2011-10-06

Soy un gasto público


Hemen dugu Isaac Rosa idazleak utzi digun artkulua. Madrilen gertatutakoa da hau, baina... hau ote Tolosaldera datorkiguna? 


Soy un gasto público
(por Isaac Rosa) 27 sep 2011

La semana pasada, y les prometo que fue sin querer, me convertí en gasto público. Algo que hoy equivale a decir que eres un peligro público. Entré en un hospital para un asunto menor y acabé recorriendo varias plantas durante una semana. Me convertí en gasto público desatado, un arañazo en los presupuestos, varias milésimas más de déficit.

No me dieron la factura “en la sombra” ésa que ya reparten en algunos sitios, pero si me hubieran echado la cuenta sería cuantiosa, pues fue una semana de barra libre, atención médica a todo trapo, entre pruebas diagnósticas (con esas máquinas carísimas), estancia (a pensión completa, imagínense), tratamientos y tantos trabajadores pendientes de mí (y para colmo eran muy atentos, incluso cariñosos, en vez de limitarse a cumplir con lo mínimo, que el tiempo es oro). Tumbado en la cama, imaginaba que me colocaban sobre el cabecero un contador digital que sumase euros a medida que pasaban las horas.

Y en esto que, mientras estoy ingresado, oigo que Esperanza Aguirre inaugura en Torrejón un hospital 100% privado (“de titularidad pública”; qué consuelo cuando hasta el personal médico está en manos de una empresa). Y mientras recorre las instalaciones, Aguirre ve en cada habitación un juego de sábanas para la cama del acompañante, y exclama eufórica: “Eso es lo que quiero. Que en las públicas la gente esté igual que en las clínicas privadas.”

Me contuve la carcajada no fuera a ser que se me soltasen los puntos y acabase generando más gasto. Aunque en realidad es para llorar. Aguirre quiere (y lo está haciendo ya en los nuevos centros) que los pacientes estemos en manos de empresas cuya prioridad, por mucha propaganda corporativa que hagan, nunca será nuestra salud sino ganar dinero. Que estemos al cuidado de médicos sometidos a presiones laborales, como ya ocurre en algunos centros. Que nos curemos en hospitales donde la factura no quede en la sombra, sino en la mesa de un contable preocupado por gastar menos para ganar más.

Yo lo tengo claro: el trabajo impresionante del personal sanitario (y aprovecho para dar las gracias de corazón a todos los de Vascular, Cardiología y UCI Coronaria del Ramón y Cajal), que mantiene el tipo entre presiones y recortes, hace que vea el deseo de Aguirre como una amenaza, y los tijeretazos presentes y futuros como una declaración de guerra.

Helbide honetan argitaratua:

6 comentarios:

  1. Urdinez daueden lerroak laburtzen dute laster Tolosaldean izango duguna. Hori al da nahi duguna? Gauzak horrela, lasai joango al gara “sasiospital” horretara?

    Oraindik garaiz gaude, mugi gaitezen. Laster beranduegi izan daiteke.

    OSASUN PUBLIKOA DEFENDA DEZAGUN!

    ResponderEliminar
  2. “Eso es lo que quiero. Que en las públicas la gente esté igual que en las clínicas privadas”, dicen que dijo Esperanza Aguirre presidenta de la comunidad autonoma de Madrid.
    Para saber, no lo que dice que quiere sino lo que verdaderamente hace, hay que recurrir a otros medios de comunicacion como los del os links que aparecen en este blog: http://www.casmadrid.org/ ó http://www.mats-madrid.com/ ó http://www.misaludnoesunnegocio.net/ ó cualquiera del resto de la lista.
    Y yo desde luego no quiero ni en Madrid ni aquí este tipo de sanidad que está esta señora implantando para beneficio de unos cuantos amigos suyos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me parecieron muy ilustrativos los trozos del documental de Michel Moore (SICKO), que nos proyectaron en el EPA unos miembros de la plataforma TOPA, para conocer como es la sanidad privada hasta sus últimas consecuencias, la que se está dando en los EEUU

    Y yo desde luego no quiero ni en Madrid ni aquí este tipo de sanidad.

    ResponderEliminar
  4. Texto muy ilustrativo, Esto es lo que nos viene como no hagamos algo.

    ResponderEliminar
  5. Hablando el otro día sobre este tema de la privatización de la sanidad pública con un conocido, me comentaba que a él también le indignaba el tema, pero que ya no había nada que hacer, que estaba todo decidido.
    Yo en cambio le contesté que no estaba conforme con él que a mi me parecía que había muchas cosas que hacer y muchas cosas que decir al respecto.
    Por un lado creo que es importante lo que veo que está haciendo la plataforma con las charlas informativas que tienen programadas en muchos de los pueblos de Tolosaldea: informar a la gente lo que va a suponernos los cambios que nos vienen. Todavía hay mucha gente que no saben los perjuicios que les van a acarrear y les parece que no es para tanto, entre otras razones por el papel de confusión que están haciendo algunos medios ( publirreportaje del DV) Es importante que la gente esté informada para que los partidos políticos no se piensen que ellos son los únicos que manejan la información y que el resto nos chupamos el dedo y nos pueden manejar a su antojo.
    Una vez informada y debido a lo que nos va a suponer, mas gente se va a indignar y lo va a demostrar en las concentraciones y en la manifestación que también tienen programados los de la plataforma.
    Estas movilizaciones van a poner nerviosos a los políticos que hay que recordar nuevamente que si están donde están es por que la ciudadanía los ha puesto y que en consecuencia también les pueden quitar.
    Y finalmente( por ahora) queda la traca final, el acto final , el momento de la paga por los trabajos realizados a los partidos políticos el próximo 20N.
    O sea, concluyendo, que ya lo creo que hay cosas que hacer. Y hay que hacerlo entre otras razones para que los políticos no piensen que pueden hacer y plantear lo que decidan los poderes económicos y ellos nos impongan y que estas traiciones a la mayoría de la población no les van a suponer su coste político.

    ResponderEliminar
  6. Hay en Tolosaldea una situación sanitaria que es todavía màs inamovible que la Constitución, que finalmente las fuerzas económicas han conseguido cambiar para sus inconfesables intereses: nos referimos a la no existencia de un hospital comarcal de titularidad pública y de gestión pública.
    La clínica tras ser construida fue explotada inicialmente como clinica obstétrico-ginecológica de titularidad privada. Posteriormente fue ampliandose y a mediados de los años 90 tras su quiebra perdimos una primera oportunidad de haberla transformado en un hospital comarcal público, como lo habían hecho con la clínica san Eloy en Baracaldo y hospital del Alto Deba en Mondragón y pasó a ser explotado por la empresa Invinza SA..
    Llama la atención que en estos más de 15 años ,aunque han sido años de bonanza económica, (para unos mas que para otros) a nadie se le ocurrió plantear ¿ que hace una oveja negra entre todas las demás blancas? ¿Cómo no se aprovecha la situación para situar al mismo nivel la atención en todas las comarcas de Euskalerría? ¿Por qué no se publifica la clínica de la Asunción?
    Ahora nos dicen que ellos ya ven la discriminación pero que la CRISIS……… ¿Y cuando no la había por que no se corrigió la situación?.¿ En todos esos años por qué no se solucionó la discriminación?
    Estos últimos días está todo el sector sanitario revolucionado por que van a cambiar la forma organizativa de la atención sanitária en Guipúzcoa suprimiendo las comarcas sanitarias y creando OSIs por toda la provincia.
    Y Tolosaldea continúa igual con su clínica de la Asunción de gestión privada con la que en la carrera de la salud los tolosanos salimos 30 mts mas tarde para completar los 100 mts. Siempre llegamos los últimos.Siempre los peor atendidos. Continuan con la deuda histórica.
    Y ellos justifican este último cambio para asegurar la EQUIDAD entre los vecinos de todas las comarcas
    ¡ANDA YA!

    ResponderEliminar