2011-08-02

Manifiesto en defensa de la sanidad pública. Asamblea popular de Badia 29/07/11 (desde el CAP ocupado)


Por La malla comunitaria | Badia 15M (fuente: Kaosenlared)

Creemos que estos recortes, se enmarcan en un amplio proceso de progresiva privatización del servicio de salud en Catalunya. Es más, los anuncios diarios de nuevos recortes parecen ser, más que soluciones para salir de la crisis: estamos ante un cambio de modelo social,...
Publicado el 01 de Agosto de 2011
Manifiesto en defensa de la sanidad pública
Asamblea popular de Badia 29/07/11 (desde el CAP ocupado)


No hemos cansado de escuchar que el actual sistema sanitario público de Cataluña, que persigue la excelencia (excelencia en la atención a toda la población), es reconocido como uno de los mejores del mundo. Además, el coste, en términos de porcentaje del PIB, es moderado si se compara con los sistemas de otros países desarrollados que, además, obtienen resultados peores.

La Generalitat de Catalunya decidió, entre otras medidas, que a partir del pasado 18 de julio, el CAP Badia deje de prestar el servicio de urgencias de 24 horas a las poblaciones de Badia y Barberà. También decidió recortar el servicio de ambulancias.

Consideramos que las medidas que se están ejecutando atentan contra la calidad del servicio público de asistencia primaria y advertimos que generará muchas molestias a l@s usuari@s que tendrán que desplazarse fuera de su barrio o municipio, con el más que probable incremento de demanda sobre otros centros. Creemos, además, que estos recortes, se enmarcan en un amplio proceso de progresiva privatización del servicio de salud en Catalunya. Es más, los anuncios diarios de nuevos recortes parecen ser, más que soluciones para salir de la crisis: estamos ante un cambio de modelo social, ante la transición de una gestión pública y pública concertada a una privada y mercantilizada.

Si nuestro modelo social es destruido, los ciudadanos y ciudadanas viviremos consecuencias gravísimas, ya que perderemos una serie de derechos conquistados y reconocidos, y sufriremos la falta de respuesta adecuada de los servicios de primera necesidad, como la sanidad, la educación o la asistencia social.

Así, las vecinas y vecinos de Badia constituidas en Asamblea Popular en el CAP Badia tomado, manifestamos:

- Que estamos en contra de los recortes en materia de sanidad que se plantean desde el Govern de la Generalitat de Catalunya.

- Que el derecho a la salud no es un negocio ni una mercancia, es un derecho fundamental recogido en la Constitución y se debe dotar de los recursos necesarios al sector para su desarrollo.

- Que no es cierto que gastemos mucho en salud ni en sanidad.

- Que queremos un sistema sanitario público, gratuito, universal, solidario, equitativo y de calidad.

- Que ha llegado el momento de exteriorizar nuestro rechazo y nuestra denuncia más enérgica a este tipo de actuaciones.

- Que no podemos aceptar ni aceptaremos resignadamente la inevitabilidad de las medidas que quieren imponernos y queremos demostrar nuestro rechazo a los recortes fiscales. La eliminación de impuestos ejecutada por nuestros Gobiernos sólo beneficia a los ricos y vacía el tesoro público. Nos manifestamos por un modelo redistributivo que, entre otros, prevea un sistema de fiscalidad progresiva, ambiental y solidaria.

- Que la salida de la crisis no se puede hacer a costa de los servicios públicos, que garantizan la dignidad, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia al conjunto de la ciudadanía.

- Que para salir de la crisis no toleramos los recortes en la educación pública ni la liquidación de un sistema nacional de salud eficiente, no permitiremos la fractura social ni la exclusión de las personas más débiles de la sociedad.

- Que estamos convencidos y convencidas de que una salida social de la crisis es posible. Una sociedad democrática, como la nuestra, es capaz de repartir sus costes en términos de justicia, equidad y solvencia a medio y largo plazo. No creemos en una salida que suponga debilitar el actual modelo social.

Por todo ello, exigimos:

- Que se destinen a la sanidad pública la dinero necesario para que se pueda dar una asistencia universal y de calidad.

- Que en ningún caso se de la gestión de la sanidad a entidades con ánimo de lucro, ya que sanidad y negocio son incompatibles.

- Que cesen los recortes de personal y de servicios sanitarios ya que tendrán una repercusión negativa en la calidad y aumentará el tiempo de espera.

- Que se deje de empeorar los servicios públicos para fomentar la contratación de mutuas privadas.

- Que no se implante un sistema de copago, tasas o tickets moderadores para limitar el acceso de la población a la salud, ya bastante restringido.

Y por último,

- Exigimos la inmediata restitución de los servicios recortados en Badia del Vallès.

- Instamos al Govern de la Generalitat y al Conseller de Sanitat i Treball, y a toda la administración pública en general, a llegar a una solución de consenso con todos los agentes sociales y que cesen los recortes, con el objetivo de que nuestro sistema de salud continúe disponiendo de la eficiencia ganada durante años así como el mismo nivel de calidad asistencial.

- Hacemos un llamamiento enérgico y decidido al conjunto de la ciudadanía para que se rebele en contra de los recortes sociales que quieren imponernos y, más concretamente, a participar activamente en las concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos que se convoquen por el territorio, así como a todas las acciones que se convoquen en defensa de la sanidad pública.

¡No a los recortes! Ni en Badia ni en ningún sitio.

¡Defendemos nuestros servicios públicos!

2 comentarios:

  1. “Rebajas en la sanidad” y está firmado por Manuel Navas: contra las agresiones a la sanidad pública catalana.

    “La decisión de la Generalitat de cerrar los sábados la práctica totalidad CAPs de la ciudad y el horario nocturno del CAP de Ca n’Oriac y que ese tipo de medidas se apliquen en las poblaciones del entorno de Sabadell, provocará un inevitable colapso en el CUAP Sant Fèlix y el Hospital Taulí, durante los fines de semana y urgencias nocturnas. Un despropósito cuyas consecuencias pagaremos los usuarios tal y como ya han denunciando las diversas plataformas ciudadanas de la comarca en defensa de una sanidad pública.

    Si nos atenemos a los hechos, vemos que llueve sobre mojado. Desde antes de la crisis, las decisiones políticas de los gobiernos de todos los colores, (autonómico o estatal), han sido un incesante goteo de medidas dirigidas a minar y privatizar los elementos esenciales del Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales, pensiones,…), y hoy, cuatro años después del estallido de la crisis, asistimos, ya sin ningún tipo de tapujo, a un auténtico despojo de los derechos sociales.
    Y ese es el marco en el que deben situarse los recortes actuales de CiU en sanidad: a menos recursos (humanos, económicos y materiales), peor será la prestación del servicio, lo que empujará a los particulares que puedan permitírselo, a contratar mutuas y seguros privados, al tiempo que la privatización aportará pingues beneficios a las empresas privadas, porque, en definitiva de eso se trata si se entiende la salud como una mercancía y no como un derecho. Será por coherencia con tales postulados que hayan designado como Conseller de Salut, al ex Presidente de la patronal del sector sanitario concertado.

    Se puede decir que, los auténticos causantes de la crisis, además de su victoria material en esta guerra de clases (en estos años, que millones de personas han engrosado las estadísticas de la pobreza y varios estados están al borde de la quiebra, ellos han aumentado sus riquezas), han vencido ideológicamente al conseguir que socialmente se interiorice la necesidad de recortes encaminados a que la crisis la paguen los de abajo.

    No es necesario insistir en la falsedad del discurso oficial sobre las bondades de aplicar la recetas de “los expertos neoliberales en nómina”, que acaba dejando al descubierto la patética sumisión de la política a los dictados de quienes dominan la economía, ni insistir en que las urnas no otorgan “per se” autoridad moral para exigir que nos “apretemos el cinturón” cuando son incapaces de atajar un fraude fiscal estimado en unos 20.000 millones de euros; o de nacionalizar la banca en lugar de “recatarla”, con dineros públicos de sus bacanales especulativas; o penalizar la corrupción política; o de dejar de atribuirse sueldos indecentes o de que los ricos paguen de acuerdo con sus ingresos y responsabilidades.

    Por contra, como existe conciencia de que entre todos nos toman el pelo, es comprensible que cada vez se alcen más voces cabreadas ante tanta tropelía, denunciando la imposibilidad de que el actual sistema económico sea capaz de satisfacer las necesidades sociales y acusando a un sistema de partidos dirigidos por una casta política incapaz de gestionar eficiente y eficazmente los recursos económicos y que no posibilita la integración transparente y adecuada de las distintas sensibilidades.

    Las rebajas de sanidad no son para el verano sino recortes con vocación de permanencia. Que se impongan o no, dependerá en gran medida de la indignación que provoque en la ciudadanía. Pero en todo esto, conviene no olvidar, más allá del oportunismo político, la corresponsabilidad de quienes, en el ámbito local, han permitido y permiten esas salvajadas, al no oponerse con firmeza a las decisiones impuestas desde Barcelona o desde Madrid por sus jerarcas políticos, anteponiendo los intereses partidistas a los de la ciudadanía y a los de sus propios votantes”.

    ResponderEliminar
  2. El manifiesto es claro como el agua de la fuente.
    Este sistema es inmantenible y las soluciones que están dando no hacen mas que empeorar el problema. Hasta los que imponen la línea de actuación lo saben . No van a poder seguir estrujando mucho mas a esta sociedad a pesar de disponer de todos los medios de desinformación , entretenimiento y de dinero para comprar técnicos, políticos, profesionales de la información y fuerzas de represión.
    A esta sociedad no se le puede exprimir mucho más sin que salte.

    ResponderEliminar