2018-10-06

DARPÓN JAUNA, TOLOSALDEA ESTA EN GUIPUZKOA? EL MODELO DE TOLOSALDEA ES EL MODELO A SEGUIR? PARA CUANDO EL IMPORTANTE HITO DE QUE TOLOSALDEA CUENTE CON UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA?

Los 35 años de Osakidetza, en el Hospital Donostia



El consejero de Salud destaca en la inauguración de una exposición que «Gipuzkoa es el modelo a seguir y el más eficiente en Osakidetza»

Osakidetza comenzó su andadura en el año 1983 con vocación de servicio público, universal y de calidad. Con el objetivo de prestar atención sanitaria integral a toda la sociedad vasca. La finalidad de la institución quedó patente en el propio texto de la ley promulgada para la creación del Servicio Vasco de Salud, donde se subrayaba que «hasta en el origen semántico de su denominación euskérika refleja las ideas de salud y solidaridad». 35 años después Osakidetza finalizará esta efeméride que está celebrando desde hace unas semanas inaugurando el lunes 22 el nuevo Hospital de Eibar y celebrando un gran acto social en el Kursaal el 16 de noviembre.

Durante todo este tiempo cientos de hitos sanitarios, tecnológicos y humanos marcan la trayectoria de una marca sanitaria «sin la que no se podrían concebir hoy en día nuestros pueblos, ciudades y territorios», ha subrayado este martes Jon Darpón, consejero de Salud, durante la inauguración de la exposición fotográfica '35 años impulsando la vida' que se puede visitar en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia hasta el próximo día 16.

La muestra está compuesta por trece grandes paneles que se dividen en dos secciones. La primera de ellas cuenta con diez imágenes que reflejan los valores que representa Osakidetza a través de las iniciales de la institución: Onuragarria (beneficiosa), Solidaria, Accesible, Kalitatezkoa (de calidad), Innovadora, Denona (nuestra), Equitativa, Transparente, Zabalik (abierta) y Aintzindaria (pionera). La segunda sección hace un repaso de algunas de las fechas destacadas de la historia y evolución del Servicio Vasco de Salud.

En ellas, Gipuzkoa tiene un espacio reservado para varios hitos importantes. Destacan que en el año 1984 se produjo la integración en Osakidetza de los primeros hospitales procedentes de las tres diputaciones forales: Santa Marina (Bizkaia), Amara y Leza (Araba). En 1987 el Hospital Alto Deba de Arrasate se incorporó a la red, dos años después se crearon las comarcas de atención primaria y el Hospital del Bidasoa, en 1992 se abrió el Hospital de Mendaro; en 2001 se creó el Hospital Donostia, que sumaba Aranzazu, Gipuzkoa y Amara; en 2008 comenzó a funcionar Biodonostia y este año se abrirá el hospital eibarrés.

«Sueño cumplido»
Acompañado por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; el delegado de Salud en Gipuzkoa, Jon Etxeberria; el director de la OSI Donostialdea, José Manuel Ladrón de Guevara, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, Darpón ha sido el encargado de poner en valor el trabajo realizado durante estos 35 años por Osakidetza, a la que ha definido como«un valor muy importante de la sociedad vasca».
----------------------------------------
«Dentro de los tres modelos que tenemos de funcionamiento el
de Gipuzkoa es el modelo a seguir, es el más eficiente»
JON DARPÓN (CONSEJERO DE SALUD)
----------------------------------------
El consejero ha remarcado que se ha «cumplido el sueño» de tener un servicio de salud que «ayuda a todas las personas, que intenta atender a cada uno en base a sus necesidades, que no hay apenas copago y que se financia íntegramente por impuestos, y que además es una prestación de calidad». Darpón ha querido recordar «y agradecer» a todos aquellos que hace 35 años tuvieron la «visión de estructurar Osakidetza pensando en unir el conjunto de los recursos y ponerlos al servicio del Gobierno Vasco para garantizar las prestaciones y equidad en toda la población vasca».

En este sentido, y a la hora de hacer balance, el actual responsable del Departamento de Salud, ha resaltado que «dentro de los tres modelos que tenemos de funcionamiento el de Gipuzkoa es el modelo a seguir, es el más eficiente». Los centros de salud en cada barrio o ciudad, los hospitales comarcales en cada valle, los consultorios de los municipios «por pequeños que sean» y la red de salud mental hacen de Gipuzkoa un referente sanitario que es mostrado a «aquellos que nos visitan para conocer nuestra planificación sanitaria».

Darpón y Eneko Goia han coincidido en destacar, «más allá de logros sanitarios», la labor humana y profesional de los trabajadores de cualquier categoría de la institución. «Eso es lo que hace a Osakidetza completamente diferencial respecto a otros servicios de salud», han enfatizado.

11 comentarios:

  1. ¿Para cuando los dos hitos que faltan en Guipuzkoa para ser realmente el modelo a seguir? Que tanto la clínica de la Asunción como el Onkológiko pasen a ser unos hospitales de la red como ocurrió con el hospital del Alto Deba, hospitales provinciales, hospital del torax,etc,
    Mientras no ocurra esto, estará siempre en entredicho, quedarán siempre las dudas sobre la andadura que Osakidetza comenzó en el año 1983 con vocación de servicio público, universal y de calidad. Y de que el objetivo de prestar atención sanitaria integral a toda la sociedad vasca haya llegado a buen puerto asi como que la sanidad que se da en Tolosaldea sea modelo a seguir para el resto de la CAV.
    Jangoikoa ez dezala nahi¡

    ResponderEliminar
  2. “El consejero de Salud destaca en la inauguración de una exposición que «Gipuzkoa es el modelo a seguir y el más eficiente en Osakidetza»”
    Teniendo en cuenta que Tolosaldea , por lo menos hasta ahora, sigue siendo parte de Guipuzkoa.
    ¿Cree el sr consejero que se puede hacer una afirmación como la que hace? O ¿es que verdaderamente cree que el modelo de sanidad que se está dando en la comarca de Tolosaldea es el modelo a seguir por todo Osakidetza?.O sea que , ¿ esta afirmando que piensa privatizar todos los hospitales comarcales públicos de toda la CAV?

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que por lo menos en lo que se refiere a la calidad de atención que reciben los habitantes de las distintas comarcas de Guipuzkoa, no se puede afirmar que hay una uniformidad, vamos una equidad , entre la atención que reciben los habitantes de Tolosaldea y la que reciben los habitantes del resto de comarcas de Guipuzkoa .
    Por lo que yo también discrepo de las declaraciones del sr Darpón de que “Guipuzkoa sea el modelo a seguir “, “ El mas eficiente de Osakidetza”.
    Y si Guipuzkoa en los papeles es modelo , lo será porque la media del conjunto de comarcas lo es , pero a base de existir importantes diferencias entre unas comarcas y otras(Bajo Deba, Tolosaldea por ejemplo). La media puede ser 5, pero una teniendo un 6( aprobado) y la otra un 4( suspenso)
    Dichosa palabra, que tanto les gusta utilizar y cuyo significado desconoce o no quiere poner en práctica ,(por sus hechos los conoceréis) : equidad . Cuya falta es patente en Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  4. Sr DARPÓN , ESO SE LO DICE VD A TODAS…………. LAS PROVINCIAS, PARA QUE NOS QUEDEMOS TAN CONTENTOS.
    DEPENDE DE EN QUE PROVINCIA ES EL ACTO EN EL QUE SE REALIZA LA DECLARACIÓN-INAUGURACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. “Osakidetza comenzó su andadura en el año 1983 con vocación de servicio público”, afirman en el artículo .
    Comenzó una andadura , que 35 años después no ha finalizado.
    Recuerda el Estatuto de Autonomía, ya que queda una UNICA comarca que cuenta con un hospital PRIVADO ,como hospital de referencia.
    La comarca de Tolosaldea, dentro de esa provincia que es el modelo a seguir según el sr Darpón.

    ResponderEliminar
  6. Pero en cambio, según leo.
    “ 35 años después Osakidetza finalizará esta efeméride que está celebrando desde hace unas semanas inaugurando el lunes 22 el nuevo Hospital de Eibar.”
    Hay que aclarar que este hospital de Eibar, es el 2º hospital con que cuenta la comarca del Bajo Deba, ya que cuentan con un hospital comarcal público de gestión pública en Mendaro desde 1992, como lo confirma la noticia.
    El hospital se va a construir por un cambio de cromos políticos entre el PNV el PSE( mi apoyo conlleva que se construya este 2º hospital en esta comarca, si no, no tienes mi apoyo).
    Y mientras tanto , a pesar de las protestas, quejas, manifestaciones,…al parecer siguen sin tener intención de corregir el entuerto, ya que no hay dinero para que Tolosaldea cuente con un hospital comarcal público, se lo han gastado en Eibar.
    Y en el aniversario de los 35 años , el consejero Darpón del PNV, hablándonos de “ vocaciones de servicio público”, pero Tolosaldea sigue con hospital privado, “ Guipuzkoa , modelo a seguir”, será la comarca del Bajo Deba y naturalmente de “ equidad”.
    Voy a realizar un crowdfunding, para conseguir fondos para comprar al consejero Darpón un Diccionario de la Lengua Española, para que utilice las palabras ( equidad entre ellas ) correctamente.

    ResponderEliminar
  7. “La muestra está compuesta por trece grandes paneles que se dividen en dos secciones. La primera de ellas cuenta con diez imágenes que reflejan los VALORES QUE REPRESENTA OSAKIDETZA a través de las iniciales de la institución: Onuragarria (beneficiosa), Solidaria, Accesible, Kalitatezkoa (de calidad), Innovadora, Denona (nuestra), Equitativa, Transparente, Zabalik (abierta) y Aintzindaria (pionera).”.
    Yo también me apunto a la idea de hacer el crowdfunding ese, ya que la consejería esta muy CONFUNDING, si piensa que entre los valores que representa Osakidetza estan los de SOLIDARIDAD, KALITATEA, EQUITATIVA, TRANSPARENTE, ABIERTA, por lo menos en Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  8. A mi hay tres partes en esa información del periódico que me dejan perplejo .
    Todas tienen que ver con lo que denominan como HITOS IMPORTANTES ,en la sanidad de Guipuzkoa, para la Consejería de Sanidad.
    Entre estos hitos importantes, destacan que en el año 1984 se produjo” la integración en Osakidetza de los primeros hospitales procedentes de las tres diputaciones forales: Santa Marina (Bizkaia), Amara y Leza (Araba)”.
    Y mas adelante mencionan otro hito importante, “en 2001 se creó el Hospital Donostia, que sumaba Aranzazu, Gipuzkoa y Amara”.
    Finalmente el tercer hito importante que me llama la atención es, que” en 1987 el Hospital Alto Deba de Arrasate se incorporó a la red”.
    Lo que me extraña es que,así como para mí son claros Hitos Importantes ,para la Consejería de Sanidad, también lo sean, ya que los dos primeros hitos que muestran la confluencia de hospitales para la conformación de una red integrada con todos los hospitales que existían dependiendo de distintas administraciones y organismos, fue una de las importantes razones que desde todos los ámbitos( trabajadores, usuarios, sindicales, políticos …) se esgrimieron hace 5 años, para la integración absoluta en la red del Onkológiko y entonces a esto que ahora se les llama Hitos entonces no se les tuvo en ninguna consideración como referentes y hemos tenido que sufrir una situación insostenible durante estos años hasta parece que ahora ha florecido la cordura o …...
    Como también me extraña que se considere hito importante la incorporación a la red del Hospital del Alto Deba, ya que este es uno de los precedentes, junto con el hospital San Eloy de Barakaldo , hospitales provinciales, hospital del torax etc , que desde Tolosaldea venimos presentando , para que la clínica de la Asunción se incorpore también a la red , como lo hicieron esos otros hospitales privados en las fechas indicadas . En este caso, la consejería se ha opuesto a esa integración y también siempre han respondido que no se puede hacer.
    Pues bien, ahora la Consejería de Salud con el sr Darpón a su cabeza, los consideran HITOS IMPORTANTES, y REFERENCIALES, en la Sanidad de Guipuzkoa de los últimos 35 años.
    Como para quedarse un tanto perplejo o alelado o esceptico.

    ResponderEliminar
  9. «Sueño cumplido»
    “El consejero ha remarcado que se ha «cumplido el sueño» de tener un servicio de salud que «ayuda a todas las personas, que intenta atender a cada uno en base a sus necesidades, que no hay apenas copago y que se financia íntegramente por impuestos, y que además es una prestación de calidad». Darpón ha querido recordar «y agradecer» a todos aquellos que hace 35 años tuvieron la «visión de estructurar Osakidetza pensando en unir el conjunto de los recursos y ponerlos al servicio del Gobierno Vasco para garantizar las prestaciones y equidad en toda la población vasca».”

    Y vuelta con la Equidad, cuando en Tolosaldea brilla por su ausencia.

    “Dime de que presumes y te dire de que careces”, dice el refrán castellano.

    En Tolosaldea no se ha cumplido ningún sueño .

    En Tolosaldea lo que tenemos , con este convenio con la clínica de la Asunción, es una "Pesadilla real y diaria".

    ResponderEliminar
  10. Si en Tolosaldea lo que podemos esperar de Osakidetza es lo que ahora tenemos tras el Convenio con la clínica de la Asunción: falta 1/3 de trabajadores, falta de profesionales médicos, médicos generales haciendo de especialistas, condiciones laborales peores que en el servicio público, cambios continuos de especialistas, especialistas traídos desde todos los rincones del mundo, servicios que funcionan a base de peonadas, catering que lo traen congelado desde Lerida mientras duran las obras de la cocina ……….
    En Tolosaldea no tenemos nada que celebrar, sr Darpón.

    ResponderEliminar
  11. Los centros de salud en cada barrio o ciudad, los hospitales comarcales en cada valle, los consultorios de los municipios «por pequeños que sean» y la red de salud mental hacen de Gipuzkoa un referente sanitario que es mostrado a «aquellos que nos visitan para conocer nuestra planificación sanitaria».
    Sr Darpón, una pregunta. ¿ A alguna de esas visitas les han mostrado la clínica de la Asunción?
    Se quedarían sorprendidos de sus quirófanos, servicios de urgencias, consultas externas, etc.
    Ánimo . Hágalo vd con las próximas visitas y verá que shock les ocasiona.

    ResponderEliminar