2020-01-11

Carta del Comite de Empresa de la Clinica de la Asunción al director territorial de Sanidad de Guipuzkoa, Jon Etxeberria y RESPUESTA del mismo


Tolosa, a 21 de noviembre de 2019

A/A Jon Etxeberria. Delegado Territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa.

     En relación a “SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA PACIENTES DE LA ZONA DE TOLOSALDEA ÁREA DE SALUD DE GIPUZKOA.”

     Nos ponemos en contacto con ustedes ante la preocupación por parte de los trabajadores de la Clínica de la Asunción, Clínica Concertada que ofrece servicio público en la comarca de Tolosaldea, como un hospital comarcal.

     El centro contratado tiene como función proporcionar atención especializada en régimen de hospitalización, como ambulatoria, a los usuarios del sistema sanitario de Euskadi, fundamentalmente de la zona de Tolosaldea.

     Como Comité de Empresa de LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN nos gustaría informarles sobre la situación actual interna y exigirles tomar cartas en el asunto.

     Se observan, de forma fehaciente, diversos cambios producidos en los últimos meses, que conllevan el incumplimiento de los siguientes puntos del Concierto Contrato que tiene por objeto la prestación de servicios de atención especializada para pacientes de la organización sanitaria integrada Tolosaldea¨. (11/10/07/02/0055-1561). Expte nº: P.N. 113/2016- GSP.


1. RATIOS PERSONAL

     En la actualidad, este centro hospitalario cuenta con un tercio menos de personal con respecto a otros centros de referencia, hospitales comarcales, tales como Hospital de Mendaro, Hospital del Bidasoa y Hospital de Zumárraga.

(ver ANEXO I.)

     No suficiente con el incumplimiento de los ratios en la Clínica de la Asunción, como Hospital comarcal concertado, el número de profesionales de enfermería está siendo reducido, imposibilitando ofrecer una buena calidad asistencial y velar por la seguridad del paciente.

2. CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL

     En cuanto a la cualificación del personal, se observa incumplimiento de este punto, verificable y verificado en el Registro existente en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, además reflejado en el concierto (punto 3.3).

     Habiendo prueba objetivable en el Registro del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, tanto de la falta de especialización y homologación de titulaciones, les hacemos conocedores del incumplimiento del siguiente punto del concierto:

     3.3 Cualificación del personal

      “3.3.1 El centro estará obligado a contar, como responsables de la actividad asistencial, con médicos en posesión del título de especialista necesario para la realización de las técnicas objeto de este concierto.

      3.3.2 Así mismo y en número proporcional a la demanda asistencial, el centro dispondrá de personal de enfermería y auxiliar sanitario con la cualificación, experiencia y cantidad suficiente para soporte y apoyo de la actividad contratada.

      3.3.3 Al inicio del contrato el centro aportará a Delegación Territorial detalle de su plantilla asistencial con copia de las titulaciones básicas y de especialización para el ejercicio de su actividad. Las modificaciones que se vayan produciendo serán comunicadas con una periodicidad semestral, aportando en todo caso la citada copia de la titulación en las nuevas incorporaciones.”

3. SEGURIDAD DEL PACIENTE

     Las modificaciones presentadas en la actualidad, por la Clínica de la Asunción, afectan gravemente y en detrimento de la seguridad del paciente y la calidad asistencial.

     Una de estas modificaciones ha afectado al servicio de quirófano, en concreto a la totalidad del personal de enfermería, queriendo imponer cambios sustanciales en las condiciones laborales, tales como:

      · Modificación del horario laboral, reduciendo las horas presenciales, incompatible con las medidas de seguridad a las que se refiere la empresa. En cambio se propone un sistema abusivo de guardias localizadas, en el que no se contemplan ni festivos, ni nocturnidades.

      · Reducción drástica del salario, incrementando aún más la brecha con las retribuciones del personal de Osakidetza.

      · Reducción del personal por quirófano, habiendo incluso, en un quirófano una única enfermera sin asistencia de apoyo. Esta medida es especialmente incompatible con las medidas de seguridad a las que alude la empresa.

      · Los ratios de este hospital comarcal concertado son inferiores a los que debiera de tener, imposibilitando al trabajador ofrecer al usuario de Tolosaldea el mismo cuidado, calidad asistencial y seguridad que ofrece Osakidetza al usuario de otras comarcas. No siendo suficiente, se está reduciendo más el personal de enfermería.

Por lo tanto, incumplimiento del punto 3.3.2 del concierto como hemos dicho anteriormente

4. CONDICIONES TÉCNICAS Y DE EQUIPAMIENTO

     El equipamiento, aparataje e instrumental disponible en el centro, deberán estar en perfecto estado funcional, en número suficiente y adecuado, siendo con carácter mínimo el que posibilite la realización de todas y cada una de las técnicas objeto del presente concierto. (cláusula 3.2.2)

     Por ejemplo, la formación de cúmulos de agua por filtraciones en periodos de lluvia, en el área quirúrgica, incumple gravemente el perfecto estado funcional del servicio.

5. CONDICIONES LINGÜÍSTICAS

     Condiciones lingüísticas: Plan de Normalización del uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019 (Cláusula 19.8)

     La contratación masiva de facultativos sin conocimientos de euskera, en todas las especialidades médicas, conlleva al incumplimiento de este punto del concierto; aspecto fácilmente verificable.

6. SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN

     La cláusula 18 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (que forma parte del contrato) establece que la dirección del contrato corresponde al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Para ello debe de designar la Dirección, y puede designar un responsable del Contrato; todo ello con el objeto de supervisar su ejecución.

     Corresponde al Departamento de Sanidad dictar criterios y normas de índole sanitario que deban ser atendidas por la adjudicataria.

     La relevancia de los hechos que se han descrito con anterioridad (ratios, titulaciones, instalaciones…) llevan a SOLICITAR la puesta en marcha de aquellas actividades de inspección a las que el Departamento de Sanidad debe atender en ejercicio de su responsabilidad.

      Tolosa a 21 de Noviembre del 2019

Comité de Empresa de INVIZA (Clínica de la Asunción)


12 comentarios:

  1. Al leer tanto la carta mandada por el Comité de Empresa al Director Provincial de Sanidad de Guipuzkoa hay un aspecto que me ha llamado la atención.
    El Comité en su carta le refieren que están preocupados : “ Nos ponemos en contacto con ustedes ante la preocupación por parte de los trabajadores de la Clínica de la Asunción, Clínica Concertada que ofrece servicio público en la comarca de Tolosaldea, como un hospital comarcal”.
    Y el sr Director Provincial les contesta que ha leido con detenimiento el escrito , que ha contrastado con la Dirección de la Empresa los aspectos que se recogen en el mismo y entonces les contesta.
    ¿ No hubiera sido mas apropiado , el que vistas las numerosas y graves aspectos que le revelan les causaba preocupación al Comité de Empresa de la Clinica, así como se ha reunido y contrastado con la Dirección de la Empresa lo hubiera hecho también con los miembros del Comité de Empresa?.
    De esa forma hubiera tenido una información directa de la situación por las personas que la viven y sufren todos los días y no únicamente por los papeles rellenados.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me llama la atención lo que les contesta a una de sus preocupaciones , la referente a
    RATIOS PERSONAL

    En la actualidad, este centro hospitalario cuenta con un tercio menos de personal con respecto a otros centros de referencia, hospitales comarcales, tales como Hospital de Mendaro, Hospital del Bidasoa y Hospital de Zumárraga.

    (ver ANEXO I.)

    No suficiente con el incumplimiento de los ratios en la Clínica de la Asunción, como Hospital comarcal concertado, el número de profesionales de enfermería está siendo reducido, imposibilitando ofrecer una buena calidad asistencial y velar por la seguridad del paciente.

    Les dice que el Sistema Sanitario es una organización compleja, que eso de las comparaciones por ratios de personal “ pelillos a la mar” que es una tontería , que lo verdaderamente importante son los aspectos organizativos y funcionales.
    O sea que si como está ocurriendo en el momento actual en vez de haber10-11 internistas como hay en el hospital de Bidasoa o Zumárraga hay solo 3 internistas como ocurre en el momento actual en la clínica de la Asunción es un tema sin importancia que fácilmente se solventa con aspectos organizativos y funcionales .
    Que si en vez de haber en planta 3 enfermeras o auxiliares o en el hospital 3 celadores solo hay 2 ( a la clínica como dicen las representantes del Comité le falta 1/3 del personal en comparación a un hospital público)eso también se soluciona , preparándoles físicamente con un buen cursillo de patines o psíquicamente acudiendo a otros de yoga.
    Sr Etxeberría, sin ninguna duda los aspectos organizativos y funcionales tienen su importancia pero partiendo de unos indicadores de ratios de personal, de ratios de infraestructuras, de ratios de titulaciones , similares.
    Lo que vd defiende nos hace pensar y exclamar , ¡ pero en manos de quien está la sanidad en la provincia de Guipuzkoa!

    ResponderEliminar
  3. A mi esta contestación me hace recordar aquello que dicen que exclamó uno de los mas reconocidos dramaturgos alemanes ( B.Brech):
    QUE TIEMPOS SERÁN LOS QUE VIVIMOS QUE TENEMOS QUE DEFENDER LO OBVIO

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no comprendo es por qué eso que dice el sr Etxeberría de que lo que hay que primar no son los ratios de personal , sino los aspectos organizativos o funcionales, no lo aplica él también, ya que para eso es el Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa, en el resto de hospitales de la provincia, pues estos si que tienen unos ratios de personal en relación a la población que atienden parecidos y en cambio solo lo quiere aplicar a la clínica privada de la Asunción con la que tiene un Concierto para dar la atención especializada y las hospitalizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Sr Etxeberria , esto que le dicen el Comité de Empresa de la clínica de la Asunción, hace tiempo ( más de 3 años)que se lo dijeron más de 300 PROFESIONALES SANITARIOS, , junto con otros argumentos y vds siguieron mirando para otro lado
    TRABAJADORES/RAS DE SANIDAD DE TOLOSALDEA
    Somos representantes del personal sanitario (cuerpo médico, enfermería, fisioterapeutas, gerocultoras, auxiliares, celadores, administración…) que trabajamos o hemos trabajado en centros del Servicio Vasco de Salud, en otros centros sanitarios no públicos, en ambulancias o en centros residenciales de la 3ª edad en la CAV, y que vivimos en distintas localidades de la comarca Tolosaldea.
    Hemos tenido conocimiento de que el convenio que Sanidad tiene firmado con INVIZA (Clinica de la Asunción), después de haber estado vigente durante los últimos cuatro años, finaliza en noviembre del año 2016.
    Queremos expresar nuestra preocupación por la actual atención sanitaria que se proporciona en la OSI Tolosaldea, YA QUE NOSOTROS/AS Y NUESTRAS FAMILIAS SOMOS TAMBIÉN USUARIOS/AS DE LA SANIDAD PÚBLICA, Y TENEMOS CONOCIMIENTO DE CAUSA para afirmar que un hospital comarcal de la red de Osakidetza no se puede comparar con una clínica privada-concertada como la que hay en Tolosaldea, entre otras cosas porque :
    1. Tiene unos ratios de personal, sanitario-paciente netamente inferiores a los de los hospitales comarcales públicos de gestión pública.
    2. Porque no cuenta con especialistas de guardia de presencia física en las Especialidades de Trauma y Cirugía y tampoco de presencia física ni localizados en las especialidades de Otorrinolaringología y Urología.
    3. Presenta bastantes especialidades atendidos por especialistas con dedicación a tiempo parcial.
    4. Tiene un frecuente cambio de especialistas en su plantilla.
    5. Trabajan médicos que hacen funciones de especialistas, sin serlo.
    6. No está correctamente dotado en cuanto a material y espacios por falta de las obras que tenía que haber hecho anteriormente.
    7. Porque han estado trabajando ocasionalmente médicos jubilados.
    8. Tienen peores condiciones laborales que los/las trabajadores/as del sector público.
    9. Cuenta con un sistema informático independiente del de Osakidetza.
    10. Etc.
    Aunque se esfuercen mucho los/las trabajadores/as de la clínica, con unas condiciones así, difícilmente se puede dar ni recibir una calidad de atención sanitaria similar a la de los hospitales comarcales públicos de gestión pública y a la de los ambulatorios públicos de la red sanitaria de Osakidetza, que muchos/as de nosotros/as conocemos ya que trabajamos o hemos trabajado diariamente y durante muchos años en ellos.
    Vamos que esto no se soluciona más que poniendo más personal, trabajando en mejores condiciones, con mejores medios, etc y no solo con aspectos organizativos y funcionales como vd nos quiere vender.
    Los milagritos ni en Lourdes.

    ResponderEliminar
  6. Y encima hay que aguantarle el que argumente que la disminución del personal en el área quirugica, en una clínica con una falta de 1/3 del plantilla en relación al personal que tienen los hospitales públicos, y que imposibilita todavía mas el ofrecer una buena calidad asistencial y velar por la seguridad del paciente. no tiene que ver como pueden estar diciendo las malas lenguas con un abaratamiento de los costes en personal sino que está orientada a una optimización de los recursos y a una mejora en la atención a los pacientes.
    ¿Y vd se lo cree y quiere vd que nos lo creamos?.

    ResponderEliminar
  7. Lo que a mi me llama la atención, es el ver que lo que todo el mundo con dos dedos de frente ve, el Director Provincial de Sanidad no ve .
    Y yo me pregunto¿ que es lo que ofuscará la mente de una persona que si le han puesto en ese puesto se le supone unos conocimientos y por lo menos un par de dedos de frente?
    Y también me pregunto¿ por donde les tendrá cogido el sr Gomez Montoya a los que como él refería en la entrevista – publicidad que le hacía el periódico Noticias, “ le PROPUSIERON hiciera un plan de viabilidad ……” que ha sido un absoluto desastre sanitario, para que a pesar de ello le sigan manteniendo el Concierto que desde hace mas de 8 años sufrimos los 65.000 habitantes de Tolosaldea .
    Cuando la solución es muy fácil : la aplicación del Concierto en todos sus términos.
    Y como lo incumple en muchos de sus apartados : Iniciar el oportuno expediente de rescisión del Concierto. ( Artículo 3.32; 3.33 y 3.3.4)

    ResponderEliminar
  8. A mi no me extraña nada el que el Director Territorial actual y los que con anterioridad han venido ejerciendo esta función,( PNV) le vengan defendiendo a capa y espada durante todos estos años que viene durando el Concierto .
    Muchas veces me acuerdo de lo dicen que dijo el presidente de EEUU Franklin Roosevelt sobre el dictador Somoza :” Es un hijo de p. pero es nuestro hijo de p.”
    Cambiad F. Roosevelt por PNV y el dictador Somoza por Gomez Montoya y pasamos de Nicaragua a Tolosaldea en un santiamén .

    ResponderEliminar
  9. Tras la lectura de la carta enviada por el Comité de la clínica al Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa, he acudido al baúl de mis recuerdos en que guardaba unas quejas que presenté hace mas de 7 años con un Director Territorial que firmaba como Jose Mª Beguiristain Aranzasti en las que presentaba quejas por cambios continuos de los especialistas,, ratios menores de las plantillas en comparación con los centros públicos, la falta de especialistas homologados……..( cuando en aquellos momentos eran bastantes menores que los que se producen en la actualidad, cuando los ratios eran bajos pero mejores que ahora y cuando el % de médicos sin la titulación homologada era mucho menor del 50% que se da en estos momentos) y la contestación parece que no ha variado en lo más mínimo en comparación con la contestación dada por el actual Director Territorial Jon Etxeberría .
    Es como si hubiesen hecho un corte hace 7 años y lo hubiesen pegado en diciembre del año pasado.
    Dificultad para fidelizar las plantillas; el tema de las plantillas es un criterio de la empresa privada en la que nosotros no nos podemos inmiscuir ; los especialistas deben presentar el título que demuestra la competencia profesional como lo establece la ley …
    Esto también me ha hecho a mi recordar a la escena del capitán del Titanic y la orquesta tocando en el salón de baile mientras el barco se hundía, pero ahora los que nos hundimos y cada vez mas somos la población de Tolosaldea, sin que nuestros capitanes sanitarios muevan un dedo, a pesar de que el agua entra ya a borbotones.

    ResponderEliminar
  10. Leo en la respuesta del Director Territorial de Sanidad :” Los fenómenos de rotación de especialistas son bastantes comunes a todos los hospitales comarcales …..son difícilmente controlables y generan algunas distorsiones en épocas de escasez de profesionales como la actual”.
    Y quisiera hacerle unas cuantas preguntas al sr Etxeberría.
    • ¿Es tan comun el que, como le ocurre a la clínica de la Asunción? haya cambiado en los últimos 2 años alredededor del 80% de la plantilla que da atención pública )?. Solo en lo que vamos de año han aparecido 8 nuevos médicos en su listado de Facultativos por Orden Alfabético.
    • ¿ No le parece que si las condiciones economicas y laborales de los trabajadores fuesen mejores , la situación estaría mas controlada?
    Y finalmente también quisiera hacerle una puntualización que ya he leído en algún comentario anterior. Esta “ época de escasez” en la clínica de la Asunción viene durando por lo menos lo que viene durando el Concierto con Osakidetza : alrededor de 9 años, y de” algunas distorsiones” nada sino un importante descenso de la calidad de atención sanitaria

    ResponderEliminar
  11. Y siguiendo la contestación del Director Territorial: “ En tal sentido, no es infrecuente recurrir a profesionales extracomunitarios con colegiación en nuestro país, perfectamente cualificados y con titulación de especialistas vigente en sus países de origen , pero pendientes de homologación por la administración del estado. Reiterada jurisprudencia considera este tipo de situaciones ajustadas al ordenamiento jurídico siempre y cuando se justifique por razones organizativas del servicioi dirigidas a posibilitar una adecuada asistencia sanitaria a la población como es el caso de Tolosaldea .
    De este texto me surgen otras preguntas:
    • ¿ Ocurre esto en los hospitales comarcales públicos?. ¿En cuales?.
    • Si están tan perfectamente cualificados ,¿ Por qué no se contratan estos especialistas en los hospitales comarcales públicos?
    • ¿ Como sabe que están tan perfectamente cualificados?
    • ¿ Es igual el nivel de exigencia para la obtención de las especialidades en todos los paises? De ahi la necesidad de la homologación mantenida por las instituciones sanitarias.
    • ¿ Ocurre con esta frecuencia? : alrededor del 50% de la plantilla que da atención pública no tienen la titulación homologada en la clínica de la Asunción.


    Y otra puntualización.
    • Esta situación no se da solo por la falta de especialistas, pues médicos están pasando , la razón fundamental son las condiciones laborales que se dan en esa clínica que hacen que una vez comparadas con las que les ofrecen en otros sitios , los que han venido se marchen. No permaneciendo algunos ni 3 meses.

    ResponderEliminar
  12. NOTICIA EN ELDIARIO.ES: La Fiscalía investiga a la clínica de referencia del Servicio Vasco de Salud en Tolosa por emplear médicos sin titulación homologada

    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Fiscalia-Servicio-Vasco-Salud-Tolosa_0_998450362.html

    ResponderEliminar