2020-03-02

Desprotegida y atemorizada

  • El Oasis Vasco aplasta a quien se atreve a señalar sus grietas, lo que está sucediendo en Tolosaldea es solo un síntoma más

Roberto Sanchez (eldiario.es)

Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa     -    ELDIARIONORTE.ES
La atención sanitaria en Osakidetza se presta a través de Organizaciones de Servicios Integrados (OSI). Una OSI abarca tanto la atención primaria de una zona (los centros de salud) como la especializada (hospitales y consultas externas). La OSI de Tolosaldea es especial porque el hospital que forma parte de ella, la clínica de Santa María de la Asunción, es un centro privado que ha firmado un concierto con Osakidetza para dar atención a la población de la zona, supuestamente de la misma manera en que lo haría un hospital comarcal público. Asunción Klinika es propiedad de Jesús Gómez Montoya quien, además, ejerce labores ejecutivas.

Hay un vacío legal anacrónico en la regulación de las actuaciones médicas en el Estado español: por el simple hecho de tener un título de licenciado en medicina homologado un médico puede, en la práctica privada, realizar cualquier acto quirúrgico o médico. Un servidor, especialista titulado en medicina de familia y en anestesia, podría operarle a usted el corazón... en un centro privado. El acto sería perfectamente legal pero en ningún caso podría yo identificarme en público como cirujano cardíaco. Es este el motivo por el que se ven carteles por la calle anunciando la consulta de especialistas en "nariz, garganta y oídos" o en "medicina infantil": son médicos que hacen actos propios de otorrinolaringólogos o pediatras sin serlo.

En el concierto que en su día firmó Osakidetza con Asunción Klinika pone expresamente que las personas que realicen técnicas propias de una especialidad en dicho hospital deberán poseer el título de especialista vía MIR u homologado. En Asunción Klinika hay médicos realizando actos propios de especialidades médicas sin poseer el título de especialista homologado. Osakidetza sabe que Asunción Klinika está incumpliendo el concierto y lo está permitiendo.

Estos hechos y la política de recorte de gastos para maximizar beneficios llevada a cabo por Jesús Gómez Montoya han empujado a numerosos médicos y médicas a abandonar el centro en los últimos tiempos. Han huido de la precarización de la asistencia sanitaria que se estaba prestando en Tolosaldea y de la precarización de sus condiciones laborales. Una de estas médicas pensó que era necesario hacer algo más que marcharse e intentó denunciar esta pesadilla público-privada por los cauces habituales de Osakidetza y del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.

En Osakidetza, ¡oh sorpresa!, palmaditas en la espalda y silencio administrativo... y en el Colegio de Médicos, una vez más, se alinearon con el macho alfa argumentando que mientras no se presente como neurocirujano cualquier médico recién egregado puede andarle a usted en el cerebro con un bisturí. Lo que obviaba la respuesta de la Organización Médica Corporativa es que la población de Tolosaldea no ha elegido voluntariamente ser atendida en Asunción Klinika sino que es el centro que el Servicio Vasco de Salud le ha asignado.

En vista de la nula respuesta de la administración y del Colegio de Médicos, la denunciante hizo lo que en su día hicimos -por los mismos motivos- los que quisimos señalar el fraude sistémico en las OPEs de médicos en Osakidetza: acudir a la Fiscalía. Y en esas estamos.

He conocido a esta médica. No tenía ninguna obligación de denunciar nada y lo ha hecho. Por imperativo moral y por paliar la sensación que le quedó de haber abandonado a sus pacientes al dejar la clínica. Lo que ha encontrado por respuesta es una iracunda circular de Jesús Gómez Montoya al personal de Asunción Klinika en la que se le intenta difamar con argumentos estúpidos y se le amenaza de forma velada. Quien debería ser reconocida por su valiente decisión se ve ahora desprotegida y atemorizada. Es un patrón que se repite con todos los denunciantes de corrupción en este país: De Miguel, Osakidetza, Zubieta...

La CAV carece de una ley de protección del denunciante y de una Fiscalía anticorrupción bien dotada por el bloqueo político reiterado de los partidos de poder en el Gobierno vasco y las diputaciones. El Oasis Vasco aplasta a quien se atreve a señalar sus grietas. Lo que está sucediendo en Tolosaldea es solo un síntoma más de que el mito del buen gestor se derrumba y la demostración de que hay ámbitos en los que bien público y beneficio privado no deberían mezclarse.

8 comentarios:

  1. “En el concierto que en su día firmó Osakidetza con Asunción Klinika pone expresamente que las personas que realicen técnicas propias de una especialidad en dicho hospital deberán poseer el título de especialista vía MIR u homologado. En Asunción Klinika hay médicos realizando actos propios de especialidades médicas sin poseer el título de especialista homologado. Osakidetza sabe que Asunción Klinika está incumpliendo el concierto y lo está permitiendo.”
    Yo no solo afirmaría que Sanidad-Osakidetza está permitiendo que la clinica de la Asunción incumpla el contrato sino que la misma Osakidetza también lo está incumpliendo, ya que en el artículo 3.3.4 del mismo se indica claramente que : “ Las modificaciones de especialidades médicas dentro del cuadro asistencial del centro seran puestas en conocimiento con caracter previo del Departamento de Salud.Cuando estas modificaciones afecten sustancialmente al contenido de los servicios concertados por reducción o pérdidad de especialización , se instará al centro a la adecuada cobertura o en su caso se inicará el oportuno expediente de rescisión del concierto.
    Esto está ocurriendo desde hace 2 años, de forma continuada y en vez de cumplirlo y hacerlo cumplir lo único que están haciendo los representantes de Sanidad – Osakidetza , es justificar estas irregularidades e incumplimientos , Jon Echeberria: “ dada la escasez de especialistas, no es infrecuente recurrir a profesionales extracomunitarios …con titulaciones de especialistas pendiente de homologación por la Administración del Estado”.
    ¿Sr Echeberría , en el resto de hospitales comarcales públicos se producen las mismas irregularidades?, ¿ En cuales?, ¿ Cuantos? ¿ Durante cuanto tiempo? ¿ Por qué se concentran en este hospital privado 30 de 65 profesionales?

    ResponderEliminar
  2. ¿Sr Echeberría sabe vd por qué le faltan a la clínica de la Asunción especialistas homologados, cuando hasta hace poco contaba casi con la plantilla completa?
    No es solo por la escasez que vd menciona para justificar su actuar sino por que se le han marchado en busca de mejores condiciones laborales.
    ¿Y sabe a donde se han ido estos profesionales, que no sobran?, pero que si tuviesen tan buenas condiciones laborales como el gerente de la clínica dicen que disfrutan sus especialistas ,se quedarían , pues entre otros sitios 2 traumatólogos al H.Donosti, ( ya que el servicio público les dan mejores condiciones )otra a Navarra , otra a Cantabria, dos médicos rehabilitadoras al recientemente inaugurado h. de Eibar, otra al Goiherri , una hematóloga a su casa, y suma y sigue……hasta completar alrededor de 40 profesionales en 2 años.
    Escasez hay, pero especialistas los hay y en este momento pueden elegir donde quieren trabajar por que les interesa más. Aunque al sr G.M no le interese.

    ResponderEliminar
  3. “En Osakidetza, ¡oh sorpresa!, palmaditas en la espalda y silencio administrativo... y en el Colegio de Médicos, una vez más, se alinearon con el macho alfa argumentando que mientras no se presente como neurocirujano cualquier médico recién egregado puede andarle a usted en el cerebro con un bisturí. Lo que obviaba la respuesta de la Organización Médica Corporativa es que la población de Tolosaldea no ha elegido voluntariamente ser atendida en Asunción Klinika sino que es el centro que el Servicio Vasco de Salud le ha asignado.”
    ¿ Que papel está realizando en este tema el Colegio Oficial de Médicos?
    Por un lado he leido en un artículo : “Mientras que Montoya justifica la actuación de la Asunción, para la Organización Médica Colegial no es aceptable, «en modo alguno», la contratación de doctores con titulaciones no homologadas. Estos profesionales pueden ejercer como médicos generales hasta certificar su título, pero no como especialistas.
    Pero por otro lado en el titular de otro artículo de los aparecidos estos días se decía que “El Colegio Oficial de Médicos no aprecia un delito de intrusismo en La Asunción”
    Mi pregunta es ¿si la OMC no se ha extralimitado en sus funciones tomando el papel del Tribunal Supremo? ya que seguro que no solamente habrá un caso solo en el que juzgue este tema y en algún otro es posible que sin darse
    “ las circunstancias extraordinarias de carencia absoluta de especialistas”, como tampoco s edan en este caso el Tribunal resuelva que si hay intrusismo.
    Cumplamos cada uno nuestra función y dejemos pues al Fiscal deliberar y decidir , tras haber recogido toda la información.

    ResponderEliminar
  4. Al leer estos días los artículos sobre el tema de los especialistas no homologados que trabajan en la clínica de la Asunción yo tambíen me he hecho la misma pregunta que se hacían en un comentario anterior
    ¿ Que papel está realizando en este tema el Colegio Oficial de Médicos?, ya que da su opinión sobre aspectos que no son de su competencia sino del Tribunal Supremo y en cambio se queda mutis ante las declaraciones del sr Gomez Montoya de que son “ profesionales preparadísmos , muchos de ellos mejores que los de aquí” cuando esta si que debería ser función de la OMC : llamarle al orden y defender a sus colegiados y con más razón a los que cumplen todos los requisitos vigentes para ejercer su especialidad con garantía y exigirle una rectificación al sr Gomez Montoya de sus declaraciones y por la falta de respeto con respeto a sus compañeros .

    ResponderEliminar
  5. Comparto con comentarios anteriores la opinión del extraño papel que esta realizando el COM de Guipuzkoa, en este caso, en el que:
    • No hace lo que tiene que hacer: defender a los colegiados de las descalificaciones del sr Montoya, sin tener este además ningún argumento para ello: “ profesionales mucho mejor preparados que los de aquí “, porque lo dice él y punto .Cuando los que él denomina “de aquí”, son los que cumplen los requisitos oficiales que se exigen para poder ejercer en esa especialidad: tener el título de especialista homologado.
    • Hace lo que no le corresponde hacer: que es ocupar el lugar del Fiscal diciendo que hay intrusismo, cuando es este el que lo tendría que dictaminar, apoyándose para ello en una sentencia concreta del Tribunal Supremo. Cuando es un caso que no es en nada similar al caso que se está tratando . Aquí no hay “carencia absoluta de especialistas”, sino especialistas que se pueden elegir y eligen el lugar de trabajo que le ofrece mejores condiciones y marchándose del que ofrece una peores.¿ Hay solo una sentencia del Tribunal Supremo sobre este importante tema o se ha sacado a la palestra el que más le interesa al sr Montoya?
    Pero es que además de extraño papel, es un papel triste y pobre, el que está haciendo esta OMC de Guipuzkoa .Ya que según dicen ellos no entra dentro de sus funciones nada mas que :
    • Pueden impedir que se anuncien o publiciten como médicos especialistas, si no lo son .
    • Pero no pueden impedir que profesionales que no son especialistas hagan trabajos de especialistas, con el descrédito que ello puede suponer para la familia médica y el riesgo que conlleva para la integridad y salud de la población de Guipuzkoa.
    ¿No es mucho mas grave el que me anestésie un profesional que no es anestesista homologado o que me abra la cabeza o el torax una persona no preparada que el que se publiciten unos señores en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  6. Ha llegado a mis manos el escrito mandado por Jesus Gomez Montoya a sus empleados de la clínica de la Asunción en las que les pide máxima tranquilidad ( él a ellos)…. y además les adjunta su opinión que dice “COINCIDE CON LA DEL COLEGIO DE MÉDICOS Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”.
    ¡Kontxo si tiene apoyos y gordos, el sr Jesus G.M!

    ResponderEliminar
  7. Leía el otro día en uno de los numerosos medios de comunicación que últimamente se hacen eco de la problemática que desde hace 10 años tenemos en Tolosaldea que : “Osakidetza pide a La Asunción información sobre las titulaciones de sus médicos”
    Me he quedado asombrado por esta noticia, ya que según el Concierto el conocer esta información y sus cambios periódicamente, tenía que haber sido un aspecto fundamental de la importante función de control que tenía que haber hecho Osakidetza en este caso de Concierto Público – Privado.
    Pero por lo que veo, según afirma la noticia, al parecer esta importante función ha brillado por su ausencia, ya que siendo el principal organismo controlador no se ha enterado de lo que la mayoría de la población de Tolosaldea conoce desde hace años.
    Quiero aprovechar este escrito para preveiendo que el sr Montoya le comunique únicamente lo que le interesa como ha veniendo haciendo en estos últimos 10 años, comunicarle que en el momento actual en la clínica de la Asuncion no trabajan como dice el sr Montoya solo alrededor de 12-13 médicos generales adscritos a servicio sino que la misma clínica en su web reconoce 14, pero que si mira bien y lo cruza con el buscador del colegio podrá comprobar que además de estos 14 hay otros 16 fundamentalmente localizados en el servicio de urgencias y en apartado de Medicina Familiar con lo que los profesionales que no tienen titulación homologada son 30 en total .

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también quiero echarle una mano al sr Etxeberría que ha estado muy ocupado para poder cumplir su importante labor de control.
    • La clínica de la Asunción lleva alrededor de una semana que no tiene ningún especialista ORL ni se sabe cuando lo van a poder conseguir. En Tolosaldea no puede haber patología ORL.
    • La clínica tiene 2 traumas, debería de contar como mínimo 6.5( para ser similar al resto de comarcas)
    • La clinica en el momento actual dispone de 3 M.Internistas, cuando debería de tener un mínimo de 5.5.
    • La clínica cuenta con 4 cirujanos, debería de contar con 6.5.
    • La clínica tiene 1.5 cardiólogos, debería de contar minimo 2.5.
    • ………
    Y el artículo 3.3.4 del concierto dice :que las modificaciones …serán puestas en conocimiento de Departamento de Salud( que al parecer por lo que ahora dice Osakidetza no ha sido así) y que cuando estas modificaciones afecten sustancialmente el contenido del servicio concertado por reducción o perdida de especialización ( ¿ le parece al sr Etxeberría que es suficiente reducción o perdida de especialización?) se instará al centro a la adecuada cobertura o en su caso se iniciara el oportuno expediente de rescision del concierto ( por los continuados incumplimientos y la incapacidad de cumplir la misión que tiene encomendada: dar a la población de Tolosaldea una calidad de atención similar a la del resto de comarcas)
    CUMPLASE EL CONCIERTO EN SU TOTALIDAD.

    ResponderEliminar