2020-02-03

DERECHO A REPLICA

La plataforma TOPA sintiéndose injustamente perjudicada por las manifestaciones vertidas por el Sr. Gomez Montoya en los periódicos Noticias de Guipuzkoa y Diario Vasco, hemos solicitado a los mismos el derecho que nos asiste para que se nos publique unas entrevistas, en las mismas o similares condiciones a las realizadas al Sr. Gomez Montoya, en las que aclarar las inexactitudes y las no verdades, vertidas sobre la Plataforma en las citadas entrevistas.


Solicitud que ha sido atendida por los citados periódicos y que os presentamos para que podáis comparar.
----------------------------------

“Con el 35% menos de coste la asistencia no puede ser la misma”

LA PLATAFORMA TOPA CONTRADICE LAS PALABRAS DEL DIRECTOR DE ASUNCIÓN KLINIKA DE TOLOSA
(MARTA SAN SEBASTIÁN)  NOTICIAS DE GIPUZKOA

Una de las concentraciones de los miembros de la plataforma TOPA en el Triángulo de Tolosa.
TOLOSA - Los integrantes de la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) arremetieron ayer contra el director de Asunción Klinika, que recientemente concedió una entrevista a este periódico, "porque se les acusa de mentir o faltar a la verdad". Aseguran que manejan "datos oficiales" y mantienen un discurso diametralmente opuesto: "El señor Gómez Montoya y la Consejería de Salud del Gobierno Vasco son los dos únicos beneficiarios de la concertación; nosotros, como pacientes, no. Con un 35% menos de coste que en la sanidad pública no se puede ofrecer igual o mejor atención".

Los miembros de TOPA siguen defendiendo una sanidad pública para Tolosaldea. "En el modelo sanitario público-privado, todo lo que gana la empresa intermediaria, lo perdemos en calidad los que recibimos el servicio y los trabajadores que lo dan, en sus condiciones laborales. A Tolosaldea anualmente llegan 12 millones de euros menos que a una comarca media, por lo que en estos nueve años de concierto la Consejería se ha ahorrado 108 millones", afirman.

En cuanto a las posibles motivaciones políticas de la plataforma, sostienen que "sí las hay, pero en todo caso son las que hacen posible mantener a Tolosaldea en esta situación de injusticia e inequidad". Desde TOPA apuntan al PNV y el PSE-EE: "Precisamente, la clínica ha seguido funcionando gracias a las motivaciones políticas de quienes la han apoyado, parando las iniciativas ciudadanas y encubriendo sus irregularidades".

Desde la coordinadora ciudadana insisten en que "no mienten" y que los datos que aportan han sido obtenidos de documentos oficiales: ratios obtenidos de las listas para las elecciones sindicales del 2012, datos económicos de los Presupuestos Generales de 2017, datos del Concierto, de la web del Colegio de Médicos y de Asunción Klinika, quejas presentadas al director territorial de Sanidad o la carta dirigida al director territorial y su posterior contestación.

Una de las críticas que viene realizando TOPA es que el centro tolosarra cuenta con un tercio menos de profesionales sanitarios en comparación con otras comarcas. "Gómez Montoya no aporta datos comparativos con otros hospitales, sino que lo compara con los trabajadores que tenía la clínica 20 años antes, y él mismo afirma que pueden hacerlo bien con la plantilla que tienen. Ahora, además, están reduciendo la plantilla de quirófano", argumentan.

Siguen manteniendo que las condiciones laborales en Asunción Klinika "no son comparables" con las de los profesionales de la sanidad pública en cuanto a turnos, guardias, horas o disponibilidad. "El director solo habla del dinero que reciben, pero no de sus condiciones para recibirlo. Habría que contrastar los datos con los trabajadores, que llevan años reivindicando mejores condiciones laborales". Ante esta situación, alegan que "en menos de dos años se han marchado alrededor de 50 médicos".

Otro de los temas más controvertidos es la homologación de los médicos. Cuestionan que el director del centro "reduzca la problemática a la falta de un papel administrativo" e insisten en que se trata de una cuestión importante: "No es algo nuevo, es una de las más de 2.000 quejas que hemos presentado desde 2012. Necesitamos tener la seguridad de que quien nos atiende ha seguido unos estudios, por eso en los hospitales públicos no hay especialistas sin homologar. Si son o no especialistas en sus países y sobre si están preparados, queda en el terreno de la opinión y de la hipótesis". Consultando en el buscador del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, aseguran que alrededor del 50% de los médicos de Asunción Klinika "solo constan como médicos generales". En este sentido, piden a la Consejería de Salud que haga cumplir el convenio en el que "el centro estará obligado a contar, como responsable de la actividad asistencial, con médicos en posesión del título de especialista necesario".

Desde TOPA también aluden a una fuga continua de profesionales y revelan que en los primeros 21 días de enero se han incorporado once médicos nuevos. "El señor Gómez Montoya dice que esta movilidad es normal en las clínicas y la Consejería afirma que son situaciones difíciles de controlar. A nosotros nos parece que genera una desastrosa calidad de atención y manifestaría una mala gestión", sostienen desde la coordinadora.

En cuanto a la buena valoración que recibe la OSI Tolosaldea, TOPA cree que los resultados se sostienen sobre criterios tendenciosos. "Se hacen con los datos que aporta la clínica y las elabora la Consejería. Tiene en cuenta ítems aplicables a centros públicos y no se puede medir con el mismo criterio dos realidades diferentes. Si la gente está satisfecha dejarían libertad de elección para ir a la clínica o a Donostia", argumentan.

Desde TOPA reconocen que la existencia de una clínica en Tolosa ha supuesto un beneficio para la misma, pero mantienen que estos últimos 25 años podría haber habido otra forma de gestión. "Se pudieron seguir los pasos del Hospital del Alto Deba, de la clínica de San Eloy en Barakaldo y de los hospitales provinciales de toda la CAV", indican.

En este sentido, y mientras se siga manteniendo la concertación de Asunción Klinika y no se construya un hospital público en Tolosaldea, TOPA es partidaria de dotar de especialidades al ambulatorio y que los habitantes de la comarca tengan la opción de ir a la clínica tolosarra o al Hospital Donostia, como antes. "Sería algo transitorio, hasta que la situación de Tolosaldea se iguale a la de otras comarcas", concluyen desde TOPA.
----------------------------------

Y en DIARIO VASCO:

11 comentarios:

  1. A mi lo que me llama la atención es que todavía haya que aclarar estas verdades de Perogrullo:
    ““CON EL 35% MENOS DE COSTE LA ASISTENCIA NO PUEDE SER LA MISMA”
    Pues el sr Gomez Montoya parece, que con ellas todavía convence a alguien y al parecer uno de los que convence es el Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa, que mantiene el Convenio Público- Privado con esa clínica.

    ResponderEliminar
  2. Si, a mí también me ha llamado la atención la afirmación de G.M en el D.V, …..” y además somos más eficaces que un centro público . Teniendo un coste 35% menor, ofrecemos igual o mejor servicio sanitario”, pero no porque nos quiera intentar convencer de esa clara falsedad, sino porque reconoce que en el servicio que se da en la clínica se gasta un 35% menos que lo que se gasta en un hospital público.
    Vamos, confirmando uno de los datos que ha dado TOPA en sus nuevas informaciones: a Tolosaldea llegan cada año 12 millones de euros menos que a una comarca media de Guipuzkoa. Que multiplicado por los 9 años que viene durando el Concierto con su posterior próloga dan la cifra de que a Tolosaldea han dejado de llegar para su atención sanitaria 108 millones de euros en estos últimos años

    ResponderEliminar
  3. Tiene gracia que el que tenga que demostrar que no miente es el que presenta en qué datos se ha apoyado, siendo además estos datos oficiales y el que se atreve a llamar mentirosos a los de TOPA no presenta ningún documento en los que basar sus afirmaciones y responde comparándose con la clínica hace 25 años en vez de hacerlo con el resto de hospitales públicos comarcales .
    Una vez más “el mundo al revés”.

    ResponderEliminar
  4. …..”Consultando en el buscador del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, aseguran que alrededor del 50% de los médicos de Asunción Klinika "solo constan como médicos generales". En este sentido, piden a la Consejería de Salud que haga cumplir el convenio en el que "el centro estará obligado a contar, como responsable de la actividad asistencial, con médicos en posesión del título de especialista necesario".
    Pero no solo que se cumpla ese artículo si no el Convenio en su totalidad , en concreto entre otros el artículo 3.3.4. en que al mencionar en caso de que se produzcan cambios de profesionales cómo actuar, también se afirma que, además de que” las modificaciones de los especialista serán puestas en conocimiento con carácter previo”, acaba diciendo que “ Cuando estas modificaciones afecten sustancialmente al contenido de los servicios concertados por reducción o pérdida de especialización, se instará al centro a la adecuada cobertura o en su caso se iniciará el oportuno expediente de RESCISIÓN DEL CONTRATO”

    CUMPLASE LO FIRMADO EN EL CONTRATO , por un no cumplimiento del mismo , REITERADO, MANTENIDO y QUE ADEMÁS VA EMPEORANDO según pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Desde TOPA también aluden a una fuga continua de profesionales y revelan que en los primeros 21 días de enero se han incorporado once médicos nuevos. "El señor Gómez Montoya dice que esta movilidad es normal en las clínicas y la Consejería afirma que son situaciones difíciles de controlar.
    Las cifras han vuelto a cambiar , en los 31 días del mes de enero, la cifra de los nuevos inscritos en la web de la clínica han pasado a 15.
    Sres Gomez Montoya y Etxeberría , ¿ pero la Asunción qué es una clínica o un aeropuerto?

    ResponderEliminar
  6. No, es mas bien una Agencia de Viajes.

    ResponderEliminar
  7. En el siglo XXl en que vivimos y en uno de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, en el que ya se le pide certificado de homologación hasta a los alfileres que se fabrican en la misma o los que se importan, el que tanto el director de una clínica concertada con Osakidetza afirme que los certificados de homologación de especialistas son unos “ asuntos meramente administrativos” , no tienen calificativo y que el Director Territorial de Guipuzkoa justifique el que exista un 50% de profesionales en la clínica de la Asunción en que “ este tipo de situaciones ajustadas al ordenamiento jurídico siempre y cuando se justifique por razones organizativas del servicio dirigidas a posibilitar una adecuada asistencia sanitaria “, tampoco lo tiene.
    Cuando vds son los que firmaron un Concierto que no acepta estas situaciones y además se están manteniendo en el tiempo desde hace años y lo seguirán haciendo hasta que no se haga cumplir el Concierto en su totalidad

    ResponderEliminar
  8. “En cuanto a la buena valoración que recibe la OSI Tolosaldea, TOPA cree que los resultados se sostienen sobre criterios tendenciosos. "Se hacen con los datos que aporta la clínica y las elabora la Consejería. Tiene en cuenta ítems aplicables a centros públicos y no se puede medir con el mismo criterio dos realidades diferentes. Si la gente está satisfecha dejarían libertad de elección para ir a la clínica o a Donostia", argumentan”.
    Si la opinión que tiene la gente sobre la calidad de atención que se da en la clínica es tan buena como dice Gomez Montoya, no tendrían que tener ningún problema en dejar a la misma la posibilidad de poder elegir entre el ser atendidos en la clínica o el ser atendidos en el Hospital Donosti.
    Esta sería la prueba de oro para demostrar las maravillosa impresión que tiene la población de Tolosaldea de las clínica de la Asunción y no unas Evaluaciones interesadas y unas encuestas de satisfacción mediatizadas por el hecho de que tienen que volver a ser atendidos en el centro del que uno está dando la opinión .

    ResponderEliminar
  9. “Un hospital concertado ofrece igual o mejor servicio que uno público y con mas eficacia,” encabezaban la entrevista realizada a Jesus Gomez Montoya en el D,V.
    El próximo dia 12 de febrero debatirán sobre el envejecimiento saludable en el Topic de Tolosa entre otros el que fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Bengoa, que fue el que firmó el Concierto inicial entre Sanidad e INVIZA hace alrededor de 9 años.
    Posteriormente adquirió fama por que fue uno de los asesores de la Administración Obama y comenzó a decir cosas que contradecían bastante lo que en los tiempos en que había sido Consejero había hecho ,como esta joya, que contradice lo manifestado por J.G.M:
    Bengoa afirma, sin embargo, que aún no se ha conseguido probar que la titularidad privada funcione mejor. "No ha ido a mejor en Valencia [en referencia al modelo Alzira], y no lo hará en Madrid", ha sentenciado.( se puede ver las opiniones en este blog en esta fecha 8/08/2013)

    ResponderEliminar
  10. Pues también esta bastante bien la siguiente manifestación , sobretodo para alguien que acude a” Reflexionar sobre las perspectivas del envejecimiento de la sociedad: retos, oportunidades y pronostico”, en el marco de unas Jornadas que van a hablar de Estrategias Sociosanitarias para el envejecimiento saludable, organizadas por una fundación PRIVADA, F. Assumptio Proinnova
    "En los casos donde se ha externalizado no sólo no ha habido ahorro, sino que LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE GESTIONAN NO ESTAN INTERESADAS EN LA PREVENCIÓN,……”
    La verdad es que a la gente de Tolosaldea no nos ha descubierto nada .
    J. Gomez Montoya tiene bien demostrado que lo que le interesa no es ni la calidad de atención sanitaria ni la prevención, sino el hacer dinero con nuestra salud.
    Estas Jornadas son otro nuevo paripé para salir en la prensa a hacerse la publicidad

    ResponderEliminar
  11. Si el gobierno vasco, PNV y Osakidetza, quieren comprobar sobre el terreno la valoración y aceptación de los servicios prestados por la clínica de la Asunción, no tienen más que permitir que la población de Tolosaldea pueda optar por el hospital Donostia. Se llevarían una desagradable sorpresa.

    ResponderEliminar