2021-10-11

Una inspección revela que una residencia privada de Donostia tenía a los mayores 14 horas sin comer

El informe destaca también que Txara-I no cumple los mínimos de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o monitores

Residencia Txara I de Donostia ELDIARIO.ES

Iker Rioja Andueza 

Un informe de inspección fechado el 17 de septiembre revela que la residencia Txara I de Donostia, un edificio público que es gestionado en régimen de concesión por la empresa privada Biharko Gipuzkoa, incumple los ratios mínimos de médicos, enfermeros, monitores, fisioterapeutas y psicólogos. También se ha descubierto que pueden pasar hasta 14 horas entre el horario de cenas y los desayunos. Las inspectoras de la Diputación de Gipuzkoa, que es la institución competente en materia de residencias, piden también a la empresa gestora que justifique por qué ha tomado decisiones tan peculiares como restringir el consumo de zumos o yogures entre los usuarios.

La inspección se produjo el 1 de septiembre a raíz de una denuncia del sindicato ELA. Fue una visita "sin previo aviso" para comprobar una serie de aparentes deficiencias en el servicio. La revisión coincidió con un pequeño brote de COVID-19 por el positivo de dos trabajadores, lo que supuso que los usuarios de las plantas primera y tercera estuvieran en cuarentena. En Txara-I, en aquel momento, completaban su vida 116 usuarios. Existe también otro complejo llamado Txara-II, uno de los diez que ahora mismo tiene casos activos de coronavirus en Euskadi.

Uno de los puntos principales de la denuncia de ELA era que las cenas se ofrecían muy pronto, incluso que "llegaban a comenzar a las 18.45 horas". La dirección negó estos hechos pero sí admitió que se ofrecían entre las 19.00 y las 20.00 horas. "Desde la sección de inspección se quiere destacar que comenzar las cenas a las 19.00 y no comenzar con los desayunos a las 9.30 supone que hay 14 horas de una ingesta a otra", alerta el informe, que plantea un nuevo horario con desayunos de 7.30 a 10.00 y cenas de 19.30 a 21.30 con otras dos tandas en el día para comidas y meriendas.

Paralelamente, se alegaban razones nutricionales y de salud para justificar la limitación de la distribución de zumos o yogures. También se hablaba de que los mayores consumían en las habitaciones más material del necesario, en referencia al papel higiénico, por ejemplo. "No es con el objeto de economizar sino por realizar un adecuado control". La inspección no pone pegas al tema del material pero sí pide un informe detallado que justifique la retirada de algunos alimentos que antes se ofrecían "a demanda".

En cuanto al personal, se cumple con los ratios exigidos en materia de auxiliares, pero solamente en esa categoría profesional. No ocurre lo mismo con el médico -las vacaciones del facultativo no se cubrieron con nadie- o con los enfermeros -en agosto no se produjeron los relevos habituales- y directamente no hay fisioterapeuta -se alegó desconocimiento de que fuera una figura obligatoria-. El servicio de psiquiatría se ofrecía por teléfono desde el inicio de la pandemia y se demandó su retorno durante al menos dos horas mensuales, mientras que el equipo de psicología incumple también los ratios. Los monitores encargados de las actividades con los mayores tampoco son suficientes. Se da la circunstancia de que el personal de estas áreas realiza "funciones de recepción", por ejemplo.
Tres fallecidos en una semana en Betharram (Hondarribia)

El balance semanal de la COVID-19 en las residencias vascas arroja un importante descenso de los casos activos y de los focos. Son 38 los mayores infectados, 22 en Bizkaia (de cuatro residencias), 14 en Gipuzkoa (repartidos en cinco brotes) y 2 en Álava (ambos de Jesús Guridi, en Vitoria). Se ha llegado a estar por encima del centenar en algunos momentos de las últimas semanas. Ni Bizkaia ni Álava han comunicado brotes nuevos en los últimos siete días, según fuentes de las respectivas Diputaciones. En el caso de Gipuzkoa, la situación más crítica se da en Betharram, donde han fallecido ya cuatro personas de las diez que han contraído el Sars-Cov-2, tres de ellas en los últimos siete días. Se de la circunstancia de que este centro, de la cadena Caser, fue uno de los primeros en recibir vacunas allá por el 27 de diciembre de 2020, cuando se inició la histórica campaña en toda la Unión Europea.

Por otro lado, en el caso de Álava esta semana se ha conocido la creación de un nuevo centro llamado Arabarren II en Salburua, en Vitoria. Se trata del mismo "modelo de colaboración público social" de Arabarren I, esto es, con la participación de empresas privadas. Ello coincide con la pérdida de plazas enteramente públicas en la ciudad, las del centro municipal San Prudencio, según ha denunciado su comité de empresa y recoge 'Gasteiz Hoy'.


-----------------------------------

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK - ARTÍCULOS RELACIONADOS

19 comentarios:

  1. El Diputado General de
    Gipuzkoa, Markel Olano insiste en que los problemas en las residencias son aislados y pide que no se "ensucie" a centros y trabajadores.
    Oiga Diputado Olano, que ahora nos va a resultar que además de no saber leer los datos, tampoco sabe leer las situaciones.
    Aquí no se está ensuciando a los trabajadores cuando se denuncia una situación lamentable de trabajo de la que ellos son víctimas, no victimarios.
    Aquí los que les dicen a vds que están ensuciando las instituciones, son los trabajadores que están mostrando los datos que vds intentan ocultar.
    Una vez mas intentan quitarse su responsabilidad de esta lamentable situación amparándose en la defensa de los trabajadores, de los que no se acuerdan para nada a la hora de defender sus derechos y mejorar sus situaciones laborales.
    Los que a vds les preocupan que se ensucien son esas empresas que gracias a esos convenios públicos privados que vds impulsan están ocasionando estas situaciones, no los trabajadores de a pie de las mismas en las que no hacen otra cosa que escudarse .

    ResponderEliminar
  2. Esti Elduaien
    EH Bilduren Gipuzkoao batzarkidea
    "Ez ikusiarena egin eta ikustea eragotzi nahi
    Entzun, irakurri eta ikusi ditugu, asteotan, Gipuzkoako adinekoen egoitzetan ematen den zerbitzu eskasaren inguruko hainbat salaketa. Entzun, irakurri eta ikusi, Gipuzkoako Aldundiaren ikuskapen ofizial batean oinarrituta, Donostiako Txara I egoitzan adinekoak hamasei orduz ohean eta jan gabe edukitzen zituztela, baita legeak agintzen duen adina erizain, mediku, psikologo, psikoterapeuta eta monitore ez dituztela ere. Entzun dugu ahaldun nagusia zaintzaile bakoitzak bere gain bi egoiliar dituela esaten, baina izan dira langile bakoitzak bere gain hamahiru adindu dituela baieztatu dutenak ere."....
    https://naiz.eus/eu/iritzia/articulos/ez-ikusiarena-egin-eta-ikustea-eragotzi-nahi.

    Argi eta garbi , entzun, irakurri, eta ikusi nahi duenentzat eta egia zati bat ezagutu nahi duenentzat

    ResponderEliminar

  3. Maite Peña niega que ha habido personal de enfermería trabajando sin el título homologado en las residencias

    En su comparecencia ante las Juntas Generales, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa ha señalado que estaban contratadas como auxiliares y no como enfermeras al estar en trámites de homologación de su título.

    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8364626/maite-pena-niega-que-ha-habido-personal-de-enfermeria-trabajando-sin-titulo-homologado-en-residencias/

    ResponderEliminar
  4. “La Diputación de Gipuzkoa minimiza la inspección que detectó que mayores de una residencia estaban hasta 14 horas sin comer
    Asegura que solamente 16 de los 116 internos en Txara-I estuvieron en esta situación y que solamente se produjo en una ocasión, datos que no figuran en el informe de la propia Diputación”
    https://www.eldiario.es/euskadi/diputacion-gipuzkoa-minimiza-inspeccion-detecto-mayores-residencia-estaban-14-horas-comer_1_8350616.html

    Leyendole a la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña,rebajando este miércoles el alcance del acta de sus propias inspectoras sobre la situación de la residencia Txara-I de Donostia en la que se aludía a importantes carencias de personal y a que los internos y como defiende a esta residencia pública pero explotada por una empresa privada, mas que la diputada de Políticas Sociales parece el abogado defensor de la empresa explotadora, Biharko Gipuzkoa.
    Situación que a los días casi casi se volvió a repetir pero en esta ocasión el protagonista en vez de ser la diputada de Políticas Sociales de Guipuzkoa, pasó a serlo el Diputado General de Guipuzkoa Markel Olano.
    Gipuzkoa insiste en que los problemas en las residencias son aislados y pide que no se "ensucie" a centros y trabajadores
    El diputado general, Markel Olano, asegura que el territorio tiene ratios de personal muy altos y que sólo el 18% del sector está privatizado
    https://www.eldiario.es/euskadi/gipuzkoa-insiste-problemas-residencias-son-aislados-pide-no-ensucie-centros-trabajadores_1_8374564.html
    Pero eso sí, no por defender a las empresas explotadoras aunque estén en manos de sus amigos sino por evitar que se ensucie a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Es que además de a sus amigos, están defendiendo con uñas y dientes su Modelo concertación público- privado en el que además de invertir menos de lo que tendrían que invertir en caso de que fuese público y así utilizar ese dinero para TAVs y Metros , además de no responsabilizarse de la calidad de atención que reciben los residentes, ya que ya pasan inspecciones habitualmente anunciadas,se evitan el tener que lidiar con los problemas de personal, aunque como están comprobando últimamente les acaban salpicando quieran o no.

    ResponderEliminar
  6. Falta de personal: además de ratios de auxiliares menores que en las residencias de gestión pública, “incumple los ratios mínimos de médicos, enfermeros, monitores, fisioterapeutas y psicólogos.” y Personal que hace trabajos de enfermería con titulaciones no homologadas.
    Se vuelve a repetir las situaciones que se dan en otro centro que tiene un modelo de concertación público privado, pero en esta ocasión no pertenece a los servicios sociales sino a los servicios concertados en sanidad. Me refiero a la clínica de la Asunción que según tengo entendido le faltaba ⅓ de plantilla para equipararse a un hospital comarcal y alredededor del 50% de la plantilla tampoco cuenta con titulaciones homologadas para realizar el trabajo de especialistas que realizan.
    Con estas dos actuaciones consiguen reducir gastos y mejorar sus beneficios a base de un descenso importante de la calidad de atención y de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs, que en el caso de las residencias ha quedado ahora a la luz pero que en Tolosaldea se viene reclamando desde hace ya más de 10 años.
    Y los políticos responsables, saltando en cuanto se dice que esto es resultado de las concertaciones público- privadas, como si le hubiesen mentado a sus madres.

    ResponderEliminar
  7. Y suma y sigue .


    El diario
    Hazte socio/a
    Inicia sesión

    Euskadi

    COVID-19 Secciones Territorios Opinión y blogs Firmas Euskadi Brands ¡Hazte socio!
    Boletín
    DIRECTO
    Sesión de control al Gobierno en el Congreso
    Cierran temporalmente la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo tras las denuncias de ELA de "graves infracciones"
    "Las irregularidades se producen tras el traspaso de la residencia a una nueva propietaria, situación que derivó en un absoluto desamparo de las personas residentes y trabajadoras", explica el sindicato

    https://www.eldiario.es/euskadi/cierran-temporalmente-residencia-inigo-loyola-barakaldo-denuncias-ela-graves-infracciones_1_8389710.html

    ResponderEliminar
  8. Aquí lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo tanto en Servicios Sociales como en los sitios en los que se ha dado esta concertación público- privada en sanidad es que no han sido visto vistos como ocurría con anterioridad como un servicio público que intentaba dar el mejor servicio posible sino que se ha visto y se ve como un negocio, una mina de la que obtener unos buenos beneficios, los mayores posibles y además seguros, ya que detras están los gobiernos.
    No hay mas que ver quienes son los propietarios de la mayoría de las residencias privadas y de las empresas que explotan estas residencias que a pesar de ser públicas lo explotan empresas privadas : fondos de inversión, bancos, constructoras,.....
    Lo que ha ocurrido con el COVID es que se les ha caido todo el decorado de cartón piedra que con mucha publicidad y buen apoyo de los medios de comunicación de los que también son propietarios habían montado. Estas cifras y esta realidad son muy difíciles de ocultar o achacárselas a las malas artes de los partidos de la oposición.
    Los fallecidos en las residencias llegan ya a 1.096 tras las cuatro muertes de la última semana
    En Gipuzkoa son ya más los decesos registrados en la segunda fase de la pandemia que en el primer estado de alarma (169 por 168)
    https://www.eldiario.es/euskadi/fallecidos-residencias-llegan-1-096-ultimas-cuatro-muertes-ultima-semana_1_8323803.html.
    Y algo tendrán que hacer , algo tendrán que cambiar para no decir que no hacen nada, ya que ha quedado bastante claro que el Modelo no es adecuado, que el mismo ha favorecido el que los muertos que se han producido sean tantos y se están produciendo los primeros movimientos;
    La personalización de los cuidados de larga duración en unidades convivenciales, en la jornada organizada por Diputación de Bizkaia
    https://www.bizkaiagaur.com/2021/07/13/la-personalizacion-de-los-cuidados-de-larga-duracion-en-unidades-convivenciales-en-la-jornada-organizada-por-diputacion-de-bizkaia/
    Habrá que hacer un seguimiento para que no hagan como en tantas ocasiones anteriores :si es posible cambiar todo en itxura para no cambiar nada de lo fundamental

    ResponderEliminar
  9. ¿A quiienes se refería el Diputado General de Guipuzkoa Markel Olano.
    Gipuzkoa cuando insistía “ en que los problemas en las residencias son aislados y pide que no se "ensucie" a centros y trabajadores”, a los fondos de inversión, a los bancos, a los seguros a las constructoras ?.
    No se preocupe mucho sr Olano, estos “trabajadores” se ensucian todos los días y mucho. Mas le valdría el que defendiese a los otros que también se ensucian pero no por lo que les dicen sus compañeros sindicalistas sino por la suciedad que conlleva el realizar sus cotidianas labores.

    ResponderEliminar
  10. Así tienen que ser las residencias de la post pandemia: ni hoteles, ni hospitales, "este es el momento de prepararnos"
    La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales diseña un nuevo modelo residencial tras la crisis de la COVID-19 a medio y largo plazo, con el que esperan convencer al Gobierno, crear consenso en todo el sector y que se ponga en marcha con los fondos europeos
    https://www.eldiario.es/sociedad/residencias-post-pandemia-hoteles-hospitales-momento-prepararnos_1_8059523.html

    ResponderEliminar
  11. ¿Que más hace falta para un cierre definitivo de un centro que atiende a nuestros mayores?
    ¿Este es el tipo de empresarios que se están haciendo dueños de los centros que atienden a nuestros mayores?
    ¿La obtención del máximo beneficio puede ser el fin de la atención de nuestros mayores?
    Bizkaia admite que la residencia Íñigo de Loyola de Barakaldo tenía atados a usuarios sin prescripción médica
    Las inspecciones, que antes del cierre se volvieron diarias, han detectado también "vulneraciones sobre titulación de profesionales de enfermería y la ausencia de un programa de actividades"
    https://www.eldiario.es/euskadi/bizkaia-admite-residencia-inigo-loyola-barakaldo-tenia-atados-usuarios-prescripcion-medica_1_8396698.html
    La residencia Íñigo de Loyola de Barakaldo tenía a trabajadoras de la limpieza cuidando de los ancianos
    Las empleadas denuncian que, algunas noches, la única gerocultora tenía que ir turnándose entre el centro y otra residencia de la misma empresa
    https://www.eldiario.es/euskadi/residencia-inigo-loyola-barakaldo-tenia-trabajadoras-limpieza-cuidando-ancianos_1_8399049.html

    Las trabajadoras, sin embargo, apuntan a otros aspectos que no se mencionaron en la comparecencia del diputado. Residencias Aita y Ama cuenta con otros centros además del Íñigo de Loyola. Una trabajadora, Sonia Álvarez, denuncia que, algunas noches, la gerocultora que quedaba a cargo de los ancianos tenía que hacer turnos de tres horas entre Íñigo de Loyola y otro centro. Mientras estaba en uno y también a lo largo del trayecto, los ancianos del otro quedaban "desamparados", sin nadie que los vigilase o que estuviese allí en caso de que lo necesitasen..

    "Nosotras teníamos contratos y de antigüedad, pero con la nueva gerencia venía gente que no tenía contrato y que cobraba en negro", apunta Álvarez, que habla incluso de estar hasta tres meses sin cobrar y de despidos injustos por coger la baja….

    Cierran temporalmente la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo tras las denuncias de ELA de "graves infracciones"
    "Las irregularidades se producen tras el traspaso de la residencia a una nueva propietaria, situación que derivó en un absoluto desamparo de las personas residentes y trabajadoras", explica el sindicato
    https://www.eldiario.es/euskadi/cierran-temporalmente-residencia-inigo-loyola-barakaldo-denuncias-ela-graves-infracciones_1_8389710.html

    ResponderEliminar
  12. Lo que a mi me llama la atención es que fué
    “ Una queja lo que llevó a la apertura de un primer expediente en julio, en septiembre se llevaron a cabo varias inspecciones, desde el 8 de octubre estas se tornaron diarias y, finalmente, el 12 de octubre se optó por cerrar el centro de forma temporal, a la vista de que las deficiencias sobre las que se había puesto el foco no se habían subsanado.”

    Está claro que el tema de las inspecciones y las visitas de control tal y como están planteadas no sirven si no detectan situaciones tan flagrantes como las de la residencia Íñigo de Loyola de Barakaldo, Txara I y otras muchas y son las quejas de los familiares de los usuarios los que tienen que detectar los fallos de atención de los residente.
    Ya que además hace poco leíamos en la prensa que

    “ La Fiscalía archiva la práctica totalidad de investigaciones abiertas en 2020 en las residencias vascas

    https://www.eldiario.es/euskadi/fiscalia-archiva-practica-totalidad-investigaciones-abiertas-residencias-vascas_1_8281164.htm

    ResponderEliminar
  13. EtxeTIC propone fórmulas pioneras de apoyo para que las personas en situación de dependencia permanezcan en su hogar
    Enero, 2020
    Con el objetivo de favorecer la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, la Diputación Foral de Bizkaia pondra en marcha el proyecto EtxeTIC, un modelo que combina la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas en esta situación que se encuentran en su domicilio monitorizadas y con asistencia puntual al centro.
    https://www.geriatricarea.com/2020/01/27/etxetic-propone-formulas-pioneras-de-apoyo-para-que-las-personas-en-situacion-de-dependencia-puedan-permanecer-en-su-hogar/

    ResponderEliminar
  14. Un nuevo modelo para las residencias de ancianos: grupos de 25 internos y siempre los mismos cuidadores
    La Diputación de Bizkaia se ha propuesto que en dos años el 35% de las residencias que pertenecen a la red foral del territorio cuenten con grupos de un máximo de 25 internos cuyos cuidadores sean siempre los mismos
    https://www.eldiario.es/euskadi/nuevo-modelo-residencias-ancianos-grupos-25-internos-cuidadores_1_8323959.html

    ResponderEliminar
  15. ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES DE ESPAÑA
    10 puntos, hasta que las residencias desaparezcan
    Lo que propone la Asociación lo desarrollan en un decálogo. El primer punto sería que el nuevo modelo residencial "comience en casa": que los planes de atención individualizada para pedir prestaciones y servicios se flexibilicen. "Todas las personas deseamos vivir en nuestra propia casa el mayor tiempo posible", así que la adaptación del modelo residencial pasa por que se fomente la atención en el domicilio, y que el traslado sea lo último, pero para ello hay que adaptarse a las necesidades de cada persona. El segundo punto es la "proximidad": que las personas mayores se puedan quedar en un centro de su pueblo o barrio si tienen que internar. "Si se les priva del derecho a la proximidad, se les priva de la ciudadanía", apuntaba García. Así que para ello proponen que, igual que los ayuntamientos elaboran informes sobre temas como impacto medioambiental, que los hagan de impacto en la convivencia y de previsión de urbanismo para reservar espacios con este fin.
    El tercer punto es el impulso a la convivencia familiar. "Acceso de los familiares a la habitación del residente y a servicios del centro", e incluso que se puedan quedar a comer, "no es lo mismo ir a visitar a la habitación al abuelo que que el abuelo te pueda invitar a comer. Además, no hay mayor ejercicio de transparencia, para las guerras que ha habido sobre algunas residencias sobre si se les daba bien o no de comer". El cuarto sería crear "un ambiente hogareño": un mínimo de 75% de habitaciones individuales por institución, no inferiores a 15 metros cuadrados. Con posibilidad de que se puedan llevar sus muebles y enseres. Actualmente, no hay datos sobre el número de residencias que cuentan con habitaciones individuales, pero son algo "exótico" que alcancen ese porcentaje. En este ámbito también contemplan lo que llaman "unidades de convivencia", formadas por no más de 15 personas, "que ya es mucho", porque no es cómodo tener que comer cada día con 50 o 100 personas en una sala, explican. Estas últimas deben ser además diversas, que no se junte solo a personas muy dependientes con personas con su misma condición.
    El quinto punto es la atención personalizada. "Un profesional de referencia para no más de 5 personas residentes". El sexto, "que se respete la dignidad de la persona", es decir, que no se les infantilice promoviendo para todos la misma actividad "repetitiva": "¿Quién le da a su abuelo pinturas para dibujar y luego las cuelga en el pasillo, como se hace en muchos centros? Si a muchas mujeres mayores les gusta hacer ganchilllo, es una actividad psicomotriz también". Aquí se incluiría, también, eliminar las sujeciones, por ejemplo a sillas de ruedas. El séptimo, la colaboración con el Sistema Público de salud, atención hospitalaria domiciliaria en los centros residenciales, "en igualdad de condiciones de las que viven en sus casas".
    El octavo punto se refiere a "plantillas bien dotadas, cualificadas y remuneradas". Esto puede ser una oportunidad, recuerdan, para la creación de puestos de trabajo. Aumentos de salarios en el sector de entre 15 y 20% de media. En 2008, el Consejo Interterritorial aprobó que debía haber 47 trabajadores por cada 100 personas residentes; en este nuevo texto, proponen que se llegue a 50, es decir, un trabajador por cada dos residentes. Como noveno punto, señalan la necesidad de "establecer niveles de calidad en los centros residenciales, consensuados y evaluados". Ellos han preparado una tabla con indicadores sobre un baremo de 100 puntos, que se puede utilizar con este fin.
    El décimo punto mira al futuro: a que se flexibilicen los requisitos para entrar y a que, a largo plazo, desaparezcan las residencias. "Hay que superar el criterio de 65 años para definir la necesidad de centros residenciales", apuntan

    ResponderEliminar
  16. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado esta mañana los principales avances y desarrollo futuro del Plan para la transición en los cuidados de larga duración en Bizkaia, así como de los objetivos marcados en esta legislatura…
    Unai Rementeria ha asegurado ante los agentes del sector que este proceso será paulatino y progresivo, voluntario, acompañado y compartido, porque esta evolución del enfoque de atención supone un cambio cultural importante y exige la adaptación de procesos y dinámicas consolidadas. …
    El sistema funciona y funciona muy bien. Somos una referencia estatal y europea en atención a las personas, pero queremos estar mejor, ayudar mejor. Y eso significa mejorar un poco más lo que ya funciona…..
    https://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/22055?_News_redirect=%2Fes%2Fweb%2Farea-de-prensa
    Bueno que yo no me termino de aclarar
    ¿ Si funciona tan bien y somos referenciales por qué se produjo el desastre que hubo en la pandemia?.
    Si el sistema funciona y lo hace tan bien, ¿Por qué van a realizar” un cambio en el enfoque de atención que supone un cambio cultural importante y exige la adaptación de procesos y dinámicas consolidadas”?. Porque, pasar del Modelo hasta ahora ha funcionado a ese otro Modelo es un cambio de 180º si es que se va realmente a realizar “ Bizkaia quiere dejar atrás el modelo que hasta ahora ha imperado en sus residencias de ancianos, con grandes instalaciones que acogen a más de 100 usuarios y una atención más bien despersonalizada, para lograr el objetivo de cara a los próximos dos años de que al menos un 35% de las residencias que pertenecen a la red foral del territorio cuenten con unidades de un máximo de 25 internos cuyos cuidadores sean siempre los mismos” .

    ResponderEliminar
  17. Continúan las denuncias por la falta de personal y cuidados en las residencias de mayores de Euskadi
    "Los abuelos deberían tener una ducha diaria y estamos haciendo una ducha semanal. El resto de la semana se les hace con una manopla húmeda", confiesa una trabajadora de un centro de Donostia

    https://www.eldiario.es/euskadi/continuan-denuncias-falta-personal-cuidados-residencias-mayores-euskadi_1_8421271.html

    ResponderEliminar
  18. Euskadi quiere dar acceso a la historia clínica de los mayores a los sanitarios de las residencias para mejorar la atención
    Presenta una nueva estrategia sociosanitaria para el período 2021-2024 y mirando a 250.000 personas, aunque sin concretar la memoria económica

    https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-quiere-dar-acceso-historia-clinica-mayores-sanitarios-residencias-mejorar-atencion_1_8421212.html

    ResponderEliminar
  19. La Diputación de Gipuzkoa cierra el expediente de Txara I al no ver ahora ninguna irregularidad
    Inicialmente se alertó de falta de personal y de largos períodos sin ingesta de alimentos por parte de los mayores
    https://www.eldiario.es/euskadi/diputacion-gipuzkoa-cierra-expediente-txara-i-no-ver-ahora-irregularidad_1_8522107.html

    O sea, que para la Diputación de Guipuzkoa, todas las irregularidades denunciadas son regulares. Como se suele decir " es lo que hay en lo que defiende el PNV para las residencias de sus servicios sociales"

    ResponderEliminar