2018-10-17

Osakidetza conocía denuncias de filtraciones en la OPE pero no actuó hasta que el caso salió a la luz pública

----------------------------------------------------------------------------------
  • El 30 de mayo, 48 horas antes de las primeras informaciones sobre las irregularidades en las oposiciones, el Servicio Vasco de Salud desechó investigar los exámenes de Cardiología

----------------------------------------------------------------------------------

  • También había sospechas antes incluso de la celebración de los exámenes: "Tengo razones fundadas para creer que parte del tribunal de la OPE del que formamos parte tiene intención de compartir el material generado para la segunda prueba con vistas a una filtración selectiva"
----------------------------------------------------------------------------------


Extracto del voto particular por filtraciones en los exámenes de Cardiología ELDIARIONORTE.ES
"Viernes, 1 de junio", repitió por dos veces el consejero de Salud, Jon Darpón, en su comparecencia del pasado miércoles en el Parlamento Vasco, la segunda desde que estalló la crisis por el presunto fraude en la OPE de Osakidetza, concretamente por las posibles filtraciones de exámenes en las categorías de especialidades médicas. Darpón situó ese día como el primero de un "cronograma" de hitos de esta polémica. En efecto, ese día este periódico y la Cadena Ser publicaron las primeras informaciones sobre las irregularidades y LAB envió un escrito al respecto tras la elaboración de un informe estadístico. El 2 de junio, apostilló el consejero, ya se adoptaron las primeras medidas, una muestra de "celeridad" para esclarecer las denuncias. Pero Darpón omitió que 48 horas antes de ese primer día de junio ya habían decidido dar carpetazo a una petición reiterada y documentada de investigar lo ocurrido en las pruebas de Cardiología, especialidad en la que desde el 24 de abril había denuncias de filtraciones. Sólo el 4 de junio, con el caso ya en los medios y propagado también a Angiología o Anestesia, se incoó un expediente de investigación que ha culminado con la decisión de repetir la prueba práctica de Cardiología.

Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, obrante en los expedientes internos de Osakidetza y que ha sido trasladada también a la Fiscalía, que analiza lo ocurrido en la OPE a instancias de varios sindicatos como LAB o ESK, el responsable de Cardiología del hospital Universitario de Álava, el doctor Ángel Loma-Osorio, planteó ya el 24 de abril, un mes antes de la celebración del examen, que las filtraciones eran moneda corriente en ese tipo de exámenes. Loma-Osorio, miembro del tribunal evaluador, fue comisionado por el Instituto Vasco de Administración Pública para realizar el examen teórico (65% de la nota) de manera aparentemente confidencial y planteó que en la segunda prueba, la práctica (35%), se repitiese la fórmula para que el tribunal se librase de las presiones que él había detectado en otras OPE anteriores y que habían derivado en chivatazos para beneficiar a aspirantes muy concretos.

Unos días después, el 27 de abril, Loma-Osorio fue así de claro en un correo electrónico remitido a la presidenta del tribunal de Cardiología, la doctora Luisa María Díez Azurmendi, directora de la OSI Alto Deba: "Lamento decir que tengo razones fundadas para creer que parte del tribunal de la OPE del que formamos parte tiene intención de compartir el material generado para la segunda prueba con vistas a una filtración selectiva”. 

Quedaban unas tres semanas para el examen. A mediados de mayo se hizo la prueba y los resultados fueron, de largo, los más llamativos de todos los puestos bajo sospecha en esta investigación. En la parte práctica, de dificultad elevada, hubo 22 exámenes perfectos, sin fallos, de 100 puntos. Eran tantos como plazas ofertadas y la diferencia con el pelotón de aspirantes era abismal. 

Como ya es conocido, Loma-Osorio presentó un voto particular al acta que proclamaba las notas y fue apoyado por otra vocal del tribunal, la doctora Izaskun Obieta. Pidió sin éxito suspender el proceso por la evidencia de filtraciones sin más apoyos que el de Obieta. El doctor plasma sus quejas en otro 'email' dirigido a la presidenta del comité evaluador en el que no sólo habla del problema, sino del origen del fraude y de cómo parte del tribunal se reunió de manera extraoficial para pactarlo: “Supongo que serás consciente de que si en la votación de mi última propuesta todos menos Obieta votaron en contra es porque todos están implicados en la filtración […]. El correo del 27 de abril fue porque a la salida de la primera reunión (24 de abril), hubo una reunión entre todos ellos en la que establecieron este propósito […]. Pienso que la única salida honrosa es que el tribunal proponga a la dirección de personal la anulación del segundo ejercicio. Si persuades al secretario, con mi voto, el de Obieta y tu voto doble rompemos el empate” […] Si no te convence, ofreceré a la directora general mi nombramiento como vocal y Obieta hará algo parecido”.

¿Qué ocurrió? Unos días después -y 48 horas antes del 1 de junio- el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, la presidenta del tribunal de Cardiología y otra alto cargo que semanas después sería clave en las investigaciones de las irregularidades de la OPE mantuvieron una reunión con Loma Osorio. Era 30 de mayo y le transmitieron no ya que no tenía pruebas, sino que ni siquiera había base para iniciar una investigación.

Así las cosas, el 31 de mayo Loma Osorio y Obieta dimitieron. Quedaban pocas horas para que estallase la crisis mientras España cambiaba de Gobierno con una moción de censura. Sin embargo, ese 1 de junio la investigación anunciada por Osakidetza se limitaba a la categoría de Angiología. Sólo unos días después, el cardiólogo concedió una entrevista a este periódico. "Estaba en el tribunal de Cardiología. He observado cosas que comprometen seriamente la justicia y la igualdad de oportunidades en una OPE. Estoy comprometido con esta organización y defenderé su prestigio", declaró. A las 24 horas, Osakidetza decidió enmendar su decisión y abrir una investigación en Cardiología -y en Anestesia, que se sumaban a Angiología- y paralizar de manera cautelar la proclamación de resultados.

El informe de ese expediente informativo, ya concluido, asegura que la apertura se produjo por el "voto particular" emitido por Loma-Osorio y Obieta en mayo y en ningún momento se alude a las reuniones que siguieron a aquellos días o a que no se diera curso a las denuncias. Osakidetza asume que, estadísticamente, las notas no se ajustan a una distribución "normal", pero remarca que "no se han obtenido pruebas que pongan de manifiesto filtración alguna".

Pese a todo, Soto recomendó al tribunal la posibilidad de repetir la OPE en esta categoría. El comité, finalmente, optó por hacerlo sólo en su segunda parte, la de los 22 exámenes perfectos. En la nueva convocatoria, que se celebrará a finales de año -si no hay recursos judiciales que la bloqueen- el comité evaluador será exactamente el mismo sobre el que pesan las sospechas de filtraciones.

Darpón ha venido criticando que nadie denunciara antes de la OPE para poder actuar

La coalición Elkarrekin Podemos y el sindicato ESK decidieron pronosticar ante notario, antes de la celebración de los exámenes de Anestesia y Traumatología, quiénes serían los mejores aspirantes en la OPE. Y la predicción se cumplió una vez conocidas las notas, lo que para ambas formaciones constituye una prueba de la existencia de filtraciones. El consejero, Jon Darpón, sigue insistiendo en que no hay pruebas directas e indubitadas del fraude, pero sí ha denunciado públicamente en varias ocasiones que quienes tenían sospechas de irregularidades optaran por hacer una quiniela ante notario y no comunicarlo a Osakidetza para que pudiera actuar. Todavía este miércoles, en el Parlamento, Darpón acusó a la representante de Podemos, Cristina Macazaga, de "tener pruebas" y "colaborar muy poco". Los tres anestesistas que denunciaron el caso y que han tenido el apoyo de Elkarrekin Podemos y ESK aseguraron que precisamente por temor a represalias y por creerlo una vía inútil buscaron una vía alternativa para tener elementos con los que probar la manipulación de la OPE. Nada ha referido Darpón en público de que antes de los exámenes de Cardiología un facultativo había puesto por escrito el riesgo de filtración. La prueba se llevó a cabo, los resultados fueron los que fueron y días después, tras reiterar la denuncia, el doctor Loma-Osorio volvió a recibir un portazo sin que Osakidetza actuara hasta que el caso salió a la luz pública y copó titulares en los medios de comunicación.


14 comentarios:

  1. Leida esta información el asunto no es para “no estar orgulloso de la OPE Osakidetza” que leíamos en una noticia previa, que había declarado el consejero Darpón, sino para presentar la dimisión por la verguenza de haber sido cogido declarando todas estas mentiras y ocultando toda esta información a los ciudadanos que le han puesto en su puesto.
    Naturalmente para ello hay que tener verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Así es la dura carta de los denunciantes de las filtraciones de Osakidetza
    "Lo único demostrado es que no hay pruebas de filtraciones". Con esta críptica sentencia María Jesús Múgica, directora de Osakidetza, quiso dar carpetazo a un asunto gravísimo, la exposición a la luz pública de un hecho conocido en los centros de Osakidetza desde tiempo inmemorial: las oposiciones a especialidades médicas hospitalarias, en su mayoría o quizá en su totalidad, están amañadas.

    Están negando por activa y por pasiva algo que muchos sabemos que es verdad en plena era de la información, en un momento de la historia en que es suficiente que un eslabón de protección de la cadena de mentiras tenga un móvil en el bolsillo y ganas de hablar para desmontar el castillo de Naipes. Además, sabemos que en los expedientes abiertos sí hay testimonios afirmando que existen las filtraciones. Señor Darpón, señora Múgica, señor Urkullu, están intentando vallar una zona demasiado extensa de campo. Da la sensación de que esta actitud equipara a la derecha vasca con otras derechas del estado y parece querer minar varios de los valores que tanto han atraído el voto nacionalista y no nacionalista hacia el PNV: honradez, eficacia en la gestión, defensa del estado del bienestar.

    Es muy difícil engañar a todo el mundo todo el rato pero venga, hagamos el ejercicio de pensar que esto acabará saliendo como ustedes desean, nos quedamos como estábamos y aquí no ha pasado nada. ¿Son conscientes, señores y señoras que tanto niegan la evidencia, de la consecuencia inmediata que esto podría traer? Cualquier persona implicada en un proceso de selección de personal relacionado con el gobierno vasco podría montar tramas de colocación de amigos y conocidos con el convencimiento de que tanto sus superiores como su correspondiente consejería le ahorrarán esos abogados que necesitaría para defenderse en caso de que algún resentido intentara denunciarle. Da escalofríos el mero hecho de imaginar una situación así, por ejemplo, entre los funcionarios armados encargados de repartir la única violencia supuestamente legítima en un estado de derecho.

    No hay una salida en limpio a todo esto, Señor Souto, Señora Múgica, Señor Darpón, Señor Erkoreka, Señor Urkullu, ¿Señor Lezertua?...sólo hay alguna salida más digna que las demás. Elijan cuanto antes o fuerzas ajenas decidirán por ustedes. 3 anestesistas que destaparon las OPE irregulares de Osakidetza.
    https://www.redaccionmedica.com/autonomias/pais-vasco/asi-es-la-dura-carta-de-los-denunciantes-de-las-filtraciones-de-osakidetza-7519

    ResponderEliminar
  3. Visto lo declarado por la directora de Osakidetza "Lo único demostrado es que no hay pruebas de filtraciones” y conociendo lo que ahora conocemos. “Osakidetza conocía denuncias de filtraciones en la OPE pero no actuó hasta que el caso salió a la luz pública”

    Lo mas digno y ético que puede hacer la sra Múgica es acompañar cogidita de la mano a su consejero en la presentación de sus dimisiones.
    ¡ Vaya dos pajaros-as! como para poderles creer nada de lo que sale por sus bocas.

    ResponderEliminar
  4. Donde quedan, esos valores de los que vd y su partido se sienten portadores y de los que
    .
    En la inauguración de la exposición “Los 35 años de Osakidetza en el hospital Donsti hacian gala :” los valores que representa Osakidetza a través de las iniciales de la institución: Onuragarria (beneficiosa), Solidaria, Accesible, Kalitatezkoa (de calidad), Innovadora, Denona (nuestra), Equitativa, Transparente, Zabalik (abierta) y Aintzindaria (pionera).”
    “ Da la sensación de que esta actitud equipara a la derecha vasca con otras derechas del estado y parece querer minar varios de los valores que tanto han atraído el voto nacionalista y no nacionalista hacia el PNV: honradez, eficacia en la gestión, defensa del estado del bienestar” , les contestan a vds los tres anestesistas que destaparon las irregularidades de Osakidetza en la denuncia que presentaron y que se ha colgado en otro comentario de esta noticia...

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido interesante el realizar una relacion cronológica de la noticia, porque me parece que queda mas claro lo que ocurrió en esta OPE:
    El responsable de Cardiología del hospital Universitario de Álava, el doctor Ángel Loma-Osorio, planteó ya el 24 de abril, un mes antes de la celebración del examen, que las filtraciones eran moneda corriente en ese tipo de exámenes.
    Unos días después, el 27 de abril, Loma-Osorio fue así de claro en un correo electrónico remitido a la presidenta del tribunal de Cardiología, la doctora Luisa María Díez Azurmendi, directora de la OSI Alto Deba: "Lamento decir que tengo razones fundadas para creer que parte del tribunal de la OPE del que formamos parte tiene intención de compartir el material generado para la segunda prueba con vistas a una filtración selectiva
    Quedaban unas tres semanas para el examen. A mediados de mayo se hizo la prueba y los resultados fueron, de largo, los más llamativos de todos los puestos bajo sospecha en esta investigación.
    Loma-Osorio presentó un voto particular al acta que proclamaba las notas
    El doctor plasma sus quejas en otro 'email' dirigido a la presidenta del comité evaluador en el que no sólo habla del problema, sino del origen del fraude y de cómo parte del tribunal se reunió de manera extraoficial para pactarlo.
    “ Pienso que la única salida honrosa es que el tribunal proponga a la dirección de personal la anulación del segundo ejercicio”, dice en la nota .
    El 30 de Mayo el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, la presidenta del tribunal de Cardiología y otra alto cargo que semanas después sería clave en las investigaciones de las irregularidades de la OPE mantuvieron una reunión con Loma Osorio. le transmitieron no ya que no tenía pruebas, sino que ni siquiera había base para iniciar una investigación.
    El l 31 de mayo Loma Osorio y Obieta dimitieron.
    El 1 de junio la investigación anunciada por Osakidetza se limitaba a la categoría de Angiología
    Sólo unos días después, el cardiólogo concedió una entrevista a este periódico.
    A las 24 horas de la misma , Osakidetza decidió enmendar su decisión y abrir una investigación en Cardiología -y en Anestesia, que se sumaban a Angiología- y paralizar de manera cautelar la proclamación de resultados.
    Estos son los Hechos.
    En contraposición a ellos estos son los Dichos del Gobierno Vasco sobre este tema :
    Erkoreka ha subrayado que el Gobierno autonómico "ha hecho todo lo que se puede hacer con todos los mecanismos que están a su disposición".
    "Se ha actuado con transparencia y diligencia; y se ha hecho lo que razonablemente se podía hacer y lo que estaba al alcance de la mano", ha subrayado.
    En la misma línea, ha reiterado que el gabinete de Iñigo Urkullu y Osakidetza han hecho "lo que se podía hacer" y han llegado "hasta el final" en la investigación interna sobre este asunto.

    Y la sabiduría popular tiene claro de cuales de ellos se tiene que fiar mas.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que podemos ver en esta noticia, ya no son solo los 3 anestesistas que destaparon las irregularidades los que dicen “… María Jesús Múgica, directora de Osakidetza, quiso dar carpetazo a un asunto gravísimo, la exposición a la luz pública de un hecho conocido en los centros de Osakidetza desde tiempo inmemorial: las oposiciones a especialidades médicas hospitalarias, en su mayoría o quizá en su totalidad, están amañadas”.
    También ha habido opositores de Neurocirugía que han afirmado . «Nos dijeron: 'no se os ocurra mover nada, no es vuestra OPE'»
    ALEMANY
    Opositores de la categoría de Neurocirugía afirman que han decidido acudir al Ararteko después de recibir órdenes de sus superiores de que no recurrieran las pruebas
    Ahora es el responsable de Cardiología del hospital Universitario de Álava, y miembro del tribunal de cardiologia, el doctor Ángel Loma-Osorio, quien planteó ya el 24 de abril, un mes antes de la celebración del examen, que las filtraciones eran moneda corriente en ese tipo de exámenes.
    Sr consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, miembros del Gobierno Vasco, con la forma en que se estan cubriendo las plazas de especialistas en los hospitales de la CAV, como afirmó vd en unas declaraciones tienen un importantísmo problema, para cuya solución tienen que acordar con todas las partes interesadas ( sindicatos,partidos, servicios, especialistas , y demás) una formula adecuada y que sirva para que las plazas sean ocupadas por las personas que puedan dar la mejor calidad de atención a la población atendida.
    De otra forrma este escandalo actual seguira teniendo en cada OPE un nuevo y lamentable episodio

    ResponderEliminar
  7. Después de haber transcurrido los acontecimientos como se presenta en el artículo , el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco , sr Jon Darpón , tiene el rostro de declarar “Darpón ha venido criticando que nadie denunciara antes de la OPE para poder actuar”
    ¿Y donde estaba la Consejería de Sanidad, que disponía de información desde más de un mes antes y no solo eso sino que la intentó silenciar o amortizar?.
    El 30 de Mayo el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, la presidenta del tribunal de Cardiología y otra alto cargo que semanas después sería clave en las investigaciones de las irregularidades de la OPE mantuvieron una reunión con Loma Osorio. le transmitieron no ya que no tenía pruebas, sino que ni siquiera había base para iniciar una investigación, podemos leer en la noticia

    ResponderEliminar
  8. Con la información que les aportaba el cardiólogo y con la evidencia con que contaban “En la especialidad de Cardiología se ofertaban 22 plazas y hubo 22 exámenes perfectos. Ninguno de ellos procede del servicio del facultativo que ha levantado la voz de alarma”.
    ¿Cómo tuvieron el sr Soto y la presidenta del tribunal de Cardiologia la desfachatez de afirmar que no había base para iniciar una investigación?, intentando que las cosas se parasen ahí.
    Pero en cambio encontraron las bases al día siguiente de realizar el cardiólogo la rueda de prensa.
    Hará el consejero de sanidad responsables de sus incompetencias al director de recursos humanos ( sr Soto) y a la presidenta del tribunal de cardiología

    ResponderEliminar
  9. “Un responsable de Cardiología en Osakidetza confirma las irregularidades en la oposición y presenta su dimisión”.
    “Estaba en el tribunal de Cardiología. He observado cosas que comprometen seriamente la justicia y la igualdad de oportunidades en una OPE. Estoy comprometido con esta organización y defenderé su prestigio", explica a eldiarionorte.es el facultativo, que confirma que ha utilizado "los canales internos de la organización" para dar cuenta de las anomalías que ha detectado.”
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/observado-comprometen-seriamente-oportunidades-OPE_0_779372164.html.
    Pero para el sr soto, la presidenta del tribunal de cardiologia y los máximos responsables de Osakidetza y de la consejería de sanidad le transmitieron al cardiologo “no ya que no tenía pruebas, sino que ni siquiera había base para iniciar una investigación.”

    Es lógico que “Darpón critique que nadie denunciara antes de la OPE para poder actuar”
    Que poca vergüenza.
    No es de extrañar que el consejero “no esté orgulloso de cómo se está desarrollando esta OPE”, pero es porque no han podido tapar el escándalo y les han cogido en renuncio.

    ResponderEliminar
  10. Si conociendo lo que se conoce en la calle, y ellos tendrán mas información todavía , el lehendakari Urkullu es capaz de hacer estas declaraciones.
    “Urkullu avala la actuación «responsable y transparente» del consejero de Salud, Jon Darpón, ante las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza.”
    “Urkullu ha destacado sin embargo el «compromiso» de Darpón y de Osakidetza desde el primer momento para tratar de esclarecer lo sucedido con una investigación interna que, ha dicho, ha sido «objetiva y transparente “Ha insistido en que se ha actuado con «responsabilidad, celeridad y prudencia», y que se ha ofrecido «toda» la información.”.
    “El lehendakari ha indicado que hay que respetar la presunción de inocencia y ha añadido que el objetivo de la consejería y de Osakidetza es culminar la OPE con todas las garantías de igualdad de oportunidades”.
    “Por todo ello ha trasladado su «reconocimiento» a la gestión hecha por Darpón y Osakidetza. «Estamos haciendo lo que debemos hacer», ha resumido”
    https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/darpon-asegura-osakidetza-20181019140928-nt.html
    El lehendakari Urkullu tiene tanto delito como su consejero de sanidad sr Darpón .

    ResponderEliminar
  11. “Darpón ha exigido a Uría «rigor y prudencia» y ha censurado sus afirmaciones, que ha calificado de carentes de una «mínima ética», al tiempo que ha pedido que se respete la presunción de inocencia”.
    ¿El mismo rigor y la misma prudencia y ética que él demostró y la misma presunción de inocencia que él respetó cuando declaró ? “¿Se cree que esto es Venezuela? “

    ResponderEliminar
  12. “Darpón ha remarcado que ………..», al tiempo que ha afirmado que van a trabajar por finalizar esta OPE con todas las garantías”.
    ¿ Con todas las garantías de qué?. Sr consejero de sanidad del Gobierno Vasco
    ¿Garantías de Equidad?. de ¿ Justicia? de ¿ Legitimidad? De…..?.
    O
    ¿Garantías de Impunidad?, que es lo que están intentando conseguir pasándoles el problema para que se lo retoquen y adecenten a la Fiscalía .”. corresponde a la Fiscalía determinar si hay delito.

    ResponderEliminar
  13. El consejero Darpón,ha remarcado que su departamento y Osakidetza ha actuado con «transparencia, diligencia y prudencia», investigando y «actuando de forma proporcional», ….
    Por favor sr consejero , no insulte a la inteligencia de la población

    ResponderEliminar
  14. “ En Osakidetza hay corrupción por voluntad”.
    “ Antes pensaba que en Osakidetza habia corrupción por dejadez, ahora sé que la hay por voluntad”, señala un denunciante de la OPE.
    “ Los responsables de sanidad de la CAV” apuestan de un modo tozudo por mantener el statu quo: un sistema de privilegios selectivo, que les resulta mas facil controlar.

    https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/osakidetza-corrupcion-voluntad-20181024002313-ntvo.html.

    A tener en cuenta la opinión del denunciante que lo esta viviendo de cerca y en carne propia las consecuencias de su denuncia.
    Lo que está claro es que la corrupción no se produce por ignorancia de lo que pasó, de eso tienen suficiente información, aunque no la hayan dado ni al público ni al ministerio fiscal( lo que no les interesa).
    En el statu quo, vienen viviendo bien desde hace muchos años, y quieren seguir haciendolo

    ResponderEliminar