2018-11-22

TOPA Eibarko ospitalean

Tolosaldea, 65000 biztanle izanik, oraindik ez dauka eskualdeko ospitale publiko bat. Zazpi urte pasiak dira tolosarrok ospitale publiko bat eskatzen ari garela. Oraingoz klinika pribatu bateak betetzen du paper hau, Asunción klinikak.
Duela gutxi ireki berria den Eibarko ospitalera egin dugu bisitaldia. Hau Debabarrena eskualdeko bigarren ospitale publikoa da.
Non dago EKITATEA?


Tolosaldea es la única comarca en Guipuzkoa que teniendo 65.000 habitantes no cuenta con un hospital comarcal de gestión pública. Y llevamos  reclamándolo más de 7 años. Estamos atendidos por una clínica privada-concertada. La Clínica de la Asunción.
Realizamos visita al recién inaugurado 2º hospital público del Bajo Deba, el hospital de "subagudos" de Eibar.

¿Dónde está la EQUIDAD?

--------------------------------
ANTE EL NUEVO HOSPITAL DE EIBAR (hoja informativa)

11 comentarios:

  1. EQUIDAD, EQUIDAD, EQUIDAD, EQUIDAD, QUIEN TUVIERA.
    EQUIDAD, SI TE MENCIONASEN MENOS Y TE APLICASEN MAS, CUANTO MEJOR NOS IRÍA A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Y a esto que han hecho , construir un segundo hospital en una comarca que ya contaba con un hospital comarcal, Mendaro, cuando en otra de las comarcas de la provincia de Guipuzkoa, Tolosaldea, con una población de 65.000 habitantes, no cuenta con un hospital comarcal público de gestión pública el lehendakari Urkullu lo define como “CONTINUAR DISMINUYENDO las desigualdades en salud y GARANTIZAR LA EQUIDAD ”.
    Perdone pero,¿ No se encuentra, lehendakari Urkullu, un tanto desnortado?

    ResponderEliminar
  3. Visto lo que dice el lehendakari Urkullu, yo propongo que no solo se haga una campaña de Crowdfunding, para comprar una Enciclopedia de la Lengua al consejero Darpón, como se proponía en un comentario anterior en este blog.
    Se podría ampliar la campaña para comprar otra para el lehendakari Urkullu, que por lo que dice al parecer no entiende muy bien que quiere decir ni Garantizar la Equidad ni Continuar Disminuiedo las Desigualdades y falta le hace una Enciclopedia de la Lengua, para no meter tanto la pata. .

    ResponderEliminar
  4. ¿Fue también “la consideración de las personas como eje central de la acción y de las políticas de salud”, como dice el consejero Darpón, que es siempre es en lo que se ha asentado el accionar de su gobierno durante estos años, lo que impulsó la realización de este nuevo hospital de Eibar?
    O
    ¿Fue el pago de favores políticos al PSE?, para poder contar con su apoyo en la legislatura en la que se comenzó la construcción de este nuevo hospital de Eibar?.
    Legislatura, que debemos recordar, se estrenó este consejero, diciendo que no iba a ser la “legislatura del ladrillo” y también en la que se realizaron las declaraciones del entonces director del hospital comarcal de esa comarca, Mendaro:
    El Hospital de Mendaro ve «necesarias» más camas de mediana y larga estancia
    A. E.EIBAR.Viernes, 22 febrero 2013, 01:54
    La dirección del Hospital de Mendaro considera necesarias más camas de mediana y larga estancia en la comarca en el marco del proyecto de construcción de un nuevo hospital de subagudos.
    Según ha explicado el director de este centro, Eduardo González Lombide, se hacen necesarias « ENTRE 12 A 15 CAMAS PARA SUBAGUDOS, en el Hospital de Mendaro, en aras de cubrir esta importante atención».
    https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130222/guipuzcoa/hospital-mendaro-necesarias-camas-20130222.html

    ResponderEliminar
  5. Pues visto lo que declaraba el entonces director del hospital de Mendaro en el artículo referido en el anterior comentario, “Según ha explicado el director de este centro, Eduardo González Lombide, se hacen necesarias « ENTRE 12 A 15 CAMAS PARA SUBAGUDOS, en el Hospital de Mendaro, en aras de cubrir esta importante atención».”

    Yo también me pregunto, si es verdad, lo que dice el consejero Darpón de que su actuar ha venido siendo regido por los principios rectores de la EQUIDAD y la SOLIDARIDAD, ha sido real en la construcción de este nuevo hospital de Eibar.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Y como se convirtieron esa necesidad de 12-15 camas para pacientes subagudos en un mamotreto con una capacidad de 72 camas y una superficie total construida de 20.475m2, PERO QUE DEBIDO AL EXCESIVO TAMAÑO DE LA CONSTRUCCIÓN Y PARA QUE UNA PARTE NO SE QUEDASE VACÍA HAN REQUERIDO EL TRASLADADO AL MISMO DE : EL CENTRO DE SALUD, EL SERVICIO DE PAC, EL CENTRO DE SALUD MENTAL, INNUMERABLES CONSULTAS EXTERNAS DE ESPECIALISTAS, Y LOS SERVICIOS DE RAYOS Y DE REHABILITACIÓN, en unos tiempos en los que "habas contadas" . Dejando, además estos edificios en desuso

    como se puede comprobar en este documento oficial .
    http://www.legebiltzarra.eus/irud/10/00/023501.pdf.
    Será también por seguir los Principios Rectores definidos por la Ley de Ordenación Sanitaria de EQUIDAD y SOLIDARIDAD entre los distintos territorios como dice el consejero Darpón o por “CONTINUAR DISMINUYENDO las desigualdades en salud y GARANTIZAR LA EQUIDAD , que afirma nuestro lehendakari Urkullu .

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esa pregunta a quien habría que hacérsela verdaderamente es quien dirigió fundamentalmente esta jugada de EQUIDAD y sobretodo SOLIDARIDAD. Al socio PSE, que fue el que impuso esta construcción, estos tamaños y esta localización.
    Cuyas razones, a mi parecer no tuvieron nada que ver con esas bonitas palabras con las que habitualmente adornan sus discursos, con los que todavía engatusar a un electorado que se considera de izquierdas, ni tampoco con “la consideración de las personas como eje central de la acción y de las políticas de salud”, sino mas bien con un buen y grande pelotazo inmobiliario, iniciado con la compra de un terreno a un tiburón inmobiliario a un precio astronómico, terreno contaminado y la construcción de una edificación de 20.475 m2 para satisfacción de unas necesidades que hubieran sido tanto o mejor satisfechas con una ampliación de la edificación del hospital de Mendaro, en el que no hubiera hecho falta una inversión de 31 millones de euros como ha hecho falta en este nuevo hospital .

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leíamos unas declaraciones del consejero Darpón en las que afirmaba “ no estar orgulloso de la OPE de Osakidetza”.
    En este video podemos ver al mismo consejero manifestar que……..” se ha edificado conforme a los Principios ( EQUIDAD, SOLIDARIDAD,….),de los que pertenecemos a Osakidetza estamos muy orgullosos”.
    Pues desde mi punto de vista, visto lo visto, de cómo Osakidetza ha venido funcionando en la comarca de Tolosaldea durante los últimos 35 años( única comarca de Guipuzkoa de más de 65.000 habitantes, en la que no se ha construido o adquirido un hospital comarcal , única comarca en la que no se ha invertido en renovar o ampliar servicios hospitalarios públicos en estos 35 años, única comarca que no tiene un hospital comarcal público de gestión pública de la provincia, única comarca en la que una parte del dinero( pongamos 30% de lógicos beneficios privados) que llega, queda en manos de la empresa privada y se detrae en calidad de atención sanitaria,……., más que para estar muy orgullosos, por lo que respecta a los principios de EQUIDAD, SOLIDARIDAD,…., es para estar, como en este momento dice estar tras el absoluto fiasco( cogidos con las manos en la masa) de la OPE de Osakidetza, NO ORGULLOSO .

    ResponderEliminar
  9. Leido en el comentario anterior “ cómo Osakidetza ha venido funcionando en la comarca de Tolosaldea durante los últimos 35 años( única comarca de Guipuzkoa de más de 65.000 habitantes, en la que no se ha construido o adquirido un hospital comarcal ; única comarca en la que no se ha invertido en renovar o ampliar servicios hospitalarios públicos en estos 35 años; única comarca que no tiene un hospital comarcal público de gestión pública de la provincia; única comarca en la que una parte del dinero( pongamos 30% de lógicos beneficios privados) que llega, queda en manos de la empresa privada y se detrae en calidad de atención sanitaria,”…
    Mantiene el lehendakari Urkullu, lo que ha afirmado en el ACTO DEL 35 ANIVERSARIO DE OSAKIDETZA EN EL KURSAAL.
    Que “van a CONTINUAR DISMINUYENDO LAS DESIGUALDADES EN SALUD y GARANTIZAR LA EQUIDAD, como lo han venido haciendo hasta ahora”.
    Esperamos que con Tolosaldea no lo sigan haciendo de la misma forma que hasta ahora .
    ¿ Para cuando el HITO SANITARIO , de que Tolosaldea cuente con un hospital comarcal público de gestión pública, como el resto de comarcas de más de 65.000 habitantes?
    ¿Para cuando se espera aplicar la EQUIDAD y la SOLIDARIDAD,…. con Tolosaldea?

    ResponderEliminar
  10. Tiene que haber algunas importantes razones para que se produzca una falta de objetividad tan manifiesta entre lo que dicen ser sus líneas maestras de actuación( Equidad, Solidaridad ……) y la realidad de lo que hacen con la sanidad en Tolosaldea.
    Esas mismas importantes razones que impidieron el que no se firmase el Convenio con la clínica de la Asunción, por la que la atención sanitaria especializada y hospitalaria pasaba a ser dada por una clínica privada, a pesar de la firma en contra de más de 19.000 personas.
    Y el que se hiciesen oídos sordos a las afirmaciones de más de 300 profesionales sanitarios que viven o trabajan en la comarca de Tolosaldea, que afirmaban que con esos ratios de trabajadores, con esas infraestructuras , con esas condiciones laborales, etc, difícilmente la clínica de la Asunción podía dar una calidad de atención sanitaria similar a la que dan los hospitales comarcales públicos de gestión pública
    Y el consejero Darpón nos dice que “la consideración de las personas es el eje central de la acción y de las políticas de salud”.
    Asi como que la Participacion Profesional y Ciudadana, son otros de los Principios Rectores definidos por la Ley de Ordenación Sanitaria .
    ¿Cuales son las verdaderas razones de esta ofuscación que enturbia el sano juicio?

    ResponderEliminar
  11. No se si el Lehendakari jugó alguna vez con el resto de chavales de su pueblo en las calles de Alonsótegi, pero los míos, cuando era ya muy niño, me dejaron claro, que si en el partido que estábamos jugando en el que mi equipo iba perdiendo 1-0, si nos metían otro gol , la cosa no iba a mejor para mi equipo, sino peor, ya que entonces íbamos perdiendo 2-0.
    Eso lo diga el Lehendakari(Agamenón)” Continuar DISMINUYENDO las desigualdades en salud”. Con la construcción del 2º hospital en Eibar, y con respecto a Tolosaldea(2-0)?, o lo diga el consejero Darpón( su porquero)” Estamos orgullosos de que con los principios de Equidad y Solidaridad se haya edificado Osakidetza”. También en Tolosaldea?

    ResponderEliminar