2018-11-06

El 'annus horribilis' de Darpón

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco 

  • La crisis en Emergencias complica la situación del consejero, cuestionado por la gestión de las irregularidades de la OPE y denuncias de acoso

La dimisión esta semana del director de Emergencias de Osakidetza, y de la directora de Personal, María Jesús Estefanía, abre una crisis sin precedentes en el departamento de Salud, que dirige Jon Darpón, y pone la guinda a una concatenación de irregularidades que amenazan con complicar aún más el último tramo de la legislatura para el consejero.

Darpón está viviendo, sin duda, su annus horribilis. Cuestionado de manera constante por la oposición en el Parlamento Vasco y criticado con dureza por los sindicatos, su gestión al frente de la mayor empresa pública de Euskadi -Osakidetza emplea a más de 26.000 trabajadores- está continuamente en entredicho.

La última polémica por la reorganización del servicio de Emergencias, que ha provocado las dimisiones de Unanue y Estefanía, no es más que la punta del iceberg bajo la cual los sindicatos ven una gestión que se caracteriza por la «falta de transparencia» y la «opacidad», dicen, y ya se preparan para dar la batalla en la calle a su pretensión de cerrar centros de Emergencias en Álava y Gipuzkoa y «precarizar» los servicios públicos. Aunque Sanidad asegura que todavía no tiene tomada una decisión sobre el cierre de centros.

Darpón deberá enfrentarse a la crisis en el Servicio de Emergencias cuando no ha conseguido cerrar el asunto que sin duda supondrá una de las mayores manchas en la gestión del consejero al frente del Departamento de Salud, y esta es su segunda legislatura: las irregularidades en la OPE de Osakidetza y la filtración de exámenes, que penden sobre el consejero como una espada de Damocles desde que saltaran a la luz antes del pasado verano, y que puede acabar en comisión de investigación en el Parlamento Vasco si EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP se pusieran de acuerdo -otra cosa es que lo hagan-. Eso sin contar con que la Fiscalía tiene en su poder toda la información para determinar si se abre un proceso judicial sobre el tema.

Con comisión de investigación o sin ella, la oposición en bloque exige responsabilidades al consejero y acusan al departamento de pretender cerrar la cuestión en falso, sin dar garantía a los opositores de que se respetará la igualdad de oportunidades y que las plazas de algunas categorías no estaban dadas de antemano.

El 12 de noviembre el consejero comparecerá en comisión para explicar las medidas que tomará el departamento para que las irregularidades no vuelvan a producirse. Pero muy drásticas tendrán que ser esas medidas para que la sombra de irregularidades no pese sobre las convocatorias futuras y satisfagan a los grupos de la oposición y también a los sindicatos.

Si las explicaciones dadas por el consejero sobre las irregularidades en la OPE no satisfacieron en ningún momento ni a partidos ni a sindicatos, tampoco lo hicieron las ofrecidas por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, muy cuestionada desde las centrales. La directora de Osakidetza está también implicada en otro caso por el que Darpón deberá dar explicaciones en el Parlamento a instancias de los grupos de oposición: la denuncia por parte de un grupo de funcionarios contra la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, por «violencia psicosocial» en los últimos cinco años. Una situación, de la que al parecer tenía información de primera mano Múgica sin que hiciera nada por solventarlo.

En estos momentos está abierto un expediente de «valoración de riesgo psicosocial» de cuyo resultado puede depender en cierta medida el futuro de Miren Dorronsoro, en edad ya de jubilarse.

Pero mientras los problemas se acumulan en el departamento, Darpón mantiene su media sonrisa habitual consciente de que forma parte del núcleo de confianza del lehendakari Iñigo Urkullu y de que cuenta con su respaldo.

Nadie se sorprendió de que hace ahora dos años repitiera al frente de la consejería de Salud. Apostó por él entonces y le ha defendido contra viento y marea frente a las acusaciones de responsabilidad en las irregularidades.

Así mientras la oposición le presiona y le acosa en el Parlamento Vasco, el consejero mantiene una extensa agenda de inauguraciones en las que habitualmente acude acompañado por el lehendakari Urkullu.

Inauguraciones hospitalarias, muchas veces en varias fases, que llevan a estirar en el tiempo la apertura de un hospital, como ocurre ahora con el de Eibar y como ocurrió en su día con el de Urduliz en el que la apertura de cada área valía una inauguración al más alto nivel, mientras los sindicatos protestaban en la calle contra la externalización de servicios del hospital que suponía una privatización encubierta. Una medida que, por cierto, acabó en los tribunales que dieron la razón a la demanda de los trabajadores.


Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados:


  • Osakidetza niega, ante la dimisión del director de Emergencias, que tenga decidido unificar los centros de coordinación (El diario Vasco)
  • El director de emergencias de Osakidetza presenta su dimisión (Noticias de guipuzcoa)
  • Cesa la directora de Salud Pública tras varias denuncias por acoso laboral (eldiario.es)
  • Nuevo escándalo de Darpón: se marcha la directora acusada de acoso laboral (redacción médica)
  • 30 urte itxarongelan (berria)
  • «Premia errealak neurtu behar dira, eta kostua; diru publikoaz ari gara» (berria)

4 comentarios:

  1. Ante la noticia aparecida en la prensa en agosto de este año
    eldiario.es
    El "problema importante" de Darpón


    Osakidetza vive un verano convulso ante las denuncias de manipulación de la OPE a través de filtraciones. La Fiscalía investiga en serio y Darpón admite que tiene un "problema"

    En este blog se comentaba la misma con esta pregunta .

    ¿CREE REALMENTE EL CONSEJERO DARPÓN QUE SOLO TIENE UN PROBLEMA?
    La realidad es que en los últimos tiempos, al circo del consejero Darpón que hasta ahora relucía como el cirque du Soleil, le están creciendo todos los enanos.

    Comenzaron los crecimientos con el denominado Caso Margüello que a trancas y barrancas consiguieron, gracias a la colaboración de la fiscalía, que la cosa no se torciese mucho.
    Le siguió el cambio de dirección de 180º, de lo hasta entonces defendido en contra del criterio de todos los sectores afectados , con la decisión de dar el primer paso para integrar el Onkológiko en la red pública de Osakidetza.
    Con la OPE de Osakidetza ,el enano del circo se les ha convertido en el gigante de Altzo.
    Hay que seguir la casuística de crecimientos de enanos con la inauguración de un hospital que como acabo de leer en la entrevista realizada por Berria al psiquiatra Juan Sanchez Vallejo: no había necesidad de construir un hospital entero, hubiera sido suficiente con ampliar en Mendaro unas camas, no ha sido Equitativo con respecto a otras comarcas como Tolosaldea que no tienen el hospital básico y el de Eibar ya es el segundo , no hubo un inicial plan funcional y encima se ha convertido debido a su tamaño en un Totum Revolotum…
    Para finalizar, por ahora, con las dimisiones del Director de Emergencias de Osakidetza y de la Directora de Personal.
    Por lo que puedo ver, a mi también me parece que el consejero Darpón tiene mas de un problema.
    Pero me pregunto¿ cuanto tiempo seguirá manteniendo el respaldo del lehendakari Urkullu? y mas teniendo en cuenta lo cerca que están varias importantes votaciones.

    ResponderEliminar
  2. Otras “perlas” del “Oasis que es la CAV” y de la” Ejemplaridad de la Gestión de los servicios públicos por los partidos que la dirigen en los últimos tiempos”.
    La Fiscalía investiga posibles irregularidades en el nombramiento del jefe de Nefrología
    Una denuncia alerta de que los documentos acreditativos de su experiencia profesional podrían ser falsos

    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Fiscalia-investiga-irregularidades-nombramiento-Nefrologia_0_833617451.html
    Las sospechas de manipulación en Osakidetza se extienden a las convocatorias de ascenso a jefaturas
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/sospechas-manipulacion-Osakidetza-extienden-convocatorias_0_794771520.html

    El Superior anula por irregularidades un ascenso en el hospital universitario de Álava
    Entiende ilegal la composición del tribunal que decidió una jefatura en el área de Digestivo y pide revocar el nombramiento
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Superior-irregularidades-hospital-universitario-Alava_0_663884333.html

    Pero sus deseos no se cumplen y las denuncias lejos de aminorar, crecen y el escándalo se incrementa con las denuncias de opositores en otras categorías como la de LICENCIADOS ECONÓMICOS obligando a Osakidetza a ampliar la paralización más allá de las cuatro especialidades del comienzo.

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/delegados-de-esk-en-osakidetza

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí tenemos otro buen ejemplo de la Gestión de Calidad realizada por el equipo del consejero de sanidad Darpón:

    Nombran directora de Emergencias del Servicio Vasco de Salud a la mujer de un responsable de Recursos Humanos

    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Nombran-Emergencias-Osakidetza-Recursos-Humanos_0_835016775.html

    ResponderEliminar
  4. “Según datos oficiales, fueron un total de siete los candidatos al puesto de director de Gestión de Emergencias, el 'número dos' en la jerarquía. Muchos de ellos acreditaban un historial dilatado y amplia experiencia en el sector. Una de ellas era, sin ir más lejos, la 'número tres' de la actual estructura, María Jesús Estefanía. Otro de ellos, José Julián Isturiz, ocupó en el pasado un dirección de Osakidetza y fue también responsable de Emergencias en Canarias o Cataluña, donde puso en marcha los servicios 061 y 112. Una tercera fue alto cargo del Gobierno vasco, el cuarto ha tenido cargos en comarcas sanitarias vascas, el quinto ha trabajado durante años en el ámbito de Protección Civil y el sexto ha sido designado recientemente para otro puesto en el Servicio Vasco de Salud.
    La persona elegida, sin embargo, ha sido la esposa de un subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, funcionaria interina del Servicio Vasco de Salud”.
    Aun teniendo en cuenta que como se afirma en la noticia “ Fuentes de Osakidetza han indicado a este periódico, por su parte, que "se trata de un puesto directivo" y que conforme a la legalidad vigente es posible su "libre designación" entre los candidatos”. O sea, resumiendo, que puede designar a cualquier incompetente, no preparada, etc, con tal de que entre otras cosas sea ADICTO AL RÉGIMEN
    Vistos los Curriculums y apoyos con que contaban varios de los restantes concursantes hay que preguntarse ¿ CON QUÉ IMPORTANTES ARGUMENTOS CONTABA? la candidata que fue elegida, para cubrir el segundo puesto en importancia de la jerarquía del servicio de Urgencias.
    ESTO HUELE A CHAMUSQUINA.

    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Nombran-Emergencias-Osakidetza-Recursos-Humanos_0_835016775.html

    ResponderEliminar