2013-08-31

Médicos del Mundo denuncia que la retirada de la tarjeta sanitaria "deja sin cobertura" a 17.000 personas en Euskadi

Critica el cambio en los requisitos de acceso, al establecerse un año de empadronamiento para tener derecho a la tarjeta


Unas recetas junto al dinero que tiene que pagar un pensionista como consecuencia del copago.

BILBAO. Médicos del Mundo Euskadi ha solicitado la derogación "inmediata" del Real Decreto Ley 16/2012 que regula la condición de asegurado a efectos de la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, ya que "deja sin cobertura sanitaria" a 17.000 personas en Euskadi. 

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro ha denunciado que desde el 1 de septiembre de 2012, al entrar en vigor el citado decreto, el sistema sanitario español "ha expulsado de la sanidad a personas a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria por razón de su origen, nacionalidad y su estatus administrativo", provocando la "desprotección y la exclusión" de los grupos de población "más vulnerables". 

Así, han denunciado que cerca de 17.000 personas "han quedado sin cobertura" en Euskadi, y han apelado a un estudio elaborado en octubre de 2012 por la consejería de Sanidad del Gobierno vasco bajo el título que señala que el coste sanitario asociado al colectivo de inmigrantes en situación irregular "supone el 0,2 por ciento" del presupuesto sanitario del Ejecutivo autonómico. 

"Todos los estudios realizados hasta la fecha indican que el uso de los servicios sanitarios por parte de los inmigrantes es notablemente inferior al de la población autóctona al igual que el gasto en medicinas", sostiene la ONG. 

Médicos del Mundo Euskadi también ha criticado el cambio en los requisitos de acceso a la tarjeta sanitaria en Euskadi, donde se precisa de un año de empadronamiento para tener derecho a la tarjeta individual sanitaria de Osakidetza y a la atención de un médico de cabecera en Atención Primaria. 

"Eso sí, quienes no cumplan con el año de empadronamiento deberán costearse los tratamientos, salvo en los casos de mujeres embarazadas, menores de 18 años y situaciones de urgencia", matizan. 

Médicos del Mundo Euskadi considera que el hecho de que la nueva orden "deje sin sanidad" a quienes no puedan acreditar un año de empadronamiento continuado supone "un paso atrás en los derechos sanitarios de estas personas". 

"En la universalización de la sanidad, la normativa del Gobierno Vasco coloca a la comunidad autónoma por detrás de otras comunidades con mayores dificultades económicas y diferentes ideologías, como por ejemplo Valencia o Navarra", advierte. 

COPAGO FARMACEUTICO

Igualmente, para la ONG, a estas "barreras" en la atención se añade la reciente entrada en vigor del copago de los medicamentos, una "injusta medida" que afecta a toda la población al hacer recaer el incremento del coste de los medicamentos sobre los propios enfermos, "con especial repercusión en crónicos o tratamientos de larga duración". 

Además, considera que la medida "incide especialmente" sobre la inmigración irregular, ya que a pesar de gastar en medicamentos "entre ocho y diez veces menos que la población autóctona, debe correr en todo caso con el coste completo de los mismos, lo que supone una dificultad más, en algunos casos insalvable, en el ejercicio del derecho a la salud".

Albistea beste komunikabidetan:

5 comentarios:

  1. No termino de entender que se pretende con esta medida, si dejar fuera a este sector de la población puede suponer un ahorro de solo el 0,2 por ciento del presupuesto sanitario, ¿porqué se hace? Todos sabemos que esto no va a solucionar la crisis, que con los presupuestos que se manejan esto no es más que calderilla y que como siempre los afectados son la población más desfavorecida. ¿Hemos perdido la poca decencia que nos quedaba? ¿Dónde está esa Euskadi solidaria?

    Además si como dice el texto en situaciones de urgencia, si que serán atendidos, ¿que sentido tiene dicha medida? ¿No es mejor atender debidamente a una persona en atención primaria, sin esperar a que su situación se agrave y tener que atenderla en urgencias? Además ¿no tiene esto un menor costo económico y (lo que es más importante) humano? ¿No es mejor atacar cualquier dolencia en sus primeros estadios sin esperar a que empeore, se contagie o sea ya demasiado tarde? Yo pienso que sí.

    Quisiera destacar también el siguiente párrafo
    "En la universalización de la sanidad, la normativa del Gobierno Vasco coloca a la comunidad autónoma por detrás de otras comunidades con mayores dificultades económicas y diferentes ideologías, como por ejemplo Valencia o Navarra"
    ¿Alguien pensaba que el gobierno del PNV era mejor y más justo que otros? Para muestra un botón. La derecha será siempre la derecha, aunque tenga Eusko label.

    ¡ESTO ES LO QUE HAY!

    Pero no perdamos la esperanza, que como tantas veces he leído en este blog, juntos podemos cambiar las cosas.

    Zorionak TOPA! Jarraitu aurrera!

    ResponderEliminar
  2. Pero para cambiar las cosas hay que dar un paso mas que echar una firma en un papel. Hay que presentar quejas cuando las hay y no quedarse con ellas en casa marmarreando, hay que salir a la calle y manifestarse, hay que comprometerse y trabajar por el cambio de situación y hay que votar cuando toca a los grupos que defienden una SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD, sin ningún truco ni subterfugio. El label pura publicidad

    ResponderEliminar
  3. La medida, la retirada de la tarjeta sanitaria , no solo "deja sin cobertura a 17.000 personas en Euskadi”, sino que empeora la calidad sanitaria del resto de ciudadanos de la CAV, ya que impide el cortar una posible epidemia de cualquier enfermedad contagiosa en sus primeros casos , lo que impediría la extensión de la misma. Además de hacerlo con un coste mínimo.
    Esto los vieron hasta los epidemiólogos de Franco, al que aconsejarían el que la atención sanitaria fuese universal.
    Pues los del sr Urkulu, con tantos masters hechos en el extranjero y tanta información, no lo ven así y por un sobrecoste del 0.2% del coste total prefieren hacer esta iniquidad y someter al resto de la población a estos riesgos no tan raros en estos pagos ( tuberculosis, sida,etc)

    ResponderEliminar
  4. Pues no debe ser verdad lo manifestado por Medicos del Mundo: “Médicos del Mundo denuncia que la retirada de la tarjeta sanitaria "deja sin cobertura" a 17.000 personas en Euskadi”, por que acabo de leer en la revista del colegio de médicos de Gipuzkoa, que el consejero Darpón defendió ante los colegiados que “la salud es un derecho UNIVERSAL por lo que vamos a intentar dar salud y asistencia sanitaria a TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EUSKADI y vamos a DEFENDER LA SALUD COMO DERECHO Y NO COMO CONSECUENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”.
    Y los Consejeros de Salud no mienten , por lo que lo manifestado por Medicos del Mundo es mentira .
    ¿O si mienten, pero tienen una geta dura que se la pisan además de poca vergüenza?.

    ResponderEliminar
  5. Si, y yo también he leido en ese mismo artículo que el Consejero manifestaba " Pese a que haya otros modelos , nosotros vamos a seguir APOSTANDO INEQUIVOCAMENTE, ( por que hay mucho equivocado, malpensado que ve de privatización en tonterias como el que la clínica de la Asunción asuma toda la atención especializada y hospitalaria de Tolosaldea, en la no integración del Onkológiko , etc) por un sistema sanitario PUBLICO Y DE CALIDAD.
    Como defendía, Goebbels( ministro de propaganda de Hitler) va a tener que repetirlo mucho para que convenza a la gente de que esa mentira es verdad.

    ResponderEliminar