2018-11-19

La OPE de Osakidetza “cesa” a su directora María Jesús Múgica, la tercera en un mes

Juan Luis Diego es el nuevo director del Servicio Vasco de Salud.


La dimisión de María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza, era un secreto a voces entre el colectivo de profesionales del Servicio Vasco de Salud. Tal y como adelanto, El MÉDICO INTERACTIVO, la presión ejercida sobre el consejero de Salud, Jon Darpón por parte de las centrales, los partidos de la oposición y colectivos de facultativos, en relación a las irregularidades y filtraciones de la OPE, tenían que saldarse con alguna dimisión política de importancia. “El departamento de Salud tenía claro que alguien de la Dirección tendría que caer y la elegida ha sido María Jesús Múgica, quien también se ha ganado a pulso las críticas de trabajadores y centrales”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO facultativos cercanos al departamento de Salud del Gobierno Vasco, que en poco más de un mes ha tenido que hacer frente a tres dimisiones.

María Jesús Múgica ha sido sustituida en su cargo por Juan Luis Diego Casals, hasta la fecha director de Coordinación del Gobierno vasco. Licenciado en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía y diplomado en Estudios europeos, Casals ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la Administración pública.

Juan Luis Diego siempre ha sido asesor de la Consejería de Educación, de la Consejería de Presidencia, del Departamento de Cultura, director de Asuntos Europeos del Ejecutivo vasco y director gerente de EITB. “Todos puestos por designación política, amiguismo puro y duro; no ha demostrado fuera de la Administración nada”, censuran colectivos médicos próximos al Departamento de Salud.

“Nombramiento inapropiado”

Un nombramiento que no ha sentado nada bien entre importantes colectivos médicos, por no ser médico “ni conocer los problemas que aquejan a Osakidetza”. Pero quienes realmente censuran al nuevo director general del SVS son las centrales sindicales, en especial LAB, que se querelló contra él a consecuencia de un crédito que solicitó la empresa Vilau Medi S.L. de 700.000 euros y que dejó sin pagar. En 2013, Diego Casals tuvo que declarar como imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y delitos societarios. “No pensamos que sea la persona ideal para asumir la dirección de Osakidetza. Con la que está cayendo con la OPE totalmente judicializada no puede entrar a formar parte de la cúpula una persona que se ha visto envuelto en problemas de malversación de fondos”, reconocen a este periódico personas vinculadas a Osakidetza.

“Darpón no dio la cara desde el principio”

El departamento de Jon Darpón no pasa por su mejor momento. De hecho, la dimisión de Múgica es la tercera en menos de un mes. La más polémica además de la directora de Osakideta ha sido la de Miren Dorronsoro, la exdirectora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, quien cesó a demanda propia, tras ser acusada por “violencia psicosOcial” contra los trabajadores del Servicio Vasco de Salud, sin que Darpón se pronunciase sobre este asunto, “otro motivo para que el consejero estuviera en la línea de mira de las centrales y los partidos que vienen demandando insistentemente su decisión, a excepción del PSOE que es su socio de Gobierno”.

Fuentes médicas de Osakidetza consideran que la gestión realizada por Darpón y su equipo en torno a la OPE ha sido “y sigue siendo nefasta”. “No pensaron que el asunto iba a tomar el cariz al que ha llegado, ni tampoco que se presentarían pruebas tan aplastantes sobre las irregularidades cometidas y que tantos directivos supieran lo que está ocurriendo”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO.

Consideran las centrales y las asociaciones médicas que los problemas, la inquietud, inseguridad generada entre los sanitarios por las irregularidades de la OPE no se solucionan solo con la dimisión de Múgica, “Osakidetza quiere cerrar el caso en falso, pero sin asumir lo que realmente pasó; piensan que con la realización de un estudio del que nadie se fía, el asunto está finiquitado”, indican los sindicatos que siguen demandando la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, quien cuenta con el apoyo del lehendakari Íñigo Urkullu. “Forma parte del núcleo duro de su equipo; eso hace que el consejero siga manteniendo unas posturas equivocadas en torno a la gestión de la OPE”, sostienen.


Erlazionatutao artikuluak - Artículos relacionados:

    5 comentarios:

    1. El PP al parecer se ha quedado” por el momento satisfecha “, en cambio hay grupos políticos y sindicatos que lo que solicitan es la dimisión del consejero

      “PIDEN EL CESE DEL CONSEJERO

      Una propuesta de diálogo que no contentó a todas las partes. De hecho, Elkarrekin Podemos y el sindicato LAB solicitaron de nuevo el cese del consejero ante “las graves irregularidades” en Salud. “Seguimos manteniendo que no es usted la persona apropiada para gestionar el departamento”, reclamó a Darpón la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. “¿Qué falla en el actual modelo de OPE para que haya que modificarlo?”, le interpeló a continuación.


      El sindicato LAB consideró que las medidas recogidas en el estudio presentado ayer por el Gobierno Vasco para mejorar las ofertas públicas de empleo “solo buscan tapar el escándalo de las filtraciones y cerrar en falso la herida”.

      .
      Para mi la cuestión fundamental no está en quien es la persona o personas que tienen que dimitir, aunque sin ninguna duda hay unas actuaciones irregulares que son responsabilidad de algunas personas , que deben dar cuentas de sus decisiones. Aunque pienso que si alguien tiene que dimitir, deberían ser los que tienen responsabilidades de mayor calado en las irregularidades mantenidas, por años en la ocupación de sus cargos y por cargos más importantes que han sido los que han tomado las decisiones.Vamos más razones hay para que dimita el consejero Darpón que la directora de Osakidetza, Múgica. O ya puestos que dimitan los dos y algunos cuantos más, que tienen muchas e importantes responsabilidades en esa consejería en la potenciación , ocultamiento, facilitación, mirada para otro lado …de las irregularidades.
      Para mi la solución de la problemática de las OPEs, pasadas, presente y futuras no se resuelve con un cambio de caras , como dice la representante de Bildu, Rebeca Ubera, sino cambiando la forma de hacer las cosas, el modelo que se repite en todas ellas (filtraciones de exámenes, plazas adjudicadas, puestos a personas que no presentan los mínimos exigidos pero son familia o enchufado de…, etabar).
      Ahí esta el quid de la cuestión ,si queremos solucionar de una vez por todas los continuos problemas que han aflorado, afloran y si no se toman unas medidas y cambios profundos y consensuados entre todas las partes implicadas, seguirán aflorando cada cierto tiempo.

      ResponderEliminar
    2. He llegado en algún momento a pensar que el hecho de focalizar en la directora de Osakidetza la responsabilidad de todos los males por parte del PP, es una maniobra de este partido que viendo por un lado el escandaloso cariz que estaba tomando el tema, algo tenía que hacer para dar la impresión de que estaba muy molesto con el funcionamiento en esta OPE.Lo enfocó en solicitar las dimisión de la directora de Osakidetza, sabiendo que ella no era la última ni especial responsable de este desaguisado pero podía servir omo una maniobra de distracción de esta formación política, incluso con la intención de que en un mal momento poder ayudar al PNV a salir de este embrollo y este una vez librado de este lastre seguir haciendo lo que mismo que ha estado haciendo hasta ahora.
      Para mi también mas “demonio”, por responsable de mas y mas importantes irregularidades es Darpón y otros, que Múgica. Que tampoco es un angelito, pero con su dimisión puede no haber otra razón, que despistar a la población y a la oposición.

      ResponderEliminar
    3. Y el PSE nuevamente “de convidado de piedra” ,casi no dice ni esta boca es mía: “ que este proceso acabe con plenas garantías” y que “se mejore en las próximas convocatorias”, no llega a plantear ni que se haga bien , sino que no se hagan tan escandalosamente mal o que se escondan mejor las trampas realizadas .
      La tranquilidad y estabilidad que da un buen pesebre, a unos cuantos directivos de ese partido .
      Otra actitud mantuvieron otros con ellos, cuando les cogieron a varios miembros de su partido con las manos en la masa:
      “Cuatro años después, la justicia condenó al vicesecretario general del PSE-EE, José Luis Marcos Merino, y a otras 11 personas más, entre ellos varios ex responsables socialistas del Servicio Vasco de Salud.”
      “Su dictamen resultó demoledor: El fraude de las oposiciones vascas de 1990 tenía como objetivo beneficiar masivamente a personas afines al PSOE y a UGT, y fue realizado por varias personas respaldadas por "una estructura de poder político paralelo", a cuyo frente estaba el entonces director general de Osakidetza, Mario González. La otra finalidad de la manipulación era, según el dictamen parlamentario, colocar de manera indefinida una estructura de control en la administración sanitaria”.
      https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Osakidetza-vivio-fraude-espectacular_0_780422269.html

      ResponderEliminar
    4. Comienzan a aparecer las primeras opiniones sobre el sustituto de la exdirectora de Osakidetza Mª Jesus Múgica.
      “Patxi Nicolau: "Diego no nos parece la persona más fiable para dirigir Osakidetza"(ESK)
      https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/11/17/5bf008d3268e3e7b258b45c5.html
      “¿Qué opinión tienen del nuevo director general de Osakidetza, Juan Luis Diego?

      Somos cautos, pero creemos que no es la mejor sucesión. Viene con unos antecedentes de su paso como director gerente de EiTB que son cuanto menos cuestionables, ya que estuvo inmerso en una investigación judicial por malversación de fondos públicos. Estuvo inmerso en la gestión de una empresa subcontratada en EiTB que al final fue a la quiebra... Es decir, para un servicio como Osakidetza con la cantidad de servicios personas que están implicadas no nos parece lo más fiable. No nos parece la persona más fiable. Creemos que la elección ha sido un error o que es una manera de dar continuidad a unos modelos y políticas que desde luego no son las más adecuadas y seguir intentando gestionar Osakidetza como si fuera el chiringuito del PNV”






      Parecida opinión a la que tiene el sindicato LAB

      http://www.lab.eus/es/federaciones/servicios-publicos/9-osasungintza-publikoa/8209-mugicaren-dimisioa-beharrezkoa-zen-baina-berandu-heldu-da-eta-ez-da-nahikoa
      “Por otra parte, el nombramiento de Juan Diego Casals para el cargo dejado por Múgica deja bien claro que la apuesta del PNV no pasa por la gestión transparente y democrática para Osakidetza. Todo lo contrario, ya que el Juan Diego representa el perfil típico de los gestores del PNV con tendencia a gestionar las empresas públicas como si fueran su cortijo o batzoki. Tenemos que recordar el nefasto papel realizado por este señor a su paso por la dirección de EITB, a la vez que dirigía una empresa subcontratada por la propia EITB. LAB llevó a Juan Diego a los tribunales, y fue imputado por un juez acusado por malversación de caudales públicos y delitos societarios. La causa se acabó archivando pero sí quedó probada la mala utilización de dinero público.”

      ResponderEliminar
    5. La decisión de los partidos en el gobierno de pasar” la patata caliente” a la Fiscalia , va a conllevar una consecuencia que por lo menos yo hasta ahora no había caído en la cuenta . Es la noticia que estos días esta saliendo en los medios de comunicación:
      La investigación sobre Osakidetza se alargará por “los numerosos testimonios”.
      “ Si la Fiscalia ha solicitado una prórroga es que tiene algo que investigar “ELA.
      “ Es una buena señal”. Está claro que se han tomado en serio esta caso”LAB.
      “ La ampliación del tiempo confirma las sospechas de fraude”ESK
      https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/fiscalia-amplia-seis-20181120003222-ntvo.html
      La Fiscalía amplía seis meses la investigación de la OPE de Osakidetza
      https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181119/la-fiscalia-amplia-seis-meses-la-investigacion-de-la-ope-de-osakidetza
      Y la duda que se me plantea es , ¿esta ampliación de la investigación, conlleva el que esta OPE se resuelva por lo menos 6 meses mas tarde de lo que se hubiera resuelto en el caso de que los partidos políticos en el poder (PNV-PSE), hubieran actuado como se lo ha pedido toda la oposición y los sindicatos?.
      O sea los opositores accederán a las plazas por lo menos 6 meses mas tarde de lo que lo tendrían que haber hecho .

      ResponderEliminar