2020-03-08

La hematóloga que denunció a La Asunción lo hizo por precariedad y no por intrusismo


Macarena Tejada - El Diario Vasco

Asegura que que los pacientes de Tolosaldea merecen una asistencia sanitaria igual a la del resto de Euskadi


La hematóloga que denunció a la clínica La Asunción, concertada por Osakidetza, asegura que lo hizo «por los pacientes de Tolosaldea, que merecen una asistencia sanitaria igual a la del resto de Euskadi» y no por intrusismo. Trabajó en este hospital desde 2001 hasta 2018 y «con el paso de los años», señala, vio «deficiencias» en la atención. Intentó «mejorarlas desde dentro», pero no consiguió más que «tensar» su relación con la dirección del centro. Tras denunciar la falta de recursos –como el programa Odolbide con la historia transfusional de los pacientes o la «cada vez mayor carga de trabajo» al haber solo un hematólogo (ella) en la clínica–, por diferentes vías y «no obtener respuesta», acudió a Fiscalía.

En la Fiscalía del País Vasco primero y de Gipuzkoa después, denunció en junio de 2019 «la situación precaria y peligrosa» de los pacientes de Hematología. Al no ver delito en estos hechos, «la Fiscalía investigó y halló indicios de delito en la falta de homologación del título de los especialistas» en la clínica La Asunción, subraya. «Y abrió diligencias por presunto delito de intrusismo». Insiste en que «el hospital no cumple el concierto. En el resto de Osakidetza te exigen presentar el título homologado».

3 comentarios:

  1. O sea, que por lo que dice la hematóloga que denunció a la clínica de la Asunción, y que también se comentaba en la nota que han firmado muchos compañeros de la misma y lo mencionaba uno de los anestesistas que descubrió el escándalo de la OPE Osakidetza en su carta de apoyo, ha estado durante un tiempo haciendo lo mismo que han estado realizando el Comité de Empresa de la Asunción y la plataforma TOPA: reclamar por diferentes vías y en distintos estamentos, una asistencia sanitaria igual a la del resto de Euskadi y al no obterner respuesta acudió a la Fiscalía.
    Pero nadie de Sanidad- Osakidetza se dio por enterado.
    Es mas la justificó diciendo que la calidad de atención que se estaba dando en la OSI Tolosaldea era una de las mejores de la CAV.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto al Comité de Empresa como a la Plataforma TOPA se les ha intentado descalificar diciendo que afirmaban lo que afirmaban por que tenían intereses políticos y que no decían la verdad, que eran ellos las que la decían, pero sin presentar los datos en los que se apoyaban para ello.
    Y a los primeros, como le está pasando ahora con la hematóloga, se les ha enfrentando con sus compañeros achacándoles posibles repercusiones laborales de sus acciones.
    Y ahora resulta que comienzan a reconocer que todo lo que decían era la pura verdad

    ResponderEliminar
  3. “En la Fiscalía del País Vasco primero y de Gipuzkoa después, denunció en junio de 2019 «la situación precaria y peligrosa» de los pacientes de Hematología. Al no ver delito en estos hechos, «la Fiscalía investigó y halló indicios de delito en la falta de homologación del título de los especialistas» en la clínica La Asunción, subraya. «Y abrió diligencias por presunto delito de intrusismo»”.
    Según lo que puedo entender del artículo, la presunción del delito de intrusismo no partió de la hematóloga sino de la Fiscalia, ya que halló indicios de delito en la falta de homologación del título de especialistas.
    O sea que ese “ trámite puramente administrativo “ al que se refería Gomez Montoya, parece que a la Fiscalia le parece algo mas serio y su falta parece tener indicios de delito.

    ResponderEliminar