2017-10-26

260 médicos vascos se unen para denunciar la «precariedad» de la atención primaria

Afirman que tienen una sobrecarga de trabajo del 60% y que atienden hasta 40 pacientes al día. Piden a Osakidetza «que nos escuche» y presentarán una serie de propuestas para «conseguir un sistema más eficiente»
AIENDE S. JIMÉNEZ Diario Vasco

Varias personas entran al ambulatorio de Gros, que acoge consultas
de atención primaria y también de especialistas. LUSA

Es algo común, casi asumido por todos, que si uno va al médico de cabecera rara vez pasará a la consulta en el horario que marca su cita. La atención primaria registra retrasos a diario que desesperan tanto a pacientes como a los propios médicos, que denuncian que les falta tiempo para poder desarrollar su trabajo con garantías. Una situación que achacan a una serie de factores como la mala organización, la falta de médicos o el exceso de papeleo.

Un nutrido grupo de profesionales vascos ha decidido poner en común esta y otras demandas con el objetivo de poder mejorar sus condiciones laborales y optimizar el sistema de atención primaria en Euskadi. Son ya más de 260 médicos de familia y pediatras, la mayoría guipuzcoanos, los que se han sumado a 'Lehen Arreta Arnasberritzen / Reanimando la Atención Primaria', un foro de debate en el que ponen en común situaciones del día a día con el fin de realizar propuestas para conseguir «una atención primaria que sea más eficiente» y para «devolver la dignidad a los profesionales que trabajamos en ella».

Las claves

10 minutos
es el tiempo que tienen los médicos de atención primaria para atender a cada paciente, aunque aseguran que en algunos casos solo les dedican entre 5 y 7 minutos. Un hecho que consideran «peligroso», ya que algunos cuadros médicos exigen más tiempo de consulta para ser diagnosticados.
Falta de tiempo
Atienden a unos 40 pacientes al día, además de las consultas telefónicas y las que realizan a domicilio
Pocos médicos
Denuncian la falta de profesionales y la insuficiente sustitución en los centros de salud
Burocracia
Creen que el exceso de papeleo es «una lacra» y piden que se elimine de manera «radical»
La especialidad
Cada vez menos médicos se incorporan a la atención primaria por considerarla «poco atractiva»
Reclamación
Plantean a Salud mejoras en sus condiciones de trabajo y en la atención al paciente

El tiempo es, tal y como aseguran, la «principal tecnología» con la que cuentan los médicos de familia y pediatras que trabajan en atención primaria. «Nuestra jornada empieza a las 8.00 de la mañana y termina a las 15.00 de la tarde. Se supone que entre las 8.30 y las 13.30 pasamos consulta y que diariamente atendemos a unos 25-30 pacientes de nuestro cupo», relatan fuentes de este grupo de médicos consultadas por este periódico. «Pero la realidad es que tenemos que atender a pacientes de otros médicos porque no han sido sustituidos en sus vacaciones o porque están de baja laboral, y al final pasamos consulta a unos 40 pacientes al día», afirman. En ese espacio, además, deben atender varias consultas telefónicas, y en algunos casos acudir a alguna asistencia domiciliaria urgente. «Cada paciente tiene asignados 10 minutos para ser atendido, pero en algunos casos se les dedica entre 5 o 7 minutos», reconocen los profesionales. Algo que, advierten, es «peligroso» tanto para los médicos como para los pacientes. «Hay cuadros más complicados que necesitan quizás de 20 o 30 minutos de consulta, y si no podemos dedicárselos estamos poniendo en riesgo la salud de la persona enferma».

Esa sobrecarga de trabajo se traduce en retrasos que en algunos casos superan la hora y media de espera. «No olvidemos que entre las 13.30 y las 15.00 acudimos a consultas a domicilio de personas que no se pueden desplazar, y a las que también llegamos tarde, por lo que nuestra jornada siempre se retrasa y alarga», señalan. Esto genera en los médicos una situación de estrés que acaba minando su ánimo y que afecta directamente a su forma de trabajar. «Nuestra capacidad no es la misma si estamos frescos y motivados que si estamos cansados y cabreados», afirman

La falta de tiempo no es la única demanda que realiza este colectivo. Asegura que la situación de saturación en las consultas es consecuencia «de la falta de profesionales y de la insuficiente sustitución que se da en los centros de salud, de la mala organización por falta de autonomía en la gestión del tiempo propio, de la burocracia absurda que nadie sabe o quiere eliminar, o del mal uso de los servicios sanitarios por parte de algunos pacientes».

Los médicos de familia aseguran que el papeleo es para ellos «una auténtica lacra», y reclaman una «desburocratización radical» de la atención sanitaria. «Nos vemos atrapados en la redacción de informes de dependencia para la Diputación o el Ayuntamiento, en bajas laborales admitidas por otro profesional... En algunas ocasiones hacemos hasta de secretarios y tenemos que telefonear a los pacientes para comunicarles las decisiones de su especialista», denuncian.

Una relación, la del médico de familia y la del especialista, que también sale a relucir entre las quejas de este colectivo. «Hay muy poco diálogo y no se tiene en cuenta nuestra opinión», denuncian los médicos de cabecera, que reclaman «una verdadera integración asistencial» entre la atención primaria y el resto de especialistas que incluya «el respeto entre profesionales, el abordaje conjunto de los problemas clínicos compartidos, el establecimiento consensuado de las actuaciones y flujo de pacientes, la elección consensuada de canales de comunicación, incluidas las consultas no presenciales bidireccionales».
Dos reuniones

Este grupo se creó en el mes de septiembre, en un principio integrado por algo más de 100 médicos de familia y pediatras, que a través de un foro virtual ponían en común y debatían sobre la situación de la atención primaria en Euskadi. Con el paso de las semanas ese número ha aumentado hasta llegar a los 260 profesionales, que ya han celebrado dos reuniones presenciales para organizarse y poner sobre un papel todas las propuestas con las que, a su juicio, se «conseguiría un sistema más eficiente, que devolvería la dignidad a los profesionales que trabajamos en ella».

Un documento que se ratificó ayer en su última reunión y que en los próximos días harán llegar a la dirección de Osakidetza. «Lo que queremos es que nos escuchen, que nos tengan en cuenta», ya que consideran que «la situación de la atención primaria es mala y no se le está dando ninguna importancia desde los estamentos políticos».

El problema, además, les preocupa porque, en su opinión, cada vez hay menos médicos que quieran dedicarse a la medicina familiar «por no considerarla atractiva». «Tenemos un doble problema. Por un lado los médicos jóvenes no se quieren dedicar a la atención primaria por la precariedad laboral en la que trabaja nuestro colectivo, y por otro no hay tutores suficientes que quieran formar a residentes en medicina familiar, porque no quieren dedicar al trabajo más tiempo del que ya invierten». Asimismo, denuncian que en la Universidad del País Vasco la Facultad de Medicina no cuenta con una asignatura dedicada íntegramente a la medicina general, como sí ocurre en otros centros.

La mayoría de los profesionales que integran este foro son guipuzcoanos, aunque esperan que esta iniciativa se vaya extendiendo también en Bizkaia y Álava y que cada vez sean más los médicos que lo integren. «Queremos unirnos, cuantos más mejor, para tener la mayor fuerza posible», afirman.

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La doctora «desbordada» de Tolosa recibe casi 2.000 adhesiones
La carta que se hizo viral hace un mes relataba una extenuante jornada de trabajo, que la médico aseguraba que no era algo aislado sino habitual

«Soy Ina Idarreta Mendiola, médica de familia con experiencia profesional de casi 35 años y de los cuales más de 25 años ejerciendo de médica de cabecera en un mismo centro de salud en horario de 8 a 15h. Este relato u otro parecido podría haber sido escrito por cualquier médico/a que trabaje en atención primaria, sea cual sea su edad, experiencia, ubicación o tipo de contrato. Mi pretensión es recabar adhesiones para que se sepa que no es un problema aislado y que requiere respeto, escucha, atención y solución».

Así comenzaba esta médico de familia del centro de salud de Tolosa una misiva que tituló 'Carta de una médico desbordada' y que redactó después de un día de trabajo especialmente duro. El texto se convirtió en viral, apareció en numerosos medios de comunicación, y ya ha logrado además superar las 1.700 adhesiones, «un reflejo de que este no es un hecho aislado y que muchos profesionales de la atención primaria han vivido la misma situación», tal y como afirma el grupo de médicos de 'Lehen Arreta Arnasberritzen'.

La carta de la doctora guipuzcoana relataba situaciones denunciadas por el colectivo de 260 médicos unidos para reclamar una mejora del sistema vasco de atención primaria. «Hoy es un día de trabajo como cualquier otro de los últimos años, en el que faltan varios médicos por diferentes razones. Concretamente hoy faltan tres de los ocho del turno de mañana y ninguno está sustituido», relataba la médico en referencia a la escasez de profesionales que reclaman.

En la carta también mencionaba el exceso de papeleo que tienen que elaborar a diario. «No han faltado consultas por motivos burocráticos; hoy me ha tocado hacer un informe para una profesora que precisa justificar la dependencia de su madre para poder ayudarle y paliar así sus limitaciones o el papeleo a mano y por triplicado para alargar una baja laboral», contaba.

La misiva también mostraba el exceso de trabajo y el retraso acumulado en las consultas. «Cuando llevaba un retraso de 45 minutos, me apuntan otra cita extra». Y añadía que no tuvo tiempo «para estudiar el caso de una persona con una consulta compleja que me ha planteado muchas dudas y para leer la evaluación que ha hecho un compañero sobre un estudio de investigación en el que estoy participando. Ambos me los he traído a casa».

2 comentarios:

  1. El problema con los médicos de atención primaria es que somos los trabajadores sanitarios que lo cubren y solventan todo. Somos los profesionales sanitarios comodin.
    Que hay que hacer un justificante de asistencia o de enfermedad o de capacitación o de incapacidad o de lo que sea, pues que lo haga el médico de atención primaria.
    Que hay que hacer una renovación de tratamiento o añadir un medicamento nuevo o cambiar de producto o lo que sea, aunque no haya sido él el médico que ha realizado la indicación o el cambio de tratamiento sino un especialista , pues ahí están nuevamente los médicos de cabecera.
    Que hay que hacer una indicación de una vacuna, como ahora con la gripe , que responde a una campaña de vacunación e indicación a nivel nacional, y que si no hay indicación las enfermeras no las ponen, pues que lo haqan los médicos .
    Que hay que tranquilizar a una paciente por que le ha ocurrido lo que sea o porque tiene algún problema con un tratamiento o con un informe o con un papeleo o con un volante que se le ha perdido y está colgada del teléfono y resulta que no es una paciente tuya sino de un compañero que por H,B;C o J no está en este momento localizable en el centro de salud , ¿ quien lo resolverá? Naturalmente el médico de cabecera .
    Pero naturalmente a todo esto hay que añadirle toda la agenda diaria de cada uno de nosotros, más los enfermos añadidos de los familiares, que ya que estoy aquí ya me interesaría que me dieses los resultados de los análisis o los informes o tu opinión sobre las pruebas que le han hecho en el hospital de referencia…..
    Y esto un día si y otro también.
    Y así además a la espera de la siguiente ocurrencia del consejero o alguno de su equipo para ellos ganar otra baza política y nosotros mas números para una ulcera o un infarto, pero eso sí sin tener en cuenta las nuevas cargas de trabajo que esa nueva ocurrencia conlleva y sin que se sustituya a los profesionales que por baja o vacaciones no están estos días trabajando .
    Y lo que ocurre es que estos profesionales sanitarios chicle al final dicen , hasta aquí hemos llegado.

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  2. Creo que este comunicado de la sociedad Osatzen ayuda a conocer mejor la situación.
    Comunicado de la Junta Directiva de Osatzen sobre la precariedad de nuestra Atención Primaria
    http://www.osatzen.com/blog-osatzen/2017/comunicado-de-la-junta-directiva-de-osatzen-sobre-la-precariedad-de-nuestra-atencion-primaria.html

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