2021-09-08

La magistrada de las filtraciones en las oposiciones de la Sanidad vasca asegura que analizar los exámenes "no aporta nada"

Se niega a "leer una sucesión interminable de preguntas médicas" a pesar de que hay ejemplos de redacciones idénticas y hasta de un error repetido dado por bueno

Iker Rioja Andueza @ikerrioja 3 de septiembre de 2021

Los exámenes de la OPE de Osakidetza ELDIARIO.ES/EUSKADI

Un vocal del tribunal de Traumatología aseguró que, al corregir los exámenes de su categoría dentro de la gran OPE de 2018 del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), sintió que leía "fotocopias" y no solo entre sí, sino también con respecto a la plantilla de corrección. Desde entonces se investiga en un juzgado de Vitoria si se produjeron filtraciones para beneficiar a opositores concretos, más aún porque en variadas pruebas las mejores notas coinciden con colegas de hospital del autor de las preguntas. La instructora de este caso, Cristina Rodríguez Ruiz, ha decidido prorrogar hasta enero de 2022 el sumario para tratar de dilucidar si hay delitos y responsables detrás de este asunto y ha emitido un auto en el que amplía de once a veinte los imputados, adelantado por este periódico. Pero tan o más importantes como sus decisiones son sus líneas rojas. La magistrada no investigará al entonces consejero, Jon Darpón ni a su equipo, lo que ha motivado la felicitación del PNV, y también ha dejado claro que "tener en el juzgado los exámenes originales no aporta nada de interés a la causa".

En el procedimiento hay dos sindicatos personados como acusación popular. Son LAB y ESK. El primero había pedido incorporar a la causa "los exámenes aprobados" de 26 especialidades médicas de la OPE, además de un mapa de los aprobados para ver si coincidían con los autores reales de los cuestionarios. El segundo demandó las preguntas y respuestas de los exámenes y la bibliografía de "todas" las categorías. La respuesta de su señoría es tajante. No es sólo el "no aporta nada a la causa" sino que asegura que no serían revisados.

"En relación a la aportación de los originales de los exámenes, no resulta necesario ni útil traer a este procedimiento un volumen de documentación que no será examinada por el tribunal por el escaso interés que tiene para la causa, así como por la innecesariedad de leer una sucesión interminable de preguntas médicas cuyo contenido y respuesta es totalmente ajeno a la función jurisdiccional y que no es objeto del presente procedimiento, ya que no se está enjuiciando una incorrecta valoración de los exámenes, sino una posible filtración", argumenta la juez Rodríguez Ruiz, que es la tercera al frente de la investigación sobre las oposiciones después de Yolanda Varona y Ana Jesús Zulueta.

Se da la circunstancia de que en estos años ya se hizo una petición de exámenes. Osakidetza los entregó en cajas y el resultado es que apenas se fotocopiaron e incorporaron a la causa media docena. Eran las pruebas de casos clínicos prácticos de la categoría de Anestesia y correspondían, en su mayoría, a unas opositoras con excelentes notas. Este periódico tuvo acceso a ese material y las respuestas revelaban que esas supuestas beneficiarias de filtraciones seguían unos patrones. El primero era que todas habían desechado la misma pregunta de seis posibles, la segunda. El segundo era que todas habían respondido en el mismo orden al resto del cuestionario, aunque era de elección libre. Su sucesión era ésta: 1-6-3-4-5. El tercero era que a nivel sintáctico y de estilo, la extensión, redacción, orden y nivel de detalle de las respuestas de esas candidatas era muy similar a pesar de ser respuestas abiertas y no de tipo test. Y el cuarto es que todas ellas recibieron una puntuación muy alta a pesar de cometer un mismo error básico. Yerran en el concepto "autosómico", que nunca puede estar vinculado al cromosoma X y que constituye un principio básico de la genética, según explicaron en su día a este periódico varias fuentes médicas.


Ejemplos de unas respuestas de los exámenes de Anestesia ELDIARIO.ES/EUSKADI

Todas fueron llamadas a declarar hace justamente un año, en septiembre de 2020. Fueron interrogadas por la juez Zulueta y alegaron que las similitudes se correspondían a que habían estudiado juntas. En el caso del error, y sin precisiones, indicaron que pudo tratarse bien de un fallo en el manual que consultaron -que aparentemente era extranjero- o bien de otro tipo de despiste en las anotaciones de una que luego replicaron las demás, aunque la propia Wikipedia resuelve la duda. El autor de las preguntas fue el jefe de estas profesionales en Txagorritxu, el doctor César Augusto Valero, que justificó su buena nota porque estaban "supercualificadas".

En este tiempo, esas "fotocopias" que eran los exámenes de Traumatología no han llegado al juzgado y aparentemente tampoco llegarán, aunque ESK y LAB han anunciado recursos a la última resolución judicial y podrían incidir en este punto en sus reclamaciones. No obstante, la instructora ha dejado claro que tampoco una buena nota o la coincidencia de centro de trabajo entre miembros del tribunal y opositores es, por sí mismo, un indicio suficiente. Ni siquiera lo sería una promesa de filtración. "Estar a la espera no supone que las haya obtenido finalmente", apunta sobre una grabación recabada por una denunciante sobre una posible filtración de las preguntas.

La magistrada argumenta que estos meses realizará nuevas diligencias y escuchará a nuevos testigos e imputados, pero sostiene que no iniciará un análisis "prospectivo" de toda la OPE. Y deja claro que no buscará responsabilidades más allá de de los participantes en los exámenes al descartar la imputación de la cúpula de Osakidetza o del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). En busca precisamente de una mayor transparencia, esta convocatoria tuvo como novedad que se externalizó parte de la elaboración de las preguntas a este segundo organismo. Pero al no tener médicos especialistas, acabó preguntando a Osakidetza y ésta le dio el listado de quienes finalmente pusieron los exámenes.

Según la magistrada, esos altos cargos no tenían las preguntas y no pudieron filtrarlas. Y ahí se acaba la posible responsabilidad: "Las personas indicadas por la acusación no forman parte de ninguna asociación, salvo que se quiera considerar tal al Gobierno vasco, a Osakidetza o al IVAP y se pretenda igualmente que estos organismos promueven la comisión de delito o que utilizando las estructuras institucionales se estén promoviendo conductas ilícitas. Tampoco consta, siquiera indiciariamente, que se hayan constituido en una asociación 'paralela' o que se hayan reunido con ninguna finalidad ilícita, ni que hayan realizado o promovido ninguna conducta ilícita. No existen indicios en esta fase procedimental para entender que concurre ninguno de los elementos del tipo descrito".


--------------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados
Eleva a veinte el número de investigados al implicar a más opositores y miembros de tribunales en el sumario de las filtraciones, pero entiende que el responsable de Salud y otros altos cargos no configuraron una "asociación ilícita"
El trabajo de la Universidad de Oviedo no tuvo en cuenta si las buenas notas coincidían con las plazas ofertadas y si eran de los colegas de hospital de los autores de las preguntas
El modelo de OPE aún mantiene, tres años después, agujeros para que quienes tienen padrino puedan colarse
Debe republificarse y democratizarse antes de que sea demasiado tarde


21 comentarios:

  1. La verdad es que para encontrar una juez que diese un fallo como el que se ha dado a este caso, el Gobierno Vasco ha tenido que buscar mucho .
    Han tenido que pasar otros dos jueces que han ido alargando la resolución del fallo hasta que a la tercera la juez Rodriguez Ruiz ha fallado como al Gobierno le venía bien.
    A la tercera la vencida, y sino hubiese sido así hubiera sido la cuarta o las que hubieran hecho falta.

    ResponderEliminar
  2. Lo que para la anterior jueza fue motivo para “El juzgado se plantea "intervenir" los correos electrónicos de las oposiciones médicas de 2018 ante la falta de colaboración del Servicio Vasco de Salud”ya que había realizado “Hasta cinco intentos para que el Servicio Vasco de Salud aporte correos solicitados por el juzgado que investiga el fraude en las oposiciones de 2018
    En una primera ocasión, Osakidetza tardó 123 días en decir que no iba a entregar la documentación a la instructora, Ana Jesús Zulueta, que ha ha abandonado el caso”
    Para esta jueza que ha realizado “el fallo”(en su significado de resolver), “asegura que analizar los exámenes "no aporta nada"
    Se niega a "leer una sucesión interminable de preguntas médicas" a pesar de que hay ejemplos de redacciones idénticas y hasta de un error repetido dado por bueno

    Y así se FALLA, en su acepción o significado de ERRAR, en las resoluciones que se hacen.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría saber que si este caso lo hubiese llevado un Tribunal Popular compuesto por 100 personas de la calle, informadas correctamente
    . ¿ Qué porcentaje de ellas habrían dado una resolución similar a la que ha dado por la magistrada Cristina Rodríguez Ruiz?
    ¿ Que porcentaje de estas personas coincidirían en la lectura del caso realizado por el Gobierno Vasco?: "está quedando clara la no responsabilidad" política en la OPE

    ResponderEliminar
  4. Vista la evolución que ha llevado el caso de la OPE de Osakidetza,
    “Tres años de investigación de las irregularidades en las oposiciones médicas de la Sanidad vasca... y tercera instructora”, “Hasta 5 intentos para que el servicio vasco aporte correos…”, y si con los datos de este caso Gabriel Garcia Marquez hubiera querido realizar una novela, la hubiera titulado “ Cronica de un fallo fallido anunciado”


    ResponderEliminar
  5. Es que encima hay que oirle decir al PNV encima vanagloriandose, de que durante todo el proceso ha estado colaborando con la justicia, como en una de las ocasiones a la consejera Sagardui
    En un primer momento hubo una investigación de la Fiscalía y Osakidetza no le entregó todo el material del que disponía.
    Osakidetza colabora con la Justicia, como siempre ha colaborado y como siempre colabora el Gobierno. No hay otra postura por nuestra parte, sino una colaboración máxima con la Justicia.
    https://www.eldiario.es/euskadi/gotzone-sagardui-hemos-perdido-miedo-calle-seguimos-mascarilla-playa-parque-ocio-parecen-planeta_1_8135855.html

    Solo unas muestras de esa colaboración máxima de la que se vanagloria todo el Gobierno Vasco

    Hasta cinco intentos para que Osakidetza aporte correos solicitados por el juzgado que investiga el fraude en la OPE de 2018
    https://www.eldiario.es/euskadi/

    El juzgado se plantea "intervenir" los correos electrónicos de las oposiciones médicas de 2018 ante la falta de colaboración del Servicio Vasco de Salud
    https://www.eldiario.es/euskadi/juzgado-plantea-intervenir-correos-electronicos-oposiciones-medicas-falta-colaboracion-servicio-vasco-salud_1_7391282.html

    El Gobierno vasco no entregó a la Fiscalía toda la documentación que apunta a filtraciones de exámenes en las oposiciones de Sanidad
    https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/osakidetza-fiscalia-investigacion-ope-filtraciones_1_1520196.html

    ¿Como será cuando no colabora?

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer al PNV el trabajo que ha realizado para conseguir encontrar una juez dispuesta a resolver como lo ha hecho la juez Cristina Rodriguez Ruiz. Ha demostrado una vez más, que sigue controlando el cortijo-baserri, consiguiendo salir sin grandes problemas de este pantanal de las Oposiciones en Osakidetza, aunque les ha costado 3 años y cambiar 3 veces de juez.
    El problema es que el pantanal sigue estando ahí y esta hubiera sido una buena oportunidad para de una vez por todas conseguir que las plazas en Osakidetza las consiguiesen las personas mejor preparadas y que pudiesen dar un mejor servicio público.
    Pero esta es harina de otro costal, esto no le interesa al PNV, ni a los jefes de los departamentos, a ellos lo que les interesa es seguir controlando a la gente que coja plaza en esos servicios y lo hacen mediante estas OPEs amañadas y trampeadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PNV ante los fallos que realizan los jueces, habitualmente suelen manifestar” El partido acatará lo que la justicia establezca”, debido a que lo que la justicia que funciona tanto en Euskal Herria como en el Estado Español, habitualmente falla más a su favor que a su contra, como término medio.
      Cuando la cuestión que se juzga, no es de su agrado, o afecta a alguno de sus miembros, van dando largas, poniendo todas las trabas legales y no tan legales que pueden, se reservan u ocultan información, van cansando a los jueces, fiscales,... que tienen que resolver la cuestión, hasta que cansados, desanimados, aburridos y sin ya ganas de pelear por la verdad y la justicia, aprovechan la primera oportunidad para marcharse del caso….
      Pudiendo como en este caso producirse varios cambios hasta que por fín el que viene esta dispuesto a resolver el marron de la forma mas beige posible para el PNV.
      Por lo que el partido acata lo resuelto por la justicia, pero siempre y cuando la justicia resuelve lo que al partido le parece asumible.
      Ejemplos todos: Caso Margüello, caso de Miguel, caso Zaldibar………. y por ahora el últimos caso OPE de Osakidetza.

      Eliminar
  7. Y así, donde lo que hay es un páramo, mediante la utilización de los medios de comunicación, divulgadores afines y bien compensados y mediante una parte del estamento judicial como el que tenemos, se convierte este páramo por arte de magia en el “ oasis de Euskal Herria”.
    Lo que les ocurre es que con rascar un poquito, y en ocasiones no hace falta ni rascar, sale la basura de forma incontenible, como en Zaldibar.

    ResponderEliminar
  8. Si, este es otro nuevo caso, en Sanidad, como lo fué en su momento el de Marguello, en otras materias ha habido muchos mas,que también fué otra oportunidad para corregir y limpiarse de gentuza el partido, pero que por lo que sigue viéndose los del PNV no aprovecharon para ello y han seguido funcionando en la misma linea de siempre.
    Y en vez de ello el PNV echa balones fuera exigiendo a la oposición y a los sindicatos El “Gobierno vasco dice también que "está quedando clara la no responsabilidad" política en la OPE y Sagardui carga contra "agentes políticos, sindicales y mediáticos" por el "daño reputacional" ocasionado.”
    El daño en la reputación se lo vienen haciendo vds solitos desde hace muchos años, la cuestión es que antes las personas que lo conocían eran del gremio de la sanidad y ahora se ha conocido lo que vienen haciendo por un mayor público.

    ResponderEliminar
  9. Si fuese militante del PNV, que no lo soy, sentiría verguenza ante este tema de la OPE de Osakidetza, como también del desastre de Zaldibar o del Caso De Miguel….
    Pero es que además me causa indignación la chulería y prepotencia con la que los dirigentes del partido han saltado a la palestra exigiendo a los partidos de la oposición, a los ciudadanos y al resto de gente que rectifiquen lo afirmado y defendido por ellos y el daño que han ocasionado en la reputación de esos altos cargos.
    Los hechos son del dominio sanitario público como lo han reconocido en la prensa numerosos sanitarios, incluso miembros de jurado en alguna asignatura y no hay nada que rectificar en las declaraciones . Lo que hay que rectificar, desde mi punto de vista y no seguir haciendo para que la reputación de las personas y de la institución no siga quedando afectada y dañada son los comportamientos y las formas de funcionar de ellos en las OPEs de Osakidetza por lo menos.

    "Pocos especialistas han sacado su plaza en el Servicio Vasco de Salud sin haber recibido el examen antes"
    El doctor Ángel Loma Osorio, miembro del tribunal de la especialidad de Cardiología en las oposiciones de Osakidetza, ratifica sus denuncias de filtraciones y asegura que son 'vox populi' tanto en Euskadi como en toda Españahttps://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/pocos-especialistas-servicio-vasco-salud_1_1361069.html
    Como he leido en un anterior comentario, se ha perdido una gran oportunidad para rectificar el herrado camino.

    ResponderEliminar
  10. Esta es una muestra de la realidad que tenemos, de la independencia del poder judicial, por si alguno le quedaba alguna duda.

    “Todos somos iguales ( unos un poco mas que otros), ante la ley”, recogida en el articulo 7 de La Declaración Universal de Derechos Humanos

    ResponderEliminar
  11. Darpón, tras no ser imputado: "Ser miembro del PNV es como para estar orgulloso”.
    Yo más diría que es para estar contento, satisfecho,... ya que gracias a estar protegido por este partido y ser parte de sus tejemanejes y a pesar de ellos, ha conseguido no estar implicado con todas las pruebas en su contra, y encima salir bien colocado a la aseguradora Keralty .
    Tras su salida del Gobierno, a los pocos meses Darpón recaló en una aseguradora sanitaria privada llamada Keralty (Sanitas Interacional) vinculada a la millonaria familia Grajales y en la que también trabaja otro exconsejero, Jon Azua, y en la que después han ido entrando otros colaboradores de Darpón en el Gobierno conforme han ido acabando su función en la Administración. La oposición lo denunció ante la Comisión de Ética, si bien este órgano emitió un dictamen favorable a los intereses de los excargos fichados por Keralty
    https://www.eldiario.es/euskadi/pnv-manda-abrazo-grande-exconsejero-darpon-conocerse-no-sera-imputado-ope-osakidetza_1_8270813.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también declara estar “orgulloso por haber trabajado por Osakidetza y mi país”.

      Bueno, yo creo que hubiera sido también mas correcto decir que ha trabajado EN Osakidetza y por mi interés, como lo muestra el regalito que recibió como premio por su comportamiento en la aseguradora afin al PNV.

      Eliminar
  12. "El tiempo da y quita razones", dicen las fuentes del PNV.
    A mi me parece que lo que ha hecho en este caso el tiempo, más que el dar y quitar razones ha sido ir alargando el juicio hasta que han conseguido realizar un encaje de bolillos judicial en el que se le ofrece a la juez que no tenía higados para realizar un fallo como si lo ha hecho la juez Rodriguez un puesto mas apetecible, que por causalidad de las casualidades es el que había dejado el juez Tapia, al que por dar el fallo que dió en el caso De Miguel, el mayor escandalo de corrupción conocido en Euskal Herria, se le premió con puesto en el Gobierno Vasco con rango de viceconsejero para diseñar el modelo vasco de prisiones.
    Tendremos que esperar para ver cual es el premio que recibirá la juez Cristina Rodriguez Ruiz por su fallo en este caso de la OPE de Osakidetza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui hay otra muestra de como actua el PNV cuando los jueces cuyas resoluciones ellos respetan fallan como a ellos no les interesa.

      La Fiscalía ve "probable" que la sentencia del Supremo del 'caso De Miguel' no llegue hasta primavera de 2022
      Habrían pasado casi trece años del inicio de la investigación, cuatro desde la celebración del juicio y dos y medio desde la sentencia inicial, con condenas por corrupción a exdirigentes y excargos del PNV

      Les cansan , les aburren, consiguen que se vayan y ponen a alguien que finalmente resuelve ( en este caso han pasado ya 13 años) lo que a ellos les interesa y encima luego " se obligan a limpiar la honorabildad de los individuos y a su partido"

      Eliminar
  13. El Gobierno de Urkullu se obliga a limpiar la "honorabilidad" de Darpón tras quedar eximido en la investigación de las oposiciones
    No se disimula que consideran "una muy buena noticia" su no https://www.eldiario.es/euskadi/gobierno-urkullu-obliga-limpiar-honorabilidad-darpon-quedar-eximido-investigacion-oposiciones_1_8280711.htmlimputación porque "coloca las cosas en su sitio"
    No se a que obligaciones se encuentra obligado el PNV con el ex Darpón. Parece que una parte de ellas ya las ha cumplido: buscarle una buena colocación en la aseguradora afin al PNV Keralty.
    Ahora parece que se siente también obligado a conseguir que todo el mundo mundial reconozca la “Honorabilidad del ex-consejero Darpón”. Pero habran de reconocer que la honorabilidad de una persona no se puede imponer al resto del mundo. La Honorabilidad debe ganarse, pero no con una resolución judicial de este infimo nivel jurídico, sino con el diario hacer ético de la persona, que no es precisamente como ha actuado el sr Darpón.
    A mi, la forma de actuar tanto de este señor como de su partido, el PNV, mas me recuerda a la Honorabilidad de ex-”Molt Honorable Jordi Puyol” y la honorabilidad del partido político CIU, que ya sabemos como acabaron ambos.
    ¿A este tipo de Honorabilidad se referirá el PNV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ex Darpón como muchos de los afiliados de la jet política PNV, es de los que siempre ha preferido “barcos- buenos puestos a la honra”, por lo que no creo que esté muy disgustado, por que además los amiguetes son del mismo percal y no creo que se encuentre arrinconado o no ajuntado o muy a disgusto en su ambiente . Naturalmente si además de barcos le regalan honorabilidad pues “miel sobre hojuelas”.
      Soy de la opinión de que hay que reconocer al PNV su dominio del “Baserri”, mediante sus hilos mediaticos, económicos, jurídicos e incluso eclesiasticos, pero de ahi reconocer o admitir que este señor y el partido en el que medraba y del que recibía las instrucciones ha actuado correcta y éticamente hay un abismo, y esto no se le reconoce ni por el forro, por mucho que insistan sus txontxongillos mediáticos.

      Eliminar
  14. Fuentes del PNV añaden a este periódico que "el fallo deja claro que lo que se investiga en torno a la OPE de Osakidetza no es un asunto de origen, naturaleza ni impulso político". "Lo único político del asunto ha sido el interés que han tenido algunas y algunos para usarlo con la única intención de desgatar al PNV y al Gobierno vasco, pasando para ello por encima de la honorabilidad de las personas sin el más mínimo pudor. Quienes hicieron una caza de brujas con Jon Darpón y su equipo deberían asumir ahora la misma responsabilidad que le exigieron a él en su día, aplicarse el mismo rasero de exigencia pública y dimitir en su cargo político o sindical", abundan estas mismas fuentes.
    https://www.eldiario.es/euskadi/pnv-manda-abrazo-grande-exconsejero-darpon-conocerse-no-sera-imputado-ope-osakidetza_1_8270813.html

    Con el tiempo, en cambio, se ha conocido que había sospechas antes de que el caso saltara a los medios de comunicación y que solamente entonces se inició una investigación interna y también que no se remitieron a la Fiscalía todos los datos recogidos en esas pesquisas, sino simplemente informes que no resultaban concluyentes. Entre el material no enviado a Carmen Adán se hallaban decenas de grabaciones en las que, entre otras cosas, se escuchaban a miembros de tribunales hablar de "tongo", de que los exámenes eran "fotocopias" entre sí o que la existencia de filtraciones era "vox populi".

    Creo que el comentario del periodico lo deja todo claro: este asunto tiene un claro impulso político,de caza de brujas nada…...
    La intención del PNV, como en otras muchas ocasiones, es el echar al resto de partidos, sindicatos, grupos sociales la responsabilidad de sus errores, todo ello con un buen acompañamiento de sus palmeros mediáticos y judiciales.

    ResponderEliminar
  15. Otro acto mas de la farsa de la OPE de Osakidetza, de cuya resolución el Gobierno Vasco está muy contento.

    Un defecto de forma vuelve a poner en riesgo la investigación por el fraude en las oposiciones de la Sanidad vasca
    Un recurso alerta de que la instructora autorizó una prórroga de seis meses sin un auto motivado y están en el aire nueve imputaciones

    ResponderEliminar
  16. El IVAP sostiene que no hay "ningún indicio de irregularidad" en su actuación en la OPE de la Sanidad vasca de 2018
    Osakidetza externalizó la confección de parte de los exámenes a este organismo pero, por falta de médicos, acabó seleccionando a profesionales médicos

    https://www.eldiario.es/euskadi/ivap-sostiene-no-hay-indicio-irregularidad-actuacion-ope-sanidad-vasca_1_8366101.html

    ResponderEliminar
  17. La juez del caso de las filtraciones en las oposiciones de la Sanidad vasca accede al final a revisar exámenes
    Después de muchos meses sin movimiento en esta investigación, ha accedido a analizar pruebas de Traumatología donde hay testigos que denunciaron irregularidades y ha tomado declaración a nuevos imputados
    https://www.eldiario.es/euskadi/juez-caso-filtraciones-oposiciones-sanidad-vasca-accede-final-revisar-examenes_1_8552363.html

    ResponderEliminar