2012-05-01

LOS ROSTROS DE LA REFORMA SANITARIA


Recortando el derecho a la salud

- La reforma sanitaria del Gobierno tiene consecuencias para muchos ciudadanos.

- Algunos quedarán directamente excluidos del sistema, para otros la sanidad será un lujo.
MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid 29 ABR 2012

El Gobierno del PP busca ahorrar 7.200 millones con la reforma sanitaria -Isaac F. Calvo-EL PAÍS

Un inmigrante en situación irregular enfermo de cáncer que dejará de recibir su tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Un lesionado medular que tendrá que pagar una parte de su silla de ruedas y del transporte medicalizado que le lleva varias veces por semana a recibir su tratamiento. Una persona con un ictus que tendrá que abonar un porcentaje de los preparados nutricionales que debe recibir por sonda. Personas con nombres y apellidos que, desde el 1 de septiembre, quedan excluidas de la atención normalizada o que tendrán problemas para seguir su tratamiento médico. Estas son algunas de las consecuencias de las medidas sanitarias del Gobierno, que con el argumento de la insostenibilidad del sistema nacional de salud, ha iniciado una verdadera contrarreforma.
El proceso es equiparable, pero a la inversa, al puesto en marcha hace 26 años por el ministro socialista Ernest Lluch, que supuso la creación del sistema actual y universalizó la sanidad, aumentando la cobertura a ocho millones de personas que hasta entonces quedaban fuera del paraguas sanitario.
Así, el Gobierno establece un nuevo sistema que restringe la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, unos 153.000 en toda España, que solo podrán acudir a urgencias; crea un nuevo sistema de copago farmacéutico por el que los pensionistas, por ejemplo, tendrán que pagar por primera vez por los fármacos; un modelo que incluye también fórmulas de pago en la prestación ortoprotésica (como sillas de ruedas) o en los preparados dietoterápicos que muchos enfermos necesitan para vivir
El decreto de medidas urgentes publicado esta semana en el BOE, con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa ahorrar 7.200 millones, supone un verdadero cambio de modelo por el que los pacientes dejan de ser ciudadanos para pasar a la condición de asegurados en el mejor de los casos. O invisibles ante el sistema, en el peor.

Los rostros de la reforma

La reforma sanitaria cambiará la vida para muchos ciudadanos. Algunos, como los inmigrantes en situación irregular quedarán directamente excluidos del sistema. Para otros que viven una situación económica complicada, afrontar el coste de los medicamentos que necesitan para vivir convertirá la salud en un lujo. Estos son algunos de sus rostros:
“Necesito las pastillas del VIH y no podré pagarlas". Chaouki Smaali, sin permiso de residencia, no tendrá acceso al tratamiento que necesita. Algo más de 10.200 euros al año. Vive en España en situación irregular. Solo puede conseguir los fármacos que necesita a través de la farmacia hospitalaria pública. Una vía que tendrá cerrada a partir del 1 de septiembre, cuando el Gobierno desactive su tarjeta sanitaria. “¿Qué haré sin asistencia sanitaria?”, se pregunta
Una cuestión de vida o muerte para Paula y Marta. Muchos enfermos necesitan tratamientos dietoterápicos para vivir. Es el caso de Paula y Marta, de ocho y 14 años. Estas niñas sevillanas padecen fenilcetonuria, una patología que les impide metabolizar las proteínas. Por eso tienen una alimentación muy restrictiva a base de frutas y verduras. El resto de nutrientes vitales lo obtienen a través de batidos y preparados que cuestan 22.000 euros al año. Sus padres no podrán pagar su tratamiento.
Contra la enfermedad. Desde los 13 años, el argelino Salam pelea contra una enfermedad de corazón. En 2003 le implantaron en Francia una válvula biológica. Ahora vive en España. No tiene papeles. La operación le ha dado la vida pero necesita revisiones y medicación que no podrá tener sin cobertura pública.
“Estoy angustiado”. Adama llego a Canarias en una patera la nochevieja de 2007. Allí, al aprender a leer le detectaron degeneración macular. Para no perder la vista se sometió a un trasplante de córnea. Necesita seguimiento médico y fármacos que no podrá pagar.
“Si dejo la medicación moriré”. Demba Diaw tiene 40 años, llegó a España desde Senegal en 2006. Tiene problemas de corazón y está en situación irregular. No sabe qué hará cuando el Gobierno desactive su tarjeta sanitaria.
Adiós a los tratamientos de salud mental. María tiene de 47 años. Es de Cabo Verde. Lleva 25 años en España. Ahora está en situación irregular. Después de una dura vida en la calle y de caer en el infierno de las drogas logró un trabajo gracias a Cáritas. Poco después sufrió una crisis y le diagnosticaron esquizofrenia. Necesita seguimiento médico para evitar recaídas.

Helbide honetan argitaratua:

9 comentarios:

  1. Ya se ha comentado aquí, en varias ocasiones, pero de vez en cuando hay que recordarlo:
    Los millones de euros que el actual Gobierno del PP, esta arrebatando, yo diría mejor, que robando a la Sanidad Pública, dado que no tienen el permiso de los contribuyentes, está claro, que por una parte, los mismos, van a parar a las manos de los que especulan con la deuda pública, al mismo tiempo, que sirve, para desguazar unos servicios con los que contábamos de forme, que la percepción de la ciudadanía, sea la de que, la Sanidad Pública es una mierda, y se plantee como alternativa, los Seguros Privados.
    Van a intentar por todos los medios, llevarnos al límite de nuestro “cabreo” contra la Sanidad Pública, dado que entonces, será el momento adecuado, para iniciar a través de sus medios de incomunicación, (prensa, TV. Radios etc,) una campaña a todo nivel, con el fin de vendernos sus Compañías de Seguros.
    El poder político y económico, sabe muy bien lo que hace y cuando hacerlo, dado que hoy mismo y por desgracia, cuando tan solo ha comenzado por ejemplo, en algunos hospitales, unas listas de espera considerables, seguro que conocemos quienes no dispuestos a dicha espera, están acudiendo a “•lo privado”, con el fin de solucionar “su problema”, olvidándose de mirar a su alrededor, y actuar en consecuencia.
    Claro está, que para esto, hace falta tener las ideas muy claras, y en función de ello, ejercer eso que se llama SOLIDARIDAD, con los más débiles, pero también es cierto, que muchos de nosotros, justificamos estas “escapadas” a lo privado, por entender, que “humanamente” es lógico que si tienes posibilidades económicas y puedes solucionar antes, aquello que te preocupa, pues eso….
    Y esto si que lo tienen claro, quienes están tratando de acabar con el estado de bienestar, saben muy bien de nuestras flaquezas y debilidades, y siempre actúan en función de ello, por lo que día a día, irán dando una “vuelta de tuerca” al saqueo de lo público, con el fin de que ,aquellos sectores de la ciudadanía , que contando con medios económicos suficientes para ello, y por interés personal,, vayan entrando en el “carril” que ellos quieren, colmo es, la aceptación de lo privado.
    Y precisamente por todo esto, es necesario y urgente, que nos empecemos a movilizar ahora, cuando todavía no han conseguido el deterioro de la Sanidad Pública, hasta el extremo que les gustaría, y tampoco han logrado, dividirnos por ello.

    ResponderEliminar
  2. Estos señores llevan mucho tiempo en el poder y para poderlo conseguir han tenido que estudiar ellos o sus empleados muy bien el comportamiento humano. Si no,¿ como entender que el 10% de la población esté amargando la existencia al 90% y esta se deje hacer?
    Saben muy bien como potenciar entre la gente los instintos mas bajos; saben bien como potenciar el ombliguismo-individualismo; saben como dividirnos y que nos peguemos entre nosotros, para que nos les peguemos a ellos, que son los causantes de los problemas.
    De esta y otras mil formas han conseguido seguir acumulando beneficios mientras a los demás nos dejan las migajas sino son las miserias y aquí no se mueve nadie.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en la prensa han comenzado a enseñar la patita de por donde van a ir los tiros, para hacernos comulgar una vez mas con ruedas de molino .
    La primera muestra ha venido de manos de su ilustre representante por estos pagos: sr Antonio Basagoitia.
    Dicen que el ilustre ha escrito, o le han escrito , en su blog, bajo el título ”Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa”, unas cuantas ideas en relación con los cambios habidos en sanidad .
    En la nota empieza a separar y dividir a los trabajadores entre los de casa y los de fuera . No contento con ello además a los inmigrantes los divide entre legales e ilegales.
    La razón última o básica de todo el plan es DIVIDIRNOS, SEPARARNOS, para que todos juntos no vayamos en contra de los verdaderos causantes de este desastre : los bancos , los fondos de inversión , las multinacionales y los especuladores que son los que dicen que no hay dinero para la sanidad, pero en cambio si lo hay para cubrir sus pufos y chandríos.
    No podemos entrar a hacerles el juego. Dinero para una sanidad pública para todos, como ha habido hasta ahora hay, lo que ocurre es que por un lado quieren desviar una parte de ese dinero a sus amigos de la sanidad privada y por otro lado parte del dinero que se empleaba en la sanidad lo necesitan para tapar los agujeros de sus dueños y señores y para utilizarlos en temas de dudoso interes general: TAV, superpuertos, incineradoras ,etc.
    Ojo, no nos dejemos marear, que de eso saben mucho.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha hecho gracia el titulito del comentario de Antonio Basagoitia en su blog” Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa”.
    Desde cuando es una preocupación del sr Basagoitia la sanidad de TODOS. Por lo que defiende su jefe sr Rajoy no creo que le preocupa mucho la salud de los pensionistas , de los enfermos crónicos , de los discapacitados, de los inmigrantes ni los legales ni los ilegales.
    Pero lo que tiene mas narices es lo de PERO PRIMERO LOS DE CASA , por que no creo que incluya entre ellos a los abertzales de Amaiur o de Aralar( que creo que deben ser de esta casa).
    En realidad tendría que haber dicho lo que realmente quería decir: “pero primero los de MI CASA”.
    Ahora si que empezamos a entender al sr Basagoitia que quería decir: “POR UNA SANIDAD PARA TODOS LOS DE MI CASA”.

    ResponderEliminar
  5. Llama la atención ver y leer en los medios de comunicación a los representantes del PP lo compungidos que están por las decisiones que tienen que tomar. Pero es por imperativo económico que tienen que tomarlas ya que de otra forma no les salen los beneficios que les tienen que salir a los bancos y multinacionales( pero esto último no lo dicen).
    Ellos si hubiese durado el cuento del ladrillazo otros 100 años no se hubieran visto obligados a tomar estas medidas, pero el cuento ya no lo podía mantener ni Sherezade y ahora para poder seguir viviendo al ritmo al cual se han acostumbrado durante todos estos años nos tienen que destrozar al resto de la población del país la vida ( pero eso si muy compungidos y además por nuestro bien, que no nos quede la menor duda ). Pero claro todo es debido al derroche del PSOE y a la vida de marajas que han llevado los ciudadanos españoles que es que comían tres veces al día y algunos hasta hacían amaiketako.
    ¿Y querrán que les creamos?o ¿es que alguno les creerá y les volverá a votar?
    Aunque lo del PSOE también ya tiene bemoles , hoy he visto a sus representantes en las manis del 1º de Mayo con pañuelo rojo. Toma ya

    ResponderEliminar
  6. Acabo de recibir este mensaje por correo y que por su interés, lo cuelgo com o comentario

    QUE SE SEPA



    Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómico del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para... ENRIQUECERSE... ¡ENRIQUECERSE A LO BESTIA¡. Más claro agua… LA TÁCTICA ES DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.

    A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA. ¿quien está detrás de éste filón? …entre otras,la empresa "CAPIO SANIDAD"

    En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¿...?!). ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?. Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.

    Parece ser que "CAPIO SANIDAD" va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.

    RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y anterior vicepresidente segundo del gobierno de AZNAR, ) a través de BANKIA también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero… ¡qué casualidad, ¿no?!

    ¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades… empresariales (ya sabéis), pero, oh!… sorpresa!…también gestiona hospitales.

    ¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad?¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.

    Mira en los vocales del Patronato CONF.I.A.S.:

    http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

    Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

    http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

    ResponderEliminar
  7. Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia.Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.

    Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.
    Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

    ¡¿…Como es posible que algo que no es "rentable" se lo estén disputando?! ¿Que hay detrás de todo?

    Parece claro que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos.

    Luego están las fórmulas de financiación público-privada y las concesiones de Obra Pública, es decir, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración (o sea, todos) paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de servicios, que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) se multiplica sobre el coste real de los mismos como se ha comprobado donde se ha implantado este sistema.


    ¡¡No a la privatización de la sanidad pública!!

    ResponderEliminar
  8. A partir de hoy, solo podras postear con 70 caracteres.
    El resto COPAGO, estamos escribiendo por encima de nuestras posibilidades

    ResponderEliminar
  9. Bueno parece que como estaba viéndose desde hace un tiempo las cosas de la sanidad, además del resto, se están poniendo al rojo . Cada poco nos llega una nueva medida que nos complica un poco más la vida a la mayoría de la gente.
    Estas medidas favorecen a un aproximadamente 10% de la población por lo que el resto de gente que le han votado al PP, a CIU y aquí al PNV están un tanto despistados sobre lo que van a defender el partido al que ellos votan( luego ya vendrán los si pero no , los lo hemos tenido que hacer así por que los anteriores lo habían hecho tan mal que no nos ha quedado mas remedio, las demás excusas….. que parece mentira pero convencera a unos cuantos.)
    Una cosa tenemos que tener clara, que según he leido hace poco ya lo decía "ayer" Maquivelo ”La mejor fortaleza de los tiranos, es la inacción de los pueblos”. Y en cristiano del de ahora, “Si ellos hacen esto es por que nosotros se lo permitimos, por que nos dejamos engañar con sus muchas tretas y triquiñuelas.
    A MOVILIZARNOS . ESTO ES LO QUE ELLOS TEMEN y si no me creéis fijaros que las únicas partidas que no han reducido son las dedicadas a sus policías, cipayos, etc . De algo tienen miedo.

    ResponderEliminar