2015-01-30

Matar la sanidad pública

No es que no se pueda hacer mejor o que no tengamos dinero. Es una estrategia. Así se hunden los servicios públicos y se alimenta el mito de la superioridad de lo privado.

Los defensores del pueblo, ya saben, esa institución que no sirve para gran cosa y estamos eliminando por la austeridad y por el bien de la democracia, acaban de denunciarlo. Saturar urgencias no supone una excepción, fruto de los atracones navideños y la gripe. Responde a una estrategia. Lo han denunciado con un informe que ha ocupado varios meses de trabajo y muchas horas de visitas y estancia en las urgencias. No se basan en una colección de chascarrillos y anécdotas, como acostumbran a hacer muchos responsables de sanidad para justificar su gestión.


Las urgencias se saturan porque faltan camas en los mismos hospitales donde se cierran plantas enteras porque no hacen falta, o se deriva a la fuerza a los pacientes a la sanidad privada a la que estamos rescatando entre todos con nuestros impuestos, igual que hicimos con los bancos.

Las urgencias se bloquean por razones estadísticas. Porque se utilizan para camuflar las listas de espera o porque mientras estás en urgencias no cuentas. Todo lo que habíamos avanzado en veinte años de luchar contra la opacidad y la manipulación en las listas de espera y las estadísticas sanitarias se ha ido por el desagüe. Las ruedas de prensa de los responsables sanitarios se parecen a aquellas que daban los militares americanos todas las tardes en Vietnam y que la prensa acabó llamando "las juergas de las cinco". Todo es mentira y lo que no es mentira, es aún peor.

Las urgencias se colapsan por la misma razón que los colegios y los institutos carecen de profesores, porque entre los cuatrocientos mil empleados públicos despedidos desde 2011, la mayoría eran personal sanitario y educativo.

No se confundan. No es que no se pueda hacer mejor o que no tengamos dinero. Es una estrategia. Así se hunden los servicios públicos, se alimenta el mito de la superioridad de lo privado y se convence a la gente para irse a las mutuas y aseguradoras.

Se trata de un abordaje en toda regla a cargo de auténticos piratas de lo público. Primero se deterioran los servicios mediante la aplicación de políticas de recorte indiscriminado y ajuste fiscal exprés, y en medio de una estrategia de confusión informativa deliberada se reducen drásticamente la oferta y la calidad de bienes, procesos y personal. Luego se procede a descapitalizar el valor añadido aportado por el carácter público y se debilita la confianza de los ciudadanos volviendo todo lo público opaco y discrecional. Finalmente se privatizan "a la carta" mediante procesos de venta opacos, confusos y donde primero se selecciona al comprador y luego se privatiza a su medida.

Así se mata a la sanidad pública para que sobreviva la privada. Es el crimen perfecto.

2 comentarios:

  1. Cuando se planteó la realización de este primer estudio conjunto de los Defensores
    del Pueblo se seleccionó las urgencias hospitalarias como campo de análisis, en atención a una serie de factores:
    1) se trata de un área asistencial que vive en un escenario de constante presión asistencial; 2) las perspectivas demográficas sobre envejecimiento de la población y el paulatino aumento de las patologías crónicas, apuntan a que la demanda no se moderará de forma sustancial en el futuro si no se adoptan medidasestructurales; 3) los servicios, áreas o unidades hospitalarios de urgencias (SUH) han experimentado en las últimas décadas profundos cambios, aunque estos no han ido acompañados de una reconsideración del modelo asistencial que mejore la coherencia global del sistema; 4) la ciudadanía considera estos servicios como una garantía muy relevante para la efectividad de su derecho a la salud; 5) la urgencia es el principal motivo de ingreso hospitalario, concretamente en alrededor del 61 por ciento de los casos,y 6) la celeridad e incluso el entorno físico en que ha de producirse la atención de urgencia facilita que los derechos de los pacientes puedan verse socavados.

    ResponderEliminar
  2. “No es que no se pueda hacer mejor o que no tengamos dinero.
    Es una estrategia.
    Así se hunden los servicios públicos y se alimenta el mito de la superioridad de lo privado”.

    No, no, no es SOLO eso.
    Ya lo creo que hay dinero público, llevan tiempo viéndolo pasar por delante de ellos , lo que ahora ocurre es que se lo quieren beneficiar y por eso dicen PPSOE- PNV-CIU: nosotros estamos por la FINANCIACIÓN PÚBLICA de la sanidad( que en lo público siempre hay dinero de la hucha de todos los contribuyentes), pero la GESTIÓN PRIVADA( porque no queremos que esos dineros que pasan sigan pasando sino que queremos quedarnos con una parte de ellos, para nuestro beneficio).
    Pero tampoco es solo eso lo que ocurre.
    Porque no solo quieren ese dinero público, también quieren el dinero privado de todo el que se lo pueda permitir. Pero para ello primero deben desacreditar lo público que hasta ahora, con todas sus deficiencias lo está haciendo bastante mejor que la privada( que como únicamente su afán es el lucro solo se trabaja la itxura y el marketing, con lo que engañan al que no entiende del tema ).
    Y si no me creéis, preguntárselo a los conocidos de confianza que se mueven en sanidad , en este momento ¿ donde se esta haciendo la mejor calidad en la privada o en la pública?, o en caso de ponerse enfermo , ¿ donde quisieran que se les ingresase , en un hospital privado o en el h. donosti?.
    Por eso trabajan incansablemente por ir desacreditando la sanidad pública para que ir mareando a la gente y no nos demos cuenta del tesoro que nos quieren arrebatar.
    Si se lo dejamos.
    Entre todos podemos.

    ResponderEliminar