Nuevos lectores explican cómo sufren los recortes en la sanidad pública
Por El Periódico (fuente: El Periódico)
Decenas de miles de catalanes aguardan cita para ser operados de una enfermedad o lesión no urgente diagnosticada hace muchos meses. Las largas esperas ejemplifican los efectos del deterioro de la asistencia sanitaria a consecuencia de los recortes presupuestarios.
_______________________________________________
Varios lectores nos han explicado sus casos, a los que usted puede añadir el suyo.
Guillermo Soria. Marines (Valencia)
HEMATURIA CON INFECCIÓN DE E.COLI
"En el mes de octubre tuve una hematuria y fui al médico. Pese a pedir la visita con estado preferente me la dieron para el 20 de abril de este año. Tengo antecedentes de hematuria con infección de E.coli en la sangre y estuve cuatro días en la UCI, dos de ellos desahuciado y lleno de Dopamina y antibióticos hasta que dieron con el 'bichito'. Y es que en Valencia nos morimos pero no pasa nada. Todos son inocentes menos el que muere."
Francesca Costa. Barcelona
ELS DOS ESTEM ESPERANT
"Em van visitar d'urgències el 13 de gener d'aquest any per una uvitas i em van dir que m'havia de fer un important control mèdic en el plaç d'un mes. Finalment em van donar visita per el 17 d'abril.”
“El meu marit té una hernia inguinal i a més és parkinsonià. Va visitar el cirurgià el nou de gener i l'operaran a quiròfan el 10 de maig (amb preferència). Paral·lelament, es va trencar l'húmer el 23 de gener i va anar a la visita de control de la Vall d'Hebrón, però la doctora no hi era perquè estava malalta i li van donar hora pel cinc de març amb caràcter d'urgència.”
Mª Nieves Grau. Terrassa
EL PROBLEMA ES LA LISTA DE ESPERA
"A principios del mes de octubre tuve una visita con el otorrino y éste me dijo que debía hacerme una laringoscopia. A día de hoy, aun estoy esperando a que me llamen o me envíen una carta para darme hora y así poder hacerme la prueba. He preguntado en dos ocasiones si se había perdido mi petición y me han dicho que no, que el problema es la lista de espera.”
Mª Rosa Felix. Barcelona
A BASE DE IBUPROFENO PARA PALIAR LAS MOLESTIAS
"Tengo 66 años y toda mi vida he tenido problemas bastante graves de oído. Ahora tengo un tapón cerúleo y tengo la cabeza como un bombo, estoy medio sorda y tengo miedo de que me pase algo en el otro oído. Me han dado hora para mitad de mayo y me ha quitado la mayoría de medicamentos con la excusa de que me perjudicarían. No hay manera de que me atiendan y estoy tomando ibuprofeno para paliar un poco las molesias, ya que además tengo una hepatitis crónica. En fin, no me puedo creer lo que está pasando."
Laura Gálvez. Terrassa
CON UN CLAVO ENDOMEDULAR
"En el año 2007 tuve una fractura de tibia y peroné y me insertaron un clavo endomedular que supuestamente en un año y medio se tenía que retirar para evitar problemas en el futuro. Ya llevo casi cinco años y ni tan sólo tengo una previsión. Hace mucho tiempo que empezaron los recortes encubiertos y las listas de espera eternas. Ya me he hecho a la idea de que este clavo y yo estaremos juntos muchísimo tiempo, con las limitaciones y las molestias que eso supone."
Oscar Vílchez. Cornellá de Llobregat
LA PRECARIEDAD DEL HOSPITAL MOISÉS BROGGI
"El pasado viernes a las ocho de la tarde ingresaron a mi padre en urgencias del Hospital Moisés Broggi después de sufrir un desmayo en la calle. Hasta las tres de la madrugada no lo trataron, mientras se acumulaban camillas en los pasillos. Ahora está ingresado y la desinformación es total. Lleva tres días en salas comunes con saturación de enfermos en el Hospital de día (donde los dejan allí aparcados), sin ninguna intimidad, sin apenas almohadas, sin mantas, sin que funcione la calefacción por las noches, sin que funcionen las camas nuevas (y tan sofisticadas) y sin funcionar los timbres para avisar (les han dado un sonajero improvisado con un bote de análisis de orina con clips, para que lo agiten y así llamar a las enfermeras). Además, está medio hospital cerrado, sin personal y con las máquinas expendedoras a precios abusivos (Casi un euro el café de máquina). En estos momentos parece un hospital de guerra más que uno de lujo, como el que nos vendieron las administraciones para su inauguración. He visto a varias personas tomando fotos, espero que lleguen a los medios, para que vean cual es la situación actual desde dentro. Menos mal que los profesionales que trabajan hacen lo que pueden y con muy buena predisposición, porque si no fuera por ellos, no sé que pasaría. ¡Es vergonzoso! ¡Muchas gracias CiU!"
Fernando Vázquez. Barcelona
RENUNCIAR A SER PADRES
"Mi mujer y yo no podemos tener hijos de forma natural. Hasta hace unos meses la medicación nos la suministraba la seguridad social pero ahora ya no lo cubre. A este problema hay que añadirle el de la edad, ya que ambos rozamos los 40. Por todo esto, nos hemos visto obligados a ir a una clínica privada. El coste de un tratamiento de FIV ronda los 5000 euros y las medicinas van a parte. Además, suelen ser unos 2000 euros cada tratamiento. Ahora mismo, realizar más de un intento de FIV es casi un suicidio económico, por lo que tendremos que renunciar a ser padres.”
Antonio Díaz. Barcelona
UN AÑO DE ESPERA PARA UNA OPERACIÓN DE PRÓSTATA
"Estoy pendiente de dos operaciones. Me han de operar ambos ojos por un problema en el nervio óptico y además tengo que hacerme una intervención de la próstata. Cuando le pregunte al médico cuanto tiempo calculaba que tardaría en poder operarme de la vista me dijo que como no tenía mucha lista de espera serían solo unos seis meses. Para la operación de la próstata, en cambio, me dijo que como mínimo tendría que esperarme un año. Por ello, debo decir que estoy muy contento con los recortes y con el gobierno de CIU. Y estoy seguro que los buenos profesionales deben de estar tan contentos como yo con los recortes, ya que no hay cosa peor que se le pueda hacer a un buen profesional que no dejarle ejercer su profesión como debe ser. Estos señores todavía no se han dado cuenta de que entre todos pagamos la sanidad y que por tanto lo que pedimos no es caridad."
Víctor Bonilla. Badalona
DIEZ SEMANAS PARA UNA VISITA
"Necesito una operación para la reconstrucción del timpano. Hace dos semanas estuve en el Otorrino y me desvió al hospital de Badalona para la cirugía. Dos semanas después me llega la carta de la visita al cirujano y me han dado nada menos que para el 12 de diciembre del 2012. Si tengo que esperar diez meses para la visita al cirujano, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para operarme?."
Susanna Fernández. Tiana (Maresme)
SIN SILLAS EN SANTA COLOMA
"Tengo a mi suegro de 88 años desde ayer [martes] por la tarde en el pasillo del Hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma, y a las doce del mediodia de hoy [miércoles] lo han visitado. Y hoy en principio se quedará en observación, también en medio del pasillo. Los familiares han de estar a veces sin sillas todo el día y la noche de pie. Hay un montón de gente en los pasillos de urgencias y las plantas de las habitaciones están totalmente cerradas. Los trabajadores están de ERE y los pobres trabajan a un ritmo frenético, pero no pueden hacer más. Esto tiene que cambiar"
Ascen Soriano. Barcelona
ESPERA Y FALTA DE INFORMACIÓN
"Mi padre ingresó en el Clinico el pasado 21 de enero con una fractura de fémur, avisados ya en urgencias de que había mucha ocupación en los quirófanos. Le pusieron una tracción en la pierna con su incomodidad, y más para una persona con un cuadro clínico de riesgo. Lleva 4 bypass coronarios. Lo tuvieron durante la semana en ayunas hasta la tarde por si lo operaban, finalmente entró en quirófano el viernes 27 de enero, después de haber tenido que subir a quejarnos y todo esto... Ha habido una falta de información a los familiares importante. Hasta el día de hoy, que sigue ingresado por unas complicaciones."
Ramon Cugat. La Fatarella (Terra Alta)
PEDRA EN EL RONYÓ
"El meu pare (78 anys) té una pedra que obstrueix el conducte que surt des del ronyó (per orinar), amb diagnòstic el 3-2-2011 a l'Hospital Joan XXIII (Tarragona). Ens van dir que ens cridarien per operar-lo. Avui, 14-2-2012, ningú ens ha dit res. Una vergonya de país."
Fernando Pradas. Calafell (Baix Penedès)
PROBLEMA EN LA PRÓSTATA
"Tengo un problema en la próstata, con un PSA del 14,1 cuando debiera tenerlo en 5 (soy persona nacida en el 1948). En la última visita, en el 2011, el urólogo me dijo que me encontraba muy bien, que volviese en unos 4 años."
Lourdes Riart. Barcelona
PÈSSIMA QUALITAT DE VIDA
"La meva mare té despreniment de bufeta i matriu, cosa que li provoca infeccions sovint d'orina i una qualitat de vida bastant pèssima. L'han d'intervenir per extreure la matriu. Des del desembre està en llista d'espera i la previsió és que l'intervinguin el juny. Hem intentat accelerar la intervenció, però al Vall d'Hebron ens diuen que no tenen prou quiròfans per atendre la gran llista d'espera de l'hospital."
Mercedes Plasencia. Barcelona
CON UNA ARTROSIS DEGENERATIVA
"Llevo trece meses en lista de espera para una fusión vertebral y estenosis medular. Hasta que no me intervengan de esto no podrán empezar con mis rodillas que necesitan prótesis las dos, pero como tengo 51 años me dicen que va para largo... Quizá pueda quedarme en una silla de ruedas si no me intervienen a tiempo. Me están tramitando una invalidez porque tengo artrosis degenerativa, pero podría tener una buena calidad de vida, de la que ahora carezco."
Rosa Mª Guerrero. Vilanova del Camí
A LA ESPERA DE QUE SE ROMPA EL TENDÓN
"Tengo 57 años y hace más de dos años que me diagnosticaron una lesión en el hombro izquierdo. La lesión puede causarme una rotura del tendón y dejarme con el brazo inmóvil. Hace un año y dos meses me pusieron en lista de espera para la operación. La intervención es simple si se corrige a tiempo. Cada día me duele más el brazo y tengo menos movilidad. Pienso que si me operaran antes de que se me rompiera el tendón, la intervención y la recuperación sería menos costosa para Sanidad; pero debido a los recortes, estoy a la espera de que se me rompa el tendón y ya no haya vuelta atrás."
Toni Gorriz. Sant Cugat del Vallès
SOLO UN MÉDICO EN URGENCIAS
"El viernes diez de febrero tuve que llevar a mi hijo de urgencias por unos fuertes dolores intestinales. Nos atendieron en el CAP de Sant Cugat pero al no mejorar nos derivaron a la Mutua de Terrassa. Allí entramos a las cuatro de la tarde y el médico de urgencias nos vió por primera vez a las nueve de la noche. Salimos del hospital a las diez, con las pruebas y el diagnóstico. Estuve hablando con el médico que nos atendió sobre las horas de espera y me dijo que él estaba solo debido a los recortes. Este Hospital atiende a una población de 300.000 habitantes aproximadamente (Terrassa, Rubí, Castellbisbal, Sant Cugat, etc.) ¿Y solo hay un médico para las urgencias?"
Andrés R. P. Barcelona.
LAS LISTAS DE ESPERA LE TIENEN MÁS DE MEDIO AÑO DE BAJA
"Desde Septiembre de 2011, estoy aquejado de una hernia , hasta Diciembre de 2011 no consigo que el cirujano del CAP me haga los papeles para derivarme al hospital. Hace 15 dias me llegó la carta del hospital citandome para el 17 de Abril, hoy me llega otra retrasando la cita hasta Mayo. Para esas fechas ya llevare casi 6 meses de baja. Es esto lo que nos vemos obligados a soportar. ¿Será igual para ellos? Aparte del problema de salud hay el problema de pérdida de ingresos que me obligan a padecer, a causa de no poder trabajar. Así quieren que saquemos el país para adelante, ¿en que galaxia viven?"
Laura Gálvez. Terrassa.
AÑOS DE RETRASO EN LA EXTRACCIÓN DE UN CLAVO
"En el año 2007 tuve una fractura de tibia y peroné y me insertaron un clavo endomedular que supuestamente en un año y medio tendría que ser retirado para evitar problemas en el futuro. Ya va para 5 años y ni tan sólo tengo previsión. Hace mucho tiempo que empezaron los recortes encubiertos y las listas de espera eternas. Ya me he hecho a la idea: este clavo y yo estaremos juntos muchícimo tiempo, eso si con las limitaciones y las molesttias que eso supone."
Oscar Vílchez. Cornellà de Llobregat.
ENFERMOS INGRESADOS EN SALAS COMUNES Y MEDIO HOSPITAL VACÍO
"El pasado viernes (20:00) ingresaron a mi padre en urgencias del Hospital Moises Broggi tras un desmayo sufrido en la calle. Hasta las 3 de la madrugada no lo trataron, mientras se acumulaban camillas en los pasillos. Está ingresado y la desinformación es total mientras que lleva 3 días en salas comunes con saturación de enfermos por m2, en el Hospital de día (sitio donde los dejan allí aparcados), sin ninguna intimidad, sin apenas almohadas, sin mantas, sin que funcione la calefacción por las noches, sin que funcionen las camas nuevas y tan sofisticadas, sin funcionar los timbres para avisar (les han dado un sonajero imrpovisado con un bote de anàlisis de orina con clips, para que lo agiten y así llamar a las enfermeras). De mientras, medio hospital cerrado, sin personal, y con las máquinas de vending a precios abusivos (Casi 1? el café de máquina). En estos momentos parece un hospital de guerra más que uno de lujo como nos vendieron las administraciones para su inauguración. He visto a varias personas tomando fotos, espero que lleguen a los medios, para ver cual es la situación actual desde dentro. Menos mal que los profesionales que trabajan hacen lo que pueden y con muy buena predisposición, porque si no fuera por ellos, no se que pasaría. VERGONZOSO!!! Muchas gracias CIU!!"
Juan José Moreno. Gavá.
TENDRÁ QUE CONVIVIR CON SUS MAREOS MUCHOS MESES MÁS
"Tengo problemas en las cervicales, me mareo continuamente y tengo unos dolores terribles, llevo más de un año esperando a que me hagan una resonancia magnética, ahora por fin parece que en junio me la hacen y en octubre tengo la visita con el neurocirujano. Para a ver si me opera o cambiamos de tratamiento, en el caso de operación, ¿cuanto tendré que esperar?."
Andrés R. P. Barcelona
LAS LISTAS DE ESPERA Y LOS RETRASOS LE TIENEN MEDIO AÑO DE BAJA LABORAL
"Desde septiembre de 2011, estoy aquejado de una hernia y hasta diciembre de 2011 no he conseguido que el cirujano del CAP me haga los papeles para derivarme al hospital. Hace 15 dias me llegó la carta del hospital citándome para el 17 de Abril, hoy me llega otra retrasando la cita hasta Mayo. Para esas fechas ya llevaré casi seis meses de baja. Esto es lo que nos vemos obligados a soportar. ¿Será igual para ellos? Aparte del problema de salud hay el problema de pérdida de ingresos que me obligan a padecer, a causa de no poder trabajar. Así quieren que saquemos el país para adelante, ¿en que galaxia viven?"
Andrés R.P. Barcelona
SIN PODER TRABAJAR
"Desde el 11 de septiembre estoy aquejado de una hernia, pero hasta el 11 de diciembre no conseguí que el cirujano del CAP me hiciera los papeles para derivarme al hospital. Hace 15 días me llegó una carta del hospital citándome para el 17 de abril. Hoy me ha llegado otra carta retrasando la cita hasta mayo. Para esas fechas ya llevaré casi seis meses de baja. Esto es lo que nos vemos obligados a soportar, ¿será igual para ellos? Aparte del problema de salud está el problema de la pérdida de ingresos, ya que no puedo trabajar (contra mi voluntad). Así quieren que saquemos el país para adelante, no sé en que galaxia viven."
Publicado en: