2022-03-10

«Tolosaldea recibe una atención sanitaria de igual calidad que el resto de comarcas»


MARÍA CABALLERO, DIRECTORA MÉDICA DE LA CLÍNICA ASUNCIÓN
Asegura que «es injusto que se ponga en duda la labor de toda una organización con el simple fin de defender una postura ideológica»

María Caballero, en su despacho. / IÑIGO ROYO

JUANMA GOÑI (El Diario Vasco)
Tolosa.

La directora médica de la clínica Asunción, María Caballero, es optimista ante la evolución del Covid. En esta entrevista, ofrece datos relativos al comportamiento de la sexta ola en la comarca, y da su punto de vista sobre el reciente abandono de los médicos internistas. Asegura convencida que «la población de Tolosaldea recibe una atención sanitaria de igual calidad que el resto de las comarcas».

–¿Cuántos pacientes Covid ha tenido la clínica en la sexta ola y cómo está la situación ahora?

–En los peores momentos hemos llegado a tener una horquilla de entre 15 y 20 pacientes ingresados. Afortunadamente la situación ha dado un giro y ahora nos movemos en cifras de 2-6 pacientes. La gran diferencia de esta ola respecto a las anteriores es que muchos de estos pacientes, en concreto los vacunados, ingresan no por Covid sino por otra patología, y es a la hora de realizarles la PCR previa al ingreso cuando se detecta que además están infectados.

–¿Tienen registrados los porcentajes de vacunados y no vacunados ingresados?

–En esta última ola, aproximadamente el 50% de los ingresados no estaba vacunado. El perfil de los no vacunados es muy concreto; son personas menores de 60 años, con una evolución de la enfermedad mucho más compleja y que, por tanto, requiere de un consumo mucho mayor de recursos humanos, farmacológicos y materiales, exigiendo una mayor provisión de medios. Las UCRIS (Unidades de Cuidados Respiratorios) que hemos habilitado en los hospitales secundarios han estado ocupadas, mayoritariamente, por pacientes de Covid no vacunados.

–Se han pospuesto operaciones no urgentes debido a esta última ola... ¿Cuándo va a restablecerse la normalidad?

–Se ha empezado a retomar de forma paulatina la actividad programada, evitando las cirugías demorables que requieran de ingresos prolongados para evitar colapsar las camas del hospital. En unas semanas esperamos que se restablezca la normalidad.

–¿Cómo ve la evolución de la pandemia, es optimista?

–Sí. Podemos decir que en este momento la situación está controlada gracias al alto porcentaje de la población vacunada y la baja agresividad de la cepa. Pero es conveniente seguir respetando las medidas de protección establecidas y ser prudentes a la espera de cómo evolucione el virus.

–Hablemos de las noticias de las que últimamente la clínica ha sido protagonista. ¿Por qué se han ido los médicos internistas?

–Desavenencias entre parte del equipo y la dirección que, lamentablemente, han acabado en la salida voluntaria de los profesionales. Es una situación que hubiésemos preferido evitar, pero es un tema laboral interno que nada tiene que ver con otras interpretaciones erróneas o de mala fe que se han hecho al respecto.
______________________
«Ya se están incorporando nuevos médicos con el objetivo de completar, lo antes posible, el equipo de medicina interna» 

–Es difícil delimitar dónde empieza el conflicto personal y dónde el sanitario...

–Somos conscientes de la enorme importancia que tiene el servicio de medicina interna para nuestro hospital y ya se están incorporando nuevos médicos con el objetivo de completar, lo antes posible, el equipo de medicina interna. De hecho, a lo largo de este mes de marzo quedará completado nuevamente la totalidad del servicio. Es un conflicto exclusivamente personal e interno.

–El comité de empresa habla de desmantelamiento del servicio... ¿es esto cierto?

–De ninguna forma. Es un conflicto interno que ha degenerado en una situación que hubiésemos preferido evitar, pero en ningún caso se va a cerrar el servicio.

–¿Y por qué hay tantas desavenencias de este tipo en la clínica durante los últimos años?

–La carencia de médicos y la pandemia han tensionado las relaciones laborales en el ámbito sanitario, tanto público como privado, y estas situaciones también se están dando en otros hospitales. En nuestro caso se magnifican por cuestiones políticas. Tan cierto es que no se desmantela que está completada la renovación en un tiempo récord de 50 días.

–¿Pero no existe la sensación de que muchos médicos han abandonado la clínica en los últimos dos años? ¿No son demasiados, por qué ocurre esto?

–Estamos en un escenario inédito de carencia de médicos con titulación MIR, que afecta a todo el sistema sanitario, público y privado, distorsionando enormemente las relaciones laborales, dificultando la captación y fidelización de profesionales. Hay mucha demanda y poca oferta y, tradicionalmente los profesionales sanitarios suelen preferir trabajar en el sistema público, así que nos resulta difícil competir con otros hospitales de la red pública.
______________________
«Nuestras condiciones laborales y de remuneración están al nivel de las de Osakidetza» 

–¿No será que optan por la sanidad pública porque tienen mejores condiciones para trabajar?

–Nuestras condiciones laborales y de remuneración están al nivel de las de Osakidetza. También hay problemas administrativos que juegan en nuestra contra...

–¿Puede ponerme un ejemplo?

–La incompatibilidad de que un profesional pueda atender a pacientes de la red pública en dos centros diferentes. Esto limita, aún más, nuestras posibilidades de contratar o retener médicos.

–Pero hubo 'movimientos' y muchos cambios en traumatología, anestesia, cuidados intensivos...

–En su día se tomó la decisión de reconvertir la unidad de cuidados intensivos, UCI, en una UCIM, unidad de cuidados intermedios, porque esto estaba más acorde con las dimensiones y tipo de actividad de nuestro hospital. Ningún hospital comarcal cuenta con una UCI y, en este sentido, éramos una rara avis. En lo que se refiere a traumatología y anestesia, muchas de las salidas se enmarcan en esa tremenda distorsión que está causando la carencia de médicos, pero podemos decir que ambos equipos llevan ya tiempo funcionando con absoluta normalidad y resultados sobresalientes.

–También hay que aludir a la falta de hematología...

–El hematólogo que teníamos decidió dejar el hospital en diciembre para emprender un nuevo proyecto profesional, fuera de su especialidad de hematología. Tras dos meses de intensa búsqueda, hemos dado con un profesional con un perfil excelente, que se incorporará este mes.
______________________
«Nuestra evaluación global nos sitúa en puestos excelentes de la red vasca»

–¿Se puede ofertar el mismo servicio sanitario público si la gestión es concertada? ¿No estamos en desventaja en Tolosaldea con respecto a otras comarcas?

–Aquí hay dos planos diferentes. El ideológico y el asistencial. Del primero no puedo decir nada. Las posturas ideológicas de cada cuál son legítimas y por muy bien que funcione un hospital privado siempre va a haber quien se sitúe por concepto en su contra. Pero en lo que respecta a la parte asistencial, sí puedo decir, con datos objetivos, que la población de Tolosaldea recibe una atención sanitaria de igual calidad que el resto de las comarcas.

–¿Cuenta con parámetros objetivos para corroborar esta afirmación?

–Cada año pasamos por evaluaciones externas que arrojan resultados excelentes en indicadores como listas de espera, infecciones nosocomiales o satisfacción de los pacientes. Nuestra evaluación global nos sitúa en puestos excelentes de la red vasca. Por ello me parece muy injusto que se ponga en duda la labor de toda una organización, con informaciones sesgadas o sacadas de contexto, con el simple fin de defender una postura ideológica. Desde mi punto de vista, ambos planos deberían estar separados.

12 comentarios:

  1. MARÍA CABALLERO, DIRECTORA MÉDICA DE LA CLÍNICA ASUNCIÓN

    “Tolosaldea recibe una atención sanitaria de igual calidad que el resto de comarcas»”
    Con el 100% de los médicos del servicio de Medicina Interna, con el 70% de los médicos del servicio de Traumatología, con el 70% de los Anestesistas, con el 85% de los de Medicina Familiar,...... que son Medicos GENERALES como se puede comprobar en su web?
    ¿Un poco raro, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta clínica esta a la última : tiene un Convenio firmado para hacer funciones de hospital general de ESPECIALISTAS y la Dirección Territorial de Sanidad le permite cumplir con su función con un hospital general de GENERALISTAS, que es lo que es. Y encima la Dirección Territorial en vez de aplicar las sanciones que el propio Convenio indica se deberían aplicar en estos casos, le premia con un aumento del dinero que recibe por el Convenio, sin ninguna justificación de realizar mas funciones ni trabajos, pasando de recibir 21 millones al año a recibir este año 24 y el próximo 25.

      Eliminar
    2. Para qué se hacen los Convenios y en ellos se ponen condiciones y se hacen afirmaciones tan bonitas:
      Articulo 1.1. El centro contratado, se concierta para proporcionar atención ESPECIALIZADA( no GENERAL que es lo que nosotros recibimos con ese tipo de médicos) tanto en régimen hospitalizado como ambulatorio a los usuarios del Sistema Sanitario de Euskadi.
      Articulo 3.3.1: El centro estará obligado a contar como responsables de la actividad asistencial, con médicos en POSESIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTAS necesario para la realización de las técnicas objeto de este concierto.
      Artículo 3.3.4: Las modificaciones de especialidades médicas serán puestas en conocimiento(...), cuando estas modificaciones afecten sustancialmente al contenido de los servicios concertados por reducción o pérdida de especialización( muchos servicios atendidos del 70 al 100% por médicos generales) se instara al centro a la adecuada cobertura o en su caso se INICIARÁ EL OPORTUNO EXPEDIENTE DE RESCISIÓN DEL CONCIERTO.

      Pues para la Dirección Territorial de Sanidad, la lamentable situación que se indica en este y en otros comentarios, no solo no ha sido causa de penalización o de iniciar el oportuno expediente de rescisión del concierto sino que se le incrementa la cantidad a percibir que pasa de 21 millones a 24-25 millones.
      Esto es POLÍTICA, pero de los responsables políticos que no hacen nada para que no se dé esta lamentable situación y no le dan una adecuada solución a este problema que lleva coleando mas de 10 años.

      ¿LOS CONCIERTOS SE FIRMAN PARA NO CUMPLIRLOS?



      para luego no cumplirlas

      Eliminar
  2. Asegura que «es injusto que se ponga en duda la labor de toda una organización con el simple fin de defender una postura ideológica»

    Nuestra ideología : queremos una calidad de atención sanitaria similar a la que reciben los vecinos del resto de las comarcas.
    Porque pagamos igual que ellos y no la recibimos con esos profesionales que tiene la clínica de la Asunción

    ResponderEliminar
  3. “¿Por qué se han ido los médicos internistas?
    –DESAVENENCIAS entre parte del equipo y la dirección que, lamentablemente, han acabado en la salida voluntaria de los profesionales”.

    Las DESAVENENCIAS : Basándose en la Memoria de la actividad del servicio en el periodo 2016-3021: incremento del 69% por medico , solicitan para dar una atención digna el incremento de la plantilla en 3 personas y que se les paguen las horas extras realizadas en este tiempo.

    Respuesta de la Dirección: Que ni hablar del peluquín.
    Piden la excedencia todos los miembros que tienen la especialidad homologada en el servicio ( el 100%),
    Pero tranquilos, que como dice la dra Caballero, es por postura ideológica.

    ResponderEliminar
  4. “Y por qué hay tantas desavenencias de este tipo en la clínica durante los últimos años?
    –La carencia de médicos y la pandemia han tensionado las relaciones laborales en el ámbito sanitario, tanto público como privado, y estas situaciones también se están dando en otros hospitales”.

    La escasez de la oferta y la coincidencia de la pandemia son UNA PARTE del problema de la falta de profesionales HOMOLOGADOS en su centro.
    Hasta hace un tiempo vds han contado con profesionales homologados en su plantilla y SE LES HAN IDO, algunos de ellos después de estar trabajando mas de 15 y 30 años y los pocos que les quedan se les seguirán iendo por las razones fundamentales del problema: por un lado la AVARICIA del propietario de la clínica e intento de hacer el mayor negocio posible con nuestra salud , abaratando costes, explotando a los trabajadores de todos los niveles y dando una peor calidad de atención y finalmente su PARTICULAR FORMA DE GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS LABORALES CON SUS EMPLEADOS..
    Y entonces solo les queda el recurso de la bolsa de trabajo de profesionales no homologados: baratos y sin posiblidad de pedir unas condiciones dignas de trabajo , contratandoles hasta en sus países de origen, sin conocer su calidad profesional, solo la foto y poco más y sin posibilidades de homologación ya que NO REUNEN LAS CONDICIONES QUE SE REQUIEREN EN ESTE PAÍS PARA LOGRARLO. Y así nos encontramos que este tipo de especialistas están ocupando todas las plazas de los profesionales homologados que se han marchado a otros puestos de trabajo con mejores condiciones laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde que apareció el dichos bichito, estamos comprobando que esta sirviendo de justificación para muchas cosas, Ahora quieren hacerle en parte responsable de la desastrosa gestión de la clínica de la Asunción también.
      Solo quisiera recordar, que los problemas de los especialistas homologados comenzó en esa clínica practicamente desde la firma del primer convenio, hace mas de 10 años y entonces el tema de esta pandemia no estaba ni en la peor de nuestras pesadillas.

      Eliminar
  5. En lo que se refiere a traumatología y anestesia, muchas de las salidas se enmarcan en esa tremenda distorsión que está causando la carencia de médicos, pero podemos decir que ambos equipos llevan ya tiempo funcionando con absoluta normalidad y resultados sobresalientes.
    Con un 70% de MÉDICOS GENERALES, tanto en Traumatologia como en Anestesia le parece a vd que a esto se le puede llama “absoluta normalidad” y que pueden tener “resultados sobresalientes”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normalidad es tan absoluta que se acaba de despedir uno de los dos únicos médicos que estaban homologados en el servicio de traumatologia. De esta forma la clínica solamente cuenta con un único médico homologado entre los 6 médicos con que cuenta ese servicio en este momento( el resto son médicos generales ).Ya no es un 70% sino un 83% de los trabajadores.

      Eliminar
  6. "También hay que aludir a la falta de hematología...
    –El hematólogo que teníamos decidió dejar el hospital en diciembre para emprender un nuevo proyecto profesional, fuera de su especialidad de hematología. Tras dos meses de intensa búsqueda, hemos dado con un profesional con un perfil excelente, que se incorporará este mes".
    OSEA QUE LLEVAMOS 4 MESES SIN HEMATÓLOGO, con todo lo que esto conlleva de problemáticas médicas y quirurgicas y la Dirección Territorial de Sanidad además le premia incrementándole lo que va a recibir cada año de 21 a 24-25 millones.

    ResponderEliminar
  7. “Pero en lo que respecta a la parte asistencial, sí puedo decir, con DATOS OBJETIVOS que la población de Tolosaldea recibe una atención sanitaria de igual calidad que el resto de las comarcas”.”
    En el relleno de papeles hay que reconocerles su mérito, aunque también les son de una gran ayuda los que DICEN QUE LOS LEEN Y ANALIZAN , que aceptan a pies juntillas sin comprobar la verdad de los datos que en los mismos aparecen y que además son los mismos que tendrían que exigir que se cumpliese el Convenio y no lo hacen.
    Los DATOS OBJETIVOS LOS SUFRIMOS LOS PACIENTES todos los días.

    ResponderEliminar
  8. “¿Se puede ofertar el mismo servicio sanitario público si la gestión es concertada? ¿No estamos en desventaja en Tolosaldea con respecto a otras comarcas?”
    –”Aquí hay dos planos diferentes. El ideológico y el asistencial. Del primero no puedo decir nada. Las posturas ideológicas de cada cuál son legítimas y por muy bien que funcione un hospital privado siempre va a haber quien se sitúe por concepto en su contra. Pero en lo que respecta a la parte asistencial, sí puedo decir, con datos objetivos, que la población de Tolosaldea recibe una atención sanitaria de igual calidad que el resto de las comarcas”.
    Se puede EN LA TEORÍA y en los papeles que no se controlan . EN LA PRÁCTICA, todos los días vemos cómo está el tema.
    Y esto no es IDEOLOGÍA, es la REALIDAD, como parece que hasta la alcaldesa de Tolosa lo reconoció en el último pleno “ oso kezkatuta zegoela hainbeste aldaketekin”, “ ospital públiko baino askoz gehiago” eta “ arazoiren bat egon beharko dela, halakorik gertatzeko”
    https://www.28kanala.eus/saioak-28-kanala/81-tolosako-udalaren-osoko-bilkurak/10936-tolosako-udalaren-otsaileko-osoko-bilkura

    ResponderEliminar