2012-05-16

Escándalo: la verdad sobre los incentivos médicos en los hospitales de gestión privada. ¿mayor eficacia o mayor negocio a costa de la salud?



Soy médico de urgencias y trabajo en el cada vez más reducido sistema público de salud. Por diversas circunstancias, durante un periodo de mi vida, me vi obligada a trabajar en un hospital de gestión privada, y supongo que, por eso, me han pedido que aporte algunos datos sobre ese tipo de sanidad que parece abocada a implantarse en todo el territorio nacional.


Antes de comenzar, quisiera explicar en qué consiste el sistema de clasificación en urgencias. Cuando un paciente entra por la puerta de urgencias de un hospital es evaluado por un profesional sanitario, normalmente un enfermero/a, que toma las constantes vitales y cuestiona al enfermo para, según la gravedad de su patología, adjudicarle un color. De esta forma, por un código específico de colores, se atenderá con mayor celeridad al paciente que más grave esté. En mi comunidad autónoma, por ejemplo, se utiliza el sistema Manchester que funciona parecido a los semáforos de tráfico: el rojo (muy grave) se atiende antes que el verde (leve). Este sistema se creó para optimizar la atención de todos los pacientes, y me parece que funciona bastante bien.

Ahora bien, ¿qué es lo que pasa si a ese mismo código se le asocia un valor económico? ¿Qué pasaría si por cada paciente atendido con un código rojo se cobrase una productividad 10 o 20 veces superior a la de otro paciente con código verde?


En el hospital de gestión privada donde trabajé, el 50% del sueldo de los facultativos era variable y basado directamente de la productividad, productividad dependiente de si se había atendido a pacientes rojos, naranjas o amarillos...por lo que es fácil deducir qué tipo de pacientes era mejor atendido que otro.

Otra variante en el dividendo de la productividad consistía en el hecho de que un paciente acabara hospitalizado o fuera dado de alta a su domicilio. Aportaban mayor cantidad de dinero los que se marchaban que los que ingresaban. Dato éste que por si solo me parece suficientemente gráfico, y pienso no necesite más comentarios.


Además, me di cuenta de que algunos facultativos no atendían a los pacientes que no estaban acreditados. Por acreditado se entiende al individuo con su tarjeta sanitaria en regla y que, por lo tanto, el hospital de gestión privada cobraría al Estado una cantidad X por tratarlo.

¿Y por qué? Pues porque el hospital, al no poder facturar por su asistencia, tampoco pagaba al profesional que lo había atendido.


Salí espantada huyendo de un sistema sanitario que cosificaba a los enfermos y los convertía en mercancías; pero desgraciadamente, estos últimos meses están ocurriendo alarmantes cambios en el sistema público de salud.

En estos momentos, el sistema informático con el que recetamos la medicación, se bloquea en los pacientes sin acreditación. Población ésta de las más vulnerables, y a la cual se nos impide ni siquiera prescribirle un antibiótico.


Pero esto no solo ocurre a inmigrantes. En estos momentos también se nos bloquea el sistema con españoles con todos sus papeles en regla y que han cotizado toda su vida en la Seguridad Social, pero que se encuentran en una comunidad autónoma distinta de la de su lugar habitual de residencia. A esos pacientes que quizás hayan salido de casa durante un fin de semana, tampoco podemos prescribirles fármaco alguno.

Y por último, quiero explicar lo que sucede con los especialistas en los hospitales de gestión privadaAlguien muy cercano a mi, desgraciadamente, sufre una de las enfermedades que podrían etiquetarse como raras. Dicha persona tenía un seguro privado y, al inicio de los síntomas, se le atendió en un precioso hospital privado con habitación individual con 2 camas, baño, TV y un catering con suculentas comidas. Hasta ahí todo iba bien. Confort, mucho confort. Pero ¿qué ocurre en los hospitales de gestión privada? Pues que te atiende un internista¿y quién es un internista? Pues un médico que sabe de todo. Sabe de todo, pero no es especialista de nada. Sería algo parecido al médico de familia, pero a nivel hospitalario. En principio y en la mayoría de los casos, un internista podrá atenderte correctamente. Ellos se ocupan de todos los pacientes con patología médica y el especialista solo está como consultor o para realizar pruebas complementarias. Por ejemplo, si tienes una neumonía, el internista te pautará un antibiótico, y solo en el caso de que necesites una broncoscopia, vendrá un neumólogo para realizarte dicha prueba y nada más.


Pero ¿qué pasa si tus síntomas no encajan con ninguna enfermedad conocida? ¿Qué ocurre si tu médico no sabe qué tratamiento ponerte? Podrá consultar a dicho especialista que probablemente tampoco conozca la citada patología, y empezarás un largo peregrinaje de un especialista a otro, esperando toparte algún día con el iluminado que pueda ayudarte.

Y eso hicimos nosotros, buscar y buscar hasta que convencimos a nuestro enfermo para que se cambiase de sistema sanitario y fuera atendido en la Seguridad Social. A diferencia de los hospitales privados, en los públicos no tienes una habitación individual ni una selecta cocina, pero hay facultativos de todas las especialidades. Médicos especialistas que además se reúnen entre ellos y hacen sesiones clínicas. Sesiones interdisciplinarias donde no solo estarán los neumólogos, por ejemplo, sino que estos se juntarán también con los cardiólogos o digestólogos para discutir esos casos raros que difícilmente una sola persona podrá resolver. Muchas mentes pensantes, reunidas y trabajando juntas por un mismo paciente, tienen siempre muchas más probabilidades de acertar que una sola pensando en solitario.


Me siento profundamente agradecida a todos mis compañeros del sistema público de salud que dedicaron su tiempo y esfuerzos a estudiar la enfermedad de mi familiar. Trabajo y horas de estudio no remuneradas económicamente, pero que seguro les aportaron una gran satisfacción personal por su carácter altruista y humano.

Expongo estos datos de mi experiencia personal esperando que sirvan de punto de reflexión a los escépticos y a los aletargados que todavía piensan que los cambios que ya sufrimos y los que se avecinan en nuestro sistema público de salud no son tan graves.

Por razones obvias, desde la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad-CAS, publicamos éste testimonio manteniendo el anonimato de la doctora que nos envía esta denuncia.

Publicado en:

11 comentarios:

  1. Un testimonio más que elocuente, de lo que nos espera, si no somos capaces de frenar esta barbarie, que tratan de imponernos, con el único fin, de que ,quienes tienen el poder económico, sigan sacando beneficios ilimitados, aunque como en este caso, lo consigan a costa de nuestros problemas de salud.

    Tenemos que reaccionar y vamos a hacerlo, acudiendo a la convocatoria que desde esta Coordinadora se ha planteado, para decirle a esa “casta de profesionales de la política” que NO NOS REPRESENTAN y que además no vamos a permitir que se nos arrebaten nuestros derechos.

    El día 30 de Junio TODOS A LA CALLE

    ResponderEliminar
  2. Cuando entra a tomar parte el dinero en la relación entre el paciente y el médico esta relación deja de ser objetiva y la calidad de atención sanitaria disminuye claramente.
    Cuando el paciente pasa a ser una fuente de ingresos tanto para la empresa sanitaria como para el profesional sanitario la objetividad desaparece y la finalidad es la de obtener el máximo beneficio de este paciente y el resto de pacientes que se ven al cabo del día . Ya no se indican las pruebas diagnosticas por que el paciente realmente las necesita sino por que eso me produce unos ingresos extras. Ya no indico uno u otro tratamiento por que es lo que mejor le va a ir a ese paciente sino por que el laboratorio del que receto los medicamentos me puede pagar el costo de un congreso médico. Ya no envio a hacer una interconsulta a un compañero por que realmente lo necesita el paciente sino por que el compañero agradecido me enviará otro enfermo suyo para que yo vea y así los dos obtendremos más beneficios.
    En el mundo médico se suele decir y no sin razón, que probablemente las personas que están peor atendidas son las que tienen un seguro médico privado ya que en este medio se matan los pajarillos a cañonazos( el esguince que puede resolverse con una simple venda acaban haciéndole una rx , una rmn y termina en el rehabilitador, además de antiinflamatórios de los últimos y una tobillera muy aparente para que farde con los amigos en el bar ). Esto sin tener en cuenta los efectos secundarios de todos estos medios diagnósticos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera aprovechar este espacio para agradecer al sr Jesús Gomez Montaya las aclaraciones realizadas en el DV del 14/5 sobre lo que tienen de atractivo los servicios concertados privados para el sector público. Ya que aclara ¿ por qué se ha realizado realmente el convenio entre Sanidad-Osakidetza y la clínica de la Asunción?
    La razón de la concertación en el caso clínica de la Asunción, no es como decía el sr Beguiistáin en otra entrevista que también le hicieron en este mismo periódico : la de ampliar las especialidades y servicios en Tolosaldea para que esta comarca que estaba infradotada se equiparase al resto de comarcas de Guipúzcoa.
    Ni mucho menos .
    La verdadera razon de la concertación o convenio con la clínica de la Asunción es la de que , como dice el sr Montoya:” los servicios concertados con el sector privado son de media entre un 20% y un 25% mas baratos que si los ofrece el sistema público”, y a Sanidad le interesa gastar poco sea la que sea la calidad de atención. Ya le pondrán lo que haga falta de publirreportajes para vestir la mona de seda.
    Y nosotros que no somos representantes de la CEOE del sector de clínicas privadas pero sabemos bastante de la CALLE, o sea del sector público, que es como el anterior organismo pero como para andar por casa, nos preguntamos¿ y como conseguirán estos señores tan listos el dar un servicio v.g : hospitalización domiciliaria, a un precio 20 o 25% mas barato que los de la sanidad pública y además teniendo en cuenta que ellos van a obtener de fijo un beneficio de otro 30%?. Por que hay que recordar que son clínicas privadas y no hermanitas de la caridad.
    Según me han contado el próximo día 16 de Junio a las 12 horas en la casa de cultura de Tolosa los miembros de TOPA nos van a intentar desvelar el misterio.
    ¿Serán los famosos y nunca encontrados duros a peseta?
    ¡Acudan el día 16 que se enterarán!

    ResponderEliminar
  4. A partir de hoy, vamos a ver que pasa, tras las declaraciones realizadas recientemente, por el hasta ahora Lehendakari Patxi Lopez (mañana seguro que no) jejeje, en las que con “ Ímpetu juvenil “ y ante las cámaras , informaba públicamente sobre la insumisión del Gobierno Vasco, respecto a las medidas recaudatorias del PP. :

    ¡En Euskadi, no se aplicaran los recortes contra ,la Sanidad y la Enseñanza! Decía Patxi, así que, esta movilización convocada por TOPA, . Viene que “ni pintada”, ya que la misma, camina en la misma dirección que la postura que dice mantener el Gobierno Vasco y por lo tanto, es muy posible que podamos ver al Concejal del PSOE en Tolosa, con el Lehendakari y afiliados correspondientes, en la manifestación.

    Bueno pues, ya puestos en línea. en esta caso, y apoyando esa insumisión de la que alardean, vamos a pedirles coherentemente, que vayan al Parlamento de Madrid, y deroguen la Ley 15/97, que es la que realmente “abre la puerta” y posibilita al capital privado, entrar en la Sanidad Publica, para hacer negocio con nuestra salud.

    ¡ No podrás jamás evitar de la Sanidad su PRIVATIZACION, tumbado desde tu SILLON ¡

    El día 30 de Junio, TODOS A LA CALLE

    ResponderEliminar
  5. A mi también me parecieron interesantes las declaraciones y las preguntas que el plumilla ( que estará bien incentivado naturalmente) le hacía al sr Gomez Montoya.
    Asi le pregunta inocentemente a un ser imparcial en este tema como el sr Gomez Montoya ¿ y que proponen las clínicas privadas?.
    Es como si le preguntasen al lobo ¿Y como le gustaría comerse a Caperucita?
    Y entonces el contesta desde su ecuanimidad y su prepotencia, que naturalmente lo que quiere es aumentar el trozo de pastel que en este momento tienen “ el escenario ideal sería pasar del actual 20% privado y 80% público a un 40% privado y un 60% público”. No vamos a pedir todo el pastel que igual se asustan y nos quitan hasta lo que ahora tenemos. Ya llegará el momento en que les tengamos agarrados por … y entonces seremos nosotros los que pongamos las condiciones y los precios.
    Naturalmente una vez alcanzada estos objetivos, el escenario ideal en ese momento será ir aumentando el trozo del pastel que se quedarán ellos.
    O nos pensamos que son tontos o que.Con todos los partidos políticos (PPSOE-PNV) a lo que mande don dinero.

    ResponderEliminar
  6. Y también me ha gustado otra de las afirmaciones del sr Gomez Montoya ” El mercado sanitario no es de competencia entre lo privado y lo publico, es de complementaridad.
    ¿Y como entiende la complementaridad el representante en la CEOE del sector de clínicas privadad? Pues de una forma muy sencilla : el sector público pone el dinero, y ellos se lo llevan o también ellos se quedan con los enfermos-sanos que dan beneficio y el sector público con los cronicos y pluripatológicos que ocasionan gasto.
    Vamos, es la forma como entiende la complementaridad la CEOE en el resto de sectores y en estos días estamos viendo bastantes ejemplos claros, sin ir mas lejos el caso de Bankia. Mientras ha dado buenos dividendos estos han ido al bosillo de los accionistas y los directivos del banco y cuando empiezan los problemas hay que recurrir al Estado para que se hagan cargo de ellos.
    Y la clase política para aprobar y hacer cumplir lo que mandan los que tienen los dineros.
    Y nosotros al fútbol y los mundiales que aquí no hay paro ni problemas.
    Los de los dineros necesitan del complemento de los políticos y de la inactividad de la población para poder hacer lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Y siguiendo con el mismo símil que se ha propuesto en un comentario anterior. Si el periodista en vez de entrevistar al lobo- Gomez Montoya hubiese entrevistado a Caperucita- TOPA ¿ cual habría sido su propuesta? Pues por lo que tengo oido a TOPA en sus charlas y asambleas, la misma. Ellos también creen que el sector privado y el sector público tienen que ser complementario. El sector público tiene que dar una calidad de atención todo lo buena que se lo pueda permitir el PIB del pais y si a pesar de ello hay alguien que no le parezca suficiente y se puede permitir un sobregasto pues ahí está el sector privado para proporcionárselo. El problema en Tolosaldea es que en vez de quedarse en su porcentaje de cobertura ( EL 20% de la atención sanitaria) se ha coaligado con las fuerzas política(PPSOE-PNV) y ha pasado a ser atención EXCLUSIVA (ya no complementaria) en la atención especializada y en la hospitalaria( demasiado trozo de pastel y encima sin capacidad para poderlo digerir) y aquí es donde comienzan a discrepar TOPA con el representante en la CEOE del sector clínicas privadas.

    ResponderEliminar
  8. Si, pero este es poco pastel para el apetito que tiene el sector privado, sobretodo ahora que se les ha acabado el tema del ladrillo y no tienen donde hincar el diente.
    Ahora le han echado el ojo al sector sanidad y a la educación. Naturalmente echando las culpas a quien sea y poniendo todas las excusas habidas y por haber.

    ResponderEliminar
  9. Acaban de enviarme esta carta a mi correo electronico, y que por su interes, cuelgo en este Blog:

    CARTA DE UN MÉDICO
    Me despiden.

    A partir del día 1 de Junio no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de Castilla la Mancha. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Mancha Centro de Alcazar de San Juan no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos en nuestra Región. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, contra los renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
    Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

    Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
    Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?


    Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
    También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.

    También hay dinero para mantener coches oficiales que vendieron unos y compraron otros, evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque si viajan en clase turista se cansan. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
    Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

    Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

    Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.



    Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

    ResponderEliminar
  10. Sencillo, claro y contundente, lo que este medico dice en su carta.

    Seguir informandonos asi, para ver si espabilamos

    Contar conmigo en la manifestacion del dia 30 de Junio

    ResponderEliminar
  11. Soy Víctor Sánchez por su nombre. Vivo en El Salvador, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $175.000 dólares en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en la necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo póngase en contacto con ella ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy utilizando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.
     
    Dios la bendiga para siempre.

    Victor Sanchez

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar