2018-11-14

Osakidetza plantea que los tribunales de OPE firmen un código de conducta para evitar fraudes

El Servicio Vasco de Salud presenta para el debate 68 medidas para mejorar la selección de profesionales

Anuncia la reorganización de la Dirección de Recursos Humanos para integrarla en un nuevo modelo de gestión.

Más de 3.000 aspirantes en una prueba de Oferta Pública de Empleo celebrada en Gasteiz.
DONOSTIA - Cuando todavía humean los rescoldos del malestar por las presuntas irregularidades denunciadas en las pruebas de la OPE 2016-2017, Osakidetza presentó ayer en el Parlamento Vasco un estudio independiente que nace para atajar cualquier sospecha de fraude. El nuevo plan, firmado por un experto jurista y que será debatido entre todos los agentes implicados, trata de calmar los ánimos entre miles de aspirantes y sentar las bases para mejorar los procesos de selección de personal. Entre las 68 propuestas destaca reducir el número de miembros de los tribunales, que estos sean designados por sorteo para reforzar su objetividad e imparcialidad, y que se comprometan asimismo con un código de conducta que despeje todo asomo de sospecha. La oposición, entretanto, mantiene un tono crítico, pide la dimisión del consejero y denuncia una investigación “cerrada en falso”.

El Gobierno Vasco niega que se haya fomentado el clientelismo o el enchufismo, según las conclusiones de la investigación interna abierta en torno a las presuntas irregularidades. Tras analizar las 86 categorías de la OPE, los tribunales examinadores han decidido repetir cinco exámenes en tres categorías, lo que afecta a 316 personas y 78 plazas. También se paralizaron cautelarmente las actuaciones relacionadas con la prueba de Traumatología.

Las repeticiones de los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología se realizarán en los próximos meses. Las presuntas irregularidades de la OPE también están siendo investigadas por el Ararteko y la Fiscalía Superior del País Vasco.

El ambiente que sobrevuela entre los aspirantes no es precisamente el mejor. Ante tanta suspicacia y recelo, Osakidetza dio ayer un paso al frente, en consonancia con las medidas de transparencia anunciadas desde que estalló el escándalo.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, comparecieron ayer en la Comisión de Salud acompañados por el catedrático Rafael Jiménez Asensio, autor del estudio independiente con el que se quiere mejorar el actual sistema de selección de personal. Darpón reconoce que no está “orgulloso” de la forma en la que se desarrolló la OPE y aboga por que “se esclarezca hasta el final” si finalmente “se objetiva” que se ha producido un delito de manera que no quede “impune”.

SISTEMA ANACRÓNICO

Al margen de las responsabilidades depuradas, los sistemas de selección de personal que se vienen utilizando en el Servicio Vasco de Salud y en la mayoría de las Administraciones públicas parecían pedir a gritos un cambio.

Se remontan a los años 80 y necesitaban de una redefinición, como quedó patente ayer en la Cámara vasca. “Reiteramos nuestro compromiso de adoptar todas las decisiones necesarias para defender la igualdad de oportunidades de todas las personas”, defendió Darpón.

El informe presentado ayer incluye una primera base de propuestas y recomendaciones abiertas a la reflexión y el intercambio de opiniones entre los grupos parlamentarios y los agentes implicados en la OPE. Así, por ejemplo, respecto a las pruebas de selección de facultativos especialistas médicos, el informe propone que no solo se valoren los conocimientos y la experiencia laboral. El catedrático Jiménez Asensio, doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, entiende que “en muchos casos es difícil identificar diferencias significativas en el conocimiento entre aspirantes al haber completado periodos formativos superiores a diez años. La experiencia laboral no debe ser entendida exclusivamente como tiempo trabajado, sino que se deben tener en cuenta otros aspectos”, defiende el catedrático.

Según explicó en su intervención ante la Comisión de Salud, el estudio propone transformar las actuales OPE en “un sistema ágil y eficiente” de convocatorias permanentemente abiertas.

También “redefinir las bases de los procesos selectivos para mejorar los procesos de las OPE”. Otro de los aspectos interesantes que incluye la propuesta pasa por adecuar el diseño de las pruebas selectivas “no solo a las necesidades de conocimientos técnicos sino también de capacidades, competencias y destrezas, aumentando el peso de las pruebas prácticas”.

Jiménez avanzó la necesidad de disminuir el número de los miembros de los tribunales, así como reforzar su profesionalidad, objetividad e imparcialidad.

La directora general de Osakide-tza, por su parte, anunció la decisión de rediseñar en el plazo de tres meses la Dirección de Recursos Humanos, dotándola de una nueva área dedicada exclusivamente a la provisión y selección de personal. “Una organización como la nuestra, con 26.497 profesionales, va a requerir ante el nuevo enfoque que le queremos dar de una mayor profesionalización de sus estructuras en materia de selección y provisión de personal.

Según anunció Múgica, será necesaria la incorporación de nuevos perfiles técnicos profesionales expertos en selección y evaluación de personas y de pruebas. El consejero Darpón tendió su mano “poniendo todas estas propuestas encima de la mesa como un marco abierto sobre el que deseamos debatir y trabajar con todos ustedes”.

PIDEN EL CESE DEL CONSEJERO

Una propuesta de diálogo que no contentó a todas las partes. De hecho, Elkarrekin Podemos y el sindicato LAB solicitaron de nuevo el cese del consejero ante “las graves irregularidades” en Salud. “Seguimos manteniendo que no es usted la persona apropiada para gestionar el departamento”, reclamó a Darpón la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. “¿Qué falla en el actual modelo de OPE para que haya que modificarlo?”, le interpeló a continuación.

La formación morada denunció que la presentación de este nuevo modelo, al igual que el informe solicitado a la Universidad de Oviedo, “son coartadas de las que se vale el consejero para ocultar sus vergüenzas. Lo que sí es un hecho es que se han ocultado pruebas que demostrarían el fraude, y se ha castigado doblemente a las personas opositoras repitiendo las pruebas realizadas, sin garantía y con los mismos tribunales”.

El sindicato LAB consideró que las medidas recogidas en el estudio presentado ayer por el Gobierno Vasco para mejorar las ofertas públicas de empleo “solo buscan tapar el escándalo de las filtraciones y cerrar en falso la herida”.

CRITERIOS A DEBATE

Nuevo estudio. Un estudio independiente servirá como base de un decálogo de medidas para mejorar los procesos de selección de personal, propiciando un debate con todos los agentes implicados.

Conocimientos. Respecto a las pruebas de selección de facultativos especialistas médicos el informe propone que no solo se valoren los conocimientos y la experiencia laboral. Así, se adecuará el diseño a las capacidades, competencias y destrezas aumentando el peso de las pruebas prácticas.

Sistema más ágil. El estudio propone transformar las actuales OPEs en un sistema más ágil y eficiente de convocatorias permanentemente abiertas.

Miembros de Tribunales. Se propone disminuir el número de los miembros de los tribunales, así como reforzar su profesionalidad, objetividad e imparcialidad.

Código de conducta. El informe establece un Código de Conducta de obligada adhesión para los miembros de los Tribunales.

PROPUESTAS

68 recomendaciones. Se trata del total de recomendaciones que se desprenden del informe externo encargado al experto en la materia, Rafael Jiménez Asensio. Tras la presentación del documento, el consejero Jon Darpón volvió a reiterar ayer: “Ponemos todas estas propuestas encima de la mesa como un marco abierto sobre el que deseamos debatir y trabajar”.


Erlazionatutao artikuluak - Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. SOLAMENTE, 68 PROPUESTAS O RECOMENDACIONES, como punto de partida desde el que comenzar a debatir y trabajar, para llegar a un acuerdo de modificación de las futuras OPEs.
    Mis lógicas preguntas ante esta noticia son.
    ¿ Pero que tipo de OPEs estaban valorando hasta ahora, cuales iban a ser los facultativos que iban a obterer las plazas para dar la atención a la población de la CAV?, si se están proponiendo, como aperitivo del acuerdo, SOLO 68 recomendaciones.
    Ante la evidencia de esta deficiencia del modelo hasta ahora vigente,¿ como se puede defender desde la consejería que únicamente se van a repetir los exámenes de tres especialidades cuando hay evidencias notables de que otras mas de 12 examenes tienen similares irregularidades a ellos? y esta todavía pendiente de resolución, o sea no es definitivo y se pueden modificar .

    ResponderEliminar
  2. Pero estas han sido unas OPEs o durante estos últimos años, las oposiciones para cubrir las plazas de especialistas , han sido unas Tombolas, en unas ocasiones gestionadas por los Hermanitos de los Pobres (PNV) y en otras por los Hermanitos de la Fraternidad (PSE).
    Osakidetza ya vivió otro fraude más espectacular en 1990
    Se trataba de 2.500 plazas para todos los niveles de la sanidad pública y se manipularon 581 exámenes en beneficio de 363 opositores.
    El fraude de las oposiciones vascas de 1990 tenía como objetivo beneficiar masivamente a personas afines al PSOE y a UGT, y fue realizado por varias personas respaldadas por "una estructura de poder político paralelo", a cuyo frente estaba el entonces director general de Osakidetza, Mario González
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Osakidetza-vivio-fraude-espectacular_0_780422269.html

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi siendo importante, el que no se sigan realizando unas OPEs que necesitan el que se corrijan por los menos 68 medidas o deficiencias, para que puedan haber una igualdad de oportunidades para todas las personas que participan en las mismas, me parece también muy importante el que se haga la luz en las pasadas OPEs y fundamentalmente en la presente OPE, ya que esta todavía está sin resolver y sin aclarar .
    Y cuando me refiero a las pasadas OPEs , no me refiero a que haya que anular las plazas que se dieron en las mismas, sino que lo que hay que pedir son responsabilidades a los partidos que propiciaron el que se produjesen unas OPEs con tantas fugas, e irregularidades y no se hiciese nada para solucionarlo. Impidiendo el que la población de la CAV fuese atendida por los profesionales mejor preparados, si hubiesen imperado los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no los de colegismo y compadreo, como a todas luces camparon a sus anchas.
    A pesar de que “era del dominio público” que existían, como afirmaron los anestesistas, que lo hicieron tan bien que han motivado este terremoto.
    Y aunque la gente ya estaba resignada a ello, “ ya que esta no era su OPE” que han comentado otros opositores.
    Y aquí los partidos responsables son fundamentalmente PNV y en menor medida el PSE( como se ve en el artículo que se menciona en el comentario anterior)

    ResponderEliminar
  4. Pues para mí además de las responsabilidades de las irregularidades en las anteriores OPEs hay otra importante responsabilidad en la OPE actual, que tiene la diferencia respecto a las anteriores , que es que todavía no se ha resuelto .
    Yo creo que las cosas están lo suficientemente claras como para concluir, que estamos donde estamos con este escándalo de la OPE, no porque los partidos en el poder PNV, PSE se han confesado y han hecho acto de contrición y tengan propósito de la enmienda ( que nos decían los curas, monjas y catequistas), sino porque gracias a que las personas que han presentado las denuncias lo han hecho tan bien que no hay forma de rebatirlos ( lo de la notaría ha sido una jugada maestra) y a que las evidencias estadísticas son tan claras( pues los que intervinieron en las irregularidades lo hicieron tan mal y tan prepotentemente, que es que para ver los sesgos no hace falta ser Catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo, basta con hacer un cursillo mínimo de estadística .
    A pesar de los pesares los responsables políticos han hecho todo lo posible por embarrar el campo y que no reluzca la verdad .
    No contentos con ello, en vez de agradecer e incluso premiar a las valientes personas que han conseguido que se sigan produciendo estas manifiestas irregularidades se les ha denunciado” La sanidad vasca lleva a la Fiscalía a los denunciantes del fraude de las oposiciones por "tentativa de actuación fraudulenta".
    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Osakidetza-Fiscalia-denunciantes-OPE-fraudulenta_0_794420832.html.
    Y ahora esos mismos responsables se quieren presentar como los regeneradores de estas limpias OPEs.
    Les falta credibilidad para liderar esta regeneración necesaria, ellos tienen que dar un paso a un lado y dejar en manos de otros esta regenaración, si quieren que se les crea.

    ResponderEliminar