ezin da neurri bakarra izan; lan eskaintzan parte hartzen duten asko zigortzen dira egin ez duten zerbaitengatik». Are, salaketak «estali» nahi izatea kritikatu zion sailburuari, «usteldutako sisteman beste ezerk ihes egin ez dezan»
    Dato berdinekin , ze emaitzek hain desberdin ezta?
    Modu hontan adostuko ahalko duzue zerbait hurrengo OPEtarako?

    ResponderEliminar
  4. La población, los profesionales que participaron en la OPE, los sindicato, los partidos de la oposición, la mayoría de la población en general, creo que tienen la impresión de que en vez de facilitar la investigación, en vez de “poner toda la carne en el asador, no han hecho otra cosa de hacer el paripe de que hacían algo, como la descalificación de los traumas que se habían quedado al pincho-pote y han estado facilitando la ocultación .
    Y no nos dan confianza sus bonitas palabras y declaraciones. Desconfiamos de vds.

    ResponderEliminar
  5. Saben lo que les pasa a todas esas personas que dudan de sus afirmaciiones, sr Darpón y cía..
    Pues que a pesar de que no hayan realizado muchos de ellos estudios sobre comunicación, saben de forma natural que una cosa es la expresión verbal(lo que se dice: “no estoy orgulloso”….) y otra muy distinta, en ocasiones, la expresión no verbal( la forma en que se dice, apesadumbrado, cabizbajo o altivo: “ Se cree que esto es Venezuela”, y otras )
    Y llevan el suficiente tiempo en este mundo para saber que es bastante mas fiable la segunda, que la primera.
    Añadale a ello que una cosa es lo que se dice y promete y otra muy diferente en ocasiones lo que se lleva a cabo.
    Y encontrará las razones por las que naturalmente,cada vez menos personas les creemos sr consejero ni a vd ni al partido que le sustenta

    ResponderEliminar
  6. Sr consejero de sanidad del Gobierno Vasco, le comprendo cuando vd afirma de que “no esta orgulloso con como se ha desarrollado la OPE”. Desde luego, a mi también me parece que no es para estarlo.
    Le voy a dar unos consejos( va a ser vd un consejero bien aconsejado, que por lo que veo malos consejos le llegan muchos) para que no le vuelva a ocurrir y pueda ir con la cabeza mas alta, que últimamente le veo cabizbajo.
    ¿ No cree que para estar las personas y las instituciones mas orgullosos de sus decisiones y actuaciones en vez de “negar la mayor”, como han realizado en esta ocasión y en otras como el caso Margüello o el caso De Miguel, tenian que haber puesto todos los medios para esclarecer una flagrante irregularidad que ponía en entredicho la igualdad de oportunidades para acceder a las plazas o que las obtenga el mejor preparado, para que pueda dar la mejor atención a las personas que son el centro de su actuaciones?.
    ¿No le parece que para estar mas orgulloso, en vez de ir a hacer todos los esfuerzos posibles para buscar las causas y los causantes de las filtraciones e irregularidades, han ido a cargarse al mensajero del problema?.” La sanidad vasca lleva a la Fiscalía a los denunciantes del fraude de las oposiciones por "tentativa de actuación fraudulenta". No hubiese sido mas normal felicitar a estas personas que se han indispuesto con tantas personas por presentar la denuncia de una irregularidad que se viene dando desde tiempo inmemorial.
    La verdad es que visto lo poco que han aprendido de experiencias anteriores( Margüello, De Miguel..) no tengo muchas esperanzas de que cambie de forma de funcionar y actuar, por lo que le auguro el que va a seguir estando “No orgulloso” ni siendo un buen ejemplo para hijos y demás allegados.

    ResponderEliminar
  7. Y el sr consejero de sanidad del Gobierno Vasco , perdió absolutamente los papeles, como debido a su prepotencia lo hace habitualmente, pero en esta ocasión en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco .
    “Darpón insiste en que no hay pruebas de delitos en la OPE de Osakidetza: "¿Se cree que esto es Venezuela?"”.
    No tenemos información para saber lo que hacen en Venezuela, pero tampoco tenemos toda la que tendríamos que tener aquí en la CAV, sin ir mas lejos( Marguello, De Miguel, OPE….), que tiene mas delito , por que entre otras cosas vds no hacen todo lo que les correspondería hacer para encontrar las pruebas de los delitos, ya que haberlos los han habido.
    No creemos que esto es Venezuela, sabemos que no lo es pues no estamos en el Caribe , pero esto tampoco es el oasis que vds nos quieren hacer que es , …….. y no solo porque no estemos en Africa.

    ResponderEliminar
  8. Darpón no está «orgulloso» de la OPE de Osakidetza y dice que corresponde a la Fiscalía determinar si hay delito

    «No estamos presuponiendo si hay un delito; no nos corresponde», ha explicado. Darpón ha señalado que, en todo caso, y por un criterio de «transparencia», su departamento ya ha trasladado a la Fiscalía la documentación de la que dispone, aunque ha precisado que ni desde el Gobierno ni desde Osakidetza se ha planteado denuncia alguna.

    Es verdad que a la consejería de sanidad no le corresponde determinar si ha habido delito o no , pero lo que si le corresponde es ayudar y facilitar con toda la información que hay sobre las irregularidades de la OPE, es facilitar y favorecer el que todo el que tenga información sobre el caso la aporte, lo que le corresponde es que no ponga palos en las ruedas en la investigación y no asuste a los posibles informadores ……..todo esto y mucho mas les corresponde sin ninguna duda y lo que no es ético es el recurrir a la Fiscalía y a los Jueces para que se les saquen del marron en que estan metidos como recurrieron a estos mismos organismos con el caso Margúello( “El Gobierno vasco, que en su día denunció los hechos cuando gobernaba el PSE-EE, retiró finalmente durante el juicio la petición de reintegro de ese dinero. Su abogado, Javier Otaola, defendió que el servicio se prestó y que, por lo tanto, recuperar esas cantidades sería un "enriquecimiento injusto" de la Administración.”
    A esto se llama ayudar a la Fiscalia a encontrar “el camino adecuado”.
    Naturamente, por “criterio de transparencia”, faltaba mas.

    ResponderEliminar
  9. Interesante reflexión la que realizan los compañeros del sindicato ESK en esta circular.

    "Indignadas e indignados con el Consejero de Salud del Gobierno Vasco"

    https://www.esk.eus/index.php/es/noticias/797-indignadas-e-indignados-con-el-consejero-de-salud-del-gobierno-vasco

    ResponderEliminar
  10. Y lo que dicen los de ELA también .

    ELA exige un sistema de selección garantista que preserve los derechos de las y los opositores en Osakidetza
    10/10/2018
    SANIDAD
    GIZALAN

    El Consejero Darpón ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento para volver a contarnos lo mismo: que no hay evidencias de que hayan existido filtraciones ni irregularidades en la OPE, y que no existe ningún responsable de un proceso selectivo corrupto. ELA, por su parte, ha reiterado su exigencia de un sistema de selección que preserve los derechos de los/as opositores/as y garantice una selección conforme a los principios que deben regir el acceso al empleo público.
    https://www.ela.eus/es/gizalan/noticias/exige-un-sistema-de-seleccion-garantista-que-preserve-los-derechos-de-los-y-las-opositores-en-osakidetza

    Asi como LAB

    Los resultados del informe de la Universidad de Oviedo apoyan las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza

    http://www.lab.eus/es/federaciones/servicios-publicos/9-osasungintza-publikoa/8046-oviedoko-unibertsitateko-ikerketaren-emaitzak-bat-datoz-labek-salatutako-osakidetzako-epeko-irregulartasunekin

    ResponderEliminar
  11. ELA denuncia en la nota anteriormente comentada que :
    No existe voluntad de terminar con el sistema corrupto existente en la selección y contratación de médicos especialistas: desde ELA hemos denunciado en repetidas ocasiones que lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la dirección de Osakidetza. Estos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal, como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección.
    Hemos llevado esa denuncia tanto a la Fiscalía como al Ararteko.
    Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta convocatoria en algo habitual.
    4.- Ante esta situación, desde ELA, volvemos a exigir lo siguiente:
    Se deben asumir necesariamente responsabilidades políticas y penales (si las hubiera). Lo sucedido en esta OPE es muy grave y es inadmisible que este asunto se cierre en falso y nadie asuma las debidas responsabilidades, ya sea como actor principal o como cómplice de todo lo sucedido. Desde ELA queremos exigir, una vez más, el cese del consejero Darpón como máximo responsable de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  12. Y respecto a las afirmaciones que realizó el consejero Darpón con respecto a las siguientes OPEs,
    Jon Darpon Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburuak azaldu du Osasun Saila lanean ari dela eredua berritzeko. «Duela sei hilabete ez nion arazorik ikusten, baina orain lanean ari naiz proposamen berri batean», aitortu zuen Eusko Legebiltzarreko Osasun Batzordean, atzo. Are, legebiltzar taldeei lankidetza eskatu zien eredua eguneratzeko prozesurako. «Espero dugu aurki anbizio handiko proposamen zirriborro bat izatea».
    Azterketa horien harira, Darponek iragarri zuen urtea amaitu baino lehen egingo dituztela. Are, lan eskaintza horietan egongo diren aldaketak berretsi zituen: bi azterketak Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeak egingo ditu, biak test motakoak izango dira, eta «automatikoki eta anonimoki» zuzenduko dira. Halaber, gaineratu zuen berriz egingo diren azterketa horiek ez dutela baldintzatuko 2019an egingo duten lan eskaintza publikoa


    esto es lo que opinan

    “Se debe poner fin de una vez por todas al sistema corrupto existente en la selección de médicos especialistas que abarca tanto la contratación temporal, como las OPEs y en cuya base está la alta tasa de temporalidad, que en Osakidetza ronda el 38%.
    Es evidente que el vigente sistema de OPE ha fracasado y no ofrece las debidas garantías. Es por ello que se deben abordar cambios profundos para configurar un sistema de selección garantista que preserve los derechos de los/as opositores/as y garantice una selección conforme a los principios que deben regir el acceso al empleo público. Las medidas anunciadas para futuras OPEs no ofrecen estas garantías ni tampoco pretenden poner fin al sistema vigente a día de hoy”.

    ResponderEliminar