2014-02-26

"La asistencia sanitaria aquí es idéntica a la de otras comarcas"

EL CONSEJERO JON DARPÓN VISITÓ AYER LA ASUNCIÓN PARA DENUNCIAR "LA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO"




TOLOSA - Con su presencia ayer en la clínica La Asunción de Tolosa, el consejero de Salud Jon Darpón, quiso evidenciar su apoyo a la gestión que está realizando el complejo sanitario concertado con Osakidetza y denunciar así "la campaña de descrédito de la sanidad pública" que se está llevando cabo en Tolosaldea. "La asistencia sanitaria en esta comarca es igual de buena e idéntica a la de cualquier otra comarca de Osakidetza", proclamó ayer el consejero de Salud, tras visitar las instalaciones de la clínica.


Representantes de la consejería visitan periódicamente los centros de Osakidetza y los centros concertados, pero Darpón reconoció que "las circunstancias" han obligado a adelantar esta visita. "Estamos siendo injustamente tratados y los profesionales que trabajan en la clínica no lo merecen. Existe una campaña alentada desde el interés partidista y sustentada en falsedades, cuyo objetivo no es otro que desacreditar la buena atención sanitaria pública que se dispensa a los habitantes de Tolosaldea", declaró el consejero.

Así, y en alusión a la manifestación convocada el pasado 15 de febrero por los alcaldes de Bildu de la comarca, Darpón calificó de "irresponsabilidad" poner en cuestión la atención que se presta en el complejo sanitario de Tolosa.

"La sanidad vasca es y seguirá siendo pública, universal y de calidad, aquí, en Tolosaldea, o en cualquier otro rincón de Euskadi", afirmó el consejero, que remarcó que "Tolosaldea dispone de una red de atención primaria y de salud mental de Osakidetza, de la clínica de la Asunción y, para determinadas prestaciones, del hospital de Donostia".

De esta forma, el consejero insistió en que la comarca dispone de "una completa red asistencial financiada íntegramente con recursos públicos, es decir, una red sanitaria pública, cuya calidad de atención y accesibilidad es homologable a la de los países europeos con mejores sistemas de salud".

El consejero defendió el modelo de colaboración público-privada en el campo sanitario y remarcó que los parámetros de calidad exigidos en un centro concertado son "exactamente iguales" a los de un centro de Osakidetza. "En el área educativa, por ejemplo, no se cuestiona la calidad del servicio prestado, como en las ikastolas, que muchas son concertadas", apostilló. Aseguró que la última encuesta realizada (hace dos meses) revela que el 95% de las personas encuestadas está satisfecha con el servicio recibido en la clínica.

Por este motivo, Jon Darpón aseguró "no entender qué oscura razón se esconde tras este intento de distorsionar la realidad y cuestionar una pieza clave en la preservación de la calidad de la atención sanitaria en la comarca". Recordó así que en los años 90, y a instancias de los propios alcaldes, se inició el acuerdo de concertación. "En la actual coyuntura económica y contando con el Hospital Universitario de Donostia a 25 kilómetros, la construcción de otro hospital no sería viable", concluyó.

PETICIÓN DE EH BILDU En respuesta a las declaraciones realizadas por el consejero, EH Bildu ha pedido la comparecencia de los alcaldes de Tolosaldea en la comisión de Salud del Parlamento Vasco. Según la parlamentaria Rebeka Ubera, "Darpón se ha rebajado hasta intentar desacreditar a los representantes más cercanos de la ciudadanía de Tolosaldea: sus alcaldes. Es evidente que el consejero se siente incómodo cuando alguien critica su gestión, una gestión con tendencia a tener especial miramiento hacia las empresas privadas".



10 comentarios:

  1. El Consejero Darpon, como un integrante mas de la “casta política” que hoy ostenta el poder en el Gobierno Vasco y que defiende la privatización de la Sanidad ( El PNV fue uno de los partidos que voto a favor de la Ley 15/97 en el Parlamento español), acude a Tolsaldea con el fin de apoyar a uno de los empresarios que a través de sus negocios, intenta hacerse con el servicio sanitario de esta Comarca, con el único y lógico fin desde su perspectiva, como es la de ganar el máximo dinero posible, a través de la gestión de la misma.

    Unas cuantas matizaciones al esfuerzo que ha realizado el Consejero Darpon, con el único fin de seguir manipulando la realidad, a favor de su amigo y colega anterior en el negocio de la sanidad privada, así como de justificar a un Gobierno, que MIENTE cuando dice que esta a favor de la Sanidad Publica, porque no dice que:

    lo que busca y persigue, es la de que su gestión, la de esta Sanidad Publica que MANTENEMOS EL PUEBLO A TRAVES DE NUESTRAS COTIZACIONES, este en manos de un capital privado, para que a través de ello, puedan seguir obteniendo obscenos beneficios. Por supuesto a costa de nuestra salud..

    Dice “ la asistencia es igual de buena e idéntica a la cualquier otra
    Comarca…..”

    Es una falacia querer comparar la calidad de asistencia con otras Comarcas, ya que lo que oculta intencionadamente, es el hecho, de que, si Osakidetza aporta una cantidad que estiman adecuada para que la calidad asistencial sea la mejor posible, si el dueño de la clínica, su consejo de Administración y sus accionistas, “arramplan” parte de dicha aportación como cobro “por los servicios prestados”, esta claro que la atención sanitaria de Tolosaldea podría ser muchísimo mejor, si TODO el importe, se dedicara íntegramente a nuestra atención sanitaria como el resto de Hospitales lo hacen.

    Dice “profesionales que no merecen ser injustamente tratados”

    Sigue jugando a manipular la opinión publica, ya que aparte de denunciar como se ha hecho el que algunos de los médicos de la Asunción, estaban ejerciendo en especialidades de las que no tienen su titulo correspondiente ( Admitido por Osakidetza y cambiados dichos médicos) el Consejero Darpon tiene que hacer públicos los medios a través de los cuales se ha cuestionado la profesionalidad de médicos, enfermeras, trabajadores etc. y no lo puede hacer,. POR QUE NO EXISTEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice ¡ La Sanidad en Euskadi, seguirá siendo Publica, de Calidad y Universal “
      Dicen que para ser un buen político, este tiene que saber mentir muy bien y a través de ello embaucar a la ciudadanía, pues bien, esto es lo que una vez mas intenta este Consejero Darpon, ya que centra todo su esfuerzo, en CALLAR DELIBERADAMENTE, que lo que que están buscando, es que esta Sanidad Publica, de Calidad y Universal se PRIVATICE, dando la gestión de la misma a empresas privadas, como es en este caso a su amigo y colega Montoya.

      Dice: “ una completa red asistencial, financiada íntegramente con recursos públicos”

      “ Bingoooooooooooooooo “ Por fin dice una verdad mas grande que la Iglesia de Santa María, efectivamente la Clínica de la Asunción, esta siendo financiada con una media de 20 millones de euros al año (se dice pronto y es nuestro dinero) de los cuales, no tenemos ni idea de la cantidad que se “afanan” de la misma, y no precisamente los profesionales que son los que nos prestan el servicios.

      Dice: “ no entender que oscura razón se esconde tras este intento de distorsionar la realidad…”

      Pues bien, yo te voy a aclarar consejero Darpon, ( que ya lo sabes, pero que para poder seguir manipulando conciencias, jamás lo vas a reconocer) :

      lo que se ¿esconde? detrás de nuestro cabreo, malestar, e indignación, es el hecho de no querer aceptar, el que un Gobierno como en el que participas, quiera robar nuestro dinero, precisamente muy escaso, gracias al apoyo que les habéis dado a vuestros amigos de los mercados financieros, para imponernos este crisis-estafa, pàra entregárselo a los de siempre, y así poco a poco, ir avanzando hacia la privatización de todo servicio publico que pueda ser rentable, y en consecuencia, ir aniquilando con el estado de bienestar que tanto nos costo en su día conseguir.

      Por si esto no te queda demasiado claro, te lo diré de otra forma:

      “ NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO” “ LA PRIVATIZACION MATA “ “ FUERA LAS EMPRESAS PRIVADAS DE LA SANIDAD PUBLICA “ “ LA SANIDAD NO SE VENDE SE DEFIENDE ¡

      ¿ Ahora si te ha quedado claro, la oscura razón que dices existe detrás de nuestras reivindicaciones?

      Eliminar
  2. Dice la noticia que “Jon Darpón denunció la existencia de una campaña de descrédito alentada «por intereses partidistas y basada en la mentira»”.
    Yo denuncio, LA CAMPAÑA DE CRÉDITO ALENTADA POR INTERES PARTIDISTAS Y BASADA EN LAS MENTIRAS con el agravante de que además vienen de los representantes institucionales que deberían de velar por la calidad de nuestra atención sanitaria, cuando afirma el consejero Darpón «Los parámetros de calidad de los hospitales de Osakidetza son iguales que los de La Asunción».

    ResponderEliminar
  3. Recoge una de las crónicas municipales que el consejero Darpón afirmó:
    «La sanidad en Tolosaldea es pública, universal y de calidad».
    Pues en la pasada manifestación 1800 vecinos de Tolosaldea dijeron que lo que quieren es:OSASUN ESKUBIDEA PÚBLIKOA ETA KALITATEZKOA.
    Hubiera estado bien que en su visita a Tolosaldea el consejero Darpón se hubiera reunido con los representantes institucionales de las 65.000 personas que componen la población de Tolosaldea para comprobar si estaban diciendo lo mismo cuando uno decía pública y de calidad y los otros PUBLIKOA eta KALITATEZKOA.
    El púlpito que utilizó el consejero Darpón para hacer sus declaraciones ( la clínica de la Asunción)me hace pensar que aunque son las mismas palabras, no significan lo mismo en uno y en otro caso.

    ResponderEliminar
  4. Las interpretaciones son las interpretaciones la realidad es otra o por lo menos hay otras interpretaciones además de las que da Jon Darpón a los hechos que se produjeron .
    “Recordó así que en los años 90, y a instancias de los propios alcaldes, se inició el acuerdo de concertación”.
    Las que el consejero Darpón denomina INSTANCIAS, comenzaron por una manifestación similar a esta que ahora el sr consejero ha denigrado.
    Y debieron continuar, ya que tras las mismas y sin que la mayoría de la población nos enterásemos de que se cocía entró INVINZA en Tolosaldea, pagando UN EURO + HACERSE CARGO DE LA DEUDA DEL ANTERIOR PROPIETARIO.Deuda que para no pagarla el sr Gomez Montoya ha montado un entramado empresarial de evasión fiscal, que ahora es ilegal .
    Lo que nadie ha explicado es la verdadera razón por la que en vez de realizar este trato, Osakidetza( que era una de los deudores ) no se quedó con la clínica y de esa forma la comarca de Tolosaldea desde ese momento habría dispuesto de un hospital comarcal PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA, como ya se había hecho anteriormente con el hospital de San Eloy en Bizkaya y el del Alto Deba en Gipuzkoa, que habían pasado de la mutua de Altos Hornos y de las Cooperatibas del Alto Deba a Osakidetza. Y en cambio se mantuvo esta extraña situación de ser Tolosaldea la única comarca que no disponía de un hospital comarcal público de gestión pública
    Al cabo de los años estamos juntando los hilos de estos movimientos que el sr consejero mencionó, PARA ENREDAR, en su pasada visita a la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  5. Y también dicen que añadió:"En la actual coyuntura económica,…… la construcción de otro hospital no sería viable”.
    Y en esta parte también hemos de afirmar que esta es su interpretación de los hechos.
    Ahí va esta otra interpretación, a ver cual convence más:
    La actual coyuntura económica” lo mismo vale para un roto que para un descosido”, ya que podíamos entender que en la actual coyuntura es una locura hacer una supermillonaria inversión y además prioritaria en un tren que igual no va a funcionar(TAV) pero resulta que para este tema no vale esta argumentación y el tren se va construyendo incluso adelantando el dinero que debe aportar Madrid.
    La actual coyuntura económica tampoco justificaría el que se construyese un hospital no prioritario sino complementario , como es el hospital de subaagudos de Eibar, como así lo afirmó el consejero Darpón en la primeras declaraciones después de tomar su cargo, pero ……..ahora se va a construir, por un cambio de cromos con los socialistas de la zona , eso que a pesar de verse los brotes verdes al parecer es por que alguien los ha pintado.
    O sea la actual coyuntura económica está ahí, se utiliza y manipula para, como les achaca el sr Darpón a los alcaldes “ «por intereses partidistas y basada en la mentira”, hacer lo que les interesa a los poderes que representa..

    ResponderEliminar
  6. Otro de los habituales fantasmas que tanto la clínica como sus ayudantes agitan frecuentemente es el de que o como esta ahora : privada y con ánimo de lucro o la clínica se cerraría y entonces los vecinos de Tolosaldea tendríamos que ir al H. Donosti .Otra versión del fantasma es la construcción de un nuevo hospital en un terreno entre Ikaztegieta y Legorreta, ya que en Tolosaldea no hay terrenos, con el consiguiente trastorno de desplazamientos para los vecinos y la perdida de puestos de trabajo.
    La versión del consejero Darpón es “ también se preguntó si en la actual situación de crisis, estando Tolosa a 25 kilómetros del Hospital de Gipuzkoa, alguien podría pensar que «de no existir la clínica de la Asunción sería viable un nuevo hospital en Tolosa».”
    Cuando NI LOS ALCALDES , NI LA PLATAFORMA TOPA han planteado nunca la construcción de un nuevo hospital .
    Y me pregunto que ¿ Como tras demostrar que tienen una imaginación tan calenturienta que le hace parir monstruos de esta calibre no se les ocurre dar con una solución mucho mas sencilla y posible: PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN, debido a que la INVIZA no ha cumplido los compromisos de pago a los que se comprometió cuando adquirió la clínica, cuando el 95% de los ingresos de la clínica provienen de Osakidetza, cuando les vendría que ni pintado a los trabajadores , cuando….

    ResponderEliminar
  7. La versión del consejero Darpón es “ también se preguntó si en la actual situación de crisis, estando Tolosa a 25 kilómetros del Hospital de Gipuzkoa, alguien podría pensar que «de no existir la clínica de la Asunción sería viable un nuevo hospital en Tolosa».”
    Pero es que la clínica como edificio físico es una realidad que está ahí , lo que se puede modificar es el tipo de gestión, como en un comentario que se ha hecho anteriormente se dice que pasó con el hospital del Alto Deba y eso es cuestión de sentarse en una Mesa y de negociar.
    Mucho mas barato que construir un edificio nuevo, posible ya que habitualmente el cliente( proveedor del 95% de los ingresos de la clínica) pone las condiciones en todos los negocios , además de que el comprador es uno de los acreedores del actual dueño.

    ResponderEliminar
  8. No creo que el sr Gomez Montoya sea a la hora de los negocios como esos amantes celosos que exclaman “ o mio o de nadie” y después de hacer la salvajada se inmolan.
    Todo depende de lo que se negocie.

    Todo pasa por sentarse alrededor de una mesa todos los afectados interesados y poner como meta la atención sanitaria de la población de Tolosaldea de una forma similar a la del resto de comarcas

    ResponderEliminar
  9. El Sr Darpón no tiene que presentarse para apoyar a la clínica de la Asunción sino a escuchar la voz de los alcaldes, que representan a la comarca de tolosaldea y actuar en consecuencia.
    Dice que el sistema de sanidad en Euskadi es universal, gratuito y de calidad y también en Tolosaldea. La calidad está por ver, por eso nos quejamos.

    Dice que los parámetros que utilizan para evaluar el funcionamiento de la clínica, son los mismos que en los hospitales públicos. ¿ Dispone de un profesional de Osakidetza en la clinica, para que verifique si su funcionamiento esta dentro de estos parámetros?

    Asegura que los profesionales de la Clínica están igual de cualificados que los de Osakidetza. ¿Acaso los ha examinado uno a uno para hacer esta afimación?. Solo se que el personal de Osakidetza tiene que pasar por unas duras pruebas ya que tienen que superar unas oposiciones . Ignoro el criterio de selección que se ha utilizado para elegir el personal de la clínica.

    A quién ha encuestado para afirmar que el 95% de los encuestados están satisfechos con el funcionamiento de la clínica. ¿Se refiere a la ciudadanía en general o a personas que han pasado por la clínica? En el primer caso ni yo, ni mis amigos y allegados hemos participado en la consulta. Si se refiere al segundo caso conozco varios de ellos que no tienen ningún motivo para estar satisfechos. Será que están dentro del 5 % restante.
    Comparar el asunto de concertación de la sanidad con la concertación de las ikastolas, otras escuelas y residencias sociales roza la demagogia, ya que en este caso nos jugamos la salud y la vida y no un fracaso escolar, por ejemplo.

    Los alcaldes de Tolosaldea que en los años 90 pidieron que se concertara la clínica para evitar su cierre, tendrían sus motivos, pero han transcurrido más de 20 años y eran otras personas y otros partidos . Pero tan legítimas y respetables son las peticiones de los actuales alcaldes, de como lo eran en aquellos tiempos. Por poner el ejemplo inverso al del consejero, en Tolosaldea a nadie se le obliga a ir a una escuela concertada si ésta no le gusta, ya que tiene la alternativa de la escuela pública y así debería de ser con la sanidad. Esto no ocurre en la actualidad ya que nos obligan a pasar por la clínica de la Asunción, cortándonos la alternativa del Hospital de Donostia.

    ResponderEliminar