2015-02-26

Profesionales censuran que Onkologikoa pierda su carácter monográfico

Representantes de la Asociación Profesional de Facultativos de Onkologikoa denunciaron ayer que los responsables del instituto han creado una nueva marca para atender a personas que no padecen cáncer. «Onkologikoa no nació para hacer liposucciones», censuró Jesús Alfaro.

Logik. En la misiva publicada en enero, los facultativos de Onkologiakoa advirtieron de que la creación de Logik tiene por objeto «facilitar el camino a los seguros y pacientes privados».

Representantes de la Asociación Profesional de Facultativos de Onkologikoa denunciaron ayer que los responsables del instituto, en manos de la Obra Social de Kutxa, alquilan instalaciones y ofrecen servicios ajenos a la atención oncológica. «Onkologikoa no nació para hacer liposucciones, nació para tratar a enfermos de cáncer», destacó Jesús Alfaro, que advirtió de la creación de Logik, una nueva marca que tiene por objeto «incentivar la vía privada».

Alfaro, que compareció junto al doctor Javier Imaña en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Gasteiz, señaló que esta «dinámica privatizadora» obstaculiza la integración total de Onkologikoa en Osakidetza, tal como reclama la mayoría de la Cámara y los facultativos. Sin embargo, el Gabinete jeltzale apuesta por avanzar en la integración funcional del instituto, que el año pasado gastó un millón de euros más de la partida prevista en el concierto.

«El concierto es un hándicap contra la integración, y aumentarlo no es una solución», subrayó Imaña tras incidir en la necesidad de publicitar el centro. Cabe señalar que el mes pasado los profesionales de Onkologikoa solicitaron el apoyo de las instituciones y de la sociedad para avanzar en el «proceso de integración plena» del instituto en la red asistencia de Osakidetza. «Es este un objetivo natural y razonable por el que vamos a seguir luchando y al que no vamos a renunciar de ningún modo», destacaron en una misiva remitida al Parlamento.

«Inseparables»

Pero los responsables del patronato no están dispuestos a dejar el centro en manos de Lakua. Así lo manifestó el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, que fue tajante al señalar que la entidad financiera y Onkologikoa son «inseparables». También defendió el concierto firmado con Lakua, un acuerdo «extraordinariamente positivo» que, en opinión de la delegada general, Almudena Moreno, ha aportado estabilidad financiera al instituto.

En su intervención, Moreno apoyó la prestación de algunas especialidades a personas que no padecen cáncer.

Relacionados:

8 comentarios:

  1. Y los profesionales sanitarios dicen : «Onkologikoa no nació para hacer liposucciones, nació para tratar a enfermos de cáncer.

    Las liposucciones deberían realizarlas en los hospitales con clara inclinacion privatizadora como podrían ser la Policlínica o la clínica de la Asunción, pero parece ser que les va mejor en Onkológikoa con unas instalaciones hace poco estrenadas, punteras y en mejores condiciones que las de los otros hospitales, como lo reconocían los dres Madina y Azparren en este blog
    http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201411/23/cambios-sanidad-privada-amenazaban-20141116004256-v.html

    ResponderEliminar
  2. “Pero los responsables del patronato no están dispuestos a dejar el centro en manos de Lakua. Así lo manifestó el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, que fue tajante al señalar que la entidad financiera y Onkologikoa son «inseparables».”
    Pero si están dispuestos a dejarlo en manos de las mutuas, seguros privados , sector sanitario privado, que son mucho mas fiables para el sr Ruiz, responsable entre otros desaguisados del sobredimensionamiento de las actuales instalaciones del Onkológiko que ha puesto en peligro su viabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y Lakua está dispuesto a coger Onkologikoa en sus manos? No me creo yo que el señor Darpón esté por la labor, cuando es uno de los máximos impulsores de la privatización sanitaria de Euskadi. Por mucha maniobra preelectoral que estén haciendo y aparente marcha atrás en temas como el de Tolosaldea, esto no son más que maniobras estratégicas de cara a los votantes. La trama entre Lakua, mutuas, Kutxa, etc, seguro que está muy bien tejida en la sombra y cada uno juega el papel que le toca en cada momento.

      Eliminar
  3. Puede que otra pieza del entramado para entender esta insistencia de Lakua por no integrar Onkokológikoa en la red pública completamente( lo que como con anterioridad se vió en este blog supondría alrededor de 4millones al año ) podríamos encontrarla en esta parte de la declaración de los profesionales:” Los facultativos de Onkologikoa rechazan cualquier interés personal, «porque sabemos que nunca seremos funcionarios» pero consideran que la integración es el camino por las ENORMES SINERGIAS QUE EXISTEN , «lo que nos convertiría en REFERENTES EN EUZKADI Y EN EL ESTADO»
    Hay que tener en cuenta que los antiguos y probablemente futuros patrones del consejero de Sanidad , sr Darpon, (I.M.Q) , malditas puertas giratorias, tienen, como se puede leer en esta noticia en su clínica de Zorrotzaurre de Bilbao, una Unidad de Onkología que se vería afectada con una competencia de este nivel a una hora de distancia. .
    http://www.teknon.es/es_ES/noticias/-/asset_publisher/76sO/content/noticia-imq-y-teknon-crean-una-unidad-asistencial-integral-para-el-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-en-el-pais-vasco

    ResponderEliminar
  4. Y otra pieza mas podría ser esa que también he leído en algún comentario anteriormente en este blog.
    IMQ( los antiguos y probables futuros patrones del actual consejero) necesita una clínica de referencia en Guipuzkoa, como tienen Zorrotzaurre en Bizkaya donde son Jaun eta Jabe, en donde poder ingresar a los asegurados en caso de necesidad. Están intentando fortalecerse en la provincia intentando captar a marchas forzadas a las personas con interés en asegurarse privadamente con importantes campañas de promoción. Y necesitan para completar la oferta la guinda del hospital de otra forma sería dejar el camino libre a la potente competencia: Quiron y cía.
    Le vendría muy bien poder disponer de ese 20% del Onkológiko sin hacer ningún tipo de inversión ni desembolso y con unas instalaciones de primer orden .

    ResponderEliminar
  5. Me han informado sobre la última modalidad que afecta al binomio Osakidetza-Asunción. Se de una persona conocida que ha sido intervenida en la Asunción de un tumor de colon. La intervención ha sido realizada por un cirujano del Hospital Donostia. Parece ser que la fiabilidad del equipo de cirujanos de la Asunción no es tan buena como seria deseable y han recurrido a este nuevo parcheo.

    ResponderEliminar
  6. Si esta información es cierta, cerciorate antes, sería interesante que se la pasases a TOPA. Se reunen todos los martes a las 20.00 horas en el primer piso de Abastos, por que creo que es una información importante.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que dice esta nueva noticia que ha aparecido hoy en Gara: “Onkologikoa acumulaba en noviembre un resultado neto negativo de 2,6 millones” y “Tampoco se espera una mejoría, porque las previsiones apuntan a un resultado neto de -3,2 millones para este año.”, parece ser que el paisaje idílico que nos pintaba la delegada general : “También defendió el concierto firmado con Lakua, un acuerdo «extraordinariamente positivo» que, en opinión de la delegada general, Almudena Moreno, ha aportado estabilidad financiera al instituto.”, no es tan estable ni tan bollante como nos lo pintaba( es que los papeles aguantan todo, sobretodo como cuando cada vez estamos viendo con mas frecuencia en algunos medios de comunicación, si no hay una inspección “como Dios manda” para supervisarla y los intereses de los amigos andan metidos en medio)

    ResponderEliminar