2016-06-19

Tolosaldeako alkate batzuk Gasteizko Kontsumo eta Osasun batzordean

Horrela defendatzen dute alkate batzuk Tolosaldeako osasaungintza publikoa.
De esta manera defienden algunos alcaldes de Tolosaldea la sanidad pública.


Eta horrela defendatzen dute beste batzuk.
Y así la defienden otros.


13 comentarios:

  1. Yo creo que la defensa que la alcaldesa de Tolosa realiza de la calidad de atención que dice querer para esta comarca, queda patente en el inicio de la última intervención de la sra Ubera en la que esta le dice que …..” mas que con la alcaldesa de un pueblo que debería estar defendiendo los intereses sanitarios de los vecinos de su pueblo, le parece estar delante del Consejero de Sanidad” y un poco más adelante continua, …”que ni la comparación es correcta , ya que el mismo Consejero en esta Comision de Sanidad ha reconocido temas que ella no está dispuesta a reconocer “…
    O sea, que nuestra alcaldesa es “ más Consejera( papista) que el propio Consejero( papa)”.
    Y traduciendo a lo que esto supone para los vecinos de Tolosa : que defiende más los intereses partidarios y políticos de su partido PNV que los intereses de los vecinos que le tienen por alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos, pero con otras palabras le viene a decir lo mismo la representante del PSOE , Blanca Roncal, cuando en su también última intervención,( hacia el 46´45´´) le dice que…. “para defender mejor los intereses de sus conciudadanos es importante el recoger la información y las quejas de estos, de los profesionales de los centros de salud , de las asociaciones que se mueven y preocupan por el tema, informaciones complementarias para que de esa forma vd tenga una información más completa, mejor informada y mas formada… y no quedarse solo y aceptar a pies juntillas la información que le proporcionan el Departamento de Sanidad , la Gerencia de la OSI Tolosaldea y la clínica de la Asunción, porque si es así su información es claramente parcial…”.
    Volviendole así a recordar, como ya lo había hecho en su primera intervención, que “la realidad es poliédrica” que “…ella ha sido llamada allí para que les cuente cual es la percepción e información que ella como alcaldesa tenía que haber recogido de sus vecinos, ya que ella está más cercana a la población y tendría que tener la información directa de ella, ya que los datos del Departamento ya los conocen por formar parte de la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco. De esta forma vd podría defender mejor a sus ciudadanos, concluye.”

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi, incluso el mismo representante del PNV en su última intervención, hacia el minuto 50, en que se enfada y protesta con los representantes del resto de los partidos e incluso con la presidenta de la Comisión, viene a reconocer lo mismo, aunque de una forma indirecta naturalmente , al decir …..” que lo que se ha puesto en duda es para qué tiene que ser una comparecencia, porque invitar a una persona para tomarle cuentas”….”¿ que preguntas se le han hecho a la alcaldesa nos parecen inaceptables…”.
    Reconoce, que la alcalde de Tolosa ha hecho una dejación de funciones y cogida otras que no es precisamente a ella a quien le corresponden, pero que no tiene otra forma de salir airosa de esa comparecencia, ya que si realmente hiciese el papel para el que ha sido llamada( representante de los vecinos de Tolosa y defensora de una equidad de atención sanitaria), no podría haber actuado como lo ha estado haciendo hasta ahora, asumiendo sumisamente la imposición, resistiéndose a la creación de una Mesa de Trabajo para estudiar y evaluar sanitaria y económicamente los datos existentes,… .
    Ya que las preguntas, desde mi punto de vista, eran las preguntas a las que tenía que haber contestado la representante de un ayuntamiento de 20.000 habitantes, que tiene que estar cercano y receptivos a las reclamaciones, quejas y malestar de sus ciudadanos, pero que ella había respondido como le dijo la sra Ubera , como si fuese la Consejera de Sanidad. Lo que motivo el comentario de la sra Roncal ..” para este viaje no hacían falta estas alforjas” o lo que es lo mismo “ para esto no le hemos llamado a venir a esta Comisión”.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es el punto de vista o cristal desde el que se mira y lo que es la terminología.
    Recuerdo que cuando el PNV y el PSOE estaban en contra del PaP le echaban en cara a los alcaldes de Bildu que le estaban Imponiendo a la ciudadanía este sistema de recogida de basuras y que se estaban Sometiendo a la línea que desde la dirección de la formación les habían marcado.
    Ahora ya no hablan de Imposición ni de Sometimiento cuando ellos no hacen nada por defender la Equidad en la atención sanitaria de los vecinos de esta comarca en relación a las de otras , sino que lo que dicen es que es una cuestión de Competencias.
    El determinar qué tipo de hospital comarcal tendremos en Tolosaldea si uno de gestión pública como tienen el resto, no corresponde a los ayuntamientos sino que es una Competencia del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento no tiene nada que decir, hacer ni defender , únicamente tragar, ya que el que manda, manda. O mejor dicho el que se mueve no sale en la foto ( eh Arfonzo).
    Lo que antes eran Imposiciones ahora se le llama Competencias y se quieren quedar tan tranquilos.
    Pues a mi me parece lo mismo a pesar de la terminología: IMPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
  5. He visto una y otra vez a la alcalde de Tolosa( anteriormente en el pleno del ayuntamiento) y ahora en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco en la necesidad de tener que recurrir, ya que no tiene muchas más razones, para defender la persistencia de la clínica privada, a que en los años 90 todos los alcaldes de Tolosaldea pidieron la Concertación de la clínica con Osakidetza para dar un servicio para la comarca, además de conseguir la supervivencia de la clínica que estaba pasando unos malos momentos con peligro de cierre de la misma.
    ¿ Sra alcaldesa, no tiene unos argumentos más consistentes y sobretodo más actualizados?
    ¿Cree vd que lo que vale para hace 25 años vale para ahora?.
    Mire yo le voy a dar unos argumentos para la publificación de la clínica de la Asunción mucho más actualizados . La firma de 19.000 personas que lo solicitaban, las más de 2000 quejas presentadas por deficiencias, los más de 300 profesionales sanitarios que viven o trabajan en la comarca que dicen que difícilmente se puede dar una calidad de atención semejante a la que se da en un hospital comarcal público de gestión pública con los medios con que en la actualidad cuenta la clínica .
    Y además también le voy a dar como argumento una manifestación, también apoyada por todos los alcaldes de la comarca pero que se hizo no hace 25 años sino en la anterior legislatura defendiendo la publificación de la clínica y un ambulatorio de especialidades plenamente dotado.
    El Ayuntamiento de Tolosa , dentro de cuyas competencias está la de recoger todos los datos que se le ofrecen para garantizar una calidad de atención sanitaria equivalente, ¿ se dará por enterado? ¿ se le planteará alguna pequeña duda sobre la atención que se está dando en su comarca y a sus convecinos?
    O, se someterá a la Imposición de la Consejería de Sanidad, guardando silencio y lavándose las manos.

    ResponderEliminar
  6. Vista la comparecencia de la sra Peón en la Comisión de Sanidad la primera impresion que me viene a la cabeza es que teniendo Tolosa de alcaldesa a una persona que defienden de esta forma la equidad de la atención sanitaria para los vecinos a los que debería representar..... para que necesita enemigos.

    ResponderEliminar
  7. Hay en el primer video, en el que intervienen los alcaldes de varios pueblos de Tolosaldea una idea que se repite una y otra vez en boca de distintos agentes. La mencionan todos los intervinientes en uno u otro momento, sra Ubera, sra Roncal y el alcalde de Orexa, sr Maoiz. El único que no la menciona es el representante del PNV , sr Orbegozo.
    Me refiero a la necesidad de realizar una profunda evaluación técnica y económica de lo que ha supuesto el Convenio.
    Como repite en más de una ocasión el alcalde de Orexa, ya han pasado 5 años desde que se nos impuso un Nuevo Modelo Asistencial, que se nos vendió que iba a resolver el atraso y peor atención que recibíamos los vecinos de Tolosaldea y ya es tiempo suficiente para que se haga una profunda evaluación.
    Profunda evaluación, no como la que tras mucho insistir se hizo hace un par de años, y que a pesar de su superficialidad e importantes puntos negros ni se ha vuelto a realizar, mientras el mismo Convenio marca la obligación de realizarse anualmente para ir controlando como se ha ido cumpliendo el mismo. Esto nos da una señal más de la absoluta libertad de movimientos y poco control con el que ha contado la clínica de la Asunción a pesar de las promesas de Sanidad de que se le iban a realizar controles exaustivos y similares a los del resto de hospitales de la red.
    Es de un sentido común aplastante, el evaluar una actividad que se ha realizado durante un periodo tan largo, , sobretodo si se tiene intención de renovar el Convenio, pero que al parecer, por lo poco que apoyó la idea el representante del PNV, no está dentro de las ideas que baraja este partido.

    ResponderEliminar
  8. También hay otra idea que se repite en la boca de los mismos agentes y que vuelve a no aparecer en la del representante del PNV.
    Me refiero a la falta de participación ciudadana, esa que en los discursos electorales de todos los partidos es eje de su futura actuación . Esa actuación que va a poner a las personas como centro de sus desvelos y actuaciones . Pero que en cuanto se realizan las elecciones, en cuanto se apagan las luces de las cámaras y los micrófonos, desaparece de su diario actuar.
    Como recuerda el sr Mayoz, cuando se decidió imponer el Convenio, hubo una absoluta falta de participación ciudadana. Yo diría todavía más, ya que fue un actuar en contra de la opinión de un importante sector de la población ( firmaron a favor de un hospital público de gestión pública 19.000 personas), no se contó con los agentes políticos, sindicales ni sociales del momento.
    Situación que se volvió a repetir cuando se decidió el implantar en Tolosaldea la primera OSI que integraba y daba el visto bueno a que un hospital privado se integrase en la red pública y que ahora los jueces, han echado atrás por no haberse pactado con los sindicatos determinados aspectos previo a su implantación.
    Es hora de corregir antiguos errores y de poner transparencia y verdadera voluntad de poner a las personas y no a los intereses económico de un número reducido de ellas en el centro de las actuaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo, los comentarios que se han escrito sobre la intención que tiene la Consejería de Renovar el Convenio y viendo lo que se ha dicho en las distintas intervenciones realizadas en la Comisión de Sanidad a mi me parece que este Convenio, no solo no se ha cumplido en muchos de sus apartados, como también lo repiten una y otra vez en este caso todos los intervinientes, incluso el representante del PNV, sino que además tal y como está redactado es absolutamente irrenovable, ya que no se cumple de base .
    Por lo que he podido ver, hay una decisión en firme de que la atención especializada de las especialidades médicas va a ser dada por el ambulatorio público de especialidades por lo que ya no se puede cumplir el Convenio que decía que INVIZA se iba a hacer cargo de toda la atención especializada de toda la población de la comarca Tolosaldea.
    La clínica se tenía que haber dotado de un edificio nuevo y renovado el hasta ahora existente lo que le posibilitaría el poder dar una atención digna y actualizada a la población que atiende pero tampoco lo ha hecho ni al parecer por el permiso de obras que ha solicitado tampoco tiene intención de hacer con lo que seguirá fugándose una importante cantidad de personas al hospital Donosti como lo hace ahora también, volviendo a incumplir el Convenio y sus estipulaciones.
    Imposible Renovar el Convenio.
    Publificación de la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  10. Se suele decir que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y que por eso es interesante oir lo que tienen que decir para enterarse de las preocupaciones y problemas que tienen aquellos y las formas en las que darles las soluciones más adecuadas.
    Esto debe ser en todos los sitios menos en Tolosa ya que la alcaldesa de este pueblo cuando acude a la Comisión de Sanidad para informar a los miembros de la misma de cómo esta la Situación Sanitaria en Tolosaldea, de cómo está un tema que ha salido en los últimos años en la prensa y medios de comunicación en numerosas ocasiones, que ha motivado recogidas de firmas, concentraciones, manifestaciones, quejas , mociones en los Ayuntamientos, intervenciones en Diputación, Gobierno Vasco etc y le preguntan sobre el particular responde que la ciudadanía no muestra una preocupación especial sobre el tema.
    A su parecer es algo inventado o creado por TOPA.
    ¿ Si verdaderamente lo piensa vd así ¿ Hágaselo mirar sra alcaldesa?

    ResponderEliminar
  11. Y cuando uno/a falta a la verdad tiene que apechugar el que le digan que está mintiendo y eso es lo que en su intervención ha hecho en varias ocasiones( lo de los médicos que no son especialistas es cosa pasada, la clínica ya tiene licencia de actividad cuando todavía no es así, no hay preocupación especial entre la población,…) .
    Una de las últimas que comete en su intervención es cuando al contestar que no hay especial preocupación entre la población y para apoyar su afirmación dice mas o menos:” precisamente antes de las elecciones hemos realizado un amplio proceso de participación y ENTRE OTROS TEMAS INCLUIMOS EL TEMA DE LA ASUNCIÓN , para ver si la población estaba realmente preocupados con el servicio que se presta en la clínica de la Asunción y NO SE MOSTRÓ NINGUNA PREOCUPACIÓN.
    Y siento tener que decirle que miente por que en el orden de prioridades de temas por importancia el tema OSASUNA, EKIPAMENDU PUBLIKOAK, ocupo el tercer lugar en preocupación por parte de las personas que participaron en el proceso por delante de la Economia, del Euskera y la Educación , de la Inmigración y Bizikidetza, de la Participación Ciudadana, Cultura, Deportes,…… y solo fue superado por la •3ª edad y Heziketa.
    O sea que preocuparle , claro que le preocupa a la población, otra cosa es que a vd le interese hacerse la sorda.

    ResponderEliminar
  12. Esta " Xaldabero" ejerce en Tolosa la misma función que Urquijo en Euskadi. No hacer nada útil por la población, entorpecer todo lo que puede las iniciativas populares y seguir fielmente los dictados de Sabin Etxea que para eso le han puesto. Que entenderá esta alcaldesa por procesos participativos.
    No se si los visitantes de este foro lo habrán leído pero hace unos dias en el DV aparecían unas declaraciones de Gomez Montoya hablando de la diferencia en cuanto a incidencias hospitalarias entre las clínicas privadas y los hospitales públicos. El resultado según los datos aportados era cláramente favorable a las privadas. Ya empiezan a manipular estos diarios al servicio del PNV. Este señor pretenderá comparar su clinica con la clinica universitaria de Navarra o el Clinic de Barcelona. Obviando que la clínica de la cual es propietario, ocuparía los últimos puestos del Ranking si se relizase una auditoría de sus actividades y resultados.

    ResponderEliminar
  13. Dice la alcaldesa que “la ciudadanía no muestra una preocupación especial sobre la atención sanitaria que recibimos los tolosanos ”.
    Y tampoco deben expresar para la alcaldesa, excesiva preocupación los trabajadores de la clínica que llevan con el convenio colectivo congelado desde hace 6 años o la cuestión es que la alcaldesa tiene verdaderos problemas de salud y tiene, como se decía en un comentario anterior, “que hacerselo mirar”. Pero ya no solo por los especialistas de ojos y oidos ya que no ha visto en los últimos tiempos a los trabajadores cada poco tiempo haciendo concentraciones en la plaza del Triangulo y caravanas de coches reclamando lo que justamente les corresponde, sino tambien su sentido sobre la equidad y dignidad de atención ( aunque esto no se a que especialidad corresponde el que se lo mire).
    Aunque lo que puede ocurrir es que las elecciones municipales estan todavía muy lejanas para sacar su disfraz de superwomen defensora de los derechos de los trabajadores de la asunción, como ha hecho en otras ocasiones anteriormente su partido, pero por los resultados( 6 años sin un convenio digno) sin mucha efectividad en los resultados.

    ResponderEliminar