2013-08-06

Harresiak Apurtuz insta a Darpón a eliminar los requisitos a los inmigrantes.

Advierten que la medida cuestiona el carácter universal de la atención sanitaria
Vasco Press | Bilbao jueves 25/07/201
La Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes (Harresiak Apurtuz) ha instado al Departamento vasco de Salud a eliminar los nuevos requisitos incorporados para los inmigrantes. En un comunicado, la ONG y las 63 entidades sociales del ámbito de la inmigración que la conforman, han rechazado la orden del consejero de Salud, Jon Darpón, que condiciona la prestación de asistencia sanitaria en Euskadi a las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del sistema de salud del Estado a justificar la residencia de al menos un año en la comunidad autónoma vasca.
Desde la ONG reconocen que aunque esta línea de trabajo abierta por el Gobierno vasco pretende garantizar la atención más amplia y posible a las personas inmigrantes en situación irregular, advierten de que la medida cuestiona el carácter universal de la atención sanitaria al mantener requisitos restrictivos de acceso al sistema sanitario. “No existe una atención universal. Frente a las últimas declaraciones realizadas por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Harresiak Apurtuz pone de manifiesto que se mantienen requisitos de acceso al sistema sanitario que son de reciente incorporación”, explican.
Para la ONG se mantiene así la ciudadanía “de primera, segunda y tercera categoría en función de la situación administrativa y con colectivos que quedan claramente excluidos de la atención”. Por ello, consideran urgente retomar el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria como un derecho universal e inalienable y eliminar los nuevos requisitos incorporados en el decreto.
A su juicio, es imprescindible además la toma de conciencia de que el reconocimiento a la atención sanitaria está siendo complicada, sobre todo para aquellas personas en situación más vulnerable, que incluso caen en la irregularidad sobrevenida como consecuencia de la falta de cobertura sanitaria.

“Consideramos pues, que no deberíamos vivir con júbilo un proceso que, aunque sí nos pone en una situación ventajosa frente a otras Comunidades Autónomas, no garantiza la atención universal y la protección social para todas las personas, sobre todo para aquellas que están en situación más vulnerable. El camino hacia el reconocimiento de derechos lo hacemos todas y todos; y los recortes sociales no pueden pasar desapercibidos”, concluyen.

Helbide honetan argitaratua: 

1 comentario:

  1. Estamos con lo de siempre, y es que el PNV en el Gobierno, siempre ha tratado de “esquivar” actitudes , que le identifiquen realmente con lo que realmente piensan, con el fin de que lo único que puedan ver los ciudadanos en su gestión, es que no “son tan malos” como los demás, y ocultar todo lo que se sea posible, el hecho de que SON IGUIALES, pero mas pacientes, y que de forma sibilina y poco a poco, van implementando en Euskadi, las mismas medidas que en Euskadi, España y el resto de Europa, viene llevando a cabo, la política neoliberal, o lo que es lo mismo, la partitocracia obediente, vendida y sumisa a la “voz de sus amos” , unos denominados mercados, cuyo objetivo principal en estos momentos, es APROPIARSE DE TODO LO QUE SEA PUBLICO Y RENTABLE.

    ResponderEliminar